fbpx

10 canciones de Oasis (no son las de siempre)

canciones-de-oasis

Si te gusta la música de los 90, seguramente te habrás cruzado con al menos un track de los hermanos Gallagher. Hoy te compartimos 10 canciones de Oasis, que, para variar, no incluyen clásicos como “Wonderwall”.

No estoy seguro si Oasis es una referencia para las nuevas generaciones, pero para aquellos de nosotros que crecimos en los 90, la banda liderada por los hermanos Liam y Noel Gallagher es uno de los proyectos musicales más influyentes y emblemáticos del britpop. Es difícil elegir una canción para definir su sonido, pero una gran parte de su repertorio se compone de himnos irresistibles.

Recientemente, por ejemplo, pudimos escuchar a toda la ciudad de Manchester entonar “Don’t Look Back in Anger” durante la victoria del Manchester City en la Champions League. También es probable que hayas escuchado algunos de sus mejores temas como “Wonderwall” o “Stand By Me” en algún bar. Después de incontables borracheras, peleas entre los hermanos, disputas de ego, ataques a otras bandas, problemas de comunicación y diferencias creativas, Oasis se separó en 2009, dejando un vacío masivo en la escena del britpop que siempre estuvo en competencia con Blur, el genial proyecto de Damon Albarn.

Este año, México recibirá a Noel Gallagher’s High Flying Birds como parte del especulado y absurdamente caro festival Corona Capital. Este concierto ofrece una oportunidad única para que los fans mexicanos escuchen algunas de las canciones que Noel Gallagher compuso en los 90 con Oasis (entre mis favoritas están “Stop Crying Your Heart Out”, “Champagne Supernova”, “Live Forever”, “Don’t Go Away” y “Little by Little”), así como para familiarizarse con su nuevo proyecto musical.

canciones-de-oasis-montreal
Oasis en vivo. Foto: Nesnad, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Los integrantes que lo componen son el ex pianista de estudio de Oasis, Mike Rowe, el baterista Chris Sharrock (el último baterista de Oasis), el bajista de The Zutons, Russell Pritchard, y el guitarrista Gem Archer (ex guitarrista de Oasis). Por lo tanto, ya tenemos una idea de cómo suena y qué tipo de música hacen.

Si nunca has escuchado a este grupo británico puedes comenzar escuchando varias de las canciones que ya mencioné en este texto, sin embargo, este top está construido de canciones menos conocidas, de joyas ocultas que nos brindan una oportunidad de redescubrir su enorme catálogo musical (siete discos de estudio, el último Dig Out Your Soul (2008) lanzado un año antes de su separación) y de apreciar la profundidad y versatilidad de su obra. Sin más que agregar, 

Escuchemos algunas de las mejores canciones de Oasis

“Acquiesce”

Esta joya del álbum The Masterplan (1998), que compila lados B y canciones no incluidas en álbumes anteriores, es notable. Es el lado B del primer sencillo de la banda que llegó al primer puesto en Inglaterra, “Some Might Say”. Liam Gallagher canta los versos de la canción y Noel se ocupa del estribillo, dado que según él, Liam no podía alcanzar notas tan altas. Acquiesce es una de las tres canciones de Oasis en las que los hermanos Gallagher cantan a dúo; las otras dos son “Put Yer Money Where Yer Mouth Is” y “Let There Be Love”.

“The Masterplan”

Esta canción proviene del álbum homónimo. Es una balada con letras melancólicas y una melodía pegadiza (tal como Oasis sabía hacerlo), con coros absolutamente irresistibles. Noel Gallagher ha afirmado en varias ocasiones que “The Masterplan” es una de las mejores canciones que ha escrito, y que lamenta que solo se haya publicado como un lado B. La canción incluye un arreglo de orquesta y también un solo de guitarra tocado al revés después del primer coro. Aproximadamente a 30 segundos del final de la canción, se puede escuchar a Noel cantando el coro de “Octopus’s Garden” de The Beatles.

“Roll With It”

Esta canción es la pista número 2 del álbum (What’s the Story) Morning Glory? (1995). Es una canción enérgica con un coro muy pegadizo. “Roll with It” se convirtió en un himno generacional gracias a su estilo musical desenfadado y a su letra que predica la importancia de ser uno mismo, un mensaje positivo que fue bien recibido por los jóvenes ingleses. Es el primer sencillo en el que toca la batería Alan White, algo evidente desde el inicio de la canción. Fue lanzada simultáneamente con el clásico de Blur, “Country House”.

“Fade Away”

Esta canción aparece en el álbum debut de Oasis, Definitely Maybe (1994). Es un tema de rock acelerado con un ritmo sencillo de batería, adornado con una destacada interpretación de címbalos y un soberbio riff de guitarra. Noel Gallagher comentó en una entrevista que la letra de la canción “trata sobre crecer pero al mismo tiempo no envejecer. Si eso tiene algún sentido”.

“Half the World Away”

Inmortalizada como la canción principal de la exitosa serie de televisión The Royle Family, esta melodía está acompañada por una guitarra, batería tocada probablemente con escobillas, un sintetizador al final y la voz de Noel Gallagher que canta: “Runnin’ around my mind/ And when I leave this island/ I’ll book myself into a soul asylum/ ‘Cause I can feel the warnin’ signs/ Runnin’ around my mind”.

“Mucky Fingers”

Es muy probable que esta canción esté en el repertorio de Noel y sus High Flying Birds en su próximo concierto en nuestro país, dado que es una canción que han interpretado en muchas ocasiones en vivo. Parece un homenaje a Bob Dylan, montada sobre un ritmo de batería frenético. Noel ha dicho que surgió después de “demasiadas noches en el camerino, lavándole el cerebro a Gem [Archer] con The Velvet Underground y luego pensando ‘¡Al diablo! ¡Dylan es el mejor!'”

“Sunday Morning Call”

Fue el tercer sencillo lanzado de su cuarto álbum, Standing on the Shoulder of Giants (2000). Desde “Don’t Look Back in Anger”, Noel no había cantado en un sencillo para el grupo, pero con esta melodía dulce regresa de manera triunfante. En 2010, se incluyó esta canción en la colección de sencillos Time Flies… 1994-2009 como una pista oculta. Existe una especulación de que la canción pueda tratar sobre la supermodelo y amiga de Noel, Kate Moss.

“D’You Know What I Mean? (NG’s 2016 Rethink)”:

Esta es una versión alternativa de uno de los sencillos más emblemáticos de Oasis, incluido en la reedición del álbum Be Here Now (2016). La canción original tenía un sample de ritmo de batería de “Straight Outta Compton” de N.W.A y un código morse de fondo inspirado en “Strawberry Fields”. El 14 de octubre de 2016 se lanzó una versión editada, remezclada y remasterizada de la canción titulada “D’You Know What I Mean? (NG’s 2016 Rethink)”.

Esta versión fue parte de una reedición más amplia del álbum Be Here Now para celebrar su 20 aniversario. Esta nueva versión estaba destinada a ser parte de una remezcla de todo el LP, pero según Noel Gallagher, la banda perdió interés en el proyecto y se detuvo después de esta primera pista.

“Gas Panic!”

Es una de las canciones más experimentales y psicodélicas de Oasis. La historia de esta letra se remonta al año 2000 cuando Noel Gallagher empezó a sufrir ataques de pánico debido a su adicción a las drogas, más específicamente debido al síndrome de abstinencia de su consumo de cocaína y alcohol. La letra mezcla visiones y frases delirantes como: “¿Qué espectro sin lengua se cuela por mis cortinas?” o “que mi familia no parece tan familiar” o la determinante “Y si hubiera un Dios ¿me daría otra oportunidad?”. Cuando se tocaba en vivo, Liam normalmente presentaba la canción con la frase “ésta es para los drogadictos (potheads)”.

“Slide Away”

No pude resistirme a incluir una canción popular de Oasis. No sé si es mi favorita, pero cuando la recuerdo no puedo dejar de escucharla. A pesar de los egos desbordados de los Gallagher y de su irreparable relación, esta canción es una prueba viva de su genio y talento tanto musical como lírico. La historia cuenta que mientras la banda grababa su álbum debut, Noel Gallagher le pidió a su amigo Johnny Marr que le prestara una guitarra. Él le envió una Les Paul que había adquirido de Pete Townsend. Inmediatamente después de que Noel tomó la guitarra, escribió “Slide Away”.

Aunque nunca se lanzó como sencillo, la canción se convirtió en una de las favoritas de los fanáticos y uno de los éxitos de Definitely Maybe, álbum que está lleno de himnos clásicos. Esta es, por mucho, mi versión favorita.

¿Cuáles son las mejores canciones de Oasis para ti?

Problemáticos y sensibles, odiosos y por igual talentosos, creadores de muchos himnos de la juventud de los 90. Así son los hermanos Gallagher, que a la fecha se rehúsan a reunir a Oasis. Mientras eso ocurre, tenemos sus clásicos (pegajosos y sublimes) y muchas joyas desconocidas como las que presentamos hoy.

En Columna Musical nos encanta compartirte sonidos diferentes, incluso de las bandas más conocidas. Tan solo hace unos días te compartimos una lista de canciones de Blur —la banda cuya rivalidad con Oasis en Inglaterra pasó a la historia—, además, hay más historias interesantes por leer. ¿Sabes cómo se hizo “Dancing in the Dark” de Bruce Springsteen?, aquí te contamos.