fbpx

Mark Lanegan: 10 canciones para conocerlo

Cuando pensamos en el Grunge, aquel género áspero, directo y ruidoso, simplemente no se puede pasar de largo la figura de Mark Lanegan. El prolífico cantautor, cuya carrera lo hizo brillar en la legendaria banda Screaming Trees, falleció el pasado 22 de febrero de 2022 a los 57 años en su casa ubicada en Killarney, Irlanda. Hoy lo recordamos de la mejor manera posible, escuchando los temas que consideramos nadie se debería perderse para mantener vivo su legado.

Aunque el motivo de su muerte sigue siendo reservado, Mark Lanegan contrajo COVID-19 en 2021, las secuelas fueron desastrosas: sordera, dificultad de movimiento y un prologado estado comatoso que lo mantuvo en cama. Lanegan, quien además publicó varios libros de poesía, narró sus experiencias en el libro Devil in a Coma en donde incluso se llegó a cuestionar sobre si aquel sufrimiento no era más que una loca jugada del karma.

mark-lanegan-en-vivo
Mark Lanegan Foto: Paulo Borgia

La vida del músico nacido en Ellensburg, Washington, estuvo lejos de ser ejemplar. Sufrió de alcoholismo desde los 12 años y pronto lo reemplazó por una adicción a la heroína que lo hizo actuar erráticamente. De alguna manera ese descontrol se transmitió a Screaming Trees, que nunca logró recibir los reflectores de sus contemporáneos, Nirvana.

Aunque su carrera como solista es notable, Mark Lanegan también tuvo estupendas colaboraciones con grupos musicales como: Queens of the Stone Age, Soulsavers, The Gutter Twins, Mad Season, entre otras, fueron agrupaciones que contaron con la participación del músico. Tampoco nos podemos olvidar de sus tres álbumes en dueto con Isobel Campbell de Belle and Sebastian.

No se diga más, vamos a escuchar estas canciones de Mark Lanegan.

Where Did You Sleep Last Night

Es probable que desde los primeros segundos al escuchar “Where Did You Sleep Last Night” te resulte muy familiar, y eso se debe a que se trata de un cover que realizó Mark Lanegan de dicha canción en su primer álbum titulado The Winding Sheet. La canción es originaria del folklore musical de los Estados Unidos y data de la década de 1870. A través de los años se ha mantenido viva con la interpretación de varios artistas, sobretodo del género del Blues, pero revivió en 1964 con un grupo británico llamado Four Pennies.

Esta versión es muestra del estilo alternativo de Lanegan, y en realidad suena muy similar a la que su amigo Kurt Cobain interpretó tres años después en su versión de la misma canción en la sesión de MTV Unplugged. Se podría decir que es una prueba más de la estrecha relación de amistad entre ambos músicos al tener gustos parecidos.

Song For The Dead (Queens of the Stone Age)

Como bien se ha mencionado, Mark Lanegan perteneció por varios años a la alineación de la banda Queens of the Stone Age, donde aparte de componer varias canciones, también fue el vocalista principal en varias de ellas. El disco de Songs for the Deaf fue el primero en el que Lanegan ingresó como miembro principal de la agrupación después de haber colaborado con ellos un par de años antes, aunque sólo estuvo con ellos hasta su siguiente disco.

“Song For The Dead” no fue uno de los sencillos del disco, pero sí es uno de los temas más representativos del mismo. También podemos escuchar su único timbre de voz en los temas de “Hangin’ Tree” y “God Is On The Radio”, así como acompañamientos en varias otras. Songs for the Deaf ha sido el álbum más exitoso de Queens of the Stone Age y se mantiene como uno de los mejores de la música alternativa de inicios de siglo XXI.

Hit The City

Durante sus giras con Queens of the Stone Age, Mark Lanegan también preparaba lo que sería si primer disco como solista, el cual se tituló Bubblegum y se lanzó en el año 2004. El álbum llegó a ocupar la posición número 39 en la lista de Discos Independientes de Billboard y en él demostró que tenía el suficiente talento y dedicación para ser un músico solista.

Hit The City” fue el segundo sencillo que se lanzó del álbum, pero sin duda alguna es el más representativo y por el cual muchas personas descubrieron al músico. En la melancólica canción participa la reconocida británica PJ Harvey, y puede tratar sobre los problemas que llegan a presentarse al tener una vida llena de excesos sin medida, destruyendo varias cosas a su paso.

The Gravedigger’s Song

De entre todos los éxitos de Mark Lanegan, “The Gravedigger’s Song” es uno de los más importantes en su carrera ya que se alejó notoriamente de su estilo característico para renovarse y adentrarse en el sonido del Rock Alternativo, hecho que no es nada fácil cuando ya llevas años en la escena musical.

Lanegan sabía que este tema era especial pues fue el sencillo principal y track número uno de Blues Funeral (2012), su séptimo álbum de estudio. Desafortunadamente, esta canción no recibió la atención que merecía durante su lanzamiento. Sin embargo, con el paso de los años ha logrado posicionarse como uno de sus mejores temas.

Sin lugar a dudas, “The Gravedigger’s Song” es una pieza en la que Mark Lanegan nos muestra mucho de su potencial artístico, vocal y musical. Escucha el poderoso ritmo de la canción, así como el fulgurante sonido de la guitarra y el placentero manejo de su voz a continuación.

I’ll Take Care of You

Nos encontramos ahora con “I’ll take care of you”, un tema escrito por Brook Benton y originalmente grabado por el famoso Bobby “Blue” Bland en el año de 1959, el cual llegó a ser una de las canciones más representativas de 1960. No nos sorprende entonces que numerosos artistas hayan hecho su propia versión, incluyendo al mismo Mark Lanegan.

Pues bien, la versión de “I’ll Take Care of You” de Lanegan se lanzó en 1999 en el disco que lleva este mismo título, el cuarto en su carrera como solista. En esta podemos escuchar la esencia del Blues de la versión original pero con arreglos que nos transmiten un sonido más profundo y distinguido en el que el sentido de la letra de la canción cobra mayor sentido.

Este tema es puro sentimiento cuya experiencia se disfruta aún más con un buen trago. Si deseas descubrir la faceta de Mark Lanegan en el Blues, definitivamente debes escuchar esta canción. 

Come Undone (Isobel Campbell)

Si hubiese una categoría dentro de las colaboraciones extraordinariamente raras y bellísimas, “Come Undone” sería la canción que mejor la representaría. Esta canción se encuentra en el álbum Hawk (2010), el tercero de una serie de colaboraciones entre Isobel Campbell y Mark Lanegan. 

Y no es de sorprender encontrarnos con esta joya musical, pues en esta el estilo de Campbell es más que notorio: los gloriosos arreglos de cuerdas y el seductor staccato del piano que se alejan del característico estilo Country para acercarse más hacia el Soul y el Blues. 

Definitivamente “Come Undone” es una gran canción de desamor en donde Mark Lanegan e Isobel Campbell unen su talento y crean un tema más que genial. Si deseas sentir el rush de sensual sufrimiento, te recomendamos escuchar esta canción.

Revolver (Isobel Campbell)

Nuestra segunda canción favorita del dueto entre Lanegan y Campbell es “Revolver”, presente en su primer disco colaborativo, Ballad of the Broken Seas (2006). En ella se aprecia de una gran manera cómo las voces (grave y aguda) forman una armonía melancólica y confesional que no suele ser perfecta, pero que en su extrañeza da en blanco a la hora de transmitir emociones.

Parece que escuchamos una versión moderna de aquel dueto sesentero compuesto por Nancy Sinatra y Lee Hazlewood en donde bastaba el rimo de una guitarra acústica para generar una atmósfera íntima. Escuchemos al dúo prestándole atención a los arreglos de cuerdas que favorecen al sonido depresivo del tema.

Nearly Lost You (Screaming Trees)

Cuando Screaming Trees publicó su sexto disco, Sweet Oblivion (1992), el movimiento Grunge estaba en uno de sus mejores años. Aquel álbum, ahora clásico, fue el lanzamiento más importante del grupo formado en 1984 y “Nearly Lost You”, su primer sencillo, ayudó a que esto fuera posible.

Los Gen X y los Millenials seguro recordarán a este tema como un clásico de la rotación de videos en MTV. Su sonido, por otro lado, nos muestra varios elementos que ahora asociamos con el rock alternativo del momento: guitarra distorsionada, batería ruidosa, letras emocionales.

El tema incluso llegó a la banda sonora de la cinta Singles, del mismo año, que ayudó bastante a popularizarlo. Pon atención a la voz de Lanegan que aunque no suena tan aguardentosa como años después sí luce su potencia de barítono.

Emperor

Con su voz rasposa y grave, Mark Lanegan tenía todo lo necesario para sonar tan lúgubre como Nick Cave. Naturalmente, el cantante no dejó pasar dicha oportunidad y varios de sus álbumes se distinguen por sus atmósferas oscuras.

Emperor” del disco Gargoyle (2017) contó con la colaboración de Alain Johannes y Josh Homme de Queens of the Stone Age. El primero de ellos es el encargado de dotar a la canción con un riff eléctrico que tiene una clara influencia del sonido característico del Stoner Rock.

La letra, como buena pieza de Lanegan, es oscura y decadente mostrándonos la imagen a un líder abandonado por su gente y por el campo de batalla a tal grado que bien podría tratarse de una figura fantasmagórica.

Long Gone Day (Mad Season)

Si hubo un súpergrupo que incluyó a lo mejor del Grunge en los 90 ese fue Mad Season que juntó talento de Pearl Jam, Screaming Trees y Alice in Chains. Mark Lanegan no estuvo en la alineación principal, sin embargo, colaboró escribiendo (y cantando) una canción: “Long Gone Day”.

Años más tarde, y después de la muerte del vocalista de Alice in Chains, Mark habló sobre dicho tema: “’Long Gone day’ es la única canción que Layne y yo escribimos juntos. Él escribió una línea, luego me pasó el papel y luego yo escribí una línea. Nos llevó como una hora y media. Creo que es una canción preciosa, ojalá estuviera todavía por aquí cantándola”.

La canción es sin duda la más experimental del único disco publicado por el grupo, Above (1995), e incluye un saxofón endiablado, un distintivo sonido de marimba como percusión y las voces de sus dos compositores entrelazándose en las notas de influencia Jazz:

Hay mucho más de Mark Lanegan por descubrir

Sin importar que sean fanáticos (o no) del Grunge, el lamentable fallecimiento de Mark Lanegan es un duro golpe para los amantes de la música. Su personalidad macabra, su cavernosa voz, su facilidad para colaborar en un sinfín de proyectos hacen que su legado musical sea digno de ser descubierto. ¡Ojalá que estas recomendaciones te inviten a escuchar más de su trabajo!

Otro genial músico que falleció en 2022 fue Meat Loaf, a quien recordamos con su mejor álbum Bat Out Of Hell y cuya historia puedes leer aquí. Ahora que si buscas algo potente y lleno de energía, te invitamos a escuchar Out Of My Head” de The Record Company aquí.