Reseña: Foo Fighters – But Here We Are

Foo Fighters - But Here We are

El pasado 9 de junio de 2023 se lanzó el undécimo álbum de estudio de los Foo Fighters titulado But Here We Are el cual es una respuesta honesta y cruda ante los malos momentos que la banda sufrió el año pasado pues, el 22 de marzo de 2022 el grupo formado en Seattle perdió a su baterista y hermano Taylor Hawkins, además de que la madre del vocalista Dave Grohl falleció meses después.

En esta ocasión toca reseñar este emotivo álbum que, a pesar de tener como tema principal la muerte y los espectros, no asfixia por hundirte en una oscuridad o en una depresión por el dolor, al contrario, el disco afronta la pérdida aceptando la muerte, recordando, añorando y con la esperanza de volver a reencontrarse con los seres que se han ido.

Foo Fighters. Su historia.

Fue en 1995 cuando salió el álbum debut homónimo de los Foo Fighters. Por aquel entonces, las canciones habían sido creadas en su totalidad por Dave Grohl quien en ese momento era más conocido por ser el gran baterista de la banda de grunge Nirvana, grupo el cual un año atrás había perdido a su líder y vocalista Kurt Cobain. Es así que Grohl decidió continuar con su carrera musical y crear su propia banda a la cual nombró Foo Fighters.

Antes del lanzamiento del álbum debut, Grohl integró a la banda al bajista Nate Mendel, al baterista William Goldsmith y a su antiguo compañero de gira en Nirvana, el guitarrista Pat Smear. Con esta alineación Foo Fighters debutó pero, la formación cambió con el segundo álbum Colour and Shape (1997) pues a Grohl no le terminaba por agradar la ejecución en la bateria por parte de Goldsmith y este ante la presión de Grohl decidió abandonar la banda; ante la salida de William, al grupo llegó el texano Taylor Hawkins.

FF Danny CLinch

Foo Fighters 2023. Foto: Danny Clinch

Ante la llegada de Hawkins a la banda le siguió la salida de Pat Smear; es así que el grupo pasó a ser un trío y de esta manera la agrupación publicó su tercer álbum There Is Nothing Left to Lose (1999). Fue en las grabaciones finales de este álbum que llegó el guitarrista Chris Shifflet quien participó oficialmente en la creación del cuarto álbum One by One del 2002.

Los próximos álbumes a lanzar fueron In Your Honor en 2005  y Echoes, Silence, Patience & Grace en 2007. A partir del 2007 los Foo Fighters comienzan a trabajar nuevamente con el guitarrista Pat Smear quien se les une oficialmente en 2010 para la elaboración de Wasting Light, álbum el cual fue producido por Butch Vig quien ya había trabajado con Grohl en la creación del legendario Nevermind de Nirvana.

Para 2014 la banda vuelve a trabajar nuevamente con Vig y crean Sonic Highways un álbum el cual trató de hacer referencia a todo el sonido rock de lugares específicos de Estados Unidos. Tres años después los Foo Fighters se aventuran a trabajar con el superproductor de pop Greg Kurstin (productor de Adele y SIA) para crear Concrete and Gold un álbum inyectado de pop con el sonido potente de rock. En 2021 publican Medicine at Midnight álbum producido nuevamente por Krustin.

Es así que con una carrera de más de 20 años, los Foo Fighters han publicado muchas álbumes de estudio, algunos Eps, han realizado un álbum Gratest Hit y han sido headliners de festivales importantes como Glastonbury o Reading Festival.

En los últimos años Grohl ha buscado llevar su rock a horizontes nuevos y no estancarse en ofrecer riffs ruidosos con ganchos liricos llenos de adrenalina pues, con sus álbumes más recientes ha intentado adentrarse en algo distinto; es así que, decidió hacer música que fuera más pop por lo cual, la idea más conveniente era traer a uno de los productores que más acierto estuviera teniendo en el pop y que mejor que trabajar con Greg Kurstin, quien igual produce But Here We Are.

But Here We Are: Un álbum para aprender decir adiós. Reseña.

Con Concrete and Gold de 2017 la banda anunciaba que buscaban tener un álbum pegadizo, un disco pop el cual la gente no dejara de escuchar; es así que tenemos canciones en dónde siguen esos riffs tan desatados pero ahora tenemos ganchos liricos más pegadizos, tal es el caso del estribillo de “The Sky is the Neighborhood” o de la furiosa “Run”, en las cuales a pesar de tener un sonido lleno de ira se cuenta con una base pop, es decir, son canciones que en esencia son del género pop pero con una dirección al sonido rock.

Aquel álbum fue un material en dónde se palpaba un aire fresco en la música de la agrupación, pero, no se encontraba una canción memorable a la altura de los clásicos, como puede ser “Everlong” o “The Pretender”.

Para Medicine At Midnight nuevamente se colabora con Kurstin y el resultado termina por ser más cohesivo en las canciones pues, ahora la furia desatada en los riffs se lleva a una dirección dance por lo que, se tiene canciones más pegadizas, pero más ruidosas y letales; además de que, se cuenta con una excelente “Chasing Birds” que va muy en la línea Beatle.

Lo cierto es que, con But Here We Are la banda vuelve a sus inicios, se alejan por completo de esa experimentación y de buscar nuevos horizontes en la música y en vez de eso, han creado un álbum que suena más a ellos, a un sonido más puro y a partir de eso se aventuran a ir a nuevos terrenos desconocidos, como en la brutal y muy propositiva “The Teacher”.

El tema central de este But Here We Are son los espectros, a los cuales Grohl los conjura a través de su  potente guitarra DG-335 y los afronta pegándole duro a la batería pues, si, para esta producción el encargado de la batería es Dave Grohl.

Podría pensarse que Grohl es consciente del ciclo de la vida, quizás lo sabe mejor que algunos pues ha perdido a seres muy queridos y eso le ha enseñado a que, cada viaje siempre tendrá un final, y está bien decir adiós.

Es así que, desde el inicio del álbum Grohl sabe que al final tendrá que decir adiós, tendrá que dejar descansar no solo a su hermano de banda Taylor Hawkins, sino que, de igual manera a su madre.

Esta producción de 10 canciones en total inicia con la enérgica “Rescued” la cual implementa unos acordes amigables de guitarra para adentrarnos al álbum y posteriormente nos encontramos con una batería y voz potente por parte de Grohl quien inmediatamente desata su furia a través de un estribillo pegadizo y desgarrador.

Con platillos explosivos, cuerdas desenfrenadas y una brutal voz de Grohl que en ocasiones parece desgarrarse, el track da inicio a este viaje de despedida; con un final dramático en dónde todos los instrumentos lucen una potencia desenfrenada es que esta canción concluye. En el tramo final se escucha a un Grohl desesperado, a alguien que ha planteado que la muerte es inesperada y  que desea salvar a sus seres queridos de ella pero, igual salvarse a él .

Para “Under You” nos encontramos un riff lleno de energía y que crea un sonido repleto de adrenalina; la guitarra es potente pero no transmite ira, sino que, crea una atmósfera más nostálgica y se apoya de un estribillo lírico emotivo y desgarrador. “Someone said I’ll never see your face again” ( Alguien me dijo que nunca volveré a ver tu cara)  canta Grohl en una parte de la canción mientras la batería, la guitarra y el fantástico bajo de Nate lo acompañan.

El track tiene toda la energía para ser un corte de arena pues, la emotividad que hay en la letra por aferrarse a alguien y un sonido con mucha energía hacen que el tema parezca salido del fantástico There Is Nothing Left to Lose, si, es un tema memorable.

El siguiente corte de esta producción nos adentra a un terreno más fantasmal, en “Hearing Voices” tenemos un track más melódico, dónde las fuertes guitarras se van, pero un estribillo desgarrado muestra a un Grohl con mucha desesperación. Nos encontramos con un sonido más lento en las revoluciones sónicas; una guitarra al estilo acústico nos adentra en este enigmático track.  El escuchar cantar a Dave con una voz desgarradora que oye voces pero que ninguna es la que él desea provoca un efecto de tristeza, se siente la desesperación por la cual Grohl está pasando.

La canción homónima del álbum es la cuarta en aparecer y lo hace a través de un riff juguetón que suena épico y que acompaña acertadamente a un Grohl que muestra una euforia en todo su esplendor, esto principalmente en el estribillo principal de la canción en el que Dave acepta el duelo por el cual está pasando y a pesar de las perdidas con las que carga, el continua con su vida, no olvidando, pero si aceptando el destino.

“The Glass” es un momento especial en el álbum; el track está inyectado de la pérdida, del dolor y reflexiona de forma extraordinaria acerca de la mortalidad, aceptando que la vida es frágil como un cristal pues, ambos pueden irse cuando uno menos lo piensa. El inicio engancha inmediatamente; escuchamos a un Grohl en compañía de una guitarra que le da un sonido que contagia para querer corear esta canción en vivo.

No pasa mucho tiempo para que el track tome fuerza gracias a una furiosa batería y una letal guitarra eléctrica que se complementan acertadamente gracias a un bajo estupendo; un pequeño solo de guitarra bien ejecutado nos lleva a la recta final. Al final, este track nos enseña que las personas que amamos algún día nos tendrán que dejar.

Una batería con energía y un buen juego de platillos dan inicio a “Nothing At All”. Este track va de menos a más pues, con su inicio uno podría esperar una canción con un sonido más tranquilo, pero no es así; el track cuando tiene tiempo se da la libertad de subir de intensidad y dar espacio a que la voz de Grohl suelte toda la ira que trae desde adentro, esto se nota principalmente en el estribillo de la canción.

En este track Grohl se olvida del sentimiento, amor y odio, nada de eso importa en absoluto; el final de la canción permite darnos una interpretación tan desatada y brutal de Grohl mientras la instrumentación de guitarra y batería cierran con demasiada potencia el track.

“Show  me How” vuelve a darnos un espacio para respirar y nos aleja de un sonido agresivo de guitarras para ofrecer cuerdas más lentas que crean una atmosfera nostálgica que brilla por unos coros encantadores y espectrales por parte de Virgina Grohl quien busca dar consuelo a su padre a través de versos que buscan advertir a Dave que el no está solo; si en la muerte de Cobain Grohl afrontó la perdida el solo,con la creación de una banda y un álbum; para esta ocasión, Grohl cuenta con familia, sus hijas y la hermandad que ha creado con Foo Fighters.

“Where have  you gone” ( ¿A dónde has ido?) se pregunta Grohl al inicio de “Show Me How”, este track exhibe la ansiedad y la depresión que persigue a Grohl desde hace un año; el dolor está, el lo está canalizando a través de estás melodías mediante el sonido característico de Foo Fighters.

“Beyond Me” transita por esa aura de tristeza, mediante notas de piano el track inicia y a ellas se une Dave quien deja en claro su temor por ver a su madre envejecer; “Everything we love must grow old” (todo lo que amamos debe de envejecer) canta Grohl acompañado de un piano melancólico al cual se le une en ocasiones una guitarra y batería que provocan que el tema sea más eufórico y desgarrador.

“The Teacher” dura 10 minutos y en ella los Foo Fighters dan un corte en el que se permiten crear un sonido de rock que va cambiando de forma en distintos actos a medida en que, Grohl agradece por las enseñanzas que sus seres queridos le han dado, pero, reclama por el hecho de no haberle enseñado a decir adiós. El track tiene mucha energía la cual va en aumento progresivo para concluir con un final en dónde la banda suena demasiado grande en sonido y deciden cerrar gritando un adiós que llega a dar escalofrío hasta el momento en que se corta abruptamente y concluye.

El final de  But Here We Are es doloroso con la canción “Rest, y creo que la razón es fácil pues, en este track Dave Grohl se despide de su madre y de su amigo; el inicio es escalofriante a través de un riff de guitarra que es doloroso, el cual sube de intensidad para que la tristeza de la letra mueva más los sentimientos de quienes escuchamos. Grohl decide dejar descansar en paz a sus seres amados, ha aceptado el dolor que conlleva eso, pero, está consciente que, en algún momento los volverá a ver, por lo mientras, es momento de que descansen.

Post crítica

Con But Here We Are los Foo Fighters han creado un disco de rock que es sólido en cada una de sus canciones; furia, energía, nostalgia, tristeza, son los sentimientos conjurados por Grohl a través de unos buenos riffs que dan forma a esta obra con la cual Dave despide a sus seres amados. El hecho de que las canciones vayan cambiando de ritmos, algunas más lentas, otras con más energía e incluso algunas agresivas, hace que el álbum no se sienta aburrido en ningún momento.

Este álbum no hace sentir que estamos en un terreno desconocido, sino que, desde la primera canción sabemos que estamos ante unos Foo Fighters en plena forma y que han regresado para ofrecer sus mejores canciones en más de 10 años; es un álbum que exhala dolor, sí, pero a través de música de cuerdas potentes y una furiosa batería es que nos entregan un álbum disfrutable de principio a fin.

But Here We Are es un álbum sensacional que encanta de principio a fin pero, si lo que buscas es algo distinto te recomendamos cheques nuestra sección de reseñas en donde hemos comentado lanzamientos muy interesantes de este año, tal es el caso del fantástico Heavy Heavy de Young Fathers que ofrece un pop experimental y una variedad de estilos en canciones muy propositivas; de igual manera podrías pasarte por nuestra sección quincenal de artistas emergentes, en donde quizás encuentres a tu próximo artista favorito.