fbpx

Kate Bollinger – “Yards / Gardens”

Photo of author

By Aureliano

Indie Pop para días soleados, de distorsión coqueta, de vocalizaciones ensoñadoras. Kate Bollinger, originaria de Charlottesville, Virginia, lanzó su más reciente sencillo, “Yards / Gardens” luego de un año bastante productivo con gira incluida y luego de haber publicado otra canción, “Shadows”, para el gusto de sus seguidores (y aquellos fanáticos del Pop con tinte psicodélico).

Kate Bollinger creció en una casa con una madre dedicada a la terapia musical por lo que ella y su hermano (miembro de The Extraordinaires) hallaron en la expresión sonora un estupendo canal de comunicación. Lo que la artista recuerda de aquella época era que cuando iba en el coche de su padre había una selección de CDs muy distinta a la de su madre. Encima sus dos hermanos mayores tenían sus propios gustos musicales que iban desde la música de Ziggy Stardust hasta Jazz.

Su talento encontró en John Trainum, productor, ingeniero y cantautor, un estupendo aliado con quien comenzó a colaborar y lanzar sencillos desde 2018.

kate-bollinger-shadows
Foto: Kate Bollinger

Kate Bollinger ha lanzado dos EP: el primero I Don’t Wanna Lose en 2019 y el segundo A Word Becomes a Sound en 2020. Éste último fue grabado durante el momento más álgido de la pandemia por COVID-19, tiene el conocido sonido “hecho en casa” de las producciones Indie y que no es coincidencia: se grabó en la casa de John Trainum.

Yards / Gardens”, se grabó en los estudios White Star Sound. La pieza, forma parte del EP Look at it in the Light (lanzado el 22 de abril de 2022). Acerca de su sesiones en el estudio la cantante le cuenta a Gigwise:

“Fuimos a White Star Sound y grabamos las canciones en directo como banda durante varios días. John y yo nos quedamos unos días más al final para dar los últimos toques a todo, jugar con diferentes sonidos y volver a grabar algunas voces. En algunas canciones, yo cantaba una melodía para un solo de guitarra a John y él me ayudaba a llevarla a cabo. En este proyecto experimentamos más con las cosas.”

es una canción breve -no llega ni a los tres minutos- que inicia con una guitarra acústica a la que pronto se le añade el bajo de Jimmy Trussell y la batería de John Trainum que marca el sencillo ritmo cual metrónomo. Bollinger canta sobre amigos que están ocupados, pérdidas y playas oníricas; a lo lejos hay un mellotrón (porque psicodelia), la guitarra eléctrica de Chris Lewis es la última en aparecer.

El tema escrito por Bollinger, Trainum y Lewis es fácil de seguir moviendo la cabeza de izquierda a derecha. “Alguien me preguntó hace unos meses cuando estaba de gira qué necesitaba tener una canción para que yo la considerara buena y pienso que para todos es diferente, pero para mí se trata siempre de la melodía. Cuando escucho una melodía muy buena siento algo que no siento con otra cosa que no sea música. Pienso que eso puede ser muy poderoso y realmente reconfortante”, cuenta Kate Bollinger charlando con The Line of Best Fit.

Para anunciar que ha firmado con Ghostly International, Kate Bollinger lanzó la canción que escucharás hoy acompañada de un video musical dirigido por Mitch deQuilettes. De acuerdo con su director, el video tiene inspiración en películas clásicas de crímenes / thrillers como Pierrot le fou, Le cercle rouge y The Long Goodbye. Su estilo setentero queda perfecto con los aires psicodélicos en el estilo de esta artista. Escuchemos…

“Yards / Gardens” de Kate Bollinger

“Yards / Gardens” se lanzó el pasado 10 de noviembre y no podía quedarme con las ganas de compartirla contigo. La cantante ha dicho que la canción refleja el hecho de “Sentirse resistente al cambio en un momento en donde sentía que todo estaba cambiando” desde su bandcamp oficial.

Si quieres descubrir más canciones de Kate Bollinger, visita ya su bandcamp. Yo te recomiendo checar sus dos EP, A Word Becomes a Sound, por ejemplo, cuenta con temas tan cálidos cuyas guitarras parecen venir de artistas brasileños de MPB. Y claro, ¡no olvides escuchar “Shadows“.

Por cierto, ahora que la cantautora ya publicó su EP Look at it in the Light, te invitamos a escuchar la canción que le da nombre a esta producción, tanto ella como la línea de bajo son geniales.

Y si quieres seguir disfrutando de los contenidos de Columna Musical, date una vuelta a leer sobre Joni Mitchell, cantautora que inspiró la carrera de esta promesa del Pop y cuyo disco Blue cumplió 50 años recientemente.