fbpx

Nueva Música 045 – Cinco Canciones

Photo of author

By Columna Squad

¿Qué has escuchado últimamente? ¿Descubriste alguna nueva banda? ¿Hay algún disco favorito reciente? En Columna Musical nos encanta compartir canciones, y como ya llegó el fin de semana es momento de traer algo de Nueva Música.

En esta sección buscamos compartirte cinco temas recientes (es decir, canciones de 2024). No importa el género, la región o si se trata de alguna banda popular o totalmente desconocida. Si la canción conectó con nosotros, tal vez pueda hacerlo contigo también. Así que no esperes más y sigue leyendo. Hoy escucharás algo de: indie folk, dance, electrónica, country, e indie pop.

Aaron West And The Roaring Twenties – “Paying Bills At The End Of The World”

Aaron West And The Roaring Twenties es una banda originaria de Philadelphia , Pennsylvania creada en 2014 y es el proyecto lateral del líder de la banda de hardcore y pop punk The Wonder Years, Dan Campbell.

A la fecha Aaron West And The Roaring Twenties han editado cuatro álbumes de estudio siendo el ultimo In Lieu Of Flowers este 2024, álbum que ha sido de los más alabados del año por la crítica especializada, en este proyecto Campbell da rienda suelta a un proyecto que combina folk, americana, emo, rock alternativo, country e indie rock creando una amalgama suficientemente atrayente para muchos escuchas y en realidad In Lieu Of Flowers es sin duda uno de los mejores álbumes en lo que va del año.

“Paying Bills At The End Of The World” es un tema que se mueve entre los delicados slides de acero con la guitarras melancólicas folk y piano mientras nos habla sobre la búsqueda de la fe en un escenario desesperanzador y pesimista de aves muertas que cantaron hasta morir, una iglesia con dibujos de Jesucristo muriendo en la cruz y sueños recurrentes sobre la muerte.

1000035087
Aaron West And The Roaring Twenties. Foto: Mitchell Wotcik.

Este es un tema profundo, de una soledad contenida, preguntas existenciales, añoranza de tiempos pasados y amigos que se esfuman y aparecen como si de un carrete de una cinta se tratase. Dan Campbell logra construir un tema amplio y maduro que en el fondo todavía contiene el grito de ese adolescente fustigado de sus canciones de emocore. Una maravilla.

James Blake – “Thrown Around”

Con el lanzamiento de “Thrown Around”, James Blake emprende una aventura complicada y arriesgada. Después de lanzar Playing Robots Into Heaven en 2023, el artista inglés anunció que dejaba su disquera y que iniciaría una nueva etapa de su carrera como artista independiente. Para eso, Blake ha lanzado su propio sello y se ha aliado con Valt, una plataforma de mecenazgo para artistas, en el que se quedan fuera los intermediarios.

James-Blake-2016-by-Press
James Blake. Foto: Prensa

Sobre esta nueva canción James Blake compartió:

“[…] es un guiño a parte de la música con la que crecí en Inglaterra. Comenzó como una pieza ambiental que hice con Dom Maker, y al final, terminó conectando con algo muy profundo en mí. Además de la influencia de las bandas electrónicas británicas de aquellos años, es una canción desafiante que lucha contra dónde nos lleva nuestro trabajo y con el efecto que esto tiene en nuestra vida. Se trata de los inconvenientes de dedicar tanto tiempo al trabajo. No tenemos ningún impulso hacia la comunidad: todos estamos impulsados ​​hacia el éxito. Lo que hace que nos sintamos solos y abandonados”.

La canción remite sin duda al sonido electrónico predominante en los años 90 en la escena británica con toques dance y trance, con la ya acostumbrada excelente producción de James Blake. Es un tema festivo y bailable, que demuestra las capacidades del artista para dominar distintos géneros sin perder su sello tan particular.

Jamie XX – “Treat Each Other Ride”

El productor británico Jamie XX, la mente maestra del grupo influyente de indie pop The XX, lanzó hace unos días el sencillo “Treat Each Other Rid” pieza con la cual se ha anunciado el lanzamiento de la nuevo producción discográfica de Jamie. El ´álbum tendrá por titulo “In Waves” y llegará el próximo 20 de septiembre. “In Waves” es el sucesor de uno de los álbumes mas adictivos y fiestereos de 2015, el fascinante “In Colour”.

Hace unos meses hablábamos sobre el sencillo “Baddy on the Flor” el cual de manera oficial marcaba la venida del muy esperado nuevo álbum de Jamie XX. “Baddy on the Floor” fue un primer track adictivo, lleno de quiebres de fiesta y que, se volvía más hipnotico con cada escucha.

jamie-xx

Con “Treat Each Other Ride” Jamie nos adentra a un descomunal desfile sónico a base de quiebres de beats que forman una cadencia rítmica sensual, atrevida e irresistible  no querer bailar. Con breves descansos y momentos acelerados tenemos un desfile de varios instrumentos musicales que nos remontan a un sonido tipo house; haciendo uso de vocales estilo soul, la canción es un gran detonante sónico que, muestra la creatividad que tiene el productor Británico.

“Treat Each Other Ride” suena a canción para bailarse en un club de fiesta; nos entrega sonidos electrizantes y que como olas de mar, fluyen con quiebres que nos van adentrando cada vez más a una fiesta que, llegara en su totalidad el próximo 20 de Septiembre cuando “In Waves” salga a la luz. Por lo mientras te invitamos que le des play a este track, y fluyas con la marea sónica que te ofrece.

The Mavericks – “Live Close By (Visit Often)”

La siguiente banda ya tiene varias décadas de historia. El sonido de The Mavericks, fundados en 1989, combina elementos latinos, de Tex-Mex, rockabilly y pop. Todos integrados dentro del country. Dentro de este género, han sido reconocidos en varias ocaciones, llevándose galardones en múltiples premios, incluido el Grammy.

Mavericks-prensa-nueva-musica
The Mavericks. Foto: Prensa

Moon & Stars es su disco número 13. Se lanzó este 2024 bajo el sello Mono Mundo. Cuenta con 11 tracks que reflejan el estilo que ya te contamos. Su actual alineación: Raul Malo (voz principal y bajo), Paul Deakin (batería), Eddie Perez (guitarra) y Jerry Dale McFadden (teclados) presentan un sólido trabajo que, ante todo, refleja madurez.

El tema que te compartimos, “Live Close By (Visit Often)”, es en realidad una revisión. Se lanzó originalmente en 2021, pero ahora regresa con mucha más potencia. Además, cuenta con la colaboración de Nicole Atkins, cantante cuya personalidad vintage, suma bastante. La canción es un country rock con algunos pincelazos de honky tonk. La incorporación de metales añade el extra necesario para entregarnos una pieza aún más apantallante.

Christine and the Queens – “That Us / Wild Combination”

Fue el año pasado cuando Christine and the Queens interrumpió su pausa creativa y regresó a las andadas con su álbum conceptual PARANOIA, ANGELS, TRUE LOVE. Aquella obra de ópera rock se distinguió por ser una producción en tres partes, que combinaba estilos de rock progresivo, trip hop, R&B y que construía una obra sobre la tristeza, la esperanza y el amor.

A partir de ese regreso, el artista galo no ha arado en la creación de canciones. A finales de año entregó un cover de Stan Alive de los Bee Gees; un cover en dónde con su interpretación dramática y con los beats que caracterizan al artista, ofreció una versión más fresca y que, hacía honor a la versión original.

Jasa Muller Christine
Christine and the Queens. Foto: Jasa Muller

A principios de año, tuvimos “Dancing in Babylon” colaboración con MGMT, siendo esta una balada electrónica muy fiel al estilo de la década de los 80 y que, mostraba que Christine and the Queens es de las mejores voces para remontarnos a aquella década. Hace un mes Christine compartió su sencillo “Rentrer Chez Moi” y hace unos días estreno “That Us / Wild Combination”, canción que te recomendamos en esta ocasión,

“That Us / Wild Combination” es una canción que se construye con beats, marca ya registrada por parte del artista pero que, con un estilo de pop teatral nos entrega un track de más de 6 minutos que es emotivo, nostalgico y por momentos casi bailable. El track sigue la línea de los últimos adelantos del artista, no se adentra por completo al pop electrónico. “That Us / Wild Combination” no pertenece a un próximo álbum pero logra darle nueva vida al tema original de Arthur Russell. En ambos casos, consolidando una pieza emocional y enganchante.

Nueva Música 045

¿Qué te parecieron las recomendaciones musicales de esta semana? ¿Has descubierto algo interesante últimamente? ¡Nos encantaría escucharlo también!

¿Ya leíste nuestras últimas reseñas? Te recomendamos dos discos de 2024 bastante buenos: Here in the Pitch de Jessica Pratt y Only God Was Above Us de Vampire Weekend.

¡Y claro, aquí puedes escuchar lo que te recomendamos en Nueva Música 044!

Leave a Comment