fbpx

Reseña: The Darkness – Motorheart

Photo of author

By Berrouns

Ejercicio mental. Imagínense que tenemos en nuestras manos una licuadora gigante en la que vamos a mezclar lo excéntrico de los vocalistas de glam metal ochentero, riffs y solos musicales del hard rock de los noventa, lo frenético del rock alternativo de los dosmiles, y el sentido de humor de grupos de rock cómicos como Tenacious D. El resultado de toda esa combinación de elementos sería la definición perfecta de un grupo llamado The Darkness, quienes en este 2021 lanzaron un disco lleno de energía retro-nostálgica llamado Motorheart.

¿Quiénes son The Darkness?

Surgidos en un pequeño pueblo costero en el condado de Suffolk al este de Inglaterra, son un grupo de rock que surgió a inicios del siglo, pero cuyo concepto musical y estético está influenciado por las grandes bandas del glam metal y del hard rock de las décadas de los ochenta y noventa. 

The Darkness en vivo
La energía de The Darkness en vivo.

Al escuchar cualquiera de sus discos, encontramos influencias musicales de bandas legendarias como Queen, Aerosmith, Van Halen, Cheap Trick, Guns N Roses, Led Zepellin, y Def Leppard, solo por mencionar algunos ejemplos. Esas influencias no solo las escuchamos en la ejecución de los instrumentos dentro de riffs, solos de guitarra y acordes empleados en sus canciones, la influencia también es notable en la actitud y en la voz de su vocalista, Justin Hawkin, quien también se encarga de liderear las guitarras de la agrupación.

El resto del grupo está conformado por Dan Hawkins (guitarra de ritmo y hermano de Justin), Frankie Poullain (bajo) y Rufus Tiger Taylor (baterista). Ellos se formaron a inicios del siglo y a pesar de que podría parecer como poco tiempo comparado con otras bandas, tienen ya una vasta historia que incluye peleas internas, ingresos a centros de rehabilitación, separaciones de la agrupación, cambios de nombre, y conciertos de reunión, entre otras situaciones que muchas bandas de rock ya quisieran tener en su currículum. Después de todo, eso es Rock ‘n Roll.

Comenzaron durante los noventa, cuando los hermanos Hawkins tocaron de manera amateur en fiestas y pequeños foros para conciertos realizando covers de bandas como Marillion, Genesis y Bruce Springstein. Lo que más llamaba la atención en sus presentaciones, fue la actitud de la banda sobre el escenario, montando un espectáculo que hacía a los asistentes sentirse como si presenciaran un concierto masivo en un estadio, pero dentro de un pequeño venue.

Ya como banda profesional y que ha firmado con una disquera, han podido viajar por todo el mundo tocando canciones de sus seis discos principales. Todos ellos con la misma actitud y estilo musical que los caracteriza y los hace diferentes a casi todo lo que se escucha actualmente. Para que se den una idea, es un estilo similar a la banda mexicana Moderatto por ejemplo, aunque The Darkness no realiza covers de otros grupos clásicos y se enfocan en su material original.

Y para los lectores de México, han visitado el país en al menos tres ocasiones, si no me equivoco. Una de sus primeras presentaciones fue como acto telonero en un concierto de Lady Gaga, otra presentación propia en el Plaza Condesa durante el 2015, y estuvieron en el festival metalero-rockero de Hell & Heaven 2018.

Es así, que con prácticamente dos décadas de historia, ahora lanzan su séptimo disco titulado Motorheart del cual hay varios temas que muy bien valen la pena que los tengas en tus playlist.

Amores alienígenas y mecánicos

The Darkness Motorheart

Motorheart salió a la venta el 19 de Noviembre de 2021. Prácticamente todos los temas se grabaron durante la pandemia global y, de hecho, el primer sencillo que lleva el mismo nombre que el título del disco se grabó apenas en el mes de agosto.

El disco consiste de 12 canciones (pueden escucharlo por completo en Spotify), iniciando con tres temas bastante dinámicos y en los que podemos apreciar la versatilidad del estilo musical del grupo. Mientras que la segunda mitad del disco es un poco más relajado consistiendo en varias baladas rockeras.

El primer tema se titula Welcome tae Glasgae, que desde sus primeros acordes sorprende al incluir gaitas y sirenas de vehículos de policía en la introducción. El estilo gramatical correcto de la canción debería ser “Welcome to Glasgow”, refiriéndose a la ciudad escocesa y que inspiró a la letra de la canción, pero el cambio de letras se debe a la forma en la que sonaría fonéticamente con un acento escosés.

Este tema cambia drásticamente después de la introducción para hacer un salto al hard rock con un riff que me recuerda mucho a los de Joe Perry de Aerosmith, sobretodo en temas como Sweet Emotion. Y en general, la canción trata sobre experiencias que tuvo la banda tanto al tocar en esa ciudad, como en los bares/pubs locales.

La segunda canción, mi favorita a nivel personal, se titula It’s Love, Jim (en español seria “Es amor, Jim”). Es quizá la más dinámica del disco y tiene matices de rock alternativo un poco más moderno.

Su letra podría ser considerada romántica, pero tiene un twist diferente a cualquiera que hayas escuchado, debido a que está dedicada a una mujer alienígena. Narra cómo el protagonista conoció a un ser de otro planeta que lo abdució y en su nave se enamoró de ella.

El tercer tema fue el sencillo Motorheart y es la canción más popular del disco. Es aquí donde podemos escuchar toda la versatilidad de estilos de The Darkness en una misma canción. Comenzando con un riff árabe salido directamente de películas de Indiana Jones, para luego transformarse en un metal progresivo, y terminar como balada de rock.

Su letra también es una parodia de otras canciones románticas comunes del género. Solo que en ésta ocasión, el protagonista está enamorado de una robot. De ahí el nombre de la canción que en español sería “Corazón de Motor”. Y menciona tanto las ventajas como desventajas de enamorarse de una robot. Como ejemplo, menciona que necesita un destornillador para desvestirla, pero guardará el recibo de compra en caso de que ella no funcione correctamente.

De ahí en adelante, el disco se vuelve un poco menos frenético. Sin embargo hay otros dos sencillos que también son de los más escuchados del disco (por lo menos en las estadísticas que aparecen en servicios digitales de audio como Spotify).

De esas canciones, destacan Jussy’s Girl, Sticky Situations y Nobody Can See Me Cry. Cualquiera de las canciones de la segunda mitad del disco, encajarían a la perfección en bandas sonoras de películas románticas o juveniles de finales de los ochenta e inicios de los noventa.

En muchas de ellas escuchamos elementos musicales y homenajes a bandas como Queen, The Who o Guns N Roses. Como ejemplo está el cuarto tema del disco, The Power and Glory of Love.

The Darkness
The Darkness

Un disco para nostálgicos ochenteros

Motorheart, y en general la música de The Darkness, es ideal para fans de bandas como Van Halen, Tenacious D, Aerosmith o Guns N Roses. Las canciones del disco no llegarán a convertirse en clásicos del género, ni el disco en sí estará entre los más populares del año. Pero sí garantiza que escucharás algo diferente, único y, en cierta medida, hasta refrescante en comparación con otras agrupaciones modernas.

Sin duda, es una banda que destaca más por sus presentaciones en vivo, pero bien vale conocer qué es lo que hay detrás del escenario y de qué tratan el resto de sus canciones.

columna-musical-70

Para más reseñas musicales, no se pierdan el homenaje a los Bee Gees que le rindieron los Foo Fighters en su último LP.