fbpx

Meat Loaf – Bat Out Of Hell, una historia de Hard Rock

meat-loaf-bat-out-of-hell

El sorprendente rango de su voz ya de por sí poderosa, los apasionados y teatrales conciertos, la forma en la que dio vida al Rock hacen de Meat Loaf un personaje imposible de ignorar. La trágica noticia de su muerte nos entristece pero también es una invitación a escuchar aquellas canciones que lo hicieron leyenda. Y qué mejor manera de escuchar a Meat Loaf que con su mejor disco Bat Out Of Hell.

Marvin… Meat… ¡Meat Loaf!

Antes de Meat Loaf estuvo Marvin Lee Aday, un muchacho originario de Dallas, Texas nacido el 27 de septiembre de 1947. Su infancia y juventud fueron complicadas debido al alcoholismo de su padre, a quien en muchas ocasiones tuvo que ir a buscar de bar en bar acompañando a su madre.

Aunque desde niño se le conocía como “Meat”, fue hasta su adolescencia que Marvin Lee Aday recibió el apodo de Meat Loaf (“Pastel de Carne”). Esto sucedió en la preparatoria, allí Marvin formaba parte del equipo de futbol americano con las siglas “M.L”; su entrenador le empezó a decir así debido a su corpulencia. Nunca imaginó qué tan famoso sería dicho sobrenombre años más tarde.

Meat Loaf and Stoney
Meat Loaf y Shaun “Stoney” Murphy

Meat Loaf dejó su natal Dallas luego de la muerte de su madre debido al cáncer. Con el dinero que le fue heredado Meat decidió dedicarse a la música y tomó un vuelo a Los Ángeles en 1967. Su primera presentación se llevó a cabo en un bar de Hungtinton Beach, California, en aquel show se presentó con su banda Meat Loaf Soul para abrirle a Them, el grupo en donde tocaba Van Morrison.

Meat Loaf Soul era una de tantas bandas de música psicodélica de finales de los 60, luego de algunos cambios en la alineación tomó el nuevo nombre de Floating Circus manteniéndose activa en el circuito de bares en California y abriéndole a personajes como The Who, Janis Joplin y Grateful Dead, entre otros. Lograron lanzar un sencillo, “Once Upon a Time”, pero ante la indiferencia de la industria musical, Meat Loaf abandonó al grupo y fue a buscar suerte en el casting de Hair, el musical hippie por excelencia.

El hombre de los musicales

Gran parte de la magia de ver a Meat Loaf en vivo era su apasionada forma de actuar cada canción. Pero sus expresiones, ademanes y demás técnicas teatrales están cimentadas en su pasión por la actuación, algo que desde su adolescencia lo movió a participar en obras escolares.

meat-loaf-rocky-horror-picture-show
Fotografía: Everett Collection

Hair fue sólo el comienzo, a lo largo de las décadas por venir Meat Loaf siguió participando en musicales de todo tipo, su talento lo llevó a múltiples escenarios tanto en obras de teatro de Shakespeare como operas rock de la talla de The Rocky Horror Picture Show que en 1975 se convertiría en una película.

La fama de Hair ayudó a que Meat Loaf consiguiera una segunda oportunidad como músico. En 1971 recibió una invitación de la disquera Motown para grabar un disco, para ello recurrió a su amiga y colega de musical Shaun “Stoney” Murphy y ese mismo año grabaron y lanzaron su primer álbum de estudio: Stoney & Meatloaf. Su estilo es una mezcla de Psicodelia, R&B y Soul, pero más interesante aún es escuchar la potencia en la voz de ambos cantantes y cómo la letra se acomoda para que dialoguen en varias ocasiones.

Pero aquel proyecto terminó mal luego de que la disquera cambiara de último momento la voz de Meat Loaf por la de Edwin Starr en una canción. Su enojo lo hizo abandonar el dueto y su relación con Motown regresando con una decepción más al mundo de las obras de teatro, pero fue allí, mientras audicionaba para More Than You Deserve que conoció a la persona que cambió su trayectoria musical para siempre Jim Steinman.

Jim Steinman y Meat Loaf, un dueto formidable

“Siempre he estado con Jim y Jim siempre ha estado conmigo. Nos pertenecíamos en cuerpo y alma el uno al otro. No nos conocíamos. Éramos el uno para el otro”.

Así se expresó Meat Loaf en una entrevista con Rolling Stone poco después de la muerte de Steinman en septiembre de 2021. Y no es para menos, Aday y Steinman se conocieron en 1971 y se hicieron inseparables, un año después ya estaban planeando lo que eventualmente se concretaría en Bat Out Of Hell.

meat-loaf-jim-steinman
Meat Loaf y Jim Steinman

A diferencia de Meat Loaf, Steinman no estaba interesado en tener una trayectoria exitosa en la industria musical. Por el contrario, siempre se vio a sí mismo inmerso en el teatro y en el cine; esto le dio una visión única de cómo construir una canción, para él escuchar un tema musical era entrar a una escena dentro de una película, cosa que para muchos era extraño de concebir. Pero no para Meat Loaf.

Aunque desde 1972 Meat Loaf y Steinman comenzaron a soltar ideas para una posible obra en conjunto, no fue sino hasta 1974 cuando se tomaron las coas en serio. El resultado fue algo grande: un musical inspirado en Peter Pan situado en un mundo de ciencia ficción. El primer libreto se concretó durante un taller creativo aquel año.

Bat Out of Hell, del libreto al estudio

Uno pensaría que eso habría sido suficiente pero no podríamos estar más equivocados. Ni productores, ni disqueras, nadie se interesaba por el proyecto de Meat Loaf y Jim Steinman. El punto más algido de este periodo sucedió en 1975 cuando le mostraron el proyecto al presidente de CBS Clive Davis y el los corrió diciendo:

“¿Sabes cómo escribir una canción? ¿Sabes algo sobre escribir?[…] No sabes cómo escribir una canción…. ¿Has escuchado alguna vez música pop? ¿Has escuchado alguna vez música rock-and-roll…. Deberías bajar cuando salgas de aquí… y comprar algunos discos de Rock & Roll”.

Jim recuerda que los ánimos de Meat Loaf estaban por lo suelos, parecía que una vez más las puertas del Rock se cerraban en su cara. Así que se acercó a su amigo el multiinstrumentista Todd Rundgren para convencerlo de que produjera su disco. Lo chistoso de esto es que Steinman estaba tan desesperado de no encontrar a nadie que le mintió diciendo que el disco tenía un contrato con RCA. La combinación de comedia y excentricidad cautivó a Rundgren quien finalmente aceptó.

¿Cómo se grabó Bat Out of Hell?

Su nuevo productor llevó al dueto a los Estudios de Bearsville Sound ubicados en Woodstock en donde trabajaba como ingeniero de audio y productor. Las sesiones iniciaron a finales del ’75 con una estupenda alineación de músicos: Roy Bittan y Max Weinberg (piano y batería) de la E Street Band de Bruce Springsteen; Kasim Sulton, Roger Powell y John Wilcox (bajo, sintentizador, batería) de Utopia; Edgar Winter, autor de la clásica “Frankenstein” y a Ellen Foley (vocalista), amiga de Meat Loaf y parte de su grupo de teatro.

Para Steinman colaborar con los músicos de Bruce Springsteen era un sueño hecho realidad. De acuerdo con Rundgren, la mayor influencia de Jim era el músico de New Jersey pero de igual manera lo era Phil Spector, creador del famoso “Muro de Sonido”, en quien se inspiraron a la hora de grabar las secciones orquestales.

meat-loaf-cantante

“Uno de los momentos más alucinantes de mi vida”, cuenta Meat Loaf en entrevista con Louder Sound, “fue ver a Todd Rundgren tocar la guitarra y hacerlo en una sola toma, y nada más. En 15 minutos tocó el solo principal y luego volvió a tocar las guitarras armónicas del principio. Todo ello no le llevó más de 45 minutos”.

La canción que posiblemente recibió más atención es también la más popular de Meat Loaf, me refiero a “Paradise By Dashboard Light”, que requirió 10 días de ensayos previos. Cada una de sus secciones se grabó por separado sin vocalista, posteriormente Meat Loaf y Ellen Foley grabaron sus partes de manera individual pero siempre juntos para actuar de manera más natural “sus papeles”.

Cuando Rundgren se enteró que había sido timado ya era demasiado tarde, no sólo había mezclado el disco en una sola noche sino que también había estado financiando practicamente toda su producción. Siguieron un par de mezclas pero en 1976 Bat Out Of Hell estaba completo.

Bat Out Of Hell, el cuarto disco más vendido de la historia

Tal vez el disco ya estaba finalizado pero Meat Loaf seguía sin encontrar cómo publicarlo. Aunque por poco logró firmar con Warner al final encontró su lugar en una disquera llamada Cleveland International Records gracias a Steven Van Zandt, quien también formaba parte de la E Street Band. Se trataba de una filial de Epic Records enfocada en publicar Polka pero eso a nadie le importó.

Bat Out Of Hell se estrenó el 11 de octubre de 1977 bajo el sello de Cleveland International Records, su problema fue que nadie en Epic Records estaba interesado en promoverlo. Lo que sigue es interesante porque para su lanzamiento se prepararon una serie de videos musicales que fueron ignorados en Estados Unidos pero que recibieron aplausos en otras latitudes.

meat-loaf-bat-out-of-hell

El Reino Unido fue el primer lugar del mundo en interesarse por Meat Loaf; el tema homónimo de más de nueve minutos incluso fue presentado en la BBC. Canadá y Australia siguieron esta tendencia. A pesar del pobre interés que Epic le dio al disco, Bat Out Of Hell logró escalar hasta la posición número 13 en la lista de lo más vendido en Estados Unidos.

Actualmente Bat Out Of Hell sigue vendiendo un promedio de 200,000 copias anuales y se estima que ya ha vendido más de 40 millones de unidades en todo el mundo. Su éxito no fue instantáneo sino más bien como una bola de nieve que se apoyó en los videos promocionales y las presentaciones en vivo. Tras el anuncio de la muerte de Meat Loaf, el álbum ha vuelto a escalar a los primeros sitios de popularidad en varios países.

Lista de canciones de Bat Out Of Hell

Lado A

No.TítuloDuración
1.“Bat Out of Hell”9:48
2.“You Took the Words Right Out of My Mouth (Hot Summer Night)”5:04
3.“Heaven Can Wait”4:38
4.“All Revved Up with No Place to Go”4:19

Lado B

No.TítuloDuración
5.“Two Out of Three Ain’t Bad”5:23
6.“Paradise by the Dashboard Light”8:28
7.“For Crying Out Loud”8:4

“Paradise By The Dashboard Light” y otros temas de Bat Out Of Hell

Hoy en día Bat Out Of Hell suele aparecer en las listas de las mejores portadas del Rock. Ideada por Jim Steinman e ilustrada por Richard Corben nos muestra a un motociclista cuyo vehículo se catapulta a las alturas dejando atrás a un cementerio y a un vampiro gigante.

El álbum es único y desde la distancia se entiende que muchos lo vieran con escepticismo, el flujo de sus siete canciones avanza de forma irregular, sus letras mezclan seriedad y comedia, de pronto es operístico pero está cantando ridiculeces, por momentos, incluso, suena como una auténtica puesta en escena. Por si fuera poco, ninguno de sus temas está pensado para la radio – el más corto supera los cuatro minutos.

meat-loaf-karla-devito

El álbum debut de Meat Loaf es predominantemente Hard Rock con tintes Pop pero también con momentos más complejos que lo acercan al Rock Progresivo. La voz de Meat Loaf es el elemento principal; su tono, su rango y su dinámica varían para sonar delicado, emotivo y por supuesto grandioso y potente, casi como el estallido de las guitarras eléctricas que la acompañan.

“Bat Out Of Hell” inicia con poderosos riffs de guitarra a los que pronto se le suma un frenético piano. La emotiva sección instrumental dura poco más de dos minutos hasta que sólo escuchamos al piano y a Meat Loaf cantando. Al durar casi 10 minutos, la canción se da la oportunidad de subir y bajar su intensidad dándole un poderoso aire narrativo en donde es difícil separarla de una pieza de Broadway.

“Bat Out Of Hell” es a su vez un gran ejemplo de la influencia de Bruce Springsteen en Jim Steinman, basta escuchar “Thunder Road” de Born To Run (1975) para corroborarlo. Su letra retrata a un motociclista en un contexto post-apocalíptico diciéndole a su amada que tiene que escapar antes del amanecer, para su mala fortuna no logra anticipar una curva que termina por sacarlo del camino en un ridículo pero brutal accidente.

Con una emocionante combinación de coros, piano y un gran solo de guitarra cortesía de Todd Rundgren, es claro que “Bat Out Of Hell” tiene todo lo que una canción de Hard Rock clásica necesita. Escuchemos:

You Took the Words Right Out of My Mouth” fue uno de los temas que ayudaron a convencer al dueño de Cleveland International Records para firmar con Meat Loaf. Inicia con un diálogo de corte pagano en spoken word entre el cantante y la actriz Marcia McClain que pronto se transforma en una Power Ballad energética y de ritmo pegajoso.

El tono de Bat Out Of Hell se relaja con “Heaven Can Wait”, una balada que nos muestra la dinámica voz de Meat Loaf en algunos de sus momentos más apasionados dentro del disco acompañado de Steinman en el piano, coristas y arreglos de cuerdas. La animosidad regresa con “All Revved Up With No Place to Go, que cierra el lado A. El contundente bajo de Kasim Sulton y el coqueto saxofón de Edgar Winter marcan el camino de una pieza rockera cuya segunda parte es fantástica. Es difícil no emocionarse durante los segundos finales.

La canción que abre el lado B “Two Out of Three Ain’t Bad” es una pieza de Soft Rock y posiblemente la que más se adaptaría a los estándares de la radio. De corte romántico y  guiños rockanroleros, tanto la voz de Meat Loaf como el tratamiento de las armonías vocales tienen una profunda influencia de lo que Eagles llevaba haciendo toda la década.

El climax de Bat Out Of Hell se encuentra en su segunda mitad con la épica canción “Paradise By The Dashboard Light”. Dividida en tres secciones, su primera parte está animada por un shuffle de boogie-woogie en el piano, guitarra y coros de Rock n’ Roll; la segunda sección es totalmente Funk con el bajo y el teclado musicalizando la narración de un partido de beisbol por Phil Rizzuto; la última parte se adentra al Glam Rock con un riff de guitarra de corte caribeño y dos momentos de diálogo entre las voces masculina y femenina.

Líricamente es una canción satírica que inicia hablando del idilio de la juventud y el romance adolescente de los protagonistas, pasando por una escena de sexo – o beisbol – misma que culmina con una promesa de amor eterno y concluyendo con dos personas que no se soportan en su madurez. El drama de amor adolescente era un tema que le interesaba mucho a Jim Steinman quien, durante las sesiones de grabación, le pidió a algunos de los músicos que tocaran de la manera “más adolescente posible”. El siguiente video de 1977 fue utilizado como promocional del álbum, en él verás a Meat Loaf y Karla DeVito hacer lip syncing de la canción dentro de Bat Out Of Hell.

El disco concluye con “For Crying Out Loud” que, a decir verdad, se siente anticlimática despues del tema anterior. Se trata de una balada cuya orquestación se escucha apagada casi durante toda su primera mitad para finalmente estallar en el último momento de emoción desbordada en la voz de Meat Loaf.

Un álbum debut de ensueño

La muerte de Meat Loaf el pasado 20 de enero de 2022 a causa de COVID-19 deja un gran vacío en el Rock. En una charla con la The New York Times el baterista Max Weinberg lo describe de gran manera: “Hiciera lo que hiciera, se entregaba de lleno a ello. Y al comprometerse, lo hacía real para ti”.

Aunque a nivel lírico Meat Loaf sólo ayudó a afinar lo que Jim Steinman ya tenía en su cabeza, la parte interpretativa es fantástica. Bat Out Of Hell no es el mejor disco de Hard Rock pero la forma en la que expresa cada una de las emociones juveniles que retrata lo han hecho resonar durante generaciones. No por nada sigue vendiendo miles de copias.

Sobre Meat Loaf aún hay mucho qué decir, su participación en musicales, su trayectoria en cine y televisión, su espectacular regreso durante los 90 y mucho más, pero escuchar su mejor disco es una estupenda puerta de entrada para el resto de su carrera. Mi recomendación es escuchar Bat Out Of Hell II: Back Into Hell (1993).