fbpx

10 canciones de Green Day que debes escuchar

canciones-de-green-day

El equipo de Columna Musical tiene un nuevo listado para ti. En esta ocasión la actitud es totalmente punk y totalmente pop. Sí, te traemos 10 canciones de Green Day que seguiremos escuchando por muchos años más.

canciones-de-green-day

Es 2024 y Green Day está de regreso. Los fans ya escucharon una y mil veces Saviors. Los escépticos quizá sigan pensando que el trío no volverá a sacar algún material del calibre de American Idiot o Dookie. En todo caso, no podemos negar la importancia del grupo de California en la historia del punk rock y, con sus más de 30 años de carrera, hay suficiente material para escuchar.

Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool han sabido capturar en sus letras y acordes el espíritu de múltiples épocas, desde la angustia adolescente hasta el descontento político, pasando por reflexiones sobre la madurez y el paso del tiempo. Algunos de sus temas, nos atreveríamos a decir, ya entran en la categoría de “himnos generacionales”.

Cuando oyes hablar de esta banda, ¿qué viene a tu mente?, ¿cuáles son esas canciones suyas que no quitarías de tus playlists? Aquí comienza nuestra selección.

Basket Case

El tema por excelencia de Green Day. El que primero le llega a la mente a las personas. Hasta la fecha “Basket Case” es la canción más escuchada del grupo en múltiples servicios de streaming y, desde su estreno como sencillo en 1994, se convirtió en un clásico del punk rock. La canción no solamente atrapó al público. Grabada en el otoño de 1993, fue uno de los temas que convenció al productor Rob Cavallo de firmar a Green Day con Reprise Records.

Su estructura no tiene nada complejo y realmente no ofrece algún elemento virtuoso. El truco está en su melodía enganchante; la combinación de acordes sencillos y la voz de Armstrong se complementan a la perfección. La parte rítmica es animosa y Tré Cool complementa muy bien con sus drum fills entre secciones.

“Basket Case” es vulnerable y emocional. En su letra, el cantante confiesa ser un melodramático, aunque también se pregunta a sí mismo si el caos emocional por el que vive no es solo causa de haber fumado hierba. En cierta entrevista, Billie Joe confesó que todo era un reflejo de su lucha interna con la ansiedad. ¿Cómo olvidarnos de estos versos?

Sometimes I give myself the creeps / Sometimes my mind plays tricks on me / It all keeps adding up / I think I’m cracking up (“A veces me pongo los pelos de punta / A veces mi mente me juega malas pasadas / Todo sigue sumando / Creo que me estoy desmoronando”)

Brain Stew / Jaded

Aunque este par de canciones viven por separado en el disco de Insomniac (1995), suelen ponerse juntas gracias a que fueron emparejadas como sencillo de aquel álbum. A diferencia de proyectos anteriores, aquí Green Day se acercó más al sonido hardcore mismo que se hace presente en la agresividad de cada nota. No es de sorprender que fuera un LP con muchas menos ventas que su más accesible antecesor, Dookie.

Al momento de grabar estos temas, el grupo se enfocó en un sonido sucio y de calidad cuestionable. Tanto “Brain Stew” como “Jaded” comparten un estilo rasposo y, aunque la segunda es mucho más intrépida en su velocidad, ambas cuentan con interpretaciones explosivas tanto en guitarra como en batería.

La letra de “Brain Stew” se acopla muy bien con sus acordes violentos. En ella se retrata la vida de una persona que tiene problemas para dormir con imágenes agresivas como los ojos a punto de sangrar y casi saliéndose de sus órbitas. “Jaded” es perfecta para meterse al slam, dar patadas voladoras, codazos y agitar la cabeza. Sin gran filosofía en sus versos, Billie Joe habla sobre esa necesidad tan actual de ir hacia adelante, a toda velocidad, aunque eso implique no tener idea de hacia dónde se avanza.

Junto con “Walking Contradiction”, estas dos pistas son de lo mejor de aquel periodo de mediados de los 90 y un paso más hacia la evolución que llegó con Nimrod (1997).

Warning

Sabemos que Green Day tiene dos colosos, dos discos que marcaron la pauta de su carrera, y la de muchos otros que decidieron formar una banda parecida después, claro que estamos hablando de Dookie del 94 y sobre todo del tremendamente ambicioso American Idiot del 2004. Sin embargo Warning, el album del año 2000 nos parece que va justamente detrás de estas dos obras definitorias de su carrera.

Warning hasta American Idiot fue el album más melódico de la banda, pero no solo eso, hay un sentimiento de búsqueda de nuevos sonidos, lo que lo lleva a notarse en una influencia más que notoria por gente como The Clash, The Stooges o los padrinos de lo que luego se consideraría punk : The Kinks.

Warning es el album más británico de Green Day, con influencias innegables en temas como “Blood, Sex and Booze”, “Church On Sunday”, “Misery”, “Hold On” o la tremendamente melódica y estupenda “Macy’s Day Parade”.

Green Day seguía manteniendo su identidad americana pero es indudable la esencia Clashera y de punk británico que desprende este album, el tema homónimo, para no entrar en controversias, digamos que toma prestado un genial riff de guitarra de The Kinks y le agregan un sentido más serio a la canción con una temática sobre un personaje que aprende a dejar de preocuparse de las cosas y vivir una vida si bien monótona, plácida para él.

“Warning” despliega a un Green Day que se estaba volviendo maduro en sus letras y sus protestas disfrazadas de mala leche cada vez estaban más perfeccionadas, “This is a public service announcement, This is only a test Emergency evacuation protest(“Este es un servicio de anuncio público, esto es solo una prueba de emergencia para una protesta de evacuación”).

“Warning” y su mordaz letra significan uno de los puntos más altos de Green Day antes de dejarse ir con toda la carga política en el totemico American Idiot. Tanto “Warning” la canción, como el album, nos recuerdan su época donde voltearon a ver al punk británico y a sus antecesores logrando uno de los álbumes más sobresalientes de su discografia y una canción clásica.

Good Riddance

“Good Riddance” se publicó en el álbum de 1997 Nimrod, convirtiéndose en una de las baladas más icónicas de la agrupación. La melodía se escribió mucho antes de que el Dookie se grabará pero, fue hasta el quinto LP de Green Day que decidió publicarse. La canción es melancólica, se construye sobre una base de guitarras acústica y en menos de 3 minutos tenemos uno de los temas más emotivos de la agrupación.

El track nos habla de vivir la vida tal cual es, nos entusiasma en querer estar bien y aceptar que las personas que nos rodean van en direcciones muy distintas a la de nuestra vida. La melodía la escribió Billy Joe para su novia de aquel momento la cual se iba a mudar a Ecuador por lo que, Billy joe escribió esta letra pensando en que, si bien las personas entran en nuestra vida pero, por alguna circunstancia la abandonan.

El track se pudo concretar gracias al trabajo de Rob Cavallo quien tras escucharla un par de noches, redefinió el sonido, la pulió y creo la versión que actualmente conocemos.

Boulevard of the Broken Dreams

“Boulevard of Broken Dreams” es de las canciones que, si o si, siempre estará dentro de las rolas favoritas de Green Day. La canción es mítica, es nostálgica y es un gran tema del American Idiot. Es un track que, si bien se supo acoplar al concepto del American, también es una canción que funciona por separado. Dentro del álbum, “Boulevard of Broken Dreams es una canción quye está en conjunto con “Holiday”.

“Boulevard of Broken Dreams” tiene un sonido desolado, gracias a sus guitarras acústicas pero, también desata irá por medio de riffs agresivo que, se amoldan de buena manera a esa frágil voz de Billy Joe.

Esta canción en el contexto del American Idiot, nos narra como es que Jesus of Suburbia desea encontrar a alguien que lo pueda amar y de esta manera ser salvado de la soledad en la que vive. La canción gracias a un sonido melancólico logra mostrar el sentimiento de la letra y es gracias a su estribillo pegajoso que, este track se ha vuelto un ícono de la agrupación.

Jesus of Suburbia

Según una encuesta publicada por la revista Rolling Stone, “Jesus of Suburbia” es la canción más popular de Green Day. Fue la canción cuyo lanzamiento dio fin al tremendo éxito que significó American Idiot. Este extenso tema de más de nueve minutos y una lírica brillante, literaria y poderosa, encapsula la historia de un personaje llamado St. Jimmy y su lucha en la sociedad suburbana. La canción conceptual consta de cinco partes:

I. “Jesus of Suburbia” (0:00 – 1:51)

II. “City of the Damned” (1:51 – 3:42)

III. “I Don’t Care” (3:42 – 5:25)

IV. “Dearly Beloved” (5:25 – 6:30)

V. “Tales of Another Broken Home” (6:30 – 9:08)

La canción narra la historia de un personaje central llamado Jesús de los suburbios, un antihéroe creado por Billie Joe Armstrong. Está escrito desde la perspectiva de un adolescente estadounidense de los suburbios de clase media baja, criado con una dieta de “refrescos y Ritalin” que debido a un profundo odio que siente por la hipocresía de sus allegados, decide irse a la Ciudad.

Tanto musical, como líricamente, es sin duda la obra maestra de Green Day, en la que se condensa tanto su sonido como sus intereses de protesta política, su mitología de los suburbios rica en imágenes, así como referencias sonoras a diversos artistas. Por ejemplo, debido a que la canción cambia en diferentes secciones, las guitarras de Armstrong se grabaron de manera diferente.

Los músicos “dividían la señal de la guitarra y la enviaban a un amplificador mientras al mismo tiempo iban directamente con ella”, para lograr un sonido que recordaba a “Revolution” de los Beatles o al estilo del guitarrista de David Bowie, Mick Ronson. Además, se empleó un pedal de overdrive para acentuar la ganancia del instrumento, produciendo un sonido contundente en cada acorde. Para las dos primeras secciones de la canción, Cool emuló a Ginger Baker y Charlie Watts, dos bateristas ingleses de la década de 1960.

Hitchin’ a Ride

En septiembre de 1997 se estrenó el sencillo de “Hitchin’ a Ride”. Se trató del primer adelanto de Nimrod, quinto disco del trío y uno en donde ampliaron sus horizontes hacia el rock alternativo y el folk además de su faceta punk. La canción es una de las más rockanroleras de Green Day, con una clara tendencia rockabilly.

Flamante y viciosa, esta canción cuenta con algunos de los mejores elementos del grupo: una letra oscura e indiferente que captura el conflicto interno de recaer en el consumo del alcohol; un riff enganchante en la guitarra que dibuja una atmósfera pesada; una base rítmica contundente.

En este tema el grupo experimentó con la inclusión de un violín que, aunque solo aparece en dos ocasiones, añade una capa nostálgica estilo jazz gitano. Luego de aparecer en los primeros minutos regresa para crear un breve crescendo que culmina con un solo intenso y pegajoso.

Si no has visto el video de “Hitchin’ a Ride” dale un vistazo a continuación. Tiene una genial ambientación de la época en la que el alcohol estuvo prohibido en Estados Unidos. Qué mejor forma de representar la necesidad de tomar una bebida espiritual.

Welcome to Paradise

“Welcome to Paradise” es una de las canciones más emblemáticas de la discografía de Green Day; perteneciente a su álbum Dookie, este track es un corte lleno de energía punk en sus acordes de guitarra que son acompañados por una base de batería y bajo bastante compleja, aunque, la primera versión de este single debuto en el álbum Kerplunk!

La canción se inspira en los hechos por los que Billy Joe vivió cuando se mudó a una casa abandonada en Okland. Esta casa la compartió con más miembros de la banda en dónde habitaban más personas que vivían en situación de pobreza. La canción ocupa una letra irónica para burlarse del paraíso que según se dice es vivir en Estados Unidos. Además esta canción con mucha actitud y rebeldía expresa de buena forma esa rabia y rebeldía de la juventud por dejar huella en el mundo.

La versión de Dookie es un corte mejor trabajado en cuanto a la producción, esto gracias al trabajo de Rob Cavallo. Esta versión tiene una mejor mezcla, posee una instrumentación más nítida y en la parte de los riffs de guitarras nos encontramos que son más distintivos.

American Idiot

“American Idiot” es el tema principal del álbum homónimo lanzado en 2004. La canción es un himno punk que critica la política y la sociedad contemporáneas, ya que describe la vida estadounidense moderna bajo el control de un gobernante idiota que permite que los medios de comunicación y una “agenda sureña” (George W. Bush) desinformen a la gente. Fue lanzada como sencillo y acompañada de un video musical icónico que redefinió la estética de la banda.

Algunas de las escenas memorables del vídeo dirigido por Samuel Bayer son: la banda posando frente a la bandera verde que parodia la de los Estados Unidos de América; Tré Cool bailando en la oscuridad y también tocando la batería en una plataforma giratoria, Billie Joe Armstrong simulando una pistola que dispara contra su cara, o Mike Dirnt saltando en el aire y elevándose unos segundos en el video, todos gestos que repetirían hasta el hartazgo en presentaciones en vivo, portadas para revistas, etc.

La producción de “American Idiot” estuvo a cargo de nuevo por Rob Cavallo, quien contribuyó empujó a la banda a buscar un sonido mucho más ambicioso, algo que definió como ópera punk.

Minority

“Minority” fue la canción que Green Day eligió como sencillo de su álbum Warning, lanzado en el año 2000. La canción abre con un riff acústico de guitarra (de esos inicios inconfundibles) para dar paso al estruendo del bombo e inmediatamente al coro. Es un tema breve (no supera los tres minutos de duración) que se destaca por su ritmo enérgico y su mensaje de individualidad y resistencia. En términos sonoros emula al ritmo de las bandas universitarias en los desfiles, incluso en algunos momentos suena la melodía alegre de un acordeón. La canción fue acompañada de un video musical dirigido por Evan Bernard en el que precisamente la banda participa en un desfile en una ciudad abandonada.

La producción de “Warning” estuvo a cargo de Green Day junto con Rob Cavallo, viejo colaborador de la banda, quien trabajó en varios álbumes exitosos de la banda. Para varios críticos Warning fue un disco con el cual Green Day perdió importancia, ya que otras bandas de happy punk estaban cobrando más trascendencia, sin embargo, fue el álbum previo a American Idiot que los regresaría a los primeros lugares de popularidad.

Estas son nuestras canciones de Green Day favoritas

Cada banda tiene un impacto distinto en las generaciones que las disfrutan. Para muchos Gen-X, el Green Day de la década de los 1990 eran una bocanada de aire fresco con un punk que podía ser irreverente y destructivo, pero también enganchante con melodías fáciles de seguir. Para muchos Millenials (y aquí nos incluimos) el Green Day de los 2000s era esa voz de rebeldía que le gritaba a las normas sociales, al gobierno y a todo lo que mereciera oposición.

Los años no paran y valdría la pena preguntarnos, ¿qué le dicen los temas del trío californiano a la Gen-Z y los que siguen? ¿Tendrán el mismo impacto que en quienes los escucharon anteriormente? Por lo pronto, y con nuevo disco, el grupo se mantiene vigente, ahora desde la madurez, pero siempre con algo genial que ofrecer. Así que es momento de preguntarte…

¿Cuáles son las mejores canciones de Green Day para ti?