fbpx

10 canciones de Meat Loaf para seguir escuchándolo

Te contaremos un secreto: cuando hablamos por primera vez sobre Meat Loaf en Columna Musical, nunca imaginamos que aquel artículo tendría tal recepción entre quienes disfrutan de nuestro sitio. Y pensamos, “si tantas personas geniales están interesadas en descubrir más sobre este formidable cantante, entonces tal vez podríamos hablar más sobre él”. Y así lo haremos.

Luego de la noticia sobre la muerte de Meat Loaf a causa de COVID-19 el 20 de enero de 2022 (y como suele pasar cuando fallece un artista), tanto sus ventas como sus reproducciones en plataformas de streaming volaron alto como un murciélago fuera del infierno. Aunque nada en su carrera superó lo que hizo Bat Out of Hell en 1977, definitivamente tuvo grandes momentos tanto antes como después del mencionado álbum.

Preparamos una lista con 10 canciones de Meat Loaf que pensamos podrían ayudarte a seguir conociendo por qué es un rockero que no deberíamos olvidar. Su potencia operística, su eterna rebeldía, y la emoción de cada uno de sus gestos se hicieron presentes en cada uno de los siguientes temas:

I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That)

Escrita por Jim Steinman, “I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That)” es una de las más grandes y más famosas Power Ballads de la historia. Tan solo durante su año de lanzamiento (1993), la canción se posicionó en el lugar número uno en las listas de popularidad de numerosos países y vendió millones de copias a pesar de sus 12 minutos de duración; tanto así, que es una de las canciones más largas que se hayan escuchado dentro de las listas.

Definitivamente esta canción, publicada en el álbum Bat Out of Hell II: Back into Hell, posee todo lo que una Power Ballad debe tener: un suave inicio a piano, la entrada de guitarra eléctrica, el juego con el tempo, la potencia de la batería y la gran teatralidad del tema. Por su parte, el videoclip también hace lo suyo. Con una historia similar a la que nos cuenta “El fantasma de la ópera”, Meat Loaf y el afamado Michael Bay logran capturar totalmente la intención y sentimiento de la canción.

Efectivamente, “I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That)”, que contó con la participación de Lorraine Crosby, es un tema épico y una de las mejores canciones de Meat Loaf con la que, por cierto, regresó al estrellato. Escucha y mira el video a continuación.

California Dreamin’

Saltamos ahora al año 2011 para encontrarnos con una icónica canción que se encuentra en el álbum Hell in a Handbasket. Nos referimos nada más y nada menos que a “California Dreamin’”, una canción de John y Michelle Phillips publicada en 1965 en la voz de la agrupación The Mamas & the Papas. 

Aunque no es una de las versiones más populares, Meat Loaf y Patti Russo hicieron un trabajo estupendo y uno que demuestra la intensidad que transmitía el cantante. En esta interpretación podemos escuchar un arranque discreto y melancólico que poco a poco va creciendo hasta llegar al clímax en donde escuchamos la energía de la batería junto con el sonido poderoso del saxofón que nos hace vibrar hasta el final de la canción. Te recomendamos totalmente escuchar esta gran versión. No te defraudará.

Paradise By the Dashboard Light

Los fieles seguidores de Meat Loaf sabrán que el disco Bat Out of Hell (del cual te hablamos a detalle en un artículo dedicado) es una producción insuperable pues lanzó a Marvin Lee Aday directo al estrellato. Justamente “Paradise By the Dashboard Light”, una canción a dueto con Ellen Foley, forma parte de este álbum.

Para muchos, “Paradise By the Dashboard Light” es una canción clásica dentro del Rock. De hecho, se le ha considerado como uno de los mejores dúos del género. Con un ritmo que oscila entre el Rock y el Funk, “Paradise” es una canción que habla sobre una pareja de adolescentes más que dispuestos a iniciar su vida sexual (y a todo lo que le sigue). ¿Listo para escuchar este jocoso y divertido tema de 8 minutos y medio de duración? Disfruta esta gran canción de Meat Loaf junto con el clip más que descriptivo.

Two Out Of Three Ain’t Bad

Two Out Of Three Ain’t Bad” es otro de los icónicos temas de la carrera de Meat Loaf y también data desde su disco debut, Bat Out Of Hell. Este tema fue el último escrito para el disco, pero fue la canción con la que abrió el Lado B del mismo, y también fue escrita por su colaborador de cabecera, Jim Steinman.

Es una balada romántica que curiosamente, fue inspirada por la canción de Elvis Prestley llamada “I Want You, I Need You, I Love You”. Steinman se basó en ella y experimentó tratando de escribir un tema romántico con letras muy simples, y terminó siendo uno de los mayores éxitos en la carrera de Meat Loaf. La canción estuvo durante 23 semanas en el Top 100 de Billboard y su puesto más alto fue el onceavo.

Hot Patootie – Bless My Soul

Como sabes, Meat Loaf también tuvo una extensa trayectoria en el cine, específicamente participando en películas musicales o con temática afín. Como ejemplo tenemos Spice World, Tenacious D in the Pick of Destiny, Wayne’s World, entre otras. Y la primera película musical con la que obtuvo un crédito en su carrera como actor, fue en la cinta de culto: The Rocky Horror Picture Show.

Meat Loaf mostró sus dotes para la comedia musical, tanto en su actuación como en la composición del tema. Al muy estilo del musical Vaselina con John Travolta, Meat Loaf interpreta a un motociclista rockero que llega a imponer su estilo. “Hot Patootie – Bless My Soul”es un agradable tema que, al igual que la película de donde proviene, se ha convertido en un clásico.

Objects In The Rear View Mirror May Appear Closer Than They Appear

Aparte de ser una de las canciones con el título más extenso de la carrera de Meat Loaf, también es uno de sus temas más apreciados por los fans. A pesar de que en su momento recibió malas críticas, “Objects In The Rear View Mirror May Appear Closer Than They Appear” tiene un carácter autobiográfico del cantante, y por ello se ha vuelto de culto entre sus seguidores.

Es una triste balada que se divide en tres estaciones climáticas del año, en la que ocurren momentos trágicos en la vida del protagonista, y sus recuerdos se quedan grabados en su memoria. El video, cuya trama es diferente a la letra de la canción, fue dirigido por Michael Bay quien también se encargó de otras producciones audiovisuales del disco Bat Out of Hell II: Back into Hell de 1993.

Rock and Roll Dreams Come Through

Bat Out of Hell II: Back into Hell (1993) tuvo una estupenda recepción a pesar de que se estrenó 16 años después de la primera parte. “Rock and Roll Dreams Come Through” fue elegido como uno de sus sencillos y en su lanzamiento llegó a aparecer en varios Top 10 a nivel mundial. Tanto su concepción como su producción fueron tarea de su eterno colaborador, Jim Steinman.

Este tema se escribió poco después de Bat Out Of Hell (1977), sin embargo, nadie esperaba que Meat Loaf perdiera la voz luego del cansancio de la gira. Es por eso que su primera versión data de 1981 en la voz de Steinman; la de Meat Loaf llegó en 1994, un año después del lanzamiento de su álbum.

La teatralidad de Meat Leaf se hace presente desde que empieza a cantar. Aunque técnicamente es una pieza Hard Rock, se nota la clara influencia de las Power Ballads ochenteras en un sonido meloso y medio Pop. ¡El solo de saxofón es de lo mejor!

Bat Out Of Hell

Una de las grandes diferencias entre Bat Out Of Hell (1977) y su segunda parte, Bat Out of Hell II: Back into Hell (1993), es la potencia de los riffs de la guitarra eléctrica. Esto es fácil de explicar ya que el primer álbum contó con la participación de Todd Rundgren cuyos rasgueos son chillantes y cargados de energía.

En “Bat Out Of Hell” Rundgren logró imitar el sonido de una motocicleta con la potencia de su guitarra, un elemento que pasó a la historia del Rock y que tuvo referencias en discos posteriores en la discografía de Meat Loaf. La canción es un ejemplo de la intensidad que llevó el cantante a ser un reconocido personaje dentro del Hard Rock. Su piano desenfrenado, sus armonías vocales y las variantes en la dinámica voz de Meat Loaf hacen que sea una canción indispensable.

I’d Lie for You (And That’s the Truth)

Welcome to the Neighbourhood de 1995, fue el último gran disco en cuanto a ventas se refiere de Meat Loaf. Todo esto gracias al impulso que representó Bat Out of Hell II: Back into Hell desde dos años antes. “I’d Lie for You (And That’s the Truth)” sirvió como su primer sencillo llegando al segundo sitio de las listas de popularidad del Reino Unido.

La canción fue escrita por la talentosa Diane Warren y cuenta con las voces de Meat Loaf y Patti Russo. Tiene una duración de más de siete minutos, así que, como seguro ya te imaginarás, conserva la estructura sonora y narrativa en donde el cantante siempre estuvo cómodo.

Con cerca de siete minutos de duración, “I’d Lie for You (And That’s the Truth)” es teatral, apasionada y una Power Ballad con una fenomenal interpretación del guitarrista Pat Thrall. Su producción audiovisual incluso retrata una pequeña película estilo Indiana Jones (la calidad no es la mejor pero es la única versión que existe de aquel video)

Bad For Good

La cantidad de canciones que Jim Steinman preparó para la segunda parte de la saga Bat Out Of Hell le dio para que, incluso en 2006 (cuando salió a la venta el álbum Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose) Meat Loaf tuviera material para aprovechar. Tristemente su escritor no estuvo involucrado en la producción. En su lugar estuvo el legendario Desmond Child (autor del súper popular tema “Poison” de Alice Cooper).

“Bad For Good” no se convirtió en un hit como varias de las canciones de Meat Loaf que te hemos recomendado aquí. Sin embargo es una de sus piezas de Rock mejor logradas durante de la década del 2000. Si el sonido de la guitarra te suena tan familiar e icónico es porque contó con la participación del fantástico Brian May de Queen. Acerca de colaborar con los mejores, Meat Loaf declaró en entrevista con Reuters:

“No sólo quería traer a músicos de rock… quería dirigirme a la gente que hace rock extremo, [el resultado] tiene todos los toques de los otros dos Bats, pero es un álbum mucho más rockero”.

Algunas canciones de Meat Loaf

Como muchos otros músicos, la discografía de Meat Loaf tiene altibajos bastante drásticos. Varios discos contaron con ventas inimaginables como Bat Out Of Hell mientras que otros se quedaron en el olvido. Este breve listado es sólo un ejemplo de cómo el cantante logró lanzar al menos un tema estupendo durante cada década, pero aún queda mucho por conocer. ¿Cuál fue tu pieza favorita?

canciones-de-meat-loaf
Meat Loaf

Si tienes ganas de seguir escuchando más Rock, por qué no te das una vuelta a dos de nuestras otras listas. Ya le dimos seguimiento a la carrera de Alice Cooper con estas 10 canciones y recientemente hicimos un recuento sobre la trayectoria de Mark Lanegan con estas recomendaciones. ¡Chécalas!