Reseña: Yo La Tengo – This Stupid World

yo-la-tengo-this-stupid-world
®Matador Records

Si hay una banda que se merece en la actualidad junto con Sonic Youth y The Pixies el título de “Legendaria” y/o “Mítica” en la escena independiente estadounidense esa es Yo La Tengo. Con su nuevo álbum, This Stupid World en el mercado no hay mejor momento para que te compartamos nuestra reseña.

Considerados por un amplio sector de la crítica, público e industria como precursores del actual sonido indie americano, Yo La Tengo desde 1984 han estado ahí, siempre sin acaparar los reflectores, pero influyendo a todo lo que pasaba alrededor, contemporáneos de las dos anteriores bandas ya mencionadas, Yo La Tengo forjó ese sonido característico de guitarras ruidosas y voces dulces contrastantes, la banda integrada en la actualidad por Georgia Hubley, Ira Kaplan y James Mcnew sería precursora del shoegaze y del dream pop, influencia directa de bandas como Pavement, Belle & Sebastian y Slowdive.

Han sido prácticamente casi 40 años en activo donde el grupo ha visto ir y venir géneros, modas e inquietudes mientras ellos seguían puliendo su técnica, suyos son discos tan importantes como Fakebook de 1990, Painful de 1993, I Can Hear The Heart Beating As One de 1997, considerado su Magnus Opus y uno de los discos más influyentes de la historia de la música independiente o el también grandioso And Then Nothing Turned Itself Inside- Out del año 2000.

This Stupid World Yo La Tengo
Yo La Tengo . Fotografía : Cheryl Dunn

5 años después del bien recibido There’s A Riot Going On de 2018 bajo el prestigioso sello independiente Matador Records la banda regresa con This Stupid World del que desde fines del año pasado dieron una prueba con Fallout como primer single. ¿This Stupid World está a la altura del prestigio de la banda? Vamos a escuchar.

This Stupid World: Si no está roto no lo arregles pero aún puedes decorarlo mejor

This Stupid World es un álbum que a través de sus 9 tracks y casi 49 minutos nos absorberá en una atmósfera de la cual salir será muy difícil.

Desde el inicio con la grandiosa “Sinatra Drive Breakdown” ya tenemos ese sonido envolvente entre bajo y bateria con guitarras que vienen y van entre lo melódico y lo noise, es un tema que se toma su tiempo para dejar caer de repente notas discordantes y, en la segunda mitad, las guitarras son bestias con una vida completamente aparte del ritmo (Por cierto, el bajeo es sencillo pero excelente, atrapante) que parecen ir construyendo un edificio sónico y lo logran, la maestría de una banda como Yo La Tengo es saber cuando usar esos recursos a tu favor y sacarles todo el jugo.

Con sus siete minutos veinticinco segundos, “Sinatra Drive Breakdown” es una alucinante bienvenida de vuelta al mundo de Yo La Tengo o una introducción a los novatos entre ese mundo melódico y ruidoso donde imponen sus reglas y cambian el registro sónico a placer.

Fallout” tiene un espíritu que asalta a medio camino entre el shoegaze y lo melódico del pop/rock, es una excelente carta de presentación, escucharla dentro del conjunto del disco no impresiona tanto y es que a pesar de saber que es un temazo quizás el que lo conozcamos desde noviembre le quita el lustre, sin embargo tanto los ganchos como los solos de guitarra siguen siendo fantásticos.

Me llama más la atención y me resulta más sorprendente “Tonight’s Episode” una pieza que inicia con guitarra acústica y silencios entre nota y nota para después dejarnos de fondo un verdadero muro de ruido, el bajo y la batería llevan un ritmo que podría acercarse mucho más a la simpleza del country; es aquí donde el track resulta sorprendente porque sus solos de guitarra acústica y sus adornos nos hablan de una combinación entre noise y country que es extraordinaria.

Esta canción no tiene ni un momento de perdida y me recuerda esfuerzos de otras bandas o solistas del llamado alt-country que ya han jugado con la idea, “Tonight’s Episode” se une a ese selecto grupo de canciones cabalgando un caballo negro.

Continuamos con la primera entrada de Georgia Hubley como vocalista en la bella y cariñosa Aselestine” de la cual ya hemos hablado en Nueva Música ¿Qué más decir de esta pieza de orfebrería del más bello dream pop? Ya he mencionado sus solos de guitarra, sus slides, y su atmosférica aura, no hay algo que le duela a esta pista, quizás que me hubiera gustado más juego entre las guitarras eléctricas o un solo más largo, pero no se me ocurre otra cosa. Es un tema casi perfecto. Un bálsamo sónico que la banda coloca adecuadamente en el cuarto track para actuar como la pieza ensoñadora y dejar descansar los ruidos por un rato. Uno de los Highlights del álbum.

Until It Happens” es una canción singular, con percusiones tipo congas y un sonido tirando a tropical, adornado con teclados y una trompeta, la voz de Ira Kaplan de algún modo logra acomodarse bastante bien y el tema aunque parezca que no va variando de vez en cuando en instrumentación y atmósfera, por ahí aparece un triángulo, guitarras con slides muy suaves, es un gran tema que termina con una sensación de que se va acelerando.

Apology Letter” es otro track que es la definición del sonido indie rock que tanto han buscado otras bandas, Yo La Tengo creó una canción pop/rock con guitarras que parecen diluirse entre la mezcla de sonido pero luego regresan fuertes y se vuelven a esfumar, todo esto con un encanto peculiar, el trabajo de los teclados también es notable y hacia el final escuchamos una sinergia entre instrumentos que solo se puede aplaudir, hacen que todo parezca tan sencillo y fácil y no, no lo es, conseguir ese sonido donde hasta los ruidos suenan bellos es la constante perfección que la banda le ha dado a su música a través de los años.

“Brain Capers” comienza con un bajo misterioso y efectos de delay para luego dejar caer toda la fuerza de su sonido en el tema más shoegaze del album con grandes dosis de noise también adheridos a la fórmula, quien busque un tema guitarrero, quien diga que en 2023 las guitarras han perdido valor y ya nadie las usa que venga y escuche esto porque por todos lados estamos llenos de guitarras eléctricas haciendo ruido, bello ruido, solos llenos de fuzz, altos niveles de ganancia, son monstruos que devoran el tema, también nos ayudan nuestros amigos los sintetizadores para anclar la atmósfera del tema. Apoteósico.

La canción homónima del álbum “This Stupid World” es un muro de noise construido ladrillo a ladrillo por la banda a través de siete minutos, se le suma la fuerza de un bombo matemático y la delicadeza de un pandero, la voz etérea de Georgia Hubley da el contraste para lograr una gran experiencia en la mejor tradición del shoegaze como podrían ser los temas de sus contemporáneos My Bloody Valentine cantados por Bilinda Butcher.

“Miles Away” de siete minutos y medio y de dinámica sección rítmica es el tema con el que nos despedimos. Cantado por Georgia Hubley es un medio tiempo exquisito lleno de capas de sintetizadores que nos llevan de vuelta como pasó con “Aselestine” al mejor dream pop, solo que esta vez lo etéreo atraviesa de lado a lado la habitación y la absorción en la dimensión de la banda es absoluta.

Los teclados lentos casi ambient (O tal vez completamente ambient) van de a poco en poco subiendo a notas más altas para crear la sensación de que vamos lentamente hacia un clímax y sin embargo nunca llega pero aparecen otros sonidos de sintetizador que logran darle a esta pieza un final delicado, fino, memorable.

This Stupid World es tremendo album. Post reseña

Quizas desde el multi celebrado And Then Nothing Turned Itself Inside-Out del año 2000 Yo La Tengo no había tenido las cosas tan claras, no han hecho ni un disco malo en su carrera, pero This Stupid World se siente como uno de los álbumes mejor desarrollados de la banda en años. Y eso obviamente es un triunfo por donde quiera verse.

Para quien diga que la música con guitarras eléctricas está muriendo, que no hay propuestas allá afuera y que algunos solo se dedican a hacer temas con la misma fórmula, que venga y escuche como una banda con casi cuarenta años de carrera da un manotazo sobre la mesa, le refuta sus tontas opiniones y cuidado que también le podría dar una bofetada.

Me alegra saber que estamos apenas en la primer mitad de febrero y ya tengamos discos de este calibre más las promesas que se vienen este primer cuarto de año.También puedes revisar las reseñas a discos que ya han salido este año. Lo bueno apenas empieza.