fbpx

Arlo Parks – “Devotion”

Photo of author

By Alejandro Ávila

¿Por qué escuchar “Devotion”, el nuevo tema de Arlo Parks? Sigue leyendo y descubrirás qué lo hace tan especial.

¿Quién es Arlo Parks y por qué es la artista que deberías estar escuchando? Esta cantautora y poeta británica es una artista que hace dos años triunfó con su aclamado debut de nombre Collapsed In Sunbeams con el cual recibió críticas favorables; Parks este año ha lanzado el sucesor de tan aclamada producción, My Soft Machine (Transgressive Records), nosotros ya lo hemos escuchado y es por eso que tenemos una canción para recomendarte.

Este 20223 ha sido un año bastante interesante en cuanto a lanzamientos musicales; la primera mitad de año nos ha ofrecido producciones como el fantástico Desire, I Want To Turn Into You de Caroline Polacheck, el único y fascinante Radical Romantics de Fever Ray o el adictivo y fiestero That! Feels Good! de Jessie Ware; a finales de mayo se lanzó lo más nuevo de Arlo Parks.

El 26 de mayo salió My Soft Machine, segundo álbum de la británica Arlo Parks en el que muestra una destreza propositiva a la hora de concebir las letras de sus canciones, cautivando de esta manera al público con tracks que expanden el sonido de Parks a nuevos géneros, como el rock americano de los 90 y el funky.

En una época en donde el encierro y la ansiedad se apoderó del mundo, una artista de 20 años decidió crear un álbum a base de sus temores y dudas existenciales; es así que Parks creó Collapsed In Sunbeams, un disco en donde sus apuntes poéticos giraron en torno a su depresión e identidad sexual en nuevos géneros, como el rock americano de los 90 y el funk.

El primer contacto que tuve con Parks fue justamente con su debut; por aquella época el encierro por la pandemia del COVID-19 me tenía aislado del exterior y lo que hacía regularmente era escuchar los estrenos de cada semana. 2021 fue un año con álbumes que me cautivaron bastante, pero, el que me mantuvo enganchado todo ese año fue el debut de Parks debido a que, me identifique con las letras de sus canciones.

Mi primer motivo para acercarme a esta artista fue por las críticas favorables que estaba recibiendo su debut; la producción me enganchó por el sonido neo-soul que poseía cada una de las canciones, pero, lo que me atrajo a ella fue que encontré una conexión con su track “Hope”.

“You re not alone like you think you are, We all have scars, I know it’s hard” (No estás solo como crees que estás, todos tenemos cicatrices, se que es difícil) canta Parks en el estribillo de “Hope”, la melodía es adictiva, la instrumentación a través de instrumentos de viento hace que el sonido sea conmovedor pero, es la letra lo que provoca un sentimiento de dolor.

La ira, la alegría, la esperanza, son algunos de los sentimientos que exponen los artistas a través de sus canciones; los sentimientos no son ajenos de las personas pues, hay algunos que entre humanos compartimos, quizás la forma de abordarlos es distinta, pero, el sentimiento es igual.

Las melodías sanan heridas, abrazan los corazones rotos y advierten al escucha que no está solo, tal como Arlo nos dice en “Hope”.  Es increíble cuando alguien se identifica tanto con una canción y con un artista, es algo que la música consigue y es algo que Arlo experimentó pues, ha comentado que, entre sus 14 y 15 años de edad ella se refugió en bandas como Nirvana o Smashing Pumpkins; es por ello que, en My Soft Machine Parks ha creado “Devotion” el cual es un track que se alimenta del sonido de las bandas que Arlo escuchó en su adolescencia.

AP Alexandra Waespi

Arlo Parks. Foto: Alexandra Waespi

Arlo Parks en los últimos años

Anais Oluwatoyin Estelle Marinho es quien está detrás de Arlo Parks, una joven que nació en Hammersmith y que desde hace ya unos años ha estado dentro del mundo de la música. Parks desde el 2018 comenzó a publicar varios demos a la plataforma de BBC Music en dónde logro llamar la atención del dj de BBC Radio, Jess Iszat, quién proporcionó los demos a Ali Raymond el cual inmediatamente comenzó a trabajar con Arlo.

A finales de 2018 Parks debuta con la canción “Cola” a través de Beatink Records y anunció que publicaría su primer EP de nombre Super Sad Generation. Con la publicación de “Cola” Parks consigue firmar con el sello Transgressive Records y de esta manera comenzó a lanzar más sencillos.

En 2019 tuvo la oportunidad de participar en el escenario de BBC Music introducing en Glastonbury. Al año siguiente consigue tener su primera gira europea, pero está tuvo que ser suspendida debido a la pandemia de COVID-19. En los meses de este año Parks comenzó a lanzar los sencillos “Eugene” y “Black Dog” los cuales formarían parte de su primer álbum.

El 29 de enero de 2021 sale Collapsed In Sunbeams el cual obtuvo varios reconocimientos e incluso se hizo acreedor del Mercury Prize de ese mismo año.  La carrera de Parks ha ido en ascenso en poco más de 5 años, ha conseguido participar en festivales reconocidos y su música logró estar en lo mejor de 2021. Con un estilo elegante y refinado es que la música de Parks cautiva, pero, lo sobresaliente es su forma de retratar su vida a través de versos bien planteados y con una perspectiva madura de los demonios de la adolescencia.

Dale play a “Devotion”

“Devotion” sirvió como último sencillo promocional de My Soft Machine. Cuando la escuche por primera vez me pareció un track muy interesante debido al sonido oscuro, potente y ruidoso que posee pues, pareciera que estuviera escuchando a una banda de rock de los noventa. El track posee un bajo muy bien trabajado que crea una atmosfera densa para preparar el terreno a un desenfrenado y caótico riff de guitara que hace su aparición a mitad de la canción.

Para My Soft Machine Parks dejó en claro que este álbum era más oscuro, que poseía un sonido de bandas de la nueva ola de post punk británica; Arlo en una ocasión nombro a los Irlandeses  Fontaines D.C. como inspiración para este disco y eso es evidente en la atmosfera oscura que posee este material.

“Devotion” es el tercer corte del tracklist y es una canción que habla del amor y como este nos puede destrozar; el track exhala la intensidad que existe en estar enamorado pero, también retrata el salvajismo y la ternura que conlleva este sentimiento . El corte no llega ni a los tres minutos por lo que el track es efectivo, es una canción de rock desenfrenado en estado puro, es como si Arlo Parks formará parte de Nirvana y el resultado es acertado.

Podría decirse que la pieza está elaborada en dos partes; en la primera es más protagónico el bajo y la batería las cuales contrastan la melancólica voz de Parks. Para la segunda parte nos encontramos las feroces cuerdas de guitarra eléctrica que construyen un tema más desenfrenado y adictivo.

El estilo de rock americano de los 90 de “Devotion” reluce en My Soft Machine debido a que es la única pieza con este estilo y eso es algo interesante del álbum pues, este LP contiene canciones en dónde Parks juega con varios géneros, por ejemplo, está ese funk oscuro en la ensoñadora “Blades” o también tenemos un pop más electrónico en “Weightless”. Es así que, en My Soft Machine, Arlo Parks ofrece canciones más variadas y por ello un álbum que no se vuelve monótono y está en constante cambió sónico, manteniendo siempre una atmósfera oscura pero que brilla por la dulce voz de Parks.

Es así que, te invitamos a que escuches “Devotion” pues con sus riffs desenfrenados y con un sonido robusto creemos que te enganchará y si lo hace, te invitamos a que escuches My Soft Machine, pues en él encontrarás canciones que abordan los demonios de crecer y de lidiar con situaciones sentimentales como el amor, puede que en este álbum encuentres un refugio y en Parks alguien a quien acudir a través de su música.

Al igual que My Soft Machine, en Columna Musical encontrarás otras recomendaciones de buena música y reseñas; quizás puedas echarle un ojo a nuestra sección de reseñar y checar que opinamos de In Times New Roman… lo más nuevo de Queens of the Stone Age; o si te gusta el trip hop y buscas un álbum muy propositivo podrías echarle una checada a nuestra reseña de PARANOIA, ANGELS, TRUE LOVE, lo más nuevo de Christine and the Queens.