fbpx

Wooze – Bittersweet Timpani

wooze-bittersweet-timpani

En Columna Musical nos gusta cuando los límites creativos son dejados atrás. Las bandas que fusionan tradiciones y géneros nos llaman particularmente la atención y si tú también estás buscando algo diferente, entonces nos seguiremos llevando bien. Wooze es un dueto dinámico del Reino Unido que se alimenta tanto del artificial K-Pop como del ruidoso Hard Rock y el virtuosismo del Rock Progresivo, ¿el resultado? Algo que no deberías dejar pasar.

A todo esto, ¿quiénes son Wooze?

El origen de Wooze está a finales del 2017, su nombre encontró inspiración en la traducción fonética de la palabra coreana 우주 que significa “espacio”. Sus dos miembros, Theo Spark (guitarrista inglés) y Jamie She (baterista coreano), eran parte de un colectivo radicado en Brixton conocido como el Muddy Yard Collective y para el año siguiente ya estaban publicando sus primeros sencillos.

Wooze-HughWorskett
Wooze. Foto: Hugh Worskett

Ambos coinciden en The Beatles como su primera memoria musical, aunque sus influencias van mucho más lejos. Desde el rock cómico de los sesenteros The Bonzo Dog Doo-Dah Band, el progresivo de Primus, el indie rock de La Shark y la música electrónica de Yukihiro Takahashi.

What’s on your mind? fue el nombre de su EP debut, el cual llegó al mercado en 2019 gracias a Young Poet Records. En mi caso, lo primero que me interesó de sus cuatro canciones fue el equilibrio entre los agresivos riffs, las melodías pop y las voces, cuyas armonías mitad graves, mitad agudas, parecen llegar de un disco synthpop de los 80s. Me recordó mucho a la música de otro gran disco de aquel año: South of Reality de The Claypol Lennon Delirium.

Luego de una pausa debido a la pandemia de 2020, el dueto regresó al estudio para trabajar en su segundo EP: Get Me to a Nunnery el cual se estrenó un año después y fue producido por Tom Furse de The Horrors. Sus cinco temas conservan su habilidad para hacer papilla sus influencias y devolverlas de una forma fresca y inesperada – por no decir absurda en varias de sus letras.

Si “I’ll Have What She’s Having” fue la estrella de su primer EP, su segunda gran producción cuenta con sus propias pistas icónicas. “Witch Slap” reluce unos riffs metaleros que suenan extrañamente bien con una línea de bajo funk; en “Tu Es Moi” el motivo de la guitarra es contagioso y bailable; “Get Me to a Nunnery” no tiene empacho se acercarse a la violencia progresiva dotada de múltiples capas sonoras que incluso incorporan majestuosas campanas. En resumen, son pistas que conversan con el David Bowie de los 80, pero también con otros loquillos de la época como DEVO.

The Magnificent Eleven y Bittersweet Timpani

Theo y Jamie regresaron a las andadas en 2022. Su nuevo EP, The Magnificent Eleven, se estrenó el pasado 9 de septiembre de la mano, una vez más, de Young Poet Records. El proyecto fue producido por el dueto y grabado en los Estudios Urchin de Londres.

De sus cuatro pistas la que me hizo conectar más con ellos – y cuando digo conectar me refiero a que fue la primera canción que escuché de Wooze y la que me motivó a escribir sobre el dueto –, fue “Bittersweet Timpani”.

En su respectivo comunicado de prensa, el dueto declara que se trata de “una canción sobre volver a casa solo, abatido y rechazado”, lo cual se aprecia desde sus versos iniciales: “I, swaggering home to sound of timpani / I, chugging along / I won’t be home in time for tea” (“Yo, pavoneándome a casa con el sonido de los timbales / Yo, arrastrándome / No llegaré a casa a tiempo para el té”).

Pero como buena banda que ve al mundo desde ojos surrealistas, las cosas se van torciendo progresivamente: “Where my spine go? / To Paris, Rome or Tokyo? / Was it ever mine?(“¿A dónde fue mi columna vertebral? / ¿A París, Roma o Tokio? / ¿Fue alguna vez mía?”).

Musicalmente se trata de una canción de influencia Glam con guitarras distorsionadas por el fuzz que suenan agresivas sin perder su claridad rítmica; los coros, que simplemente repiten el título de la canción, tienen una presencia magnánima. Vamos a escuchar:

¿Qué opinas de “Bittersweet Timpani”? ¿Te dio curiosidad? ¿Te animó a explorar el resto del material sonoro de Wooze? Quizá el dueto no tenga un disco de estudio todavía, pero estoy seguro de que talento hay para que cuando por fin se estrene resulte tan inesperado que apantallará incluso a quienes han seguido la breve carrera de este dueto.

Con una interminable fuente de influencias y un estilo juguetón y desinhibido, Wooze es una banda cuyo sonido es difícil de replicar. Desde Columna Musical les seguiremos lo pasos y esperamos que te hayan parecido tan geniales como lo fueron para nosotros. ¡No olvides seguirlos en sus redes sociales, o bien directo desde su página oficial!

El pop, ya sea en su vertiente alternativa o de plano avant-garde, siempre encontrará un espacio en Columna Musical, por lo que, si es de tus géneros predilectos, entonces indudablemente hallarás más propuestas interesantes por aquí. Te recomendamos revisar nuestras reseñas de I Love You Jennifer B de los también británicos Jockstrap, así como los también locuaces álbumes Barbarism de Katie Alice Greer y Pompeii de Cate Le Bon. Todos son grandes recomendaciones musicales.