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Nueva Música 025: Cinco Canciones Plus

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Te damos la bienvenida a Nueva Música. Con la llegada del viernes, también vienen las recomendaciones musicales y el equipo de Columna Musical tiene algunos grandes hallazgos para tus oídos. Como cada fin de semana, la industria se pone las pilas y publica una gran cantidad de álbumes, sencillos y demás, este día, por lo que siempre hay alguna sorpresa para quien se anima a buscar.

En Nueva Música de Columna Musical te presentamos, por única ocasión, seis temas publicados el año en curso. Así que hoy tenemos para ti sonidos geniales que vieron la luz en algún momento de 2023. Este es un adelanto de lo que escucharás hoy: pop punk, psicodelia, música clásica, indie rock, y también alternativo. Aquí comenzamos.

Paula Carolina – “Schreien!”

La primera canción que traemos para ti nos llega desde Alemania. Paula Carolina es una cantautora con una carrera relativamente corta ­–sus primeros sencillos se estrenaron en 2021 “Erika” y “Du und dasschwarze Loch” (“Tú y el agujero negro”). Sin embargo, su indie pop la ha puesto en el radar de medios y playlist locales. Aprovechando que hace poco estrenó un sencillo, es momento de presentártela.

En el 2022, a sus 22 años, la música publicó su primer EP: Aus der Blüte des Lebens. En aquel proyecto se destacó por su lírica, misma que fue celebrada por su claridad al momento de hablar sobre temas como la violencia entre parejas, el poliamor y el feminismo. “Hay cosas que me molestan”, le cuenta a nuestros amigos de Picky Magazine. “Soy el tipo de persona a la que si algo le molesta o le parece injusto, hace música sobre ello porque es mi válvula de escape.”

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Paula Carolina. Foto: Facebook Oficial

El 3 de febrero de 2023 se estrenó “Schreien!” cuyos riffs apantallantes, en conjunto con una drum machine y unos sintetizadores altamente ochenteros, te harán querer bailar aquí y ahora. De día, y en especial de noche. Tan solo escucha el coro: “Berlin, ganz insgeheim / Gehen wir nachts auf ein Parkhaus / Und schreien, schreien, schreien, schreien, schreien” (“Berlín, solo / Vamos a un estacionamiento de noche / Y gritamos, gritamos, gritamos“).

Como dato curioso, actualmente Carolina está teniendo un gran boom en TikTok gracias a una versión “Turbo Remix”. Dale una checada.

Sigur Rós – “Blóðberg”

10 años. Esa es la cantidad de tiempo que ha pasado entre el último album de Sigur Ros, el tenebroso y oscuro Kveikur y su nueva obra ATTA.

Y no es que Sigur Rós se haya alejado de los escenarios y las grabaciones, siguen tocando en vivo (El año pasado se presentaron en México, ahí estuvimos miembros del staff de Columna Musical), han grabado temas para operas como Odin And The Magic Raven pero un LP en condiciones no nos lo habían dado.

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Sigur Ros en 2023. Fotografía : Hörður Óttarson

Todo sucedió de golpe, el lunes fue lanzada “Blóðberg” y ATTA, el nuevo disco de la banda este viernes 16. Así súbitamente Sigur Rós después de diez años de sequía en su discografia canónica volvió a ser tema de conversación entre los medios y los seguidores de la banda.

“Blóðberg” es un tema que sirve perfecto de entrada para disfrutar su nuevo disco, grabado con la orquesta contemporánea de Londres y sin ningún rastro de percusión por ningún lado, la canción exuda paz y armonía, mucho más luminosa que las canciones de su último LP.

Es un tema slow burning lleno de capas y capas de cuerdas y los sonidos característicos de la guitarra de Jonsi, en Sigur Rós además ha regresado una de sus figuras más importantes y básicas que moldeó el sonido primigenio de la banda, el tecladista Kjartan Sveinsson, quien con su delicado órgano lento y atmosférico nos va atrayendo hacia el núcleo del tema y a un estado hipnótico. Un excelente regreso. Espera la reseña de ATTA muy pronto.

Rusty Santos (Feat. Panda Bear) – “Mirror”

Rusty Santos, puede que el nombre no te suene pero es un músico nacido y acentado en L.A muy cercano a Animal Collective como productor e ingeniero de sonido.

Este 1 de Junio acaba de lanzar el primer single de un nuevo album en colaboración con el siempre interesante Panda Bear, “Mirror” es el nombre de este tema y como no podia ser de otra forma es una canción muy cercana a la psicodelia, a esa mezcla de sus protegidos Animal Collective entre elementos electrónicos e instrumentos acústicos.

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Rusty Santos/Panda Bear. Foto; Eliza Espinoza

Santos durante un tiempo estuvo viviendo en Nueva York y ha colaborado con gente de la talla de Beach House y Weyes Blood.

“Mirror” es una pieza que combina una drum machine con un instrumento como una flauta y lo que parece ser una circonita (Una especie de arpa china) la canción es amable en todo momento combinando las voces de Rusty y las de Panda Bear. Lo que más llama la atención es que aquí todo está puesto alrededor de la pegadiza y tribal melodía de la flauta que funciona como eje del tema.

Se trata de una canción que establece su atmósfera con cantos y sonidos que parecieran tribales y cercanos al worldbeat para lograr un tema sobresaliente donde tambien se mezclan elementos como la drum machine, un bajo sintetizado y discretos sintetizadores.

El resultado es psicodelia ligera pero de sonido chamánico como para ir agarrando apenas el vuelo. Excelente single.

Thomas Bangalter – “Mythologies XIII : Le Minotaure”

A pesar de ser una de las bandas más emblemáticas de lo que llevamos del siglo XXI, Daft Punk no fue una banda tan prolífica. Entre álbum y álbum pasaban cantidades impredecibles de años, lo cual permitía que sus integrantes, bajo sus nombres reales, se dedicaran a proyectos laterales o verdaderos retos. Sin menospreciar a Guy Manuel de Homem-Christo, lo cierto es que el alma más arriesgada del dúo de robots siempre fue Thomas Bangalter.

Aún no se había anunciado la disolución de Daft Punk en 2019 cuando Bangalter ya se encontraba inmerso en la producción de la espectacular banda sonora de la controvertida Climax de Gaspar Noé. Esta película francesa, que o la amas o la odias, no deja indiferente a nadie. La música, donde Thomas aporta algunos temas originales, es asfixiante y a menudo enfermiza (basta con escuchar la ansiosa e hiperbólica “Sangría” para constatarlo).

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Thomas Bangalter. Foto : Pierre Suu

En su debut en solitario tras Daft Punk (de cuyo disco Random Access Memories te hablamos aquí), Bangalter se echa un reto enorme sobre los hombros. Mythologies es un álbum dirigido y compuesto por él con la ayuda de algunos músicos de cámara. Está basado en el ballet y es interpretado por la Orchestre National Bordeaux Aquitaine. El álbum debe escucharse como una suite completa, sin embargo, han salido 3 singles, de entre los que el que más nos llama la atención es “XIII: Le Minotaure”.

“Le Minotaure” es una obra que comienza amenazante con esos movimientos de cello bastante graves. Luego entran los trombones y las percusiones que nos reafirman que este es un tema bastante oscuro. Da la sensación de perderse durante sus primeros tres minutos en el mítico laberinto de Creta, donde a cada paso podemos toparnos con el monstruo de cabeza de toro y cuerpo humano descomunal. El tema tiene ataques violentos de cuerdas que incrementan una ansiedad al escuchar todo lo que la Orquesta dirigida por Bangalter tiene por ofrecernos.

Después, viene una tensa calma gracias a un violín que acelera su paso para hacer un solo sobre esta sensación desoladora de verdadera perdición. Este es un tema que se deja vivir y viajar con él y nos habla, hacia su parte final, donde escuchamos un sonido in crescendo aún más dramático y angustiante, de que Thomas Bangalter es ese tipo de músico radical dispuesto a romper cualquier convención que se tenga de él.

Ratboys – “It’s Alive”

Nuestra lista de recomendaciones continúa con algo de indie rock. Ratboys es una agrupación originaria de Chicago, Illinois. El proyecto se creó en 2010 por Dave Sagan (guitarrista) y Julia Steiner (guitarrista y vocalista) y, con el tiempo, se completó con Sean Neumann (bajista) y Marcus Nuccio (baterista).

La mejor forma de describir su estilo es una combinación de indie, folk y americana. Una de sus canciones más populares, “Go Outside” luce un emocional sonido slide de la infaltable Pedal Steel. En cuanto a sus discos, AOID (2015) fue un debut sólido y GN (2017) los posicionó como una de esas bandas que deberías escuchar si te gusta el folk rock moderno.

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Ratboys. Foto: Prensa

La canción que traemos para ti se aleja un poco del sonido campirano, acercándose más a un alternativo de algún momento de los 90 del siglo pasado. “It’s Alive” forma parte de The Window, el cuarto LP de su carrera y que llegará el 25 de agosto de 2023. Fue producido por Chris Walla, a quien seguro ubicas por Death Cab for Cutie y se grabó en Seattle.

La canción ofrece una combinación de guitarras eléctricas, una batería minimalista y la inconfundible voz de Julia. La progresión melódica de sus cuerdas avanza sencilla y se hace ruidosa en el momento cumbre, lo que resulta en un muy agradable cierre:

Róisín Murphy- “The Universe”

En semanas anteriores hicimos la recomendación de “CooCool” el cual era el más reciente track que la artista irlandesa Róisín Murphy tenía en ese entonces. En esa ocasión el track era visto como una pieza solitaria, de la cual no se sabía si pertenecería a una nueva producción discográfica de la artista, pero, recientemente se ha anunciado que, el 8 de septiembre Róisín Murphy lanzará Hit Parade su nuevo álbum de estudio bajo la producción de DJ Koze y que incluirá la canción antes mencionada.

Las expectativas son muy altas para el nuevo trabajo de Róisín pues, Róisín Machine el cual fue su último material fue un álbum que, entrego piezas de música disco muy bien elaboradas y con una producción soberbia. La formidable “Narcissus” o la encantadora “Murphys Law” fueron piezas bailables, adictivas y muy bien realizadas que, consiguieron que Murphy ofreciera algo novedoso en la música de bailable gracias a texturas adictivas en el sonido.

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Róisín Murphy. Foto: Nik Pate.

Es así que, luego de haber entregado un álbum tan bien hecho es que, la expectativa es alta y más si los dos primeros cortes han sido unas delicias auditivas; es así que, en está ocasión te recomendamos “The Universe” el segundo sencillo de Hit Parade.

Al igual que “CooCool”, “The Universe” es un track menos denso, con la misma magia que las canciones de Róisín Machine, pero, son más accesibles y “The Universe” lo demuestra desde el inicio. Al ritmo de guitarras soleadas es que este track da inicio, bajo un tono veraniego es que este tema se desarrolla poco a poco; es una pieza relajante que, con versos alegres logra ser hipnótica y optimista.

En este track, la bella voz de Róisín se permite ser libre mientras se desliza por bellos acordes de guitarra veraniegos que, tejen una melodía que navega por sí sola; con referencias al mar, a la navegación, pareciera que Murphy naufraga en una canción en la que, teniendo compañía, todo estará mejor. Es así que, luego de dos tracks grandiosos no podemos esperar a que el nuevo álbum llegue y si  aún no le entras a esta artista, te invitamos a que lo hagas con este bello track.

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Nosotros disfrutamos mucho la selección de hoy. Estas sugerencias triunfan desde sus propios ángulos, y eso nos encantó. De las cinco (más una) canciones de hoy, ¿tuviste alguna favorita? Nos encantaría saber cuál elegiste. Y tú, ¿qué estás escuchando?

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