fbpx

Hurray for the Riff Raff – “RHODODENDRON”

hurray-for-the-riff-raff-life-on-earth

¿Cómo te imaginas que suena el “punk natural”? Así es como la cantante Alynda Segarra (mejor conocida como Hurray for the Riff Raff) ha definido el sonido de su más reciente disco, Life On Earth el cual es una de las producciones más celebradas de 2022. Nosotros lo hemos estado escuchando y hoy tenemos una canción que pensamos te podría gustar si andas con ánimos de retar a la autoridad.

El pasado musical de Alynda Segarra

Alynda Segarra, de sangre puertorriqueña, nació y creció bajo el cuidado de sus tíos en el Bronx, Nueva York. Atraída por los sonidos del Folk, el R&B y el Punk por igual, desde muy joven se acercó a cuanto concierto pudo y nada la detuvo para elegir su camino como cantautora. Su espíritu rebelde la llevó lejos de casa desde muy joven, cuando en su adolescencia eligió irse de aventura por los trenes de carga que transitan Estados Unidos.

La cantautora se estableció en Nueva Orleans en donde a finales de la década de los 2000 tocaba la tabla de lavar en una banda callejera de Folk, poco después formó la banda que hoy conocemos como Hurray for the Riff Raff. Sus primeros tres discos, publicados entre 2007 y 2010 fueron publicados por ellos mismos. Más adelante firmaron con Loose Music, disquera británica dedicada al sonido Americana con quienes publicaron dos álbumes más.

Hurray-For-The-Riff-Raff-Pa-Lante-

Luego de publicar el disco de covers titulado My Dearest Darkest Neighbor (2013), Hurray for the Riff Raff encontró la fama con Small Town Heroes (2014), que combina el sonido Folk clásico de la región montañosa de los Apalaches (hay violines, banjos, guitarras acústicas, pianos) con la denuncia social que retrata la violencia contra las mujeres, el racismo y el crimen, por mencionar algunos temas.

Tanto el álbum anterior como The Navigator (2017) fueron publicados por ATO Records. Pero éste último es más interesante a nivel conceptual. Anclado en la cultura de Puerto Rico, el disco muestra dos fases: la primera en donde retrata la vida y tradición puertorriqueña y la segunda en donde muestra la terrible situación de quienes son desplazados de sus localidades, ya sea por la violencia o la gentrificación. Te recomiendo escuchar el épico tema “Pa’lante”, una de las mejores canciones de Hurray for the Riff Raff.

Life On Earth

Life On Earth, publicado el 18 de febrero de 2022, es el primer lanzamiento de Alynda en el sello Nonesuch Records, que forma parte del Grupo Warner. Se grabó y produjo en medio de la pandemia por COVID-19 en los estudios de Brad Cook en Carolina del Norte. Cook es uno de los productores favorito de la escena Indie trabajando con artistas como Bon Iver y Waxahatchee.

Cook recuerda que Segarra inició las sesiones con temor por volver a la sencillez de la música folclórica después de la exploración sonora de The Navigator. Algunas canciones se hicieron en el estudio, otras llegaron como bocetos, pero, de acuerdo con el productor en Rolling Stone, el lema de la banda pronto se convirtió en: “no dejar que el mundo nos diga lo que significa este instrumento.

Fiel a su estilo, el más reciente álbum de Hurray for the Riff Raff alza la voz ante graves y vigentes problemas. El cambio climático, cuyos efectos la cantante ha sufrido al vivir en Nueva Orleans; los desplazamientos humanos a causa de la violencia; la violencia que viven los inmigrantes. Sonoramente tiene el espíritu natural del Folk de los 60, el Rock Alternativo de la época de Jonathan Richman e incluso los beats reggeatoneros de Bad Bunny (que se aprecian en la canción “JUPITER’S DANCE“.

hurray-for-the-riff-raff-2022
Alynda Segarra, AKA, Hurray for the Riff Raff

RHODODENDRON” es la cuarta canción de Life on Earth, fue escrita por Alynda Segarra en colaboración con Jim James de My Morning Jacket. Es fácil seguirle el ritmo a la guitarra, cuyos rasgueos Post-Punk se mantienen constantes durante todo el tema. Junto a las cuerdas repetitivas está la batería que apoya la saltarina cadencia. La voz de Alynda, dispuesta a rasparse de ser necesario, dibuja escenas naturales como un cañaveral y un campo de maíz mientras enumera flores que van del jazmín, el cardo cuco, la gloria de la mañana y, claro, el rododendro.

Lo Punk no se queda en el tono de la vocalista. Las imágenes agresivas, como una barricada policiaca, saltan a los oídos entre una flor y otra. La parte final de “RHODODENDRON” es la más emotiva con versos como: “Everything I have is gone / And I don’t know what it’ll take to carry on” (“He perdido todo lo que tenía. / Y no sé lo que se necesita para continuar”) mientras una trompeta ahogada se escucha a lo lejos y una guitarra eléctrica parece tropezarse poco después. Escuchemos:

“RHODODENDRON” de Hurray for the Riff Raff

Life On Earth es un álbum sobre la supervivencia,” publicó Hurray for the Riff Raff en su cuenta de Instagram, “informado por la sabiduría de la naturaleza que nos rodea.” Quién mejor que las plantas y sus millones de años en la Tierra para describir la fuerza del instinto por sobrevivir que todos tenemos. ¿Qué puede ser más natural punk que ver crecer una flor en el concreto?

¿Qué te pareció el Indie Rock / Indie Folk de Hurray for the Riff Raff? Te invito a que escuches el resto de Life On Earth en donde otros de mis temas favoritos son: “PIERCED ARROWS”, que mezcla la letra de una canción de amor con la adrenalina de una persecución entre flechas, y “PRECIOUS CARGO”, que retrata el infierno que viven los migrantes latinoamericanos al cruzar Estados Unidos. ¿Y luego? The Navigator.

Si eres de quienes disfrutan al escuchar Post-Punk entonces debes conocer a las inglesas Wet Leg y su tema “Chaise Longue. Para más música Folk, te invitamos a leer nuestra reseña de Dragon New Warm Mountain. I Beleive In You de la banda neoyorquina Big Thief.