fbpx

Playlist: Covers tan buenos como el original

mejores-covers-tan-buenos-como-original

Es una realidad. La esperada playlist de covers está aquí. Dale una escuchada y verás que cada propuesta es tan buena como la versión original.

La música es un lenguaje universal, una forma de expresión que trasciende fronteras y une a las personas de todas las culturas. Pero, ¿qué sucede cuando un artista toma una canción existente y la hace suya? En Columna Musical, hemos creado una playlist especial titulada “Tan buenos como la original”, que celebra los covers que han dejado su huella en la música indie y alternativa.

Nuestra playlist de covers es todo un viaje musical. Abarca géneros, épocas y estilos únicos. El hilo conductor es la genialidad. Como toda gran reinterpretación, estos artistas lograron apropiarse de la esencia de la obra original, darle un estilo único y, al final, entregar una versión que bien podría tomar el lugar del tema que reinventaron. Consideremos las primeras pistas de la lista.

Comenzamos con “Respect” de Aretha Franklin, un cover que se convirtió en un himno de empoderamiento femenino superando por mucho a la versión original de Otis Redding. Su interpretación, potente y desafiante, llegó en el momento perfecto. Cuando la lucha por los derechos civiles y el feminismo estallaron durante la década de los 60.

El R&B continúa con “Feeling Good” de Nina Simone. Arreglada y producida por Hal Mooney, este cover de Anthony Newley y Leslie Bricusse se grabó en 1965, pero, aunque se publicó en el disco I Put a Spell on You del mismo año, nunca se publicó como sencillo. Todo cambió en los 90, cuando apareció en un comercial de Volkswagen. En ese momento la interpretación de Nina se convirtió en La Versión.

Después de escuchar “I Put A Spell On You” en la voz de Annie Lennox, mejor conocida por su trabajo con Eurythmics, concluimos con la sección R&B. Por supuesto que este cover transpira la teatralidad característica de la cantante, elemento que le da a la canción de Screamin’ Jay Hawkins la potencia que se merece.

El rock y el pop se encuentran en “With A Little Help From My Friends” de Joe Cocker y “I Heard It Through The Grapevine” de Creedence Clearwater Revival, dos covers que se han convertido en clásicos por derecho propio. En el caso de la primera pista, nosotros somos fans de la versión de The Beatles con la amigable voz de Ringo, pero Joe lo lleva a otro nivel –te recomendamos escuchar la versión de Woodstock.

Por su parte, la versión de Creedence transforma un clásico de Motown Records (escrito por Norman Whitfield y Barrett Strong) y lo lleva al territorio del rock sureño, con todo y solos épicos de guitarra.

Luego, nos adentramos en el mundo de la psicodelia con “Jumpin’ Jack Flash” de Ananda Shankar, el personaje clave dentro del raga rock de los 60. Su reinterpretación lleva la pieza de The Rolling Stones a territorios inexplorados gracias al hipnótico manejo de la sitar.

covers-playlist

El corazón de rock de la playlist late con fuerza en una serie de canciones que abarcan desde el rock psicodélico hasta el metal industrial. “All Along the Watchtower” de Jimi Hendrix es una explosión de guitarra eléctrica que transforma la canción original de Bob Dylan en un himno de la contracultura de los años 60. La interpretación de Hendrix no solo es un tour de force musical, también captura la esencia lírica de la canción de Dylan, una narrativa enigmática que parece presagiar el cataclismo.

Un paso a los 70 nos lleva a “You Really Got Me” de Van Halen. Eddie Van Halen, con su estilo innovador y su habilidad para crear sonidos de guitarra nunca antes escuchados, transforma la canción en un despliegue de destreza técnica. El solo de guitarra de Eddie en esta canción es un momento definitorio en la historia del rock, un destello de genialidad que cambió para siempre la forma en que los guitarristas abordarían el instrumento.

Llegando a la década de los 80, “Higher Ground” de Red Hot Chili Peppers es un cover que combina funk y rock alternativo para crear una versión de la canción de Stevie Wonder que es tan contagiosa como la original. La línea de bajo de Flea toma el papel del sintetizador icónico de Stevie; el resto del grupo se acopla con una entrega apasionada y altamente rockera.

Por otro lado, “Sweet Dreams (Are Made Of This)” de Marilyn Manson es una reinterpretación oscura y perturbadora del éxito de synth-pop de Eurythmics. Manson, conocido por su estética gótica y su enfoque provocativo de la música, transforma “Sweet Dreams” en algo mucho más oscuro. La versión de Manson es lenta y ominosa, con guitarras distorsionadas y una percusión pesada que contrastan fuertemente con la versión synth-pop de Eurythmics. La interpretación vocal de Manson da a la canción un tono inquietante que la hace inolvidable.

Para contrastar con tanta oscuridad elegimos “Bridge Over Troubled Water” de Elvis Presley es una interpretación emotiva y poderosa de la balada de Simon & Garfunkel. La voz de Presley, con su rango y su capacidad para transmitir emoción, transforma la canción en un himno de consuelo y esperanza.

Si el cover de Elvis termina por los cielos, “The Passenger” de Kid Loco nos lleva a un viaje sonoro con su versión downtempo de la canción de Iggy Pop. El francés toma una pista de garage rock y le agrega un piano prominente, una armonías chill y un inesperado solo de guitarra.

Con otro fenomenal piano, “Mad World” de Gary Jules y Michael Andrews es una interpretación melancólica y conmovedora de la canción de Tears for Fears. La versión de Jules y Andrews, con su arreglo minimalista y su tono desolador, contrasta fuertemente con la versión synth-pop de Tears for Fears. En esta versión, “Mad World” se convierte en una reflexión sobre la soledad y la desesperación, y la voz de Jules le da a la canción un impacto emocional.

“I Shot The Sheriff” de Eric Clapton y “(I Can’t Help) Falling In Love With You” de UB40 son dos ejemplos brillantes de cómo los artistas pueden reinventar una canción en un nuevo género. Clapton transforma “I Shot The Sheriff” de Bob Marley, una canción de reggae con una fuerte carga política, en una pista de blues-rock con un solo de guitarra inolvidable. Por otro lado, UB40 toma “Can’t Help Falling in Love”, una balada pop de Elvis Presley, y la convierte en una canción de reggae suave y melódica.

Cerramos la playlist con una trilogía de canciones emotivas que son tan conmovedoras como las canciones originales. “Hallelujah” de Jeff Buckley es un cover de la canción de Leonard Cohen que toma un paso más para alterar su significado. En esta versión, el cantante californiano omitió algunas estrofas dándole un aire sensual. “Quien escuche con atención “Hallelujah” descubrirá que es una canción sobre el sexo, sobre el amor, sobre la vida en la tierra“, dijo Buckley en una ocasión. “Es una oda a la vida y al amor”.

“The Sound of Silence” de Disturbed es una entrega poderosa y emotiva de la canción de Simon & Garfunkel. La voz de David Draiman, con su tono grave y oscuro, da a la canción un nivel de intensidad distinto, en donde no se necesitan riffs agresivos para expresar una emoción desgarradora.

Terminamos la playlist de covers con uno de los músicos más importantes del siglo XX: Johnny Cash. Uno esperaría una nueva versión de sus canciones, pero optamos por ponerlo a él haciendo una reinterpretación. El track es “Hurt”, original de Nine Inch Nails. ¿Qué tan buena es? Trent Reznor, el autor original, ha llegado a decir “esa canción ya no es mía”, reconociendo el poder de la interpretación, lo cual seguro te dará una idea de su impacto emocional.

Covers tan buenos como el original

Suscríbete aquí

Covers hay miles. Versiones únicas, no tantas. Esperamos que esta playlist te haya gustado, nosotros pensamos que podríamos hacer más entregas porque simplemente es imposible abarcar tanto buen material que existe allá afuera. En todo caso, nos encantaría leer qué reinterpretaciones son tus favoritas, quizá podamos incluirlas en un capítulo dos.

¿Ya sigues a Columna Musical en Spotify? ¡Escucha y añade estas playlists a tu música!