Reseña: Circa Waves – Never Going Under

circa-waves-never-going-under-review

Creo que en otra reseña conté que tengo un amigo cuya música favorita es la “Indie Feel Good Music”, bandas guitarreras combinadas con synths para bailar y pasarla bien, por ejemplo: Bastille, Cut Copy, Metronomy o la banda que nos atañe en este momento: Circa Waves.

En 2020 Circa Waves fueron aplaudidos por la crítica con Sad Happy, el disco de la famosa portada de la carita pintada, Sad Happy fue una producción que gustó en su momento porque presenta a la banda en el mejor punto de su carrera, siendo tan agresivos como lo melodiosos, los dejaba ser, y fueron cuidadosos en el uso de los synths que crearon una maravilla.

La banda que originalmente estaba influenciada por gente como Arctic Monkeys había tomado un camino completamente distinto y lejano de sus principales influencias y había abrazado sin pudor el Synth-pop en una joya del 2020. Ahora, más de dos años después de aquel disco triste y contento, nos entregan una nueva producción. ¿Está a la altura de las expectativas que se tienen de la banda o Never Going Under significa un retroceso?

Circa Waves, un caso atípico

circa waves
Circa Waves. Fotografía: Press Photo

A diferencia de muchas bandas indie que buscan el éxito, la agrupación creada en Liverpool en 2013 tuvo buena recepción desde su primer LP, un éxito considerable en el Reino Unido que solo se ha ido incrementando con el tiempo. La banda de Kieran Shudall, Sam Rourke, Colin Jones y Joe Falconer debutó en el top 10 británico y así cada lanzamiento ha debutado dentro de estos altos lugares en la isla de la perfida Albion.

Son una banda fenómeno que llena festivales y tiene singles en la radio, cosa que no sucede de este lado del Atlántico donde su camino ha sido cuesta arriba, aunque han sido adoptados por personas que gustan de otra importante banda británica: The 1975 (el año pasado lanzaron disco, lo reseñamos aquí). Ponte a pensar un rato después de escuchar el material de ambas bandas, de alguna forma su sonido está emparentado.

Es por eso que disco que saca Circa Waves en Reino Unido, disco que es un éxito en su tierra natal, es un caso atípico para una banda indie, aunque ya con tantos años de estar en el ruedo no debería de sorprendernos.

Ahora sí, pasemos a Never Going Under, su quinto álbum de estudio. ¿Circa Waves supera el buenísimo Sad Happy o se queda detrás? Es momento de averiguarlo.

Never Going Under, un disco para calentar el invierno. Reseña

“Never Going Under”, tema homónimo, es el encargado de abrir este LP. Se trata de una canción que como máquina de relojería, funciona en dos minutos y veintiséis segundos con un bajo grueso y una guitarra que luce, y aunque básica en acordes nos recibe con gran energía, la voz de Kieran Shudall comienza con ecos de las bandas indie rock dosmileras, pero después se aclara, es una canción que exuda energía y buen rollo y puede sentirse corta pero empalma bien con…

“Do You Wanna Talk”, cuyo tempo es superior y su batería energética. Junto con su notable línea de bajo se marca el ritmo de la canción hasta que rompe en palmadas, el tema sigue la estela enérgica con la que abrió este álbum, podría suceder que hemos escuchado varias veces este sonido pero Circa Waves tiene una facilidad de combinar su cuasi punk rock con pinceladas muy poperas y eso es un gran acierto.

Hell On Earth” nos lleva por los mismos caminos que las anteriores canciones, aquí tenemos un adornado coro completamente popero que podría funcionar en cualquier radio decorado con una pegajosa guitarra. Este tema se va más al lado de lo radiable y de los coros que recuerdan al britpop noventero (porque obviamente algo de influencia tienen que tener de eso al haber nacido en los tiempos en los que Inglaterra se definía entre Blur u Oasis a finales de los 90). Aquí suena que ganó más la primera en esta canción.

“Your Ghost” suena bastante genérica, no dudo que sea un single potente pero está cortada por la misma tijera de gente como One Republic o incluso Imagine Dragons, siendo este el tema más intrascendente del álbum.

A partir de aquí hay una completa división en el álbum, desde “Carry You Home” hasta el final notaremos cómo los sintetizadores se harán con el control de la obra, y justo ésta es una canción que suena agradable, completamente pegadiza y levanta ánimos.

“Northern Town” es nuestro primer medio tiempo del disco y bajo un sencillo arreglo de guitarra que se repite a manera de gancho va ganando en intensidad, la canción es efusiva y va creando un sonido mucho más amplio con lo que tiene, termina con guitarras acústicas y una sensación nostálgica.

Llega uno de mis temas favoritos “Electric City”, la guitarra es pegajosa, la voz también, suena a uno de esos hits radiales que te dan energía cuando despiertas en la mañana y sales a la típica vida monótona y laboral, es imposible que esta canción no te ponga de buenas con sus “uhhhh uhhhh uhhhh” , su pegajosa guitarra y sus coros… aunque acabe abruptamente.

“Want It All Today” es quizás lo más Arctic Monkeys que escucharemos en este disco, siendo ésta banda una de sus principales influencias, hay un piano eléctrico y sintetizadores, un ritmo con un coro muy setentero y es todo, debería de agradecer que no tienen las obsesiones un tanto absurdas de Alex Turner.

“Golden Days” es una apuesta completamente New Wave y Synth-pop, la canción aunque se sienta en un dejá vu de que la hemos escuchado con otra banda y otro nombre no deja de ser agradable, es una canción ligera con una buena sección rítmica y buen uso de los sintetizadores.

Y atención que aquí vienen las últimas canciones del álbum y también las mejores, sin duda alguna. Por un lado tenemos “Hold On” que combina los sonidos del synth y las guitarras tanto acústicas como eléctrica para crear un tema con un coro pegadizo y evocaciones en su sonido a tierras más cálidas. Todo esto y más, apoyado por coros que refuerzan la voz de Shudall; a pesar de cantar sobre desamor, tenemos un breve pero interesante solo de guitarra con efectos de pedal muy aglomerados. Una linda canción.

Hemos llegado al final y la banda se guardó el mejor track para cerrar el álbum, en nuestra sección de nueva música ya hablé de ella pero “Living In The Grey” se merece algunos elogios más, no solo es el mejor track del álbum si no en mi consideración uno de los tres mejores de la carrera de la banda.

La sensación de escuchar esta canción es que la banda magnifica su sonido con sus cuerdas y bajo sintetizado, pero es que en verdad se siente esta melancolía que están transmitiendo y el tema no hace más que crecer y crecer conforma avanza. El tema parte de una belleza introspectiva, pero termina por gritar la letra fuerte y contundente, ayudan demasiado los cambios de ritmo. Simplemente una pieza que no tengan duda, estará en nuestra playlist final de lo mejor del año.

Never Going Under, no suma, pero deja buen sabor

Vamos a responder a la pregunta planteada casi a inicios de esta reseña: ¿Es Never Going Under un álbum mejor que Sad Happy? La respuesta es NO. ¿Pero saben qué? Siento que ambos álbumes tienen un enfoque diferente que sería de alguna forma ventajoso o injusto calificar. Never Going Under es un disco que si bien no es la revelación del año ni cambiará la vida de nadie (O bueno, nunca se sabe) es una cálida bienvenido a 2023 y su frío enero.

Todos sabemos que pululan las bandas con un sonido parecido al de Circa Waves, pero se nota que aparte de divertirse creando este disco la banda también a estas alturas no solo domina su estilo si no que también busca formas más maduras de expresarse. Es un disco con fallas, algunas más que notorias pero la música indie no debe ser siempre profunda y difícil de escuchar, esos son mitos inventados por hipsters y alguna gente rara.

Esta es mi primer reseña sobre un álbum actual del 2023, feliz año nuevo a todos, que nos espere un año lleno de grandes discos y canciones.

columna-musical-78

En columna musical iniciamos el año con nuevas reseñas, así que puedes darte una vuelta , también ya está de vuelta nuestra sección de nueva música con canciones fresquitas de 2023 así que ahí vamos,despegando para darle con todo este 2023. Quédate, hay mucha música por compartir.