fbpx

Nueva Música 044: Cinco Canciones

Photo of author

By Columna Squad

Las recomendaciones de canciones están de regreso. El equipo de Columna Musical no deja de escuchar música y, como ya es costumbre, ha preparado una lista con cinco buenos temas que estamos seguros te encantarán. Sigue leyendo, y recuerda traer tus audífonos.

La sección favorita de los lectores, Nueva Música, busca traerte una fresca selección sonora. Elegimos cinco canciones sin importar género o región. El único factor decisivo es que cada track debe haber sido publicado el año en curso. Eso significa que solo escucharás canciones de 2024. Lo cual está bien, así tendrás más propuestas recientes por disfrutar. ¿Qué tenemos para hoy? Algo de rock, synthpop, indie folk y dream pop. ¡Comenzamos!

Mdou Moctar – “Imouhar”

Una de nuestras bandas favoritas volvió luego de algunos años. Mdou Moctar, agrupación nigerina, estrenó Funeral for Justice el pasado 3 de mayo de 2024 bajo el sello de Matador Records. El sonido del desierto suena tan bien como en sus producciones anteriores y, en este nuevo álbum, se presenta explosivo e incendiario.

Mdou-Moctar-Cem-Misirlioglu
Mdou Moctar. Foto: Cem Misirlioglu

El ritmo vibrante de sus riffs, las percusiones desatadas, las palmas, gran parte del disco nos invita a salirnos de control y danzar. Por supuesto no todo es descontrol, y hay temas en donde la intensidad baja mas no así la sensación hipnótica. Tal como sucedió en Afrique Victime (2021), aquí su lírica se nutre de pensamientos revolucionarios que, por ejemplo, invitan a la gente a romper los grilletes colonizadores.

La canción que te compartimos cuenta con un crescendo espectacular. Al durar poco más de cinco minutos, ofrece una travesía sonora en donde las guitarras se hacen progresivamente más explosivas. La canción es un llamado a no perder el lenguaje nativo de los tuareg, el Tamasheq.

Caroline Polachek – “ Starburned And Unkissed”

La carrera de Caroline Polachek, quien conquistó a la crítica mundial incluidos nosotros con su álbum del año pasado Desire I Want To Turn Into You, sigue en ascenso y ahora nos presenta el lead single de la película de A24 I Saw The TV Glow, un drama paranormal alabado por la crítica como una obra maestra y “ La Donnie Darko de esta generación”, cinta que se desarrolla en los suburbios con un misterio aterrador que involucran un programa de terror cancelado y viajes entre una y otra dimensión así como entes oscuros y un drama Coming of Age en medio de mucha angustia adolescente.

Caroline

El soundtrack inspirado por la película reúne a varios nombres importantes del indie con un marcado sonido de guitarras alternativas noventeras, justo es en ese campo donde esta nueva canción de Caroline Polachek se desarrolla, su sonido parece provenir de mediados de los noventa y es una canción que bien podría pasar como una balada rock pero es más que eso.

Líricamente es muy adolescente y pesimista. Lo que Polachek demuestra en esta obra está muy alineado con la película y además nos muestra la versatilidad de la cantante que aquí no suena para nada a sus trabajos anteriores más inmediatos, un sintetizador muy austero pero enganchados aparece por ahí para darle realce a una obra muy minimalista de Caroline pero con suficiente poder para atraparte, no te pierdas tampoco la película, es uno de los fenómenos de cine independiente del año en EUA.

BLUAI – “Not the One”

Vámonos a Bélgica con el siguiente tema. BLUAI es un trío integrado por Catherine Smet (guitarra y voces), Mo Govaerts (batería), y Caitlin Talbut (bajo). Su música es vive en el género americana, con todo el folk y country que eso conlleva. Inspiradas por igual por actos como Big Thief y Alabama Shakes, son tanto accesibles como sentimentales.

bluai-nueva-musica
Bluai. Foto: Prensa

Nosotros amamos todo lo que tenga que ver con Big Thief, así que tan pronto las descubrimos pensamos compartir el hallazgo contigo. En su país natal ya tienen un notable reconocimiento llevándose galardones como el De Nieuwe Lichting y el Sound Track —sabemos que eso le dice muy poco a nuestros lectores hispanohablantes, pero más vale presumir.

Save it for Later es el nombre de su disco debut. Se estrenó el 1 de marzo de 2024 y viene con 10 tracks. A nivel sonido puedes esperar todo lo que encontrarías en un lanzamiento grabado en Nashville: combinaciones de guitarras acústicas de 12 cuerdas, Lap Steel, banjo. En “Not the One” el ritmo es relajado. Sonoramente juega con guitarra eléctrica y acústica; algo similar sucede con las armonías vocales, cuyos tonos generan algo muy similar a lo hecho por bandas como boygenius.

Con una temática que se mueve alrededor de las expectativas de una relación y algunas imágenes de la vida juntos, “Not the One” nos recuerda que está bien no cumplir con todo lo que esperan los demás nosotros (y viceversa).

FishBaby – “Sorry”

La ola de calor llegó a las oficinas inexistentes de Columna Musical. Justo por eso, pensamos que una canción con aire tropical le vendría bien a tus oídos. El track en cuestión es cortesía de un dueto francés de indie pop. Thomas Despaux (guitarra) y Tom Naouri (voces, sintetizadores, saxofón) integran FishBaby y aunque su discografía es breve, tienen algunas joyas bastante agradables.

fish-baby
FishBaby. Foto: Claire Peyrol

Agradable es un gran término para describir su estilo: algo de dream pop, algo de jazz. De pronto hay influencias funk e incluso bossa nova. En conjunto, su estilo es envolvente y, aunque suelen relajados, también se alocan a la hora de improvar, como lo demuestran en su EP debut Jaws (2022).

“Sorry”, el sencillo que te recomendamos, se lanzó este 17 de mayo de 2024. Es un pop de elementos electrónicos en donde las percusiones parecen venir de unas drum machines muy tropicales. El resto del color musical viene de una guitarra acústica muy playera, los sintetizadores, y una flauta y trompetas en los vientos:

Billie Eilish – The Greatest

Por fin ya está con nosotros el nuevo álbum de Billie Eilish, una artista que pasó de joven promesa a ser todo un referente de su generación y crecer y crecer, a su corta edad ya tiene muchos premios, incluyendo dos Oscares a mejor canción original para una película, y más allá de fanatismos o fobias, esos premios están bien merecidos.

Hit Me Hard And Soft es el nombre de su nuevo álbum y “The Greatest” es la canción elegida para cerrar el lado A del álbum. “The Greatest” es sin lugar a dudas una de las mejores canciones de un álbum sorprendente, el crecimiento lírico, musical y vocal de Eilish se nota desde el inicio con esa delicada guitarra arpegiada que al parecer nos llevará a otro intimista tema de esos que tan bien le quedan a la artista, sin embargo poco a poco va fraguando su plan y elevando su apuesta y su instrumentación, hasta que explota.

Billie-Hard-Soft
Billie Eilish. Foto: HIGH RISE PR

La letra de la canción habla de como desea ser vista por su par masculino que no reconoce sus virtudes hasta que se da por vencida pero no derrotada “Hombre, ¿Soy lo más grande?, mis felicitaciones, todo mi amor y paciencia, toda mi admiración, todo las veces que espere para que tú me tuvieras desnuda lo hizo parecer un poco menos doloroso,hombre, soy lo más grande”.

El poder del mensaje de esta canción que pasa de la melancolía a irse con la frente en alto es súper necesario porque hacía ya tiempo que no escuchábamos en el pop mainstream una de esas grandes baladas de estadio prácticamente, esta canción lo consigue, traer de vuelta esa intensidad de las grandes cantantes femeninas poperas reverenciadas. Es una pieza del más preciado pop.

Nueva Música 044

Buena combinación de géneros hoy. ¿Tuviste una canción favorita? ¿Qué has estado escuchando tú?

Sigue disfrutando del contenido de Columna Musical. Para larga historia de un grupo clásico te compartimos este artículo sobre Steely Dan. Si quieres algo más moderno, checa esta reseña sobre el más nuevo disco de Taylor Swift.

¡Y claro, aquí puedes escuchar lo que te recomendamos en Nueva Música 043!