fbpx

Playlist: Canciones Divinas

canciones-divinas

Se acabó la Semana Santa y con ello las retransmisiones de Ben-Hur, Los 10 Mandamientos y otras pasiones. Al principio pensamos publicar algo durante estos días, pero la prudencia (y las ganas de descansar) nos llevaron a tomarnos nuestro tiempo. Frescos e iluminados, regresamos con una Playlist de Canciones Divinas. La selección de tracks es tan genial como su título. ¡Ven a escuchar!

Somos seres tan espirituales como físicos y mentales. De ahí que, junto con otros temas clásicos, como el amor o el miedo, la música está llena de composiciones religiosas. Podríamos extendernos por regiones y épocas pero, para efectos rockeros, nos concentraremos en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.

La Playlist de Canciones Divinas cuenta con 20 temas que abordan desde el rock, el folk y sus sub-géneros diferentes expresiones sobre la espiritualidad, la fe, la figura de Dios y Jesús. La experiencia religiosa, desde su búsqueda hasta su encuentro, también ofrece material a las letras.

Toda buena trama necesita una introducción. La lista de canciones empieza con Bob Dylan –como tantas otras cosas en la música moderna– y su tema “Knockin’ On Heaven’s Door”. El track se escuchó por primera vez en 1973 con el estreno del western Pat Garrett and Billy the Kid. El escenario está puesto.

La siguiente pista es un himno que trasciende siglos. Nos referimos a “Amazing Grace” en su interpretación setentera por Judy Collins. La canción, cuya suavidad angelical es de lo mejor del folk de principios de los 70, tiene su origen a finales del siglo XVIII. Fue escrita como himno (sin música) por un comerciante de esclavos que tuvo una conversión espiritual. Con el renacimiento del folk de los 50 el tema se volvió uno de los favoritos del público. Incluso sonó en el Festival de Woodstock en 1969.

Contrasta con las siguientes dos canciones que utilizan imágenes más oscuras. “The Man Comes Around” de Johnny Cash es resultado de un sueño bíblico que el cantautor transformó en una balada country de proporciones apocalípticas. “Jesus” de The Velvet Underground resultó una sorpresa de aquel álbum homónimo de 1969 por su sonido suave. La letra, en cuya decadencia se hace un llamado de auxilio a Cristo, es tan llegadora como los temas que la anteceden.

corona-canciones-divinas

Norman Greenbaum es músico de una canción. Su tema “Spirit in the Sky”, en donde el riff distorsionado tiene un gancho poderoso sigue siendo una elección obvia cuando se trata de retratar a Jesús de una forma amistosa. Con “My Sweet Lord”, George Harrison, el más espiritual de The Beatles, hace una ingeniosa mezcla de elementos de la tradición cristiana e hindú. Con su cálida e icónica guitarra acústica, es un tema que no podríamos dejar de largo.

Otro ex-beatle que exploró esta temática fue John Lennon. “God” del Plastic Ono Band (1970) no solo pone en tela de juicio el concepto de “Dios” sino muchas de las cosas en las que el músico llegó a creer en el pasado. Otro tema rockero de principios de los 70 viene del disco Who’s Next (1971). Hablamos de “The Bargain”, cuya letra representa la búsqueda del encuentro religioso, sin importar el costo. Poco después comienza “He Ain’t Heavy, He’s My Brother” una balada que conquistó la radio cuando The Hollies la interpretaron. Tal como “Amazing Grace”, esta canción tiene varios siglos de historia.

“Hallelujah” es un título que aparece dos veces en la lista. Ambas versiones son igual de buenas: la primera es una de las canciones más populares de Leonard Cohen que en los 80 nos entregó un clásico dentro de toda su producción sonora. La segunda es de Jeff Buckley y sí, es un cover del tema de Cohen. La versión de los 90, tiene un cambio valioso: omite la quinta estrofa, lo cual le da peso a las sensaciones humanas sobre el lado más filosófico/religoso.

Entre ambos “Hallelujah” hay otras dos canciones que, una vez que llegaron a la radio nunca salieron de allí. Ambas comparten año de lanzamiento: 1989, el año en donde nació la gente más cool. La primera es “Like a Prayer” de Madonna. Un pop rock cargado de drum machines que le da voz a una mujer enamorada de Dios. Uno de los sencillos del aclamado Violator (1990) de Depeche Mode fue “Personal Jesus”. Con un riff bluesero ajeno a lo que el grupo venía haciendo, esta canción se inspiró en Priscila Presley y su relación con Elvis. De acuerdo con Martin Gore, hay relaciones en donde uno puede tomar ese papel de salvador para la otra persona.

La playlist de Canciones Divinas llega a los 90. ¿Puede haber una lista medianamente rockera y religiosa estar libre de R.E.M.? Nosotros pensamos que no. Por eso incluimos “Losing My Religion” del súper alternativo Out Of Time. También hay easy rock en la mesa con “One Of Us” de Joan Osborne que busca humanizar una figura más allá de lo terrenal. Otro track noventero en la selección es “If God Will Send His Angels” de U2 en donde el grupo no tiene problemas al transmitir un momento apacible y de esperanza.

Sufjan Stevens y Mumford & Sons fueron los actos musicales elegidos para la representación indie del nuevo milenio. “To Be Alone With You” como “Awake My Soul” comparten una instrumentación acústica. Desde el lado lírico, son canciones de añoranza, de búsqueda por la experiencia divina, con aire de vulnerabilidad que resulta conmovedor.

Para el cierre de la playlist pusimos dos temas. El primero es de los 90, se trata de “My Weakness” de Moby. Es un tema atmosférico en donde el sample de un coro Kanak es la base por donde transitan secciones de cuerdas y pianos melancólicos. Por último suena “Ultralight Beamde Kanye West. Junto con el track del músico originario de Nueva York, tiene su fundación en el góspel y su influencia en el R&B. Las sesiones de aquel tema fueron extensas y consistieron principalmente en jams. Para su productor, Derek Watkins, el resultado final fue “una conexión directa con el cielo”. ¿Qué piensas tú?

Canciones Divinas

Suscríbete aquí

Se acabó la Semana Santa pero la espiritualidad jamás. Ahora es buen momento para dedicar algo de nuestro tiempo a descubrir o reencontrarnos con canciones tan memorables como las que aquí te compartimos. Algo de espiritualidad, algo de fe, algo de Dios y sus representaciones, si empezamos con Bob Dylan, era imposible fallar.

Con tal cantidad de material para elegir, éstas son solo algunas canciones divinas de las millones que existen allá afuera. La pregunta es para ti: ¿qué otros tracks espirituales (de cualquier religión) agregarías a la lista? y también: ¿canciones de qué otras religiones te gustaría escuchar?

¿Nos sigues en Spotify? ¡Escucha y añade estas playlists a tu música!