fbpx

Playlist: Dark Wave desde Europa del Este

dark-wave-europa-del-este-doomer

En Columna Musical queremos traerte ofertas sonoras diferentes y para muestra la siguiente playlist: Dark Wave desde Europa del Este. ¿Verdad que suena inhóspita y fantasmal? Vale pues detrás hay una historia.

Mientras nos preparábamos para Halloween el equipo pensó en algo gótico, o quizá metalero, pero coincidimos en que, si queríamos hacer que la gente bailara, el dark wave era una gran opción. Al final del día, casi todas las fiestas de Halloween son eso, festejos. Y un evento así, sin música, no es divertido.

Aunque nadie del equipo es propiamente darks, algunos crecimos en la Ciudad de México, la cual tiene entre sus recintos oscurones, espacios como el UTA, el Under y el Centro de Salud, entre otros. Sus playlist tienen un sonido característico el cual combina synth pop, post-punk, new wave y gótico. Todos los anteriores tienen algo que aportarle al dark wave, un género que se comenzó a desarrollar a finales de los 70.

La selección que hicimos es, salvo por unos temas, europea y más concretamente, de la región de Europa del Este. En los países que conformaban la Unión Soviética, el post-punk occidental era obviamente ilegal por lo que los círculos intelectuales y de oposición lo adoptaron e hicieron suyo. Aunque en la actualidad es más fácil adentrarse a la producción musical de las décadas de los 70, 80 y 90, los hallazgos siguen siendo sorprendentes para quienes no vivimos en aquellas latitudes.

Sin Unión Soviética, países como Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Estonia, y la propia Rusia siguieron desarrollando sus propios post-punks y en la actualidad tienen importantes escenas locales que hablan desde el desdén, la depresión, la desesperanza. Si uno busca playlists de dark wave en sus respectivos idiomas encontrará otro término curioso: doomer. Aunque la música doomer no es un género en sí mismo, sí es un intento post-meme de englobar sonidos tristes para gente triste. El dark wave nunca fue feliz así que la relación es casi obvia.

Hablando de doomers y memes, la canción que abre nuestra playlist se hizo viral en TikTok para darle una banda sonora a aquellos jóvenes bajoneados que añoran a Ian Curtis. Sí, me refiero a “Судно (Борис Рижий)” del grupo bielorruso Molchat Doma. ¿Es bailable? Sí. Tiene unos helados sintetizadores que parecen de concreto. Es triste, también. Su título se traduce como “urinario” y habla sobre los deprimentes días de un personaje en un hospital.

arquitectura-dark-wave
Foto: PxHere

Con un toque más crudo, pero no menos oscuro llegan dos bandas lituanas. PINDROPS y su tema “REFLECTION” y Solo Ansablis con “Įstriži Žiburiai” (“Luces oblicuas”). La primera es considerablemente más rockera, la segunda se acerca más a lo electrónico. Entre drum machines y efectos de sonido que parecen de hielo llega Geometric Vision, banda italiana cuyo tema, “Slowemotion” suena bajo el remix de Molchat Doma.

Un dueto imperdible de synth pop letón es Hipstokrātija. Aunque solo han lanzado un par de discos de estudio, llevan activos desde 2013. Su canción “Tumšā mēness puse” encaja perfecto en la playlist, con un beat sombrío y gélido. Aunque no suenan nada a Pink Floyd, su tema podría traducirse como “El lado oscuro de la luna”. Sabemos que no muchas personas buscan post-punk de Estonia pero Pettunud Kodanik sería la banda que les recomendaríamos y de quienes tomamos el tema “T​ä​na J​ä​lle On R​õ​õ​mus P​ä​ev” (“Hoy es un buen día”) en cuya letra retratan un escenario gris en donde “el mundo no te quiere”.

El sonido lo-fi de SUDNO (grupo ucraniano), acompañado de sus drum machines y graves voces, suena como si viniera de un casete olvidado en cualquier sótano de Europa del Este. Te recomendamos ver el video de la canción, el cual retrata muchos de los grises escenarios esparcidos por la región. Nürnberg, de Bielorusia, es una banda sumamente popular en México y Chile, su sonido tiene el clásico ritmo artificial de los años 80 y sus letras van desde la depresión post-soviética, el existencialismo y el mundo industrializado.

Sigue un segmento bastante más synth pop para bailar recio. Stepan | Meduza es un dueto originario de Kiev, Sixth June de Belgrado. “Into Those Woods” del grupo holandés Bragolin fue uno de los hallazgos que nos puso de buenas por su ritmo pegajoso (a pesar de que estamos escuchando una playlist deprimente), por último, suena “Please” de los franceses Sydney Valette cuyo tempo está listo para sacarle brillo a la pista.

Con un aire más clásico, el ucraniano Sad∫Svit vuelve a bajar el mood en “Касета” (Casete) cuyas guitarras tienen todo el estilo de bandas como The Cure. “Paskutinis Herojus” (“El último héroe”) de los lituanos Sie∫la parece más noventera, pero el sonido combinado de guitarra y sencilla línea de bajo los mantiene en un claro post-punk. La sección rockera termina con dos bandas: Motorama y Super Besse.

La recta final de nuestra playlist se vuelve a electrizar. The End of Electronics es el proyecto de un solo hombre, el ruso Nikita Skarletov, quien, sobre unos beats de piedra canta con una voz deprimida. Curiosamente, a pesar de lo sórdido de su atmósfera, conserva cierta melodía pop bastante accesible. Con sintetizadores notables y una textura más industrial llega Bedless Bones, banda estonia liderada por la cantante Kadri Sammel.

Kill Shelter es un proyecto del Reino Unido. De ellos elegimos “Raise the Skies”, la cual conserva el tenor fantasmal propio del dark wave, pero conservando el impulso de la canción anterior que lleva lo oscuro a lo sintético apoyándose en una interpretación lírica desoladora. La playlist termina con ONUKA, banda que combina folk, electrónica y una ambientación oscura. Este dueto de Ucrania es integrado por Eugene Filatov y la cantante Nata Zhyzhchenko.

Dark Wave desde Europa del Este

Suscríbete aquí

Si fuera otro género quizá te diríamos que estamos seguros de que muchos de estos artistas serían algo nuevo para ti, pero viendo su popularidad entre los escuchas latinoamericanos (particularmente México y Chile), la verdad es que tal vez ya conocías a algunos de estos grupos de dark wave.

Entre el brutalismo de los edificios, el clima frío, y la depresión que representa no ver al sol en meses, el dark wave ha encontrado en Europa del Este una cuna ideal para germinar. De algo estamos seguros, estas 20 canciones podrán el ambiente de la siguiente fiesta.

En Columna Musical tenemos una variada cantidad de listas de reproducción. Si lo que buscas es seguir escuchando música, entonces estás en el sitio correcto. Nuestra primera recomendación va para esta selección de grupos mexicanos diferentes. Otra playlist que que deberías checar es la que hicimos para la ducha o la que preparamos para convencer a nuestros lectores de aprender teclado para interpretar sus piezas de synth pop favoritas.