fbpx

The Beatles: De Get Back a Let It Be

the-beatles-get-back-sessions

El pasado jueves 26 de noviembre de 2021 se estrenó The Beatles: Get Back, documental de Peter Jackson en la plataforma de streaming Disney+. La miniserie documental de tres capítulos reúne en aproximadamente seis horas más de 60 que fueron filmadas en enero de 1969 cuando The Beatles trabajaban en su siguiente ambicioso proyecto: un disco, una serie de TV y un concierto en vivo. La excusa perfecta para hablar de Let It Be, el álbum que cierra la carrera del cuarteto de Liverpool.

La idea detrás de Get Back de The Beatles

Las sesiones de The Beatles (1968) fueron largas y habían dejado a al grupo desgastados. Si bien se demostró una explosión creativa después del viaje a la India, el cuarteto estaba teniendo más y más fricciones sumadas a una clara división para grabar canciones por su cuenta.

El resto de 1968 fue para proyectos personales, pero Paul McCartney estaba maquinado algo. Para Paul la fragmentación de la banda era más y más notoria, por lo que volver a colaborar de manera grupal sonaba bien. Así lo cuenta en Anthology: “La idea era que vieras a The Beatles ensayando, tocando, poniéndose de acuerdo y luego presentándose en algún sitio en un concierto de conclusión”.

Paul siendo classic Paul se encargó de todo y para enero de 1969 había conseguido un espacio: los Twickenham Film Studios. El lugar fue cortesía de Denis O’Dell, productor de The Magic Christian en donde Ringo iba a actuar junto con Peter Sellers. Se acordó que The Beatles tendrían cerca de tres semanas para preparar al menos 14 temas.

Las sesiones de Get Back. Primera Parte: Twickenham

Las sesiones del proyecto arrancaron tan pronto como inició 1969: el 2 de enero se montó una tarima, se fueron conectado amplificadores y preparando el escenario. Como en un pequeño campamento, el cuarteto se acomodó junto a la batería de Ringo Starr. Todo estaba siendo filmado por el director Michael Lindsay-Hogg.

Además de los cuatro Beatles, en las sesiones estaba presente Glyn Johns, ingeniero de audio quien más adelante armaría las primeras versiones del disco terminado, George Martin, el productor y por supuesto Mal Evans, el roadie del grupo quien les ayudó con todo lo que le pidieran (desde el lunch hasta un yunque para las primeras versiones de “Maxwell Silver Hammer”).

Los primeros días transcurrieron con el grupo interpretando una amplia gama de temas: covers, fragmentos de canciones sin terminar; haciendo jams. También se enfrentaron con algunos problemas: la acústica del lugar era mala, la grabadora multipista tardó en llegar, el hecho mismo de estar siendo filmados no parecía encantarle a John y a George.

get-back-Twickenham
Foto: Linda McCartney

Entre una canción y otra Paul McCartney también estaba intentando darle forma al proyecto: en estas lluvias de ideas se intentaba definir en qué sitio terminarían haciendo el concierto que representaría su regreso a los escenarios. Las ideas pasaban de lo ridículo a lo majestuoso: hospitales, cruceros, molinos… pero el más imponente de todos era un anfiteatro romano en Sabratha, Libia.

Lo que antes sólo estaba documentado en entrevistas y brevemente en la película Let It Be ahora se puede presenciar gracias al documental de Peter Jackson. En él se nota cómo era Paul quien intentaba tomar las riendas del grupo dirigiendo, proponiendo y encontrándose una barrera de apatía por parte de sus compañeros.

Lo anterior tampoco era gratuito, George Harrison venía de grabar con total libertad en Estados Unidos con Bob Dylan y The Band, por lo que encontrarse -de nuevo- en una situación en donde ni Paul ni John le hacían mucho caso a sus propuestas, con McCartney intrometiéndose una y otra vez en su forma de interpretar y encima siendo grabado estaba siendo demasiado.

beatles-get-back
De izquierda a derecha: John Lennon, Mal Evans, Yoko Ono, Ringo Starr y Paul McCartney

John, por su parte, siempre describió en entrevistas posteriores a las sesiones de Get Back como un infierno. En entrevista con Jann S Wenner Lennon recuerda: “Y trabajamos en algunas canciones pero nadie estaba involucrado del todo. Era terrible, un sentimiento terrible en el estudio Twickenham, mientras éramos grabados todo el tiempo. Sólo quería que se largaran, y allí estábamos a las ocho de la mañana”.

Lennon colaboraba con Paul pero ya había perdido el interés de liderar al grupo desde hace tiempo. Nunca se despegó de Yoko Ono y siempre era el último en llegar. Su estado letárgico fue también consecuencia de su adicción a la heroína y a que, de acuerdo con él mismo pasó la gran mayoría de las sesiones bajo los efectos de las drogas.

Uno de los momentos más complejos en las fricciones del grupo sucedió en el tercer día de grabación mientras grababan “Two of Us”. La canción no estaba armada por lo que George insistía en seguir tocándola juntos para ver cómo se iba formando, pero Paul lo detenía al grado de que Harrison terminó pidiendo que cada quien grabara su parte por su cuenta y aquella lastimosa frase:

“Voy a tocar lo que quieras que toque, o no tocaré nada si no quieres que lo haga. Lo que sea que te complazca, lo haré.”

El décimo día de sesiones, George Harrison ya no acompañó al grupo en la hora de la comida. Era claro que no podía seguir allí. Un molesto Lennon pidió que se contemplara a Eric Clapton para suplirlo. Lo que sucedió aquella tarde sin su guitarrista fue un claro antescedente de Plastic Ono Band.

Las sesiones de Get Back. Segunda Parte: Savile Row

the-beatles-get-back-savile-row
Foto cortesía: Apple Records

Una reunión que sirvió de poco se llevó a cabo en la casa de Ringo Starr poco después, Harrison no accedió a regresar. El resto del grupo volvió a Twickenham el lunes 13 de enero. Se habló, se le puso atención a pocas canciones, se trabajó los siguientes días pero no fue sino hasta el 15 de enero que el resto de la banda se volvió a reunir con George Harrison.

George puso la condición de cancelar la serie de TV y también pidió un cambio de atmósfera; se eligió Savile Row, un nuevo estudio en el sótano de Apple Records. El equipo comenzó a llegar hasta el 20 de enero, el siguiente lunes tuvo a The Beatles reunidos una vez más.

Las agendas, sin embargo, no habían cambiado: Ringo aún tenía programado el inicio de las filmaciones de The Magic Christian a principios de febrero. El 21 de enero reiniciaron oficialmente las grabaciones pero quien cambió todo llegó un día después, era Billy Preston, invitado por George Harrison.

El ambiente cambió bastante con la llegada de alguien quien no estaba en inmerso en el drama previo al cambio de sede. Los ánimos no mejoraron mágicamente pero de alguna manera u otra la mayoría de las tomas que llegaron al álbum final se hicieron durante este periodo.

La idea del concierto seguía vigente, pero para el 27 de enero de 1969 seguían sin concretar nada. Lo que se acordó fue trabajar en aquellas canciones que estuvieran más completas para tener buen material en lo que se decidía. Fue en este periodo en donde Harrison comenzó a aportar algunos de sus últimos grandes temas con The Beatles: “Old Brown Shoe” y “Something”. “All Things Must Past” nunca recibió la atención de sus colegas.

the-beatles-savile-row-01
De izquierda a derecha: Billy Preston, Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon, George Harrison y Yoko Ono

Junto con las canciones que llegaron a las primeras versiones del álbum Get Back también se trabajaron temas que eventualmente verían la luz en Abbey Road el último disco en el que The Beatles trabajó. La elección del lugar en donde harían el concierto se dio hasta el 29 de enero de 1969: tocarían en el techo de Apple.

Aquel día se ensayaron las cinco principales canciones del concierto: “Get Back”, “Don’t Let Me Down”, “I’ve Got A Feeling”, “Dig A Pony” y “One After 909”. Un día después se llevó a cabo el icónico toquín que pasaría a la Historia del Rock. La última sesión (la número 20) del proyecto Get Back llevó a cabo un día después del concierto, una vez que terminaron con “The Long and Winding Road” The Beatles practicamente se olvidaron del martirio que resultó este proyecto.

Get Back: El concierto en la azotea de The Beatles

Un día después de haber ensayado y acordado que sí harían un concierto en vivo el grupo estaba listo para el evento en vivo que culminaría su carrera. El concierto en la azotea de Apple inició cerca del medio día el 30 de enero de 1969, hacía bastante frío por lo que tanto Ringo como John tuvieron que usar los abrigos de sus esposas para soportar la temperatura.

El director Michael Lindsay-Hogg y su equipo alistaron una serie de cámaras que filmarían a las personas en las calles y también a quien sea que entrara a la recepción de Apple. Para grabar se utilizó equipo de ocho pistas mismo que estaba colocado en el sótano del lugar, la grabación corrió a cargo de George Martin, Glyn Johns y Alan Parsons como operador de la cinta.

the-beatles-concierto-azotea

The Beatles tocaron nueve canciones en la azotea, algunas de ellas con más de una toma. Los temas interpretados fueron:

  • “Get Back”
  • “I Want You (She’s So Heavy)”
  • “Don’t Let Me Down”
  • “I’ve Got A Feeling”
  • “One After 909”
  • “Danny Boy”
  • “Dig A Pony”
  • “God Save The Queen”
  • “A Pretty Girl Is Like A Melody”

El concierto de la azotea de The Beatles tuvo una duración de 42 minutos hasta que terminó con la presencia de la policía ordenándoles que apagaran sus amplificadores. Hubo un momento incluso en donde Harrison volvió a prender el suyo para seguir tocando aunque al final, y sin ningún atropello policiaco de por medio, concluyó el evento.

El concierto pasó a la Historia como algo que ninguna otra banda había hecho. Y no sólo eso, la versión de “One After 909” allí interpretada fue la elegida para el álbum final. Así lo describe Alan Parsons en el libro The Complete Beatles Recording Sessions:

“Fue uno de los días más grandes y emocionantes de mi vida. Ver a The Beatles tocar juntos y recibir una respuesta instantánea de la gente que les rodeaba, cinco cámaras en el techo, cámaras al otro lado de la acera, en la calle, fue simplemente increíble.”

Las versiones de Get Back de Glyn Johns

Fastidiados de las sesiones de Get Back, John y Paul contactaron a Glyn Johns poco después. The Beatles no tenían ni tiempo ni ganas de involucrarse en el armado de un disco que les había provocado tantos problemas. Con 150 horas de audio, la tarea para el ingeniero de audio fue titánica.

Las canciones de las sesiones de Get Back comenzaron a mezclarse en febrero de 1969. En total Glyn Johns le presentó cuatro versiones del disco terminado al grupo… mismas que fueron siempre rechazadas a lo largo del año. El mes de mayo el grupo asistió a una sesión fotográfica de donde saldría la foto que recrea la portada de Please Please Me (1963).

get-back-portada

The Beatles estaban más interesados en las grabaciones de Abbey Road y en sus propios proyectos personales. Por lo que Get Back se fue quedando relegado, a tal grado que seguía sin tener una versión definitiva incluso cuando John Lennon les había dicho a sus colegas que dejaría la banda en el ’69.

Luego de la tercera versión rechazada de Get Back, Paul, George y Ringo regresaron a los estudios EMI en enero de 1970. Para este momento Lennon ya no estuvo involucrado pero se completaron “Let It Be” y “I Me Mine”. Una vez más el disco pasó a segundo plano pero se acordó que “Let It Be” se lanzaría como sencillo ese mismo año por lo que todo lo filmado en 1969 podría aparecer como una película del mismo nombre.

Phil Spector a escena. De Get Back a Let It Be

Phil Spector, el reconocido productor detrás de la idea del Muro de Sonido, se había hecho bueno amigo de George y John desde principios de 1970. John había colaborado con él en su sencillo Instant Karma! y, confiados de sus habilidades, le encomendaron la tarea de culminar de una vez por todas el disco de las sesiones de Get Back.

paul-ringo-george
Fotografía cortesía: Facebook The Beatles

Phil Spector comenzó a trabajar en el disco el 23 de marzo de 1970 acompañado por George Harrison y Allen Klein, el nuevo manager de The Beatles. Tomó como base la selección de Glyn Johns para no perder tiempo buscando en las más de cien horas de grabación.

Durante este periodo Spector grabó algunos arreglos de cuerdas en donde el único Beatle involucrado fue Ringo Starr. Haciendo gala de su estilo como productor, le añadió nuevos elementos de orquestación y armonías vocales, también omitió temas que hasta ese momento parecían inamovibles como “Teddy Boy” y “Don’t Let Me Down”.

La última sesión de mezcla se llevó a cabo el 2 de abril de 1970, ocho días antes de que Paul McCartney anunciara que The Beatles se separaban. El disco, ya aprobado, cambió su nombre de Get Back a Let It Be para homologarse con la película. Los cuatro músicos involucrados estuvieron ok con el trabajo de Spector aunque poco después McCartney se dijo insatisfecho, sobre todo por los arreglos no solicitados en “The Long And Winding Road”.

Let It Be, el disco final de The Beatles, salió al mercado británico el 8 de mayo de 1970 publicado por Apple Records; y en Estados Unidos diez días después. Rápidamente subió al puesto número de las listas de popularidad y sus sencillos corrieron con el mismo éxito (se vendieron 1.2 millones de copias en dos días). En total tuvo tres sencillos: “Get Back”, “Let It Be” y “The Long and Winding Road”. El público amó el álbum, pero la crítica contemporánea siempre lo tachó de irregular, juicio en el que podría llegar a estar de acuerdo. Pasemos a escucharlo.

Las canciones de Let It Be

Lado A

No.TítuloAutor (es)Duración
1.“Two of Us”McCartney – Lennon3:36
2.“Dig a Pony”Lennon – McCartney3:54
3.“Across the Universe”Lennon – McCartney3:48
4.“I Me Mine” Harrison2:26
5.“Dig It” Lennon – McCartney – Harrison – Starkey0:50
6.“Let It Be”McCartney – Lennon4:03
7.“Maggie Mae”Tradicional0:40

Lado B

No.TitleAutor (es)Duración
1.“I’ve Got a Feeling”McCartney – Lennon3:37
2.“One After 909”Lennon – McCartney2:54
3.“The Long and Winding Road”McCartney – Lennon3:38
4.“For You Blue” Harrison2:32
5.“Get Back”McCartney – Lennon3:09

Escucha Let It Be

Let It Be cuenta con una portada icónica que futuras bandas tomaron como inspiración. Frente a un fondo negro aparecen los cuatro integrantes de la banda, cada uno dentro de un cuadrado con marco blanco y separados por un espacio. Las fotografías fueron tomadas de la filmación de Get Back.

Let It Be cuenta con 12 temas, siete en el Lado A y cinco en el Lado B. “Two Of Us”, escrita por Paul, es el tema que abre el disco, de corte Folk Rock, la canción fue una de las que más se trabajó en las sesiones de Get Back. Paul y John comparten micrófono como en los viejos tiempos hablando sobre la libertad que da ir hacia ningún lugar en especial.

La raíz de “Dig a Pony”, escrita por Lennon, es blusera. Su autor siempre dijo que la letra nunca tuvo la intención de tener sentido aunque sigue una fórmula sencilla de decirle a quien escucha que puede hacer todo lo que se le antoje (celebrar, señalar, imitar, etc). Yoko ayudó a escribirla y claramente el “All I Want Is You” (“Todo lo que quiero es a ti”) es una clara alusión a ella.

De acuerdo con el propio John, Phil Spector se lució con el trabajo de producción en “Across The Universe”, canción que data de 1968. Su letra tiene una importante influencia de la etapa meditativa del grupo y su relación con Maharishi Mahesh Yogi; incluso toma un mantra indio “Jai guru deva, om”.

John la llevó a las sesiones de Get Back para darle un segundo aire. La versión en las propuestas de Glyn Johns es mucho más etérea e incorpora intrumentos indios y armonías vocales femeninas. En cambio, la versión de Phil Spector, la viste con una orquesta esplendorosa.

Cada lado de Let It Be tiene una canción de George Harrison. “I Me Mine” se le ocurrió una noche entre las sesiones de Twickenham. Su trasfondo proviene de las enseñanzas Vedanta de la India en donde el ego debe ser trascendido para integrarse a la consciencia universal.

El tema combina estrofas que se mueven la cadencia de un waltz en contraposición de sus coros que suenan con la potencia del Rock. Durante las grabaciones John fue el menos interesado en colaborar, se le veía incluso bailando con Yoko mientras los demás ensayaban. Fue la última canción en ser grabada cuando el grupo, sin Lennon, volvió al estudio en enero de 1970.

Let It Be” de Paul McCartney se encuentra en medio de dos canciones cortas: “Dig It” y “Maggie Mae”. Te contaré primero sobre las piezas breves.

Dig It” fue jam de Rock / Blues que llegó a durar 12 minutos en algunas de sus interpretaciones. El fragmento en Let It Be solamente dura 51 segundos y proviene de una toma grabada el 26 de enero de 1969. Yo nunca había escuchado la versión de Glyn Johns,por suerte ahora está disponible en la edición Super Deluxe del disco y es formidable:

Maggie Mae” es una de las canciones más breves en el catálogo de The Beatles, se trata de un tema popular de Liverpool que la banda retomó en uno de los momentos de descanso. Recordemos que todas las sesiones de Get Back estuvieron intercaladas con covers tanto de otras bandas como de canciones folclóricas y hasta canciones de cuna.

El origen de “Let It Be” está en 1968, cuando el cuarteto comenzó a tener discusiones durante la grabación de The Beatles. Cierta noche Paul soñó con su madre, Mary Patricia McCartney, diciéndole que todo iba a estar bien. La letra de esta canción es positiva y aliviadora, por lo que muchos la consideran una canción sobre la fe, cosa que no le incomoda a su autor.

Existen por lo menos cinco versiones oficiales de “Let It Be” debido a que fue una canción que la banda trabajó una y otra vez. George Harrison estuvo a cargo del solo de “Let It Be”, sin embargo, es posible que hayas escuchado dos versiones distintas: el 30 de abril de 1969 Harrison grabó el solo que aparece en el sencillo y en Past Masters; el solo que se escucha en el álbum se grabó en la sesión del 4 de enero de 1970. Escuchemos:

I’ve Got a Feeling” es una de las últimas canciones en donde Paul y John colaboraron de manera equitativa. Se trata en realidad de una pieza que combina dos temas individuales, el fragmento de Paul es el que da nombre a la canción, mientras que el de John llevaba por nombre “Everybody Had A Hard Year”. La versión elegida para el álbum provino del concierto en la azotea.

En los primeros días de sesión en Twickenham el grupo se encontró con el problema de no tener tantas canciones preparadas. Una solución fue volver a su catálogo / baúl de los recuerdos… allí encontraron “One After 909”, tema grabado originalmente en 1963. La banda siempre disfrutó tocar esta canción de Rock n’ Roll, además, era justo lo que necesitaban: una canción sencilla, movida y pegajosa, por eso también fue elegida dentro del concierto en el techo de Apple.

La única balada del álbum es “The Long and Winding Road”. Escrita por Paul McCartney, el instrumento que guía la canción es el piano. Es una pieza nostálgica que retrata dificultades como la soledad y lo inevitables que son los tiempos difíciles, por un momento, incluso hace un reclamo tras haber sido abandonado.

The Long and Winding Road” fue también motivo de controversia. Esto debido a la intervención de Phil Spector en la mezcla final. Paul mostró su descontento ante la modificación orquestal del nuevo productor y, a través de una carta, le hizo saber a Allen Klein (con copia a Spector) los cambios que requería. Su petición fue ignorada y eso lo enfureció muchísimo, al grado que, cuando iniciaron las demandas durante la ruptura del grupo, la utilizó como prueba en contra de sus colegas.

El segundo tema de George Harrison para Let It Be es “For You Blue”, una canción de amor dedicada a su pareja Pattie Boyd. Su influencia sonora viene del Country y Folk Rock que tocó durante su estancia en Estados Unidos con Bob Dylan y The Band. George tocó la guitarra acústica, Paul el piano y John la guitarra lap steel con un cartucho de escopeta como slide. El solo de “For You Blue” es de Lennon y se aprecia a George motivándolo al fondo.

Let It Be acaba con “Get Back”, de Paul McCartney. La cancion se empezó a gestar desde los primeros días en Twickenham y tenía la idea de ser una pieza animosa que pudiera conectar con el público en el concierto que se planeaba. Inició como una protesta satírica al discurso de odio contra los inmigrantes que en aquel entonces circulaba en Inglaterra.

La letra llegó a hablar de pakistanís y puertoriqueños pero al final se fue modificando previniéndose de ser considerados como racistas. Así surgieron los personajes de Jojo y Sweet Loretta Martin que han sido forzados a dejar sus casas. Escuchemos:

Let It Be, el último capítulo en la discografía de The Beatles

Se piensa que por las fricciones internas The Beatles se hicieron menos productivos, sin embargo, las sesiones de Get Back fueron bastas y no sólo contribuyeron con material para su último proyecto, Abbey Road, sino también para: All Things Must Pass de George Harrison; McCartney y Ram de Paul McCartney; y Mind Games de John Lennon.

Gracias al nuevo documental de Peter Jackson tenemos la oportunidad de ver a The Beatles con todos los claroscuros que una banda vive al momento de trabajar en un disco. Desde las bromas hasta las discusiones, todo abona a entender mucho más de las relaciones que por muchos años se llenaron de mitos.

Let It Be no me parece el mejor álbum en la discografía de The Beatles, sería difícil que lo fuera cuando se creó en medio de tanta turbulencia, pero sí le reconozco haber gestado varios temas que se volvieron clásicos instantáneos y fundamentales en la historia del Rock. Mi recomendación es que escuches las canciones que por primera vez ven la luz de manera oficial y que están disponibles en la edición Super Deluxe del álbum.

Quién sabe, tal vez tú tengas una mejor selección de canciones que Glyn Johns o Phil Spector. En todo caso, me encantaría saber cómo acomodarías tú este disco con todo el material disponible.