fbpx

Under the Reefs Orchestra – “Heliodrome”

under-the-reefs-orchestra-sakurajima
®Capitane Records

Post-rock, Jazz, música experimental. La banda de la que te contaré hoy es originaria de Bélgica y su música podría delimitarse entre los géneros mencionados. Pero hay mucho más en su trabajo que los hace interesantes y por eso se merecen un espacio en Columna Musical. Su nombre es genial: Under the Reefs Orchestra. Ven, vamos a escuchar “Heliodrome”, uno de sus sencillos en 2022.

Un trío singular: Under the Reefs Orchestra

Under the Reefs Orchestra es liderado por un matemático que además toca la guitarra (¿podría haber mejor combinación?). Su nombre es Clément Nourry y su amplio interés sonoro lo ha llevado a encontrar inspiración en sonidos tan, aparentemente lejanos, como la música de cámara del siglo XIX o el ingenio dosmilero de Jim O’Rourke, a quien podrías ubicar por temporada con Sonic Youth.

El grupo se completa con el saxofonista Marti Mella y Jakob Warmenbol, baterista. Ambos provienen de la banda de Punk / Jazz Don Kapot. Como puedes ver el trío es bastante heterogéneo, pero eso lo hace aún más divertido. Al tener diferentes raíces las rutas para explorar son más amplias. Y bueno, el grupo se caracteriza por su personalidad abierta para improvisar.

En el poco tiempo que pude charlar con Clément y la banda – y cuando digo charlar es intercambiar mensajes –, pensaba en aquellos lectores que no estén familiarizados con el Post-Rock o lo Experimental. Por eso, lo primero que les pregunté fue cómo describirían el estilo musical de Under the Reefs Orchestra a alguien que no está muy versado en dichos géneros. Esto fue lo que me dijeron:

“Es música instrumental, y es música rock. Estamos tocando nuestra banda sonora personal. Nos encantan los temas atemporales y las improvisaciones extrañas. Tómalo como un viaje íntimo al borde de un volcán. ¿Ennio Morricone frente a Talking Heads? ¿Moondog frente a Morphine?”

Me quedo con la imagen del volcán. El trío tuvo su primer gran lanzamiento en 2020 con la publicación de su LP homónimo bajo el sello independiente Capitane Records. Under the Reefs Orchestra cuenta con siete pistas de las cuales te recomiendo escuchar “Tucuman”. Algo común en estas canciones es lo fácil que te envuelven en su narrativa, son, en su mayoría, temas extensos, que se permiten aventuras más holgadas.

Le pregunté al grupo cuáles fueron los aprendizajes de aquel LP:

Un álbum no es sólo algo que se escucha: hay un metauniverso a su alrededor y la historia comienza y termina mucho más allá del lanzamiento del disco”, me dicen, recordando cómo los títulos, la lírica, los videos y todo lo que gira alrededor, termina por hacer que el artista profundice en sus propios intereses creativos.

under-the-reefs-orchestra
Under the Reefs Orchestra. Foto: Sarah Bastin

Sakurajima y “Heliodrome”

“El lugar donde lo grabamos es un increíble estudio escondido en el bosque, cerca de Bruselas. Se llama Free House”, me platican. Estamos hablando sobre el segundo disco de estudio de la banda, Sakurajima que se publicará bajo el sello independiente Capitane Records. La inspiración, como seguro ya adivinaste, es aquel famoso volcán japonés activo. Su música es así, volcánica, impredecible. “El sistema de calefacción se estropeó el día antes de que empezáramos. Y era invierno”.

Sakurajima se estrenará el próximo 23 de septiembre de 2022. Sabemos que contará con ocho pistas, “Las tres primeras tomas que hicimos de la tres primeras canciones fueron las elegidas”, me cuentan. “Heliodrome”, que abre el disco, forma parte de esas piezas que se grabaron de una y es un claro ejemplo de la profunda conexión entre los miembros del trío.

Con una duración de cinco minutos y medio, “Heliodrome” se puede dividir en varias secciones. La primera en donde la guitarra es el timbre central; pasando la marca del minuto dos la estafeta le es cedida al saxofón, durante el puente tenemos a Nourry y Mella abriéndose camino entre el silencio con sus respectivos instrumentos para cerrar con el ritmo de pesadumbre con el que inició todo.

La primera parte, en particular, progresa de tal forma que es fácil sentirse dentro de una escena cinematográfica con cada nota de la guitarra estirándose de forma agotada. El ritmo, en general, es pesado, denso. Viendo las fábricas que aparecen en el video oficial, me hizo pensar que es un gran retrato del ajetreo laboral el cual muchos por aquí seguro hemos experimentado. Así suena:

Olvidé decir lo mucho que me gustó la sección del saxofón, si en los primeros minutos la guitarra nos ayudó a adentrarnos a la narrativa sonora, es el instrumento de viento y su potencia aguardientosa, el que le da a “Heliodrome” todo su colorido.

¡Espero este descubrimiento musical te haya gustado tanto como a mí! En realidad falta muy poco para la llegada del nuevo disco de Under the Reefs Orchestra pero estás muy a tiempo para conocer su LP debut y prepararte para Sakurajima. Por cierto, también podrías aventurarte a escuchar “Ants”, otro de los sencillos publicados en 2022.

Antes de despedirnos, y recordando que Columna Musical es sobre todo un sitio de recomendaciones, les pregunté a los miembros de la banda si nos podrían recomendar otros músicos de la escena sonora de Bruselas, Bélgica. El primero fue un colectivo (con quienes, de hecho, han colaborado en el pasado), su nombre es Yokai. Su segunda sugerencia fue escuchar al guitarrista Vitja Pauwels.

Si lo tuyo es el Rock menos clásico y más loquillo, en Columna Musical tenemos algo para ti. Nuestra primera invitación es que leas la historia de cuando John Cale dejó a The Velvet Underground para perseguir su carrera como solista. Una buena reseña de Rock Experimental es la que hicimos sobre el más reciente disco de Squid. Por último, si sólo buscas canciones, deberías conocer “Wellness” del Robocobra Quartet.