fbpx

La historia de: Money (That’s What I Want)

barrett-strong-money

Dicen que el dinero hace girar al mundo y si existe una canción que logró darle voz al extendido deseo de hacerse de riqueza para vivir mejor esa es: “Money (That’s What I Want)”. “Las mejores cosas en la vida son gratis…” dicen los primeros versos de esta joya del R&B “…pero puedes dárselas a las aves y las abejas”.  Y ésta es su historia.

Barrett Strong conoce a Berry Gordy

Si hoy te estoy contando sobre “Money (That’s What I Want)” es debido al reciente fallecimiento del cantautor Barrett Strong el pasado 29 de enero de 2023. Este importante personaje del Rhythm and Blues se convertiría en una de las mentes principales detrás del icónico sonido Motown que durante los años 60 brilló entregándonos éxito tras éxito en la voz de los actos musicales ligados a esta disquera.

Barrett Strong nació el 5 de febrero de 1941 en West Point, Mississippi. Su interés por la música se hizo visible desde su infancia, periodo en el que aprendió y comenzó a tocar el piano con regularidad, además su talento como escritor encontró su lugar en los temas que interpretaba el coro de su iglesia. Cuando se acercaba el fin de la década de los 50, Strong se trasladó a Detroit, Michigan, donde conoció a Berry Gordy.

Money (That's What I Want)
Money Thats What I want

Gordy tenía una tienda de música llamada 3-D Record Mart. El local, especializado en Jazz y lentes 3D le ayudó a conectar con varios de los artistas emergentes del R&B. Para 1957 le había ayudado al talentoso Jackie Wilson con una canción llamada “Reet Petite” cuyas ganancias fueron reinvertidas en otra de sus pasiones: la producción musical.

Ese mismo año Gordy descubrió a The Matadors, cuyo nombre tal vez no te suene ahora. Aunque si te menciono a Smokey Robinson & The Miracles, como más adelante se llamaron, quizá la cosa cambie. Smokey fue quien, viendo la habilidad de Berry para cazar y producir talento, le animó a que abriera una disquera. El sello que poco después se convertiría en Motown Records.

En enero de 1959, tras haber pedido prestados $800 dólares, Gordy fundó Tamla Records (el nombre original de Motown) y uno de sus primeros fichajes fue… Barrett Strong.

Así se grabó Money (That’s What I Want)

Los autores del icónico tema cincuentero fueron Berry Gordy y Janie Bradford. En cuanto al origen de su letra, el productor declaró años más tarde: “Yo estaba arruinado hasta que escribí “Money“; aunque tenía muchos éxitos, y había otros escritores que tenían muchos éxitos, simplemente no teníamos beneficios. Y viniendo de una familia de empresarios, mi padre y mi madre siempre hablaban de lo esencial, de cosas sencillas, y lo esencial son los beneficios. Ya sabes, ¿estás ganando dinero o no?”

Money (That’s What I Want)” se grabó en algún momento de 1959 en el estudio A de Hitsvile (que en ese momento no era sino la casa convertida en base de operaciones de la recién formada disquera). Su riff de piano bluesero surgió en un jam en donde estaban Gordy y Barrett. Junto a ellos tocaban Benny Benjamin y Brian Holland (batería y pandero respectivamente).

La canción no está desprovista de una anécdota: mientras los músicos trabajaban en la estructura alguien tocó la puerta. Eran dos chicos blancos, estaban saliendo de la preparatoria y mientras caminaban rumbo a casa escucharon a Barrett y los demás en plena sesión. Estos chiquillos tocaron la guitarra y el bajo respectivamente y por años permanecieron en el anonimato; hoy, gracias a un reportaje del The New York Times sabemos el nombre de uno de ellos: Eugene Grew, guitarrista.

El tema, que se estrenó en agosto de 1959, se convirtió en el primer éxito de Motown en el Top 10 de los Estados Unidos en junio de 1960, alcanzando el puesto número 2 en la lista Hot R&B Sides y el número 23 en la Billboard Hot 100.

Las mil versiones de Money (That’s What I Want)

El riff de piano con el que empieza “Money (That’s What I Want)” es inconfundible. Y su poderío simplemente se replica por el resto de los instrumentos, mismos que se van integrando sucesivamente. Además de esta enganchante progresión de notas, la inclusión de los coros femeninos y el pandero le dan una sensación redonda.

En su letra hay una dicotomía interesante. Strong canta sobre cómo el dinero puede proporcionar seguridad y estabilidad, y cómo puede ayudar a vivir una vida mejor sin dejar de mencionar también el hecho de que no puede comprar la felicidad – aunque eso no le importe a la voz lírica. Con esa sencilla fórmula tenemos versos clásicos como: “Money don’t get everything, it’s true / But what it don’t get I can’t use” / (“El dinero no lo consigue todo, es verdad / Pero lo que no consigue no lo puedo usar”).

El lanzamiento fue tan exitoso que incluso marcó el camino por donde muchas canciones de Motown Records (se cambiaron el nombre en 1960) abordarían el sonido R&B. Las nuevas generaciones, ávidas de inspiración encontraron en el track de Barrett la actitud necesaria para rockanrolear. Un grupo en particular, formado ese mismo le puso más combustible al fuego. Eran The Beatles.

Junto con el cuarteto de Liverpool incluyendo su cover en el disco With The Beatles (1963) inició una serie de reinterpretaciones que se extienden por toda la década de 1960: The Rolling Stones, The Kingsmen, The Sonics, Paul Revere & The Raiders, The Doors. por mencionar algunos

Aprende algo dinero

“Necesito dinero, eso es lo que quiero”, esta traducción del estribillo en “Money (That’s What I Want)” podría considerarse como un mantra de infinidad de sociedades; cuántos aquí no lo hemos al menos pensado, cuando no pedirlo en voz alta o a gritos. El legendario R&B de Barrett Strong, con su pegadizo riff nos ha dado un himno que celebra y reniega del ansiado dinero. ¿Su legado? Las formidables versiones que le hicieron eco años después.

De Barrett Strong podría seguir hablando. En particular de su formidable labor como escritor de canciones una vez que Motown Records estaba reluciente en la década de 1960. ¿Te gusta “I Heard It Through the Grapevine” de Marvin Gaye? Bueno, ese temazo fue escrito por Strong, junto a muchos clásicos más.

En Columna Musical tenemos historias para todos los gustos. ¿Ya leíste la retro reseña que hicimos de esa joya Indie que fue Come On Feel The Illinoise? ¿O qué te parece conocer qué hubo detrás de la canción “Never Let Me Down Again” de Depeche Mode?