fbpx

5 discos de Jeff Beck que debes conocer

discos-de-jeff-beck

Con el fallecimiento del británico Jeff Beck el pasado 10 de enero de 2023, el mundo se queda sin uno de sus guitarristas más versátiles. Forma parte de una gran generación de blueseros ingleses como Eric Clapton y Peter Green, y con los años expandió su sonido al jazz y la fusión de géneros. Los siguientes discos de Jeff Beck están entre nuestros favoritos y pensamos son una gran puerta de entrada hacia un estilo tan virtuoso como apasionante.

En nuestra lista elegimos solo álbumes en donde el músico nacido en Wallington fuera la estrella, por lo que no indagamos en su etapa con The Yardbirds. Todo lo que vino después de la fundación de The Jeff Beck Group a finales de los 60 y sus futuras presentaciones sí está considerado en la siguiente selección.

Desde sus inicios en Inglaterra hasta su colaboración con el actor Johnny Depp, la discografía de Jeff Beck incluye 17 álbumes de estudio por lo que hay suficiente material de donde elegir. Estos son nuestros favoritos:

Truth (1968)

jeff beck truth

Considerado como uno de los discos británicos más influyentes del siglo anterior, Truth fue el primer disco como solista de Jeff Beck después de haberse separado de The Yardbirds. Aunque ya había lanzado algunos sencillos, le tomó un par de años encontrar a los músicos ideales para acompañarlo en el disco, y a decir verdad, no sólo los encontró, sino que fue el escaparate para que dos de ellos se dieran a conocer a nivel masivo en la industria disparando sus futuras carreras musicales. Ellos fueron ni más ni menos que Rod Stewart y Ronnie Wood, este último integrándose a The Rolling Stones unos años después.

Con el paso de los años, hay quienes afirman que Truth es de los primeros, o incluso, el primer álbum de heavy metal de la historia debido a su sonido pesado y rasposo, pero eso tiene más que ver con la influencia del blues que tuvieron sus músicos. El álbum inicia con un cover de la banda anterior de Beck, The Yardbirds, que se titula “Shapes of Things”, a la cual se le considera de las primeras canciones con mensaje anti bélico y a favor del medio ambiente de la historia. Otros covers de clásicos del blues que vienen en el álbum son “Ol’ Man River”, “I Ain’t Superstitious” y “You Shook Me”, de esta última, Led Zeppelin también grabó su versión un año después.

Jimmy Page, quien fue compañero de Beck en The Yardbirds, tuvo una participación en este álbum en la canción “Beck’s Bolero”, la cual incluso compuso. Es un tema de rock psicodélico que ayudó a popularizar este subgénero del rock en Inglaterra a finales de los sesenta. El disco originalmente contó con 10 tracks, cinco de cada lado, y en el año 2006 fue remasterizado donde también se le agregaron otros 8 tracks que incluyó versiones alternativas y algunas rarezas.

Jeff Beck Group (1972)

discos-de-jeff-beck

El último disco publicado por The Jeff Beck Group llegó a principios de la nueva década. Con una nueva alineación que incluyó el talento de Bobby Tench (vocalista), Clive Chaman (bajo), Max Middleton (teclados) y Cozy Powell (batería). Con nueve canciones, este LP nos trae un sonido blues rock con influencia soul lleno de camaradería.

El álbum comenzó a grabarse a principios de 1972 en Estados Unidos. Contó con la producción de Steve Cropper, guitarrista de Booker T. & the M.G.’s y está conformado por varios temas que el grupo venía tocando en vivo en su gira más reciente. El resto es una mezcla de covers y canciones que se gestaron en el estudio como “Sugar Cane”, escrita por Beck y Cropper.

El mejor de estos covers es “Going Down”. Original de Don Nix, aquí la guitarra de Jeff Beck se rodea con un piano optimista que no deja invitarnos a bailar durante toda la pieza, la línea de bajo es igual de potente. “I Can’t Give Back the Love I Feel for You” es otro gran momento del disco expresando un profundo sentimiento de melancolía que no se aleja de la estridencia rockera.

Blow By Blow (1975)

blow-by-blow

Quien se acerque al rock instrumental de los 70 en algún momento se encontrará con Blow By Blow de Jeff Beck. Compuesto en 1974, luego de haber tenido una audición con The Rolling Stones (y descubrir que sus estilos no eran tan compatibles), el álbum significó una gran oportunidad para adentrarse al jazz fusión.

Su intención era grabar un LP completamente instrumental y trajo consigo a Max Middleton con quien había colaborado en el disco final del Jeff Beck Group. Phil Chenn y Richard Bailey se encargaron del bajo y las percusiones respectivamente. Pero quienes cambiaron el rumbo del proyecto fueron Stevie Wonder y George Martin, quien además de la producción se encargó de los arreglos de cuerdas en el tema “Diamond Dust”.

El track más importante de Blow By Blow es “Cause We’ve Ended as Lovers”, escrito por Stevie. Con una duración de casi seis minutos, es una de esas canciones “que hacen hablar a la guitarra” transitando de lo meloso e introspectivo a lo chirriante con una ligereza envolvente. Si quieres escuchar a Beck transmitiendo fuertes emociones entonces ésta es nuestra recomendación principal.

Otros de nuestros temas favoritos son “You Know What I Mean” en donde el guitarrista demuestra su habilidad con los dedos en un solo explosivo. “Freeway Jam”, como su nombre lo adelanta, muestra a la banda en una amena sintonía bluesera y “Thelonius”, la pista más Funky cuyos teclados tienen el inconfundible sonido de Wonder (las voces espaciales también son inspiración suya).

Wired (1976)

jeff-beck-wired

Hay álbumes que tienen la fortuna de combinar una portada tan fantástica como su sonido. En Wired, de 1976, vemos al músico británico con un halo de luz azul mientras toca la guitarra con una sonrisa. Lo que sucede con este disco es que es tan transparente a la hora de mostrarnos lo bien que lo pasaron los músicos en las sesiones que es difícil no dejarse llevar por su fusión y alto nivel de funk.

Publicado en mayo de 1976, este LP volvió a contar con George Martin como productor. Y una vez más Jeff Beck se rodeó de grandes músicos, ahora enfocados todavía más en el jazz, nos referimos a Jan Hammer y Naranda Michael Walden de The Mahavishnu Orchestra. Agrupación neoyorquina que había inspirado al británico desde antes de Blow By Blow.

Algunos sonidos del álbum que le antecede están de regreso como el clavinet, cuyo sonido funk se acopla a la perfección con los momentos de improvisación del guitarrista. Hammer, a cargo de los sintetizadores añade otra capa cuyas exploraciones creativas se lucen, por ejemplo, en el tema que abre: “Led Boots”.

Una diferencia a considerar entre el álbum de 1975 y éste es que en el primero Beck sí contribuyó con canciones originales. Aquí fueron sus colaboradores quienes tomaron ese rol, lo cual podría percibirse como con menos cohesión. Sin embargo, el talento combinado reluce en canciones como el tributo (y cover) a Charles Mingus “Goodbye Pork Pie Hat”, “Come Dancing” y la acústica “Love is Green”.

Emotion & Commotion (2010)

Jeff Beck Emotion Commotion

Durante prácticamente toda su trayectoria, Jeff Beck colaboró con una infinidad de músicos tanto en sus discos propios, como músico invitado en discos de otros artistas o grupos. El disco Emotion & Commotion, lanzado al mercado en abril del 2010, es un claro ejemplo de esta situación. En él, Beck contó con la aportación de cantantes como Joss Stone, Olivia Safe e Imelda May, cada una de ellas colaborando en al menos un par de las canciones del disco. Mientras que el resto de las canciones mantienen el estilo instrumental que caracterizó los discos de Beck, donde combina el rock con el jazz. En algunas de las canciones incluso participa una orquesta de 64 personas.

Tal como ocurrió prácticamente en todos sus discos como solista, en Emotion & Commotion incluyó su interpretación de canciones de otros artistas, aunque en esta ocasión tocó el turno para temas un poco diferentes a los que nos tenía acostumbrados. Cinco de las diez canciones del álbum son covers, mientras que el resto son temas originales del propio Beck o de alguno de los integrantes de su grupo. Para darte una idea, el álbum inicia con la canción “Corpus Christi Carol”, que es un himno religioso tradicional británico que data del siglo XVI, pero que bajo la guitarra de Beck llega a sonar más contemporáneo.

Otros de los covers del disco que no te puedes perder, son “Over The Rainbow” de la clásica película musical de El Mago de Oz; “Lilac Wine”, que fue una balada de un musical que data de 1950; “Nessun Dorma”, que originalmente surgió en una ópera de Giacomo Puccini; y la estelar del disco, “I Put A Spell On You”, un tema clásico del blues que ha sido interpretado en incontables ocasiones por una infinidad de artistas desde que debutó en 1956 de la mano de Jalacy “Screamin’ Jay” Hawkins.

El disco debutó en el lugar número 11 de la lista de Billboard en los Estados Unidos, representando uno de sus mejores lanzamientos de su trayectoria, aunque no escaló más posiciones como lo hizo el álbum de Blow by Blow

¿Qué discos de Jeff Beck incluirías tú?

Pocos guitarristas brillaron como Jeff Beck al momento de explorar las posibilidades de su instrumento. Sus proyectos de jazz rock de los años 70 además de exitosos, llevaron su experiencia bluesera a terrenos poco explorados y muy emocionantes. Jimmy Page, amigo y colega en The Yardbirds lo describe como se merece: “Es un músico extraordinario y ha desarrollado una técnica tan compleja que es una belleza contemplar, oír y sentir cómo toca. Tiene una conversación contigo cuando toca. Sólo que no está cantando”.

¿Qué hay de ti? ¿Cómo fue que conociste a Jeff Beck? ¿Tienes algún disco predilecto que no apareció en nuestra lista? ¡Anímate a compartir tu historia!

Una de las últimas grandes participaciones de Beck fue con el también legendario Ozzy Osbourne en la canción “Patient Number 9 que además dio nombre al álbum publicado en 2022. ¿Sabías que tras la muerte de Brian Jones The Rolling Stones consideraron invitarlo a tocar con ellos?