fbpx

Freedom Shapes – “Doomsdays Here”

freedom-shapes-dude

La pregunta no es si se pueden mezclar los sonidos de una guitarra eléctrica, una trompeta, y un sintetizador, sino cuál es el resultado final de dicha combinación. El tema del que te contaremos hoy utiliza estos instrumentos y se distingue por darle una voltereta experimental al Pop. La canción se titula “Doomsdays Here”, se estrenó el 12 de mayo de 2022 y es el más fresco sencillo del estadounidense Freedom Shapes.

Freedom Shapes, el hombre de los pedales

La historia de Freedom Shapes, originario de Moorpark, California, parece chiste pero es anécdota (100% real no fake). De acuerdo con fuentes oficiales, su carrera comenzó en 2016 luego de que el artista saliera victorioso de un litigio en contra de la tienda de equipo musical. En dicho suceso, la resolución de la demanda fue que le entregaran una loca cantidad de pedales looper (al parecer fueron casi 700). Con su nuevo botín, el músico ubicado en Los Ángeles, Estados Unidos hizo todo lo que cualquier cantautor haría: ponerse a componer.

Dónde y cómo logró Freedom Shapes acomodar tal cantidad de pedales, no lo sabemos. ¿De qué manera les dio uso? De acuerdo con el músico, en algún momento de 2020 los conectó todos a una flauta, ¿tocó la flauta después? No lo dudamos. ¿Cómo sonó aquello? Sólo Freedom Shapes, la flauta y los pedales lo saben.

Más allá de la excéntrica anécdota anterior, la música de este compositor gravita por el Pop pero llevándolo a la extrañeza que géneros como el Avant-Garde aprovechan a la perfección. Para ello aprovecha todos los sonidos que tiene a su disposición dándole nuevas texturas a sus canciones y tomando, por qué no, aspectos de géneros como el Jazz.

freedom-shapes

En 2020 Freedom Shapes publicó algunas de sus canciones iniciales: “You and Me” y “Tulips”. Ambas cuentan con estructuras poco ortodoxas, vocalizaciones con efectos extravagantes, así como letras extrañas a las que cuesta tomar en serio. Aunque las dos se constituyen principalmente a partir del sonido del teclado, la primera le da un mayor protagonismo a la guitarra con un solo melódico. Una buena forma de situar la música de este artista es junto a bandas clásicas del Avant-Pop como The Residents cuya extraña trayectoria tiene varias décadas de historia.

En 2021 el músico publicó “I AM A FLY” que se construye a partir de un sencillo rasgueo acústico y una guitarra reverberante a las que se le suman varias capas de efectos especiales. No tiene letra porque las moscas no cantan, pero sí hay zumbidos lo cual la convierte en una pieza legítima. Luego de un incidente en Australia del cual el artista ha preferido no hablar nos enteramos de su nuevo lanzamiento, cuyo anuncio ha emocionados a miles.

Su nueva canción lleva por nombre “Doomsdays Here” y, de acuerdo con lo que el mismísimo Freedom Shapes nos ha contado, su origen estuvo en un suceso maniático que lo llevó a pensar que la Tierra se acabaría muy pronto. Qué podemos hacer antes del juicio final, nos preguntamos, y la respuesta es obvia: bailar. En eso coincidimos con el Sr. Freedom.

La canción conserva el estilo Pop del que te hemos contado. Todo lo bailable de “Doomsdays Here” lo lleva la línea de bajo a la que es difícil no resistirse. El segundo instrumento más interesante es la trompeta que sabe cuándo dialogar tanto con el vocalista como con los solos de guitarra. Ahora escuchemos:

“Doomsdays Here”

¿Pudiste bailar? ¿Nos miras con extrañeza? Uno de nuestros detalles favoritos fue el sonido de lo que parece ser un glockenspiel, cuyas apariciones al fondo, le da un irónico tono fantástico al tema.

¿Qué le espera a Freedom Shapes? No lo sabemos. Si ya conectó sus cientos de pedales a una flauta, ¿a qué los conectará ahora? Sólo el tiempo lo dirá, pero lo que tú puedes hacer si te interesa seguir la moderna vida de este artista es seguirlo en sus redes sociales o en su sitio oficial. Siempre lo recordaremos por su frase celebre: “i have 700 loop pedals connected to a flute”.

Si tus ánimos vanguardistas siguen emocionados entonces te recomendamos leer nuestra reseña de MOTOMAMI de Rosalía, artista que sigue llevando al Flamenco a terrenos insospechados. Los japoneses Honjitsu Kyuen son otros geniales artistas que le dieron al Rock un alocado toque experimental.