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Deep Purple – Machine Head: Una clase de Hard Rock

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Junto con Black Sabbath y Led Zeppelin, Deep Purple es considerado uno de los principales grupos detrás del sonido que hoy consideramos como Heavy Metal clásico. Con su extensa discografía, el grupo formado en Londres, tiene un lugar asegurado en la Historia del Rock. Ahora que estamos cerca del aniversario número 50 de su álbum Machine Head, escuchemos por qué es uno de sus mejores trabajos.

Forjados en los sesenta

Como sucedió con la mayoría de las bandas que expandieron el sonido del Rock en los 70, los inicios de Deep Purple tienen a la música psicodélica de fondo. Era 1967 y el baterista de The Searchers (una de las agrupaciones que llegó al mundo gracias a la Invasión Británica), Chris Curtis, tenía una idea: formar un grupo que funcionara como una rotonda, en donde siempre habría apertura para que quien quisiera participar. Su nombre: Roundabout.

Con esta idea Curtis convenció al empresario Tony Edwards de que lo financiara, y así lo hizo. Ahora sólo necesitaba a los músicos. Curtis compartía departamento con un pianista originario de Leicester: Jon Lord, quien se convirtió en el primer convocado. Jon colaboraba con el bajista Nick Simper en The Flower Pot Men quien le recomendó al guitarrista Ritchie Blackmore.

Blackmore trabajaba en la ciudad de Hamburgo, Alemania, como músico de sesión, pero también tenía experiencia tocando en bandas como The Outlaws. Luego de ser convencido por los inversionistas viajó a Londres en donde hubo una primera reunión. Lo chistoso viene ahora: Curtis, embelesado por el consumo de LSD, se fue haciendo más y más errático, al grado de que finalmente quedó fuera de su propia idea.

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Deep Purple Etapa I

Sin embargo, los inversionistas se interesaron por el talento de Jon Lord y Ritchie Blackmore y los exhortaron a buscar otros artistas para continuar el proyecto. Así se unió Nick Simper como bajista oficial. El primer baterista, Bobbie Clarke, venía de la tradición más rockanrolera y tocó con la agrupación durante varias semanas mientras hacían audiciones de vocalistas.

Rod Evans fue el vocalista elegido. Cuando llegó a la audición lo hizo junto con el baterista Ian Paice que sorprendió tanto a los presentes que fue elegido en ese momento para sustituir a Bobbie Clarke, quien no estaba presente cuando la decisión de correrlo fue tomada. A finales del año el grupo estaba listo pero aún se llamaban Roundabout y eso no convencía a nadie.

La respuesta para todos aquellos que se preguntan por qué la banda se llama así es menos legendaria de lo que podrías imaginar. Una vez que el grupo estaba listo, Ritchie Blackmore sugirió el título del tema favorito de su abuela: “Deep Purple”, interpretada por Pete De Rose. Todos accedieron.

Deep Purple Etapa I: Sus primeros tres discos

Dentro del universo discográfico de Deep Purple se ha acuñado un término único. Al contar con múltiples alineaciones en tantos años activos, los historiadores del grupo las han dividido con “Mark I, II, III…” y así sucesivamente. Me gusta usar “Etapa” como traducción al español.

Con esto en mente podemos englobar sus tres primeros álbumes de estudio, mismos que fueron realizados por los músicos de la Etapa I. El primero de ellos, Shades of Deep Purple (1968), buscó subirse a la tendencia sonora del momento: el Rock Psicodélico, aunque también se inspiró en los sonidos de lo que poco después se consideraría como Rock Progresivo.

La canción elegida como primer sencillo de Shades of Deep Purple fue “Hush”, que se publicó en Reino Unido bajo el sello de Parlophone, y en Estados Unidos por Tetragrammaton. Lo que sucedió fue inesperado: en su región nadie le hizo caso, pero en Norteamérica llegó a colocarse en el Top 5 de las listas de popularidad. El tema, además, es un gran ejemplo del poderoso sonido que el órgano Hammond de Jon Lord era capaz de transmitir.

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No hubo demasiado margen entre su debut y la grabación de su siguiente álbum, The Book of Taliesyn, que se estrenó también en 1968. La disquera, al ver el éxito del sencillo, propuso hacer una gira en Estados Unidos ese mismo año, pero también pidió que la banda grabara algo nuevo, algo que pudiera venderse aprovechando los conciertos venideros. Con sólo un par de semanas disponibles el disco se grabó en los Estudios De Lane Lea en Londres.

Claramente el mercado estadounidense estaba dictando el camino de la primera época de Deep Purple y, de hecho, sus dos primeros álbumes se estrenaron primero en América. Llegado 1969, el grupo comenzó a trabajar en un tercer disco de enero a marzo, y aquel verano se lanzó Deep Purple con sólo unos meses de diferencia entre ambas regiones.

El último disco publicado por la Etapa I del grupo fue también el menos popular comercialmente hablando. Aunque conserva la combinación de elementos psicodélicos (ahora con menos peso que en lanzamientos anteriores) y progresivos, en esta ocasión se volcaron hacia la música barroca lo cual terminó por darle una atmósfera menos accesible.

Deep Purple Etapa II: Sonido Hard Rock

Cuando el grupo se formó en 1968, una de sus principales influencias era la banda de Rock Psicodélico Vanilla Fudge, pero, conforme se acercaba la nueva década, el sonido de un órgano pesado parecía cobrar menos importancia en comparación con los riffs electrizantes que músicos como Jimmy Hendrix estaban popularizando.

Ritchie Blackmore tenía los oídos puestos en lo que definió el sonido de los siguientes álbumes: el Hard Rock. Para conseguirlo eran necesarios algunos cambios en la agrupación: necesitaba un nuevo cantante, alguien que tuviera la capacidad de gritar con agudos como los de Roger Plant de Led Zepellin y el elegido fue Ian Gillan de la banda Episode Six.

Cuando Blackmore, Paice y Lord fueron a verlo cantar en vivo también les gustó el desempeño del bajista Roger Glover, quien en principio rechazó la oferta pero que, luego de ser invitado a una sesión, accedió unirse al grupo. Todas estas decisiones sucedieron a escondidas de Rod Evans y Nick Simper debido a que la gira del último lanzamiento aún tenía fechas vigentes. Fueron notificados de la decisión durante el verano de 1969.

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De izquierda a derecha: Roger Glover, Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Jon Lord, Ian Paice

La Etapa II de Deep Purple publicó su cuarto disco de estudio, Deep Purple In Rock, en 1970. Éste fue su primer lanzamiento exitoso en el Reino Unido alcanzando una cuarta posición en las listas de popularidad. El álbum, más accesible que su predecesor, también fue el primero que se lanzó bajo el sello de Harvest Records. Deep Purple In Rock es mucho más frontal que sus predecesores, uno de los mejores ejemplos de ello está en el tema que abre el disco: “Speed King”. Su impacto también estuvo influido por el súper exitoso sencillo: “Black Night”.

La banda, ahora volcada en el Hard Rock, comenzó a interesarse en cómo sonar más fuerte. Lo anterior, sumado a su interés por darle a sus grabaciones una sensación de “tocar en vivo” los hizo buscar salirse del sonido limpio de grabar en estudios profesionales. Cuando comenzaron a trabajar en su siguiente producción, Fireball (1971), el grupo grabó las secciones de batería en un corredor para potenciar el rebote de los sonidos.

Aunque la crítica y los propios músicos han visto a Fireball como uno de los menos poderosos en esta etapa, lo anterior no lo detuvo de convertirse en su primer álbum de estudio que llegó al número uno en las listas del Reino Unido y otros países europeos. Su carrera seguía sumamente activa, pero el hecho de mantenerse en giras constantes llegó a mermar la salud de varios miembros de la banda.

Machine Head y el Estudio Móvil de The Rolling Stones

Deep Purple tenía dos necesidades: la primera era monetaria, debido a eso prácticamente no dejaron los escenarios por dos años enteros, la segunda, llevar más allá el sonido aspero del Hard Rock.

El plan original buscaba llevar más allá la grabación en vivo de discos anteriores. Gracias al Estudio Móvil de The Rolling Stones, iban a tener la posibilidad de grabar en un recinto pensado para un concierto pero sin que éste tuviera público (situación que les facilitaría mucho hacer varias tomas).

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Interior del Estudio Móvil de The Rolling Stones

Si es la primera vez que lees acerca del Estudio Móvil de The Rolling Stones te cuento que era una van equipada con una sala de control dentro. Fue creada por varios ingenieros (incluido Glyn Johns, quien luego trabajó con The Beatles) para que la banda pudiera grabar en la nueva mansión de Mick Jagger.

Luego de una gira en el Reino Unido de septiembre a octubre, el grupo decidió apartar el Montreux Casino en Suiza para trabajar en el álbum durante el mes de diciembre. Este recinto era un clásico en el circuito de escenarios europeos y además de albergar al festival de Jazz local había tenido conciertos de grupos como Led Zeppelin y Pink Floyd. Se eligió fin de año porque en esa temporada el casino cerraba por reparaciones, lo que les daría total libertad. Sin embargo, nadie esperaba lo que sucedió en el último concierto antes de que Deep Purple pudiera utilizar el espacio.

El incendio del Montreux Casino, la historia de “Smoke On The Water”

Sabemos que la Historia del Rock está tejida por formidables anécdotas, pero ésta debe de ser una de las mejores. Era el 4 diciembre de 1971, y Frank Zappa and The Mothers of Invention estaban tocando en la función de matiné del Montreux Casino. Al terminar, Deep Purple dispondría del recinto por lo que la van con el Estudio Móvil de los Rolling Stones estaba estacionada muy cerca de allí.

Mientras la banda en el escenario interpretaba el tema “King Kong”, un desubicado en el público disparó una luz de bengala al techo de ratán. Aunque pasaron unos minutos sin percances, pronto todo comenzó a incendiarse. “Frank se dio la vuelta y dijo, tranquilos todos. Luego tiró su guitarra y saltó por la ventana. Fue bastante divertido. Quería ser el primero en salir,” recuerda Ritchie Blackmore en Guitar.com. “Tuvimos unos 15 minutos antes de que el lugar fuera destruido, lo que fue aterrador.”

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Desalojados, los integrantes de Deep Purple tuvieron que volver a su hotel en donde finalmente dimensionaron la gravedad del asunto. Días después, el bajista Roger Glover acuñó la frase “Smoke On The Water” para describir lo que habían vivido.

¿Entonces cómo se grabó Machine Head?

Ahora que el casino en donde pensaban grabar estaba hecho cenizas, Deep Purple se encontró con un problema que su amigo Charles Nobs (dueño del Montreux Casino) les ayudó a resolver. Primero se mudaron al Teatro Pavilion pero sólo pudieron grabar un poco de “Smoke On The Water” debido a que los vecinos rechazaron el ruiderío.

La segunda opción fue donde finalmente se grabó Machine Head. Se trata del Grand Hotel de Los Alpes que en aquella época estaba prácticamente vacío. Los encargados de habilitar el lugar tuvieron que adaptar pasillos, recámaras y balcones para que el grupo pudiera grabar, al final resultaba tan engorroso moverse entre los espacios que los músicos optaron por no escuchar varias de las tomas.

El álbum se grabó rápidamente entre el 6 y al 21 de diciembre de 1971. Varios de los temas como “Lazy” y “Space Trunkin’” ya habían sido concebidos por el guitarrista principal desde hace tiempo lo cual aceleró todo. Cuando Machine Head estaba terminado la primera canción elegida como sencillo fue “Never Before”, a la cual le fue moderadamente en las listas de popularidad.

Machine Head, el estreno

El sexto álbum de estudio de Deep Purple, Machine Head, llegó al mercado el 25 de marzo de 1972 bajo el sello de Purple Records, sello independiente fundado por la banda un año antes. En su portada se ven los integrantes de la banda con una deformación líquida, este efecto se realizó colocando una placa de metal como si fuera un espejo frente al grupo. La sombra que se lee debajo de la palabra “Head” es reflejo del fotógrafo.

Siete días después de su lanzamiento el álbum llegó al número uno en las listas británicas de popularidad y, como sucedió con Fireball, también se adueñó de los rankings en países como Francia y Alemania. En Estados Unidos logró alcanzar el puesto número 34 pero cuando se publicó el sencillo de “Smoke On The Water”, logró posicionarse en el Top 10.

En la actualidad Machine Head es el disco más vendido de Deep Purple y es considerado por muchos como el mejor trabajo de la Etapa II del grupo. Desde su lanzamiento, la crítica lo recibió con estupendos comentarios, destacando su capacidad para darle nueva vida al Rock n’ Roll y la potencia de su sonido. La crítica moderna lo observa como “un antes y un después” dentro de la Historia del lado más pesado del género.

Lista de canciones de Machine Head

Lado A

No.TítuloDuración
1.“Highway Star”6:05
2.“Maybe I’m Leo”4:51
3.“Pictures of Home”5:03
4.“Never Before”3:56

Lado B

No.TítuloDuración
1.“Smoke on the Water”5:40
2.“Lazy”7:19
3.“Space Truckin'”4:31

Genios del Hard Rock, escuchemos Machine Head

Quizá hubo una transición desde la psicodelia hacia el Hard Rock pero el núcleo del sonido clásico de Deep Purple sigue tan vigente en Machine Head como en producciones pasadas. Lo forma un poderoso triángulo: la batería de Ian Paice que golpea como un motor, la enérgica guitarra de Ritchie Blackmore y el virtuosismo de Jon Lord en el órgano Hammond y teclados.

Si bien los discos de la Etapa II se inclinaron en favor de la guitarra (y Machine Head no es la excepción), las interpretaciones del pianista son absolutamente necesarias dentro de la ecuación de Deep Purple. Por otro lado, a pesar de ser considerado como base de muchos actos metaleros por venir, este álbum es casi en su totalidad Hard Rock.

El álbum no podría tener mejor inicio: “Highway Star” es un aullido rockero cuyo espíritu está pensado para encender estadios. Musicaliza un tema clásico en la Historia del Rock n’ Roll, los automóviles, y desde sus primeros segundos la guitarra y la batería nos hacen sentir un motor que pronto acelera.

Como pieza Hard Rock no tiene fallos: los gritos de Ian Gillan estallan en los momentos precisos, la música de órgano y guitarra avanza como dueto que se ayuda en cada nota; el solo de guitarra es audaz e intrépido – yo incluso lo coloco dentro de mis favoritos de todos los tiempos –, y en general es una pieza que sonará mejor de lo que yo pueda describirla así que escuchemos:

Aunque comparte el tono Hard Rock con la canción de apertura, “Maybe I’m a Leo”, está mucho más cercana al Blues como se puede apreciar en los dos solos de Blackmore. El riff principal fue escrito por el bajista Roger Glover luego de escuchar “How Do You Sleep?” de John Lennon. “Me gustó la idea de que el riff no empezara en el pulso descendente, como hacen el 99% de los riffs”, recuerda el músico.

Impactante es una gran forma de llamarle al inicio de “Pictures of Home” en donde Ian Paice ataca a la batería con toda la potencia. La tercera canción del álbum es desoladora en su letra, pero rica instrumentalmente. Se aprecia un solo de guitarra, uno de órgano y uno de bajo, lo cual es una formidable manera de darle un espacio a cada músico para brillar con su respectivo instrumento. El lado A cierra con “Never Before” que, junto con “Maybe I’m a Leo”, tiene una vena bluesera. Además de mostrarnos la emoción que Gillan es capaz de darle a su voz, cierra con una gran interpretación de Jon Lord.

¿Qué hace tan especial el riff que se escucha en “Smoke on the Water”? ¿La sencillez de las cuatro notas en las que se basa? ¿La contundencia en las manos de Ritchie Blackmore? Lo cierto es que estamos ante la canción más famosa de Deep Purple y una imperdible dentro de la Historia del Rock. Me encanta la forma en la que se construye agregando una capa instrumental a la vez y claro, su solo breve pero apasionante. ¿Cuántos aquí no jugamos a ser músicos intentando emular el motif que hizo legendaria esta canción?

Hay quienes consideran a Jon Lord como uno de los mejores organistas dentro del Rock y aunque ejemplos de su talento sobran, los escuchas de Machine Head tendrán que esperar hasta la penúltima canción para disfrutarlo. “Lazy” es la canción más extensa del disco y también la que más libertad les da a los integrantes para mostrar sus capacidades para improvisar. Lo que en un comienzo parece llevarnos de regreso al lado más psicodélico de la banda evoluciona a un Boogie-Blues en donde incluso se cuela una armónica.

Machine Head concluye con otra de mis canciones predilectas del grupo: “Space Truckin’”. Siempre que la escucho percibo una banda que disfruta lo que hace. Si no fuera porque habla de planetas y objetos espaciales, la pieza sería una más de las muchas que hablan sobre viajes en carretera. Pero más allá de su lírica alucinante, disfruto la manera en la que cada uno de los cinco músicos integra su instrumento para hacernos agitar la cabeza de arriba abajo.

Podríamos decir que “Space Truckin’” cuenta con dos riffs. Uno que se escucha desde el comienzo y el segundo que toma su lugar desde que inicia la sección del coro. Ambos son geniales, pero cualquier día podría reproducir el segundo para decir “el Hard Rock suena así”. Me encanta, además, la batería de Paice que llegando al minuto tres tiene uno de sus mejores momentos en el disco. Así suena:

¿Qué escuchar después?

En Columna Musical ya hemos hablado sobre dos de los llamados padres del Heavy Metal: Black Sabbath y ahora Deep Purple. Sí, ya sé que falta escribir sobre Led Zeppelin pero vida hay mucha y ya tendrá su momento para brillar. Su sonido, ahora considerado clásico, engloba potencia, volumen, virtuosismo y una aparente sencillez que sólo los más talentosos nos hacen creer posible.

Machine Head es para mí una gran puerta de entrada para comenzar a escuchar Hard Rock. Lo considero el disco más accesible del grupo y tiene todos los elementos que aún se aprecian en el género. Que lo aparentemente fácil de algunos de sus riffs no te engañen, se trata del último pico creativo de la banda que, en los años siguientes, fue publicando discos menos y menos poderosos.

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Si ya eres fan de Deep Purple y quieres escuchar lo que hicieron después te recomiendo escuchar Burn (1974). Si buscas algo previo, Deep Purple In Rock (1970) es el álbum que te invito a escuchar.

Si quieres seguir escuchando Rock prepara tus audífonos y ponle play a “Out of my Head” de The Record Company, unos norteamericanos que definitivamente saben sonar duro. Tampoco te pierdas nuestra reseña de Ants Up There de Black Country, New Road.