fbpx

Red Hot Chili Peppers: 10 canciones que debes escuchar

mejores-canciones-red-hot-chili-peppers

Una de nuestras bandas favoritas (y de nuestros lectores) son los Red Hot Chili Peppers, agrupación con varias décadas de trayectoria que en 2022 volvió a dar de qué hablar gracias al lanzamiento de su doceavo álbum de estudio: Unlimited Love. Viendo el interés que generó nuestra reseña de aquel disco hoy preparamos una lista con 10 canciones suyas que consideramos nadie se debería perder.

Sabemos que elegir las mejores canciones de los Red Hot Chili Peppers no es tarea sencilla. Su carrera, que inició en 1984 con un disco homónimo, los ha llevado por diferentes géneros, sin embargo, son el funk rock, el rap y el alternativo los estilos predominantes dentro de su discografía.

red-hot-chili-peppers-canciones

Por las filas de esta agrupación originaria de Los Ángeles, California han pasado varios músicos, pero sus miembros actuales: Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y John Frusciante han consolidado un estilo versátil que les ha otorgado un sinfín de reconocimientos y una base de seguidores inmensa.

Pero también sabemos que no todos descubrimos a nuestros artistas favoritos al mismo tiempo y que seguramente hay muchas personas allá afuera que aún no conozcan tanto sobre la música de los Red Hot Chili Peppers. Por ello nuestra lista de 10 canciones reúne aquellas que nos han emocionado más y con las que pensamos cualquiera podría conectar. ¡Comenzamos!

Scar Tissue

Carlifornication (1999) fue un disco que pegó fuerte en la generación millenial que seguramente podrá corear varias de sus 15 canciones. En el caso de “Scar Tissue”, que sirvió como primer sencillo del álbum (lanzado el 25 de mayo de 1999), tenemos un tema que lleva el característico sonido alternativo del grupo a un lado más pop con una melodía enganchante.

La canción genera una atmósfera despreocupada gracias al trabajo de John Frusciante en la guitarra. Ajustadas en varias capas, por un lado tenemos el sonido slide cuyas notas se alargan con cierta nostalgia y por el otro un habilidoso riff. Ambos sonidos se cruzan cerca del minuto dos en uno de los mejores momentos de la pieza.

Con una lírica que habla sobre los efectos de la lucha personal contra las drogas, “Scar Tissue” forma parte de las canciones melancólicas clásicas de los Red Hot Chili Peppers. Además, en el 2000 se llevó un Grammy por ser la Mejor Canción de Rock de aquel año.

Otherside

Ahora damos un salto al 11 de enero del 2000, día en que se lanzó oficialmente “Otherside”, otro tercer sencillo, que también forma parte del exitoso álbum Californication. Aunque esta canción desprende un estado de ánimo tranquilo y relajado, para muchos, “Otherside” es uno de los temas más desgarradores y significativos para la banda. 

Podríamos decir que, en términos generales, “Otherside” aborda las constantes batallas que se libran en el mundo de la adicción a las drogas, una lucha de la mente entre el consciente y el subconsciente para vencer sus demonios. 

Sea cual sea que haya sido el móvil creativo, “Otherside” es un tema que va más allá de la superficie, va “a otro lado”, a uno en donde la banda advierte: “Once you know, you can never go back”. Escucha este gran pedazo de canción a continuación.

Algunos fanáticos de la banda sostienen que esta pieza se inspira gráficamente en los momentos oscuros que vivió Hillel Slovak, el primer guitarrista de la banda, quien fallecería en 1988 por una sobredosis de heroína. Sin embargo, en su libro autobiográfico Scar Tissue, Anthony Kiedis también narra los problemas que tuvo que afrontar debido a su adicción a las drogas. 

Dani California

En el universo discográfico de los Red Hot Chili Peppers la personaje Dani California había aparecido en varias canciones desde la época de Californication pero no fue sino hasta Stadium Arcadium (2006) que finalmente la conocimos ascendiendo y cayendo como toda una heroína.

Dani California” narra la conflictiva historia de Dani, prófuga de la ley y caída por el arma de un oficial, se convirtió en un hit que se mantuvo 14 semanas en lo más alto de la lista Billboard de Rock. Por si esto no fuera suficiente también obtuvo no uno sino dos Grammys en las categorías de Mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación de Rock por una banda.

La esencia funk rock se aprecia con la fascinante línea de bajo de Flea que junto con Chad Smith en la batería marcan un ritmo potente a lo largo del tema. Por su parte, John Frusciante aporta un enganchante riff que culmina con un solo progresivamente más distorsionado al grado de sonar casi psicodélico.

By the Way

By the Way” sirvió como sencillo homónimo del octavo disco de los Red Hot Chili Peppers publicado en 2002. Al ser el álbum de estudio que siguió a Californication la banda siguió explorando, de la mano de Frusciante, los aspectos más melosos del pop. De ahí que se le considere como el álbum más pop rock de su discografía.

By the Way” es un punto medio entre el estilo clásico de la banda y el accesible sonido antes mencionado. La canción combina un tono suave que se aprecia desde el comienzo con secciones en donde tanto el bajo como la guitarra se vuelven mucho más agresivos y Anthony Kiedis empieza a soltar versos raperos.

El tema pronto se convirtió en un favorito del público al grado de ser una de las canciones más interpretadas por la banda en sus presentaciones en vivo. No se llevó ningún galardón pero sí fue un éxito que conquistó las listas de popularidad.

Can’t Stop

Pasemos ahora con otra de las canciones más populares para los seguidores de la banda y no precisamente para el grupo como tal. Nos referimos a “Can’t Stop” tema que se encuentra en el mismo álbum que la canción anterior, By the Way y fue lanzado como el tercer sencillo el 24 de enero de 2003.

Esta canción es una de las pocas del disco en las que se incluyen los versos cortos característicos de la banda . Aquí, la guitarra de John Frusciante incluye un solo rítmico y una base sencilla (pero no menos genial), similar al reggae mezclado con algo de punk y funk; así como un “popping y slapping” menos intenso y más melódico por parte del bajo de Flea.

“Can’t Stop” es energía pura. No por nada fue la séptima canción de los Red Hot Chilli Peppers en liderar la lista del Billboard Modern Rock Tracks durante 3 semanas, además de formar parte de las pistas del videojuego Guitar Hero: On Tour. Si quieres disfrutar de esta gran pieza, puedes escucharla a continuación.

Under The Bridge

Proveniente del quinto disco de los Red Hot Chili Peppers, Blood Sugar Sex Magik, “Under the Bridge” es de las canciones más famosas de la banda y quizá, sólo “Give It Away” y “Californication” la superarían en popularidad. Es una de las canciones más nostálgicas del grupo (y del rock alternativo en general) y aún después de más de 30 años desde su lanzamiento se sigue disfrutando como en su primer día.

Varios años antes de escribirla, Kiedis se encontraba en uno de los peores momentos de su vida. Era adicto a la cocaína y a la heroína, hasta que decidió rehabilitarse. Tres años después, recordó esos momentos en los que se la vivía drogándose debajo de los puentes en Los Angeles y escribió pensamientos en una libreta, que el productor Rick Rubin descubrió y lo alentó a convertir sus ideas en una canción. Cuando le leyó unos versos a sus compañeros de banda, inmediatamente comenzaron a adornarla con acordes y la terminaron en pocos días.

Havana Affair

No hay duda de que los Ramones han influido a muchas bandas a lo largo de la historia y los Red Hot Chili Peppers no son la excepción. En el año 2003, el músico Rob Zombie reunió a varios artistas y grupos de alrededor del mundo para realizar un disco tributo a la banda punk que se llamó We’re a Happy Family. En ese disco, Kiedis y compañía interpretaron un cover de la canción “Havana Affair”.

La canción de los Ramones es muy rápida en su versión original y aún más rápida cuando la interpretaban en vivo a más de 160 beats por minuto, tal como les gustaba. A diferencia de otros artistas en dicho disco como Kiss o Metallica que se limitaron a sólo interpretar los covers casi idénticos a las versiones originales, los Red Hot Chili Peppers la adaptaron a su estilo e incluso llega a sonar como una de sus propias canciones. Es una fusión bastante interesante que no te debes perder.

My Friends

“My Friends” es una de las canciones más olvidadas de los Red Hot Chili Peppers. De hecho, parece que sólo quienes fueron aficionados de la banda durante los noventa la recuerdan. Se lanzó en el sexto disco titulado One Hot Minute, un álbum en el que la banda atravesaba un futuro incierto debido a la salida de John Frusciante, quien fue sustituido por Dave Navarro. Este disco, ha sido prácticamente olvidado por los fans y por la misma banda, quienes no la han interpretado en vivo desde 1996 a pesar de que en su momento llegó a ocupar los primeros lugares de popularidad.

La canción es bastante directa y trata sobre la soledad que llega a agobiar tanto a uno mismo como a todas sus amistades. Todo mundo sufre de diferentes grados de depresión y una escapatoria son sin duda alguna las buenas amistades. El siguiente video de hecho es el segundo que se grabó de la canción, ya que el primero no le había agradado a Kiedis, entonces tuvieron que filmar uno nuevo dentro de un estudio. Es por esa razón, que en él vemos una de las raras ocasiones en las que Flea usa barba.

Aeroplane

Aeroplane” ha sufrido de la misma suerte que “My Friends”. Ambas pertenecen al disco de One Hot Minute y fueron sencillos. Pero desde mediados de los noventa que prácticamente la borraron tanto de sus discos de Grandes Éxitos como de sus presentaciones en vivo. Aunque su video sí fue incluido en una de sus compilaciones y formó parte de la banda sonora de la película de Beavis & Butt-head Do America (no hay nada más noventero que eso). Es una lástima, ya que es una canción bastante agradable y llena de ritmo.

La canción inicia con un ritmo bastante pop para el estilo de los Red Hot Chili Peppers, pero a partir del sólo de bajo de Flea, toma un aire mucho más funk. Se dice que está basada en una canción de blues llamada “Jesus Is My Aeroplane”, y en ella expresan que la música los lleva a grandes alturas, aunque referencias al abuso de drogas y de recaídas en ellas también están presentes.

Around The World

Puede que “Give it Away” haya sido una de las canciones por las que los Red Hot Chili Peppers se dieron a conocer en MTV entre los aficionados del rock alternativo. Pero fue con el disco de Californication con el cual alcanzaron el estatus de Estrellas Mundiales y uno de sus temas más famosos fue “Around The World”. Fue el segundo sencillo del disco y continúa estando regularmente en la rotación de canciones durante sus conciertos.

Es una canción muy positiva, que está inspirada en los viajes alrededor del mundo que habían visitado como grupo musical y lo que habían atravesado en ellos. Aunque John Frusciante estableció el ritmo principal de la canción, fue Flea quien aportó el estilo funk que podemos escuchar desde sus primeros riffs. Simplemente la canción no sería la misma sin esas notas en bajo que están presentes junto a los versos.

¿Cuáles son tus canciones favoritas de los Red Hot Chili Peppers?

La discografía de los Red Hot Chili Peppers ha pasado por cinco décadas. Si lo pensamos, es natural que hayan creado piezas tan diferentes a lo largo de los años y, también, que haya tantas canciones de dónde elegir. Queremos que nuestras 10 recomendaciones sean la puerta de entrada para muchos nuevos fans del grupo o bien un feliz recuerdo para quienes llevan siguiendo su carrera por tantos años.

Por eso te preguntamos cuáles son tus canciones favoritas del grupo, seguramente habrá alguna que no aparezca en la lista pero que tiene un lugar en tu corazón así que anímate a contarnos, será interesante conocer por qué son especiales para ti.

¿Qué leer ahora en Columna Musical? Si quieres seguir escuchando rock alternativo te invitamos a conocer la historia de OK Computer de Radiohead que en 2022 cumplió sus primeros 25 años. Si te apetece algo más actual, no te pierdas nuestra reseña de Radiate Like This de Warpaint.