fbpx

Tomberlin – “happy accident”

“No sé quien necesita escuchar esto…” es la traducción más literal del nuevo disco de estudio de Tomberlin, cantante de Folk, cuya breve carrera la ha hecho abrazar y darle voz a la soledad. El tema es universal, pero en las letras e interpretación de esta cantautora encuentra una intimidad valiosa. Hoy te compartimos una canción con un enfoque Alternativo, se titula “happy accident”.

¿Quién es Tomberlin?

Sarah Beth Tomberlin nació el 6 de abril de 1995 en Jacksonville, Florida. Al ser hija de un pastor en una familia bautista su infancia resultó atípica: educada desde casa, con cualquier tipo de música secular prohibida y encima mudándose de un pueblo a otro por el trabajo de su padre.

Que estuviera alejada de la música popular ni significa que lo estuviera de cualquier tipo de manifestación cultural. La familia solía cantar canciones religiosas, su madre tocaba la flauta y el piano. Sarah tomó lecciones de dicho instrumento, pero el que verdaderamente conectó con ella fue la guitarra, la cual aprendió a tocar “de oído” desde bastante joven.

Ingresó a una universidad cristiana, pero desertó poco después. Fue en este periodo, mientras lidiaba con los estudios y un trabajo en una tienda de Verizon que comenzó a trabajar en las canciones que llegaron a su disco debut.

At Weddings, primer álbum de Tomberlin y Projections

“Todo vino de estar súper aislada”, recuerda Tomberlin en entrevista con Stereogum. “Desde cualquier punto de vista que se pueda pensar el aislamiento, eso es lo que estaba experimentando. A veces, parecía que este aislamiento estaba dirigido únicamente a mí. Era tanto que tenía que ser intencionado. Tenía que salir algo bueno de él o podría matarme”.

At Weddings se estrenó el 10 de agosto de 2018. Tuvo, de hecho, dos lanzamientos, el primero fue un modesto tiraje de viniles cortesía de Joyful Noise Recordings pero al final Tomberlin se unió a las filas de Saddle Creek Records (quienes también publican a Big Thief de quienes ya te contamos aquí).

sarah-beth-tomberlin
Sarah Beth Tomberlin

El álbum fue bastante bien recibido por la crítica, quienes destacaron la reverberante voz de la cantante, así como sus poderosas y vulnerables letras. En las canciones de su disco debut somos testigos de cómo la cantautora se mira en el espejo de la religión, las relaciones personales, la soledad. Pero, aunque podría tener una atmósfera pesada, At Weddings tiene una calidez inusual, como si no pudiera alejarse del todo de la influencia de la música religiosa con la que creció. Su tema imperdible es “Seventeen”.

Después llegó Projections (2020), EP que perfecciona su estilo con ricas capas instrumentales y cuyas cinco canciones son tan transparentes que resulta difícil no ver la vulnerabilidad detrás. Personal como quien escribe un diario escucharlo nos hace testigos de un monólogo interior tan confundido como el de cualquiera. “Wasted”, un reclamo hacia la pareja desapegada, es su canción más interesante.

I don’t know who needs to hear this, el disco de 2022

El nuevo álbum de Tomberlin se grabó en los estudios Figure 8 Recording en Nueva York y contó con la producción conjunta entre la cantante y Philip Weinrobe. I don’t know who needs to hear this se estrenó el 29 de abril de 2022 y su portada coloca a la autora en un recuadro en la esquina izquierda rodeada de color blanco.

Aunque su espíritu sigue siendo Folk, en esta ocasión hay una profunda sensación entre austera y minimalista que rodea varios de sus 11 temas. Lo anterior podría sonar contradictorio considerando que contó con 13 músicos tocando instrumentos de cuerdas, vientos e incluso un moog, sin embargo todo recae en las atmósferas que es capaz de tejer.

Algunas de las mejores canciones del nuevo disco de Tomberlin son la etérea “tap”, “sunstruck, cuya letra podría pasar por spoken Word en cualquier otro contexto, “stoned” comparte la estética de la canción de hoy, se aleja del Folk para explorar sonidos del Rock Alternativo.

happy accident” se distingue del resto del álbum por los riffs de la guitarra principal cuyo sonido rasposo se acopla muy bien con la voz más bien grave de la cantante. Es un tema que atrapará fácilmente nuestra atención gracias a sus ganchos efectivos y cuya letra, llena de dudas sin repuesta, apunta a una relación fallida en donde las contradicciones de la pareja terminan causando mella en quien canta. Vamos a escuchar:

“happy accident” de Tomberlin

¿Qué te pareció la interpretación? Para mí uno de sus mejores elementos es la guitarra que en este caso fue interpretada por Cass MsCombs (a seguro recordarás por nuestro artículo sobre The Skiffle Players). Por lo demás me parece una de las mejores canciones de Tomberlin.

Si te gustó la pieza que acabas de escuchar te recomiendo adentrarte tanto a su álbum debut (cuyo sonido podríamos emparejar con la música de Grouper) así como el EP del que ya te hablé. En cuanto a la pregunta en el título del nuevo disco sobre quién necesite escucharlo, mi

Llegó la hora de las recomendaciones musicales. Otra estupenda músico que también estrenó disco en 2022 es Hurray for the Riff Raff, cuyo sonido Indie Rock se aprecia en su tema “RHODODENRON”. Otra lectura obligada es nuestro artículo dedicado a Joni Mitchell y su disco Blue que fue uno de los mejores álbumes de 1971.