fbpx

10 Canciones Para Rockear Con Alice Cooper

alice-cooper-canciones

Vincent Furnier, quizá ese nombre no te suene familiar y lo más probable es que nunca lo hayas escuchado antes y no te culpamos por ello, nosotros tampoco lo hubiéramos ubicado. Pero si eres amante del Hard Rock clásico, entonces seguramente has escuchado su voz en muchas canciones e incluso es probable que hayas visto al buen Vincent en películas y series de televisión. Así es, su nombre artístico es Alice Cooper, uno de los músicos más extrovertidos de la historia del rock. 

Alice Cooper en concierto.
Alice Cooper

A pesar de que su rostro e imagen son muy reconocibles, su trayectoria musical no lo es tanto, es por eso que decidimos realizar una breve lista con 10 canciones para rockear a todo volumen con Alice Cooper, justo el día de su cumpleaños (nació el 4 de febrero de 1948 en Detroit, Estados Unidos).

Alice Cooper no es simplemente el nombre del vocalista de canciones como “Feed My Frankenstein”, “Billion Dollar Babies” y “No More Mr. Nice Guy”. De hecho, Alice Cooper es el nombre de la banda en sí. La primera iteración del grupo de origen norteamericano data del año 1964 y llevaban el nombre de The Earwigs. Cinco años después decidieron cambiarle el nombre a la agrupación tal y como la conocemos hoy en día, pero se separaron al poco tiempo. Fue hasta 1975 cuando Fournier adoptó el nombre para sí mismo y retomó su carrera musical que sigue vigente hasta nuestros días.

A pesar de la estética oscura, tenebrosa y un tanto gótica de Alice Cooper, su estilo musical no es tan pesado como otras bandas de Heavy Metal o Hard Rock. Es cierto que a Cooper le gusta el terror y es por ello que muchas de sus letras se basan en dicho género literario y cinematográfico, pero en realidad cuenta con muchas baladas de rock y temas llenos de mucho sentido del humor. A la fecha Alice Cooper cuenta con un total de 28 álbumes de estudio, 11 en vivo, 21 compilaciones, 12 videos y hasta un audiolibro. Todo ello lo ha derivado en una envidiable trayectoria con 50 millones de discos vendidos.

Así que sin más, escuchemos estas 10 canciones y conozcamos un poco más sobre ellas.

“Go to Hell”

“Go to Hell” es la canción con la que arranca el disco Alice Cooper Goes To Hell, el noveno álbum de estudio en su carrera, lanzado el 25 de junio de 1976 bajo el sello de Warner Bros. y la producción de Bob Ezrin. Como tal, representa la continuación conceptual de la historia de Steven, un hombre hundido en un mundo de dolor, confusión y alucinaciones, la cual inició en el disco Welcome to My Nightmare de 1975.

En “Go to Hell” se cuentan las maléficas y desalmadas razones por las que Steven debe ir al infierno: actos criminales, violencia en el escenario, ser un niño mimado, envenenar al perro de un ciego, darle caramelos a un diabético… Definitivamente no se puede conservar la seriedad mientras se oscila entre casos de verdadera crueldad y actos que más que delictivos, caen en bromas pesadas. Por todo eso, Steven y Alice Cooper se van al infierno (en el caso de que existiese).

Aunque no es de las canciones más reproducidas a nivel mundial, “Go to Hell” ha resultado ser muy popular en los medios. Por ejemplo, se presentó como el tema principal del sexto episodio de Lucy, the Daughter of the Devil titulado “Human Sacrifice”; también se incluyó en el videojuego Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned (2009); además se incluyó en la película The American Way (1986) y en el episodio “Last Call” de la segunda temporada de Ash vs Evil Dead. Por todo lo anterior, “Go to Hell” es una de las mejores canciones de Alice Cooper y la puedes escuchar a continuación:

“Feed my Frankenstein”

Otra de las mejores canciones de Alice Cooper es “Feed my Frankenstein”. Esta canción forma parte de Hey Stoopid, lanzado en julio de 1991, aunque como sencillo salió meses después, ya en 1992. Aunque el disco presentó una mayor gama de sentimientos, el sexo como tema siguió presente y justamente esta canción es un claro ejemplo de ello.

No es necesario tener una mente muy cochambrosa para saber a qué se refiere la canción, pues justamente en el coro Alice Cooper canta: Feed my Frankenstein, meet my libido, he’s a psycho. Feed my Frankenstein, hungry for love, and it’s feeding time, entre muchas otras connotaciones que hacen referencia al sexo y a las diferentes partes del cuerpo involucradas en el acto.

Es importante mencionar que “Feed my Frankenstein” fue coescrita por Mark Manning, quien grabó la versión original con su banda Zodiac Mindwarp and the Love Reaction en el álbum Hoodlum Thunder de 1991.

Otro dato interesante es que figuras como los grandes guitarristas Joe Satriani y Steve Vai (guitarrista y productor), Nikki Six (bajista de Mötley Crüe) y Cassandra Peterson (actriz) participaron en la grabación del tema. Si deseas escuchar este gran éxito de Alice Cooper, puedes hacerlo en el siguiente video:

“Billion Dollar Babies” 

“Billion Dollar Babies” es la cuarta canción del sexto álbum de estudio de Alice Cooper, también llamado Billion Dollar Babies. Se lanzó el 25 de febrero de 1973 bajo el sello discográfico Warner Bros. y fue uno de los más vendidos en Estados Unidos y Reino Unido.

Aunque la letra es un tanto ambigua, el vocalista de la banda reveló en una entrevista que la idea principal del álbum era “explotar la sensación de que todos tenemos perversiones enfermizas”, y me parece que “Billion Dollar Babies” se enfoca en una de ellas: los juguetes sexuales, de manera más precisa, una muñeca de goma que lo ama como ningún otro amante y bueno, el resto lo dejamos a su imaginación.

“Billion Dollar Babies” no fue el sencillo con mayor éxito del álbum, pero gracias a su estilo clásico, el tema logró colocarse en el sitio 57 de la lista Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. Te invitamos a escuchar las guitarras vibrantes de esta canción:

“No More Mr. Nice Guy”

Si deseas escuchar uno de los temas más famosos y representativos de Alice Cooper, “No More Mr. Nice Guy” es lo que estás buscando pues alcanzó los primeros lugares en las listas musicales más importantes de distintos países del mundo, como Holanda, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

Este tema fue lanzado en el año de 1973 en el disco Billion Dollar Babies teniendo un estilo musical orientado predominantemente hacia el Hard Rock y Glam Rock, hecho que no es raro teniendo en el mapa a Bob Ezrin como productor.

“No More Mr. Nice Guy” inicia con un estilo clásico pero fresco en donde la guitarra y la batería llevan la melodía de la canción. En ella se cuenta la historia de un hombre que solía ser “un buen tipo”, muy simpático y educado, hasta que “ellos” (¿Alguna clase de entes espirituales?) se apoderaron de él. Desde entonces, su vida se tornó difícil, siendo excluido de sus círculos sociales y religiosos. De hecho, es el mismo reverendo quien canta el coro y le dice: you’re sick, you’re obscene. Una extraña situación, ¿no creen?

Megadeth hizo su propia versión de “No More Mr. Nice Guy” en el disco Hidden Treasures de 1990. Si eres fan, te invitamos a escuchar su reinterpretación. Por el momento, te compartimos este tema en su versión original, con Alice Cooper. Disfruta:

“Paranoiac Personality”

Viajamos ahora más cerca del presente, al 9 de junio de 2017, cuando se lanzó el primer sencillo de Paranormal, el vigésimo séptimo álbum de Alice Cooper y el primero con material original después de varios años de no producir temas inéditos.

Este tema, el cuarto del disco, fue escrito por el mismo Cooper y los productores del disco: Tommy Denander, Tommy Henriksen y el ya conocido y fiel Bob Ezrin; quienes también participan en la grabación de guitarras y teclado a lo largo de todo el disco.

“Paranoiac Personality” es una canción con un sonido más moderno, definido y de mayor calidad en donde escuchamos un estilo diferente de Alice Cooper, sin dejar los poderosos riffs de guitarra y una batería potente que ambienta perfectamente el estado paranoide de personalidad del que habla la canción: I’m smelling a conspiracy (your paranoid, paranoid), […] Don’t they know, that feeds my paranoiac personality.

La canción es un gran hit, no solo por su estupendo sonido, sino porque explora los márgenes de la sociedad y de la mente humana, en donde, como bien canta Cooper: Everybody’s got something hiding in the back of their mind, everybody’s got something up their sleeve, yeah. Escucha “Paranoiac Personality” a continuación:

“School’s Out”

Es momento de recordar aquella sensación de nuestras infancias cuando esperábamos a que terminara el último día de clases e iniciaran las vacaciones de verano. Sin duda alguna, era un momento tan feliz como abrir los regalos de Navidad. Y fue esa sensación la que inspiró a Alice Cooper para componer “School’s Out”.

Fue el segundo sencillo de su quinto álbum School’s Out publicado en 1972, y puede que sonemos redundantes, pero también es uno de los temas más famosos del músico. Ha sido utilizado en películas, series de TV como Los Simpson y hasta en comerciales de tiendas departamentales de artículos de oficina.

Incluso el propio músico ha agregado letras de “Another Brick in the Wall, Part 2” de Pink Floyd durante sus conciertos. Es un tema divertido con el que personas de todas las edades se pueden sentir identificados.

“Poison”

Poison” es quizá la canción más popular y conocida de Alice Cooper. Fue uno de los sencillos del disco Trash de 1998, llegando a ocupar el segundo lugar de la lista de Billboard en el Reino Unido y el séptimo puesto en los Estados Unidos.

Es una balada de Rock que a primera instancia podría sonar como una carta de amor debido a frases en su letra como “I wanna kiss you but I want it too much (too much), I wanna taste you but your lips are venomous poison”, lo que nos hace pensar que la está dedicando a una amante. Pero en realidad, la letra habla sobre los problemas de alcoholismo que tuvo por años y sobre el proceso de rehabilitación que atravesó.

El video oficial de la canción, que veremos a continuación, también causó controversia en su momento debido a que aparecía una modelo llamada Rana Kennedy en topless, por lo que fue censurado en la televisión. La versión actualizada del video ya no cuenta con dichas escenas:

“Under My Wheels”

Si en alguna ocasión tuviste la oportunidad de acudir a un concierto de Alice Cooper o de ver un video de uno de sus presentaciones, entonces seguramente escuchaste “Under My Wheels”. Mencionamos esto ya que se trata de un tema que ha interpretado en vivo en prácticamente todos sus conciertos desde que se estrenó.

Under My Wheels” fue el primer sencillo del álbum Killer del año 1971 y continúa siendo uno de sus temas más famosos. Incluso la volvió a grabar en 1988 junto el vocalista de Guns N’ Roses, el señor Axl Rose, la cual formó parte de la banda sonora de una película llamada The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years.

A diferencia de otros músicos que interpretan temas para conquistar a su amor platónico, “Under My Wheels” parece contarnos la historia de un hombre que es acosado constantemente por una mujer mientras él busca escapar de ella a como dé lugar. 

“Keepin’ Halloween Alive”

Llegó el turno de escuchar un tema un poco más contemporáneo de Alice Cooper. “Keepin’ Halloween Alive” se estrenó a través de la plataforma de iTunes en el año 2009 y, de hecho, tuvo una campaña de mercadotecnia un tanto original. O por lo menos, fue algo muy diferente a como regularmente se estrena algún sencillo.

Los fans que compraron el sencillo, aparte de obtener un libro digital, también podían participar en un concurso de karaoke de la canción donde los primeros lugares obtendrían de $250 a $1,000 USD de premio. Fue el mismo Alice Cooper quien se encargó de elegir a los ganadores del concurso.

En cuanto a la letra de la canción, trata sobre la fascinación de Cooper por la festividad norteamericana de Halloween y de cómo le gustaría celebrarla durante los 365 días del año. Aquí está el video con el que participaban los fans:

“Only Women Bleed”

Cerramos esta lista con uno de los temas más controversiales, pero también malinterpretados de Alice Cooper. El título de la canción, “Only Women Bleed”, cuya traducción literal es “Sólo las Mujeres Sangran”, podría sonar a que la canción trata sobre la menstruación. Pero en realidad es una crítica a las actitudes machistas y de abuso físico a las que llegan a ser sometidas las mujeres en el matrimonio.

El tema apareció en su primer disco como solista del año 1975 titulado Welcome to My Nightmare y se trata de una melancólica balada de rock cuyas letras aún resuenan hasta nuestros días.

La canción fue censurada en la radio debido a su título, por lo cual tuvieron que modificarla brevemente a solo “Only Women”. Con el paso del tiempo, la canción ha recibido el reconocimiento que se merece y ha sido interpretada por artistas como Tina Turner y Guns N’ Roses.

Alice Cooper, entre los mejores músicos de Hard Rock

Esta fue apenas una pequeña selección de la extensa trayectoria musical de Alice Cooper. Si les gustó, los invitamos a descubrir más sobre él en las diferentes plataformas musicales o a través de sus discos que pueden encontrar a la venta.

Esperamos que les haya encantado esta lista dedicada a uno de los músicos más controversiales y populares del Hard Rock. Los invitamos a descubrir más recomendaciones musicales aquí en Columna Musical, tanto de músicos clásicos como contemporáneos.

Si deseas conocer cómo sonaba la reina del rock psicodélico, te recomendamos 10 Canciones Para Conocer a Janis Joplin, quien a pesar de su breve carrera debido a su prematuro fallecimiento, dejó un legado en la historia del rock para siempre.