fbpx

Duster: Los diferentes espectros del slowcore

2022 ha sido un buen año para el Lo-Fi, en diferentes casos varios proyectos han resultado en grandes discos, uno de ellos es Together de Duster, un álbum que no se corta a la hora de entregar una experiencia slowcore con grandes dosis de shoegaze, noise y algo de ambient etéreo.

Sin embargo, Duster (a quienes te presentamos en nuestra selección de Nueva Música) no es una banda tan conocida fuera del círculo de los géneros en los que se desenvuelve y mucho menos constante, apenas tuvieron su regreso en 2019 después de que en pleno año 2000 el proyecto, la banda, parara para en ese entonces un tiempo indefinido que se prolongó casi dos décadas. La historia de Duster es interesante para contar y descubrir más de sus integrantes misteriosos y de bajo perfil, y quién sabe, quizás se añada a tus bandas favoritas.

El año 1996, y después el debut: Stratosphere

En San José, California se formaría Duster con dos integrantes: Clay Parton y Dover Amber, ambos multiinstrumentistas y ambos amantes de bandas como My Bloody Valentine, Slowdive y Red House Painters entre algunos más. Desde el inicio la banda estableció el garage de la casa de Clay Parton cómo su sitio de ensayo y grabación, también juraron no recurrir a estudios profesionales y mantener el espíritu Lo-Fi y DIY lo cual en esa época era bastante suicida para una banda ya que la exposición y codeo con otros era mínima, vamos, en esa época no existía ni siquiera Myspace.

Por suerte la banda empezó a mover algunos demos por la escena indie californiana lo cual les permitió tener presentaciones en 1997, año en el que se les une Jason Albertini en la batería para ahora ser un trío de tiempo completo. Por fin, después de estar de gira durante algunos meses, en 1998 su álbum debut Stratosphere vería la luz publicado por el sello Up records, el LP fue grabado en su totalidad por Parton y Amber mientras Albertini contribuyó con solo algunas pistas del disco en la batería.

Duster-stratosphere

Stratosphere es considerado por muchos seguidores del slowcore como un álbum fundamental, el debut de Duster irrumpió con fuerza en la escena aquel 1998. De su discografía es su disco más puro en cuanto a sus influencias musicalmente resalta la guitarra etérea siempre como protagonista, con espacios de silencio y dibujando paisajes sonoros sin necesidad de agregar más instrumentos de la cuenta; se agrega el bajo, la batería y algunos teclados muy puntuales, nada más, nada menos.

En Stratosphere se percibe juventud y pasión por lo que se estaba haciendo, hay temas tan buenos como “Gold Dust“, “Docking In The Pod” o “The Landing“. La canción más escuchada de Duster aparece en este álbum, me refiero a “Inside Out“.

Con la aclamación unánime de critica y público seguidor del slowcore y de la escena indie americana la banda participó en varios festivales y se encaminaría a su segundo LP Contemporary Movement en el año 2000.

Contemporary Movement es visto como un álbum más débil comparado a su explosivo debut, sin embargo para nada es un mal disco. Aquí la banda hace más uso de sintetizadores y aparatos para crear efectos y atmósferas; a pesar de no tener el impacto que Stratosphere había conseguido la banda logró crear temas bastante fuertes como “Me And The Birds” o “Everything You See (Is Your Own)“.

El regreso de Duster en el nuevo siglo

Después de promocionar su segundo álbum Duster se tomó un descanso indefinido. Pausa que significó 18 años. 18 años se dice fácil pero son casi dos décadas, durante ese tiempo los integrantes de la banda tocaron como invitados en otras bandas (Sobre todo de punk rock) y permanecían con un perfil bajo y una vida bastante alejada de la música que hizo que varios de sus fans dudarán de verlos reunidos de nuevo, incluso se pensó en la desaparición definitiva de la banda hasta que sin tanto aviso en 2019 apareció Duster, disco homónimo de la banda de San José, California.

Duster Duster album

El disco homónimo significó un regreso espectacular para el grupo, prácticamente para muchos (me incluyo) fue confundirlos y pensar que eran una banda nueva, desde el track de apertura “Copernicus Crater“con su inquietante riff de guitarra dejaban claro que venían con toda la fuerza, solo habían reposado demasiados años o quizás la experiencia y madurez que da el tiempo fue lo que los hizo entregar un álbum que se regocija en sus raíces slowcore y shoegaze pero no le importa abrazar ambientes inexplorados o sonar con un poco más de furia cuando es necesario,

Esta producción cuenta con paisajes sonoros bastante densos y coloreados con una paleta de colores por demás brumosa llena de neblina, se nota cómo dominan por completo su estilo, cómo están en su elemento en pistas cómo la ya mencionada o “Chocolate And Mint“, o qué decir de “Lomo” que incluso tiene un sonido folk fantasmagórico. El retorno de Duster en 2019 fue triunfal y demostraron que son una banda que todavía tenía mucho para dar.

Together, lo nuevo de Duster

Duster Together

Together es el más reciente álbum de esta ya aclamada banda de la escena slowcore, lanzado el 1 de abril de 2022 bajo el sello Numero Group. Together, si bien no resulta ser tan sorprendente como su regreso en 2019, si llega a ser más arriesgado y logra matizar en sus nuevas direcciones. La pieza que abre lleva ese nombre “New Directions” y es un tema de guitarras fantasmas que atraviesan ambientes etéreos de lado a lado.

La banda también se atreve con más elementos electrónicos sobre todo percusivos e incluso logran llegar a evocar sonidos propios del dream pop como en “Retrograde“, “Time Glitch ” y “Sleepyhead“, también tenemos un interés por el noise adornando piezas completamente atmosféricas como “Escalator”, quizás la canción más compleja del álbum y en donde añaden toda suerte de trucos y efectos sobre una base de guitarras acústicas para crear un tema progresivo y vibrante; todo un viaje de diferentes tonalidades que rasga lo espacial. Together es una joya no solo dentro su genero si no del 2022 y Duster una banda que se merece mucho más reconocimiento fuera del círculo del Lo-Fi y del slowcore, el shoegaze y el noise.

Si no has escuchado a Duster y te gustan bandas atmosféricas, de sonidos melancólicos, guitarras en largos pasajes instrumentales plagados de fina técnica y distorsión , efectos de sonido neblinosos y espectrales o si simplemente buscas algo que te desafíe a llevarte a trips insospechados Duster es un grupo para ti.

La música de esta agrupación habla por si sola, pocos hubiéramos pensado que una banda que se tomó bastante tiempo entre sus primeros dos discos y su regreso sonaría con tan buena forma y con toda la pasión por crear su arte cuando es muy constante que bandas que regresan después de muchos años pierdan totalmente la chispa y el respeto de eso que las hace únicas. Una forma de estar al tanto de Duster es visitando su Bandcamp oficial.

En Columna Musical últimamente hemos estado comentando bastante de indie y Lo-Fi , así que puedes darle una checada a nuestras reseñas de Katie Alice Greer y su sensacional Barbarism y a Soccer Mommy con su nuevo trabajo Sometimes Forever , podrías llevarte la sorpresa de que encuentres algo hecho a tu medida.