fbpx
canciones-de-the-chemical-brothers

10 canciones de The Chemical Brothers

Una nueva lista de Columna Musical. Esta es bastante electrónica, se trata de un listado de 10 canciones de The Chemical Brothers aprovechando que la banda está tan activa en 2023. ¿Cuáles son tus favoritas?

Tom Rowland y Ed Simons quizás jamás imaginaron lo que el destino les tenía preparado. A pesar de ser un par de nerds de la música, sobre todo del rock psicodélico, el funk setentero, el techno y el hip-hop de los ochenta, nunca imaginaron que iban a crear un subgénero manejando sus aparatos y tornamesas en sus habitaciones para crear música electrónica.

Mezclando, sampleando y creando a partir de eso piezas de gran dinamismo y energía, su música se distinguía de los demás exponentes de música electrónica al ofrecer en el Big Beat y el Break Beat un puente entre la música sintética dance y ácida con el rock. Su debut en 1995 con Exit Planet Dust marcó una revolución y logró atraer a la crème de la crème rockera del Reino Unido a verlos tocar mientras se divertían, bailaban y se drogaban en fiestas salvajes. Era lo más punk rock que había en ese momento en la Gran Bretaña.

Este casamiento entre los rockeros de la época y los raves electrónicos encontró en The Chemical Brothers a su máxima figura, aunque con un predecesor que abrió el camino como lo fue Primal Scream en 1991. Desde entonces, estoy seguro de que no se imaginaron una carrera tan longeva, a punto de cumplir 35 años en 2024. Pero por lo pronto, los héroes más grandes de la música electrónica dance y experimental del Reino Unido en su historia traen nuevo disco bajo el brazo este septiembre: For That Beautiful Feeling. Además, serán pieza principal del festival Corona Capital de este año en noviembre.

canciones de the chemical brothers
The Chemical Brothers. Foto : Victor Gómez

Con tantos buenos temas y una carrera de nueve discos hasta el momento, es difícil seleccionar solo diez; me dolió dejar fuera varios, pero créeme que los seleccionados son fantásticos. Los temas no tienen ningún tipo de orden, excepto los tres primeros que me parecen lo mejor que el dúo químico ha hecho en su carrera. Así que, vamos allá.

10 canciones de The Chemical Brothers

“Galvanize”

Incluida en el álbum Push The Button de 2005, “Galvanize” sería el segundo tema en la carrera de obras inéditas de los hermanos químicos que incluiría directamente hip-hop, sin contar remixes ni nada por el estilo (la primera canción que incluiría rap sobre su música sería “Get Yourself High”, incluida en un álbum recopilatorio). Siento romperles el corazón a muchos, pero el beat B-boys graffiti que marca todo el tema no es obra del dúo, sino un sampleo de las cuerdas de “Hadi Kebda Bayna” de Nahat Aatabou, un tema marroquí.

La verdad, a muchos les será decepcionante enterarse de esto, pensando que Tom y Ed eran los creadores de ese beat grandioso; sin embargo, ese bajo machacón y la sección rítmica son completamente ideadas por el dúo. A eso sumémosle el excelente rap de Q-Tip, dándonos un temazo de apertura y excelente primer sencillo de su álbum de 2005.

“Setting Sun”

No conozco a nadie que haya sampleado a The Beatles, debe de haber muchos por supuesto, pero son de esas cosas que no tocas, ¿Saben? Esa especie de vaca sagrada a la que nadie se atreve siquiera a acercarse, solo conozco un caso de éxito, el de los Beastie Boys sampleando “The End” del medley de Abbey Road de 1969 para su excelente tema “The Sound Of Science” de su disco revolucionario Paul’s Boutique del 89 producido por The Dust Brothers, nombre que por algún tiempo los ahora The Chemical Brothers usaron ya que estos productores son sus ídolos pero tuvieron que abandonarlo o enfrentarse a una demanda, obviamente escogieron el nombre que ahora todos conocemos.

¿Ven cómo todo está emparentado? Ah, es que no les he contado qué me lleva de The Beatles a Beastie Boys, The Dust Brothers y a nuestro dúo electrónico británico. ¿Recuerdan que les dije que los Chems estaban muy influenciados por la música psicodélica? Bueno, se les ocurrió hacer su homenaje/versión del clásico “Tomorrow Never Knows” del Revolver de The Beatles.

El dúo maravilla electrónico no sampleó nada del tema original, simplemente replicó la base de batería de Ringo Starr, volviéndola súper ácida y hardcore. Para la parte vocal, pidieron permiso a Noel Gallagher de Oasis (otros grandes fans de The Beatles) para usar las vocales de un tema del ’92 llamado “Comin’ On Strong”, permiso que les fue concedido.

¿El resultado? Un tema acidisimo y rave que cimentaba el valor creativo y artístico del duo químico llevando más lejos ese casamiento entre el rock y la electrónica, justo en su segundo album, uno que todo mundo alaba; Dig Your Own Hole de 1997.

“Radiate”

Desde 2015, una de las canciones más melódicas, brillantes, emotivas… e infravaloradas de The Chemical Brothers. Para que vean que no todo en la historia de la música de TCB es bailar bajo psicotrópicos, aquí podemos escuchar una balada que nos lleva a contemplar el universo… bajo psicotrópicos.

Pero más que nada, la atmósfera, la intención de esta canción, abriendo con un sampleo de Kraftwerk pero usando las máquinas para simular todo un sentir orquestal y orgánico: pianos, vientos, órganos, cuerdas. La introducción de unas guitarras distorsionadas que la elevan hasta los confines de la Vía Láctea; estamos observando el universo enorme frente a nuestros ojos. Todos los movimientos melódicos y de ritmo obedecen una lógica dentro de esta pieza de música espacial: ¿Qué es esto?, No puedo dormir, solo irradia tu amor hacia mí, pareciera una canción mirando fijamente a una estrella y su insondable luz.

Un tema perfecto para perderse en loop con sus saxos, oboes y cuerdas recreados en máquinas que tiene mucho más que decirnos que intentos fallidos de otras personas con instrumentos mal usados.

“Chemical Beats”

Cuando todavía se hacían llamar The Dust Brothers en honor a sus ídolos, los productores de Beastie Boys y más tarde de Beck, este sería el primer tema en la carrera de los Chems en dar el campanazo. Construido en la recámara de Rowland con una computadora vetusta que apenas y podía samplear cosas muy cortas como las voces de Wreckx-N-Effect y una tornamesa de segunda mano, “Chemical Beats” es el inicio de todo el camino hacia la cima y el despegue del Big Beat.

La canción fue tocada en clubes durante meses con una respuesta favorable y decidieron incluirla en su disco debut, aquel de la portada famosa de dos hippies caminando por una carretera: Exit Planet Dust, el comienzo de todo. Justamente de este tema y con la demanda por usurpación de nombre que se les venía por parte de The Dust Brothers, es que adoptaron “Chemical” como nombre. No vayan a creer que fue por ciertas sustancias; bueno, en esa época las cosas eran salvajes.

La versión del disco debut obviamente está mucho mejor pulida, con retoques en las percusiones. Aquí empezó todo para The Chemical Brothers y, como no, si era un debut futurista.

“Elektrobank”

Este asombroso tema parece tener múltiples capas de samples, pero en realidad comienza con una grabación de DJ Kool Herc que presentó a la banda en 1996 en el club Irving Plaza. Inmediatamente se transita hacia el sonido acelerado y frenético típico de The Chems, complementado por una excelente línea de bajo y un único sampleo de la cantante Odetta y su tema “Hit or Miss” en las percusiones.

Es uno de los mejores temas en la carrera de TCB que utiliza sus característicos quiebres rítmicos, creando una especie de trance progresivo que aumenta en intensidad. La repetición del loop “Who is dis doin’ this synthetic type of alpha beta psychedelic funkin’?” captura la esencia de esta pieza asombrosa.

Chemical Brothers son conocidos por sus excelentes videos musicales, y en este caso, el video fue dirigido por Spike Jonze y protagonizado por Sofía Coppola.

“Block Rockin’ Beats”

El sencillo principal de su aclamadísimo álbum de 1997, Dig Your Own Hole, es una joya en sí mismo. Si no fuera por otro tema que aparece más adelante, esta obra sería la quintaesencia del dance ácido y el Big Beat. A su favor, cabe destacar que fue lanzado primero y se convirtió en un hit monumental.

Todo lo que representa The Chemical Brothers está aquí: el beat principal es atrapante y ensordecedor, el bajo es magistral, y los quiebres rítmicos son oportunos. Hay una sensación de maestría en la música electrónica que está a años luz de sus contemporáneos. Compuesto por la unión de tres samples, cada uno más interesante que el anterior, este es el tema donde el dúo parece superar los logros de su álbum debut, elevando aún más la apuesta.

Como es típico en los grandes temas de TCB, todo va in crescendo hacia una extravagancia total. No se deja nada en el tintero, creando la canción dance perfecta: agresiva pero accesible, invitando a cualquiera que la escuche a bailar desenfrenadamente.

Usando “The Well’s gone dry” de The Crusaders como elemento principal para el beat, transformándolo de un bajeo funky lento a uno súper insano en velocidad que se convirtió en uno de los beats más memorables de la historia de la electrónica dance, reforzado por las percusiones jazz de “Changes” de Bernard Purdie tocadas a placer bajando, subiendo, oscilando y rematando con un recorte vocal de “Gucci Again” de Schooly D de la escena ballroom, The Chemical consiguen una canción perfecta en sus tiempos y transiciones, donde suben y bajan a placer siempre creando climax tras climax.

Este no es un tema para solo leer sobre él; hay que escucharlo, disfrutarlo, aplaudirlo y, sobre todo, bailarlo. Cuando se toca en vivo, la experiencia se convierte en un éxtasis aún más incontrolable—un éxtasis tanto emocional como, como bien sabes, el de aquella sustancia que definió los raves.

“The Private Psychedelic Reel”

La otra cara de la electrónica dance de TCB no radica solo en los beats agresivos, aunque estos siempre han tenido su lugar. La otra dimensión se manifiesta en largas piezas experimentales. En estas, The Chemical Brothers se desmarcan de los DJs meramente ejecutantes para convertirse en verdaderos creadores. Del álbum Dig Your Own Hole, este tema pone el broche de oro al LP.

“The Private Psychedelic Reel” es una obra colosal basada en un beat de tono místico oriental y cítaras. La pista evoluciona gradualmente para dar vida a una obra extensa y, por momentos, zen, que no pierde de vista el dance en trance. Pero este es un tema mucho más experimental, una suerte de viaje astral y cósmico donde todo está medido al detalle. La canción crece lentamente hasta convertirse en una experiencia lisérgica y cósmica.

En la música electrónica, no hay nadie como The Chemical Brothers capaces de elevar un tema hasta el centro del universo, convirtiéndolo en una meditación, un desdoblamiento entre alma y cuerpo, un viaje por las estrellas. Es un trance psicodélico generado por máquinas que se siente tan natural y gratificante, llevando el género más allá de lo que muchos temas ambientales han logrado. Aquí, el viaje es lo trascendente; el destino es la luz, la gran recompensa.

Según parece, el tema toma su nombre de una anécdota relacionada con The Beatles bajo el efecto del ácido. No sabemos qué vieron, pero imaginamos que no dista mucho de la iluminación que proporciona esta obra maestra lisérgica.

3 – “Star Guitar”

Primer sencillo de su álbum de 2001, “Come With Us,” “Star Guitar” fue en su momento la pieza más melodiosa creada por The Chemical Brothers. Un viaje más al universo, pero también a un cosmos terrenal, rindiendo homenaje al verdadero “hombre de las estrellas”: David Bowie.

Aunque difícil de detectar, la guía melódica de este tema es una muestra de “Starman” de Bowie. Es complicado descifrar cómo se ha distribuido esta melodía a lo largo de la pista, pero con atención, se puede encontrar. Ed y Tom aceleraron el tempo de la melodía original, adornando su bella creación con potentes golpes de drum machine y coros gospel que le otorgan una paz sublime al tema.

“Star Guitar” no sacrifica el estilo de The Chemical Brothers a favor de su melodiosidad; más bien, refuerza un track que, según el punto de vista de cada quien, iguala o supera a músicos contemporáneos como Moby en su mejor momento.

Delicado, traslúcido y lleno de sonidos reconfortantes, “Star Guitar” es un viaje de paz. No se necesita nada extra para volar; es una visión abrumadora, un tesoro de altísimo nivel que te absorbe desde el momento en que enciende sus motores hasta un final climático.

El video, dirigido por Michel Gondry, respeta la visión de movilidad de esta obra, creando imágenes de un viaje que parece interminable; una perfecta descripción de lo que llamamos “sincronía” para una obra de arte.

2 – “Hey Boy, Hey Girl”

Esta pieza se convirtió en el emblema del dance electrónico por varios años, alcanzando el pico máximo del Big Beat y el Break Beat. En 1999, The Chemical Brothers no solo llegaron a la cima de su carrera a nivel comercial —siendo la canción de dance más importante de ese año y un hit global—, sino que también lograron su ‘magnum opus’ con Surrender, a pesar de ya contar con un álbum histórico en 1995 y otro considerado una obra maestra en 1997. Aquí, llegaron a su punto más alto, una cima que no volverían a alcanzar.

Para mí, la perfección absoluta no existe, pero sí existe la perfección en su modo emotivo, y esta pieza es una prueba irrevocable de ello. Más allá de hacer bailar a todo el mundo, “Hey Boy, Hey Girl” sonó como algo de otro tiempo, como un sueño ácido futurista. En ese agitado 1999, se elevó por encima de todo lo demás. En términos de convertir el dance en algo prácticamente incuestionable y sin fisuras, The Chemical Brothers lo lograron.

Utilizando samples vocales de “The Roof Is On Fire” de Rockmaster Scott And The Dynamic Three y de Joe Ski Love en la base de batería con su “Peewee’s Dance”, el dúo logró, al aumentar el pitch a un tempo frenético y emplear sus famosos breaks, efectos y osciladores, crear una obra magna.

Todo está donde debe estar: cada elemento en su sitio, ocupando su espacio y activándose cuando debe hacerlo. Con un bajo deliberadamente retardado, sus secuenciadores y una forma única de manejar la percusión en subidas y bajadas, generaron clímax tras clímax.

Creo que no hacen falta muchas palabras para seguir describiendo esta icónica pieza. Además, se complementa con un magnífico video que se convirtió en parte de una generación. Todo se hizo no solo bien, sino de manera magistral.

1- “The Sunshine Underground”

También de Surrender de 1999, el mejor disco de The Chemical Brothers. este tema, este track número seis no fue single, así como tampoco lo fue “The Private Psychedelic Reel” pero comparten una cosa ; llevar en su momento la electrónica a lugares inimaginables.

A lo largo de los años, he escuchado obras magníficas en el género de la música electrónica, uno de mis favoritos. Pero me resulta inconcebible imaginar este género sin la contribución de Ed y Tom, estos dos titanes. “The Sunshine Underground” no es un tema de listas o de charts; no es fácilmente accesible para el público en general y podría considerarse pretencioso. Pero es que este tema no es para cualquiera: requiere cierta familiaridad con la electrónica experimental y un conocimiento previo antes de sumergirse en esta plataforma de lanzamiento que representa la canción.

Considero este track como el mejor que han creado en su carrera. La psicodelia espacial está presente, la acidez también; es bailable con o sin sustancias y lo místico resuena a través de un triángulo tibetano. ¿Y qué ocurre tras escucharlo? Te sentirás como el protagonista de tu propia odisea espacial, viajando a través del cosmos y del núcleo del universo.

Con mantras de Jonathan Donahue de Mercury Rev, una banda de dream pop y neo-psicodelia, el tema se desarrolla a través de elaborados secuenciadores hasta transformarse en un animal indomable lleno de percusiones estelares y elementos de space rock. Se siente como un ritual danzante progresivo que toma su lugar en el centro del cosmos, elevándose cada vez más hasta alcanzar un reposo en tonos de dream pop con destellos estelares que nos atraviesan.

No quiero revelar del todo la experiencia de escuchar esta obra maestra que nos mantiene al borde del asiento, solo sé que nunca he escuchado nada parecido. Una sensación incorpórea y suprema. Y todo eso ocurrió en 1999.

¿Qué les ha parecido la selección de canciones de The Chemical Brothers? Sin duda la mayoría son para enmarcar y seguir nutriendo este mundo de música.

En Columna Musical reseñaremos sin duda el nuevo álbum de The Chemical Brothers que sale este septiembre.Tengan la seguridad, no olviden que también son parte importante del Corona Capital de este año.

Si quieres conocer más sobre música electrónica aquí nosotros andamos sobrados, tenemos la retroreseña de James Blake y su monumental Overgrown, además de actualidad el nuevo disco de Jungle y en nuestras recomendaciones de nueva música encontrarás mucho más.

Quédate, aquí nos leemos.

Para ti,

¿cuáles son las mejores canciones de The Chemical Brothers?