fbpx

The Smiths – “The Queen Is Dead”

the-smiths-queen-is-dead

The Queen Is Dead , Boys, And It’s So Lonely On a Limb” (La reina ha muerto, muchachos, y es tan solitario arriesgarse), esa sería la frase más controversial del tema “The Queen Is Dead” de The Smiths incluido en el álbum del mismo nombre en el año de 1986 y, para muchos, el álbum que se convertiría en la obra maestra de la banda dirigida por Morrissey y Johnny Marr. Es momento de sumergirnos en algo de historia para conocer cómo es que la canción “The Queen Is Dead” impactó en la sociedad inglesa en plenos 80 conservadores bajo la sombra de Margaret Thatcher.

The Smiths, Morrissey y la eterna controversia

Morrissey ya era alguien polémico que se hacía querer u odiar desde que The Smiths empezaron a figurar en la escena rock británica, una vez le preguntaron sobre que haría si conociera al atacante del atentado de Margaret Thatcher en 1984, él dijo “Casarme con él, por supuesto” , su respuesta fue contundente y causo escándalo en la Gran Bretaña. Para 1984 The Smiths habían debutado con una disquera, Major, en 1985 sacarían su segundo album Meat Is Murder, su estilo provenía del post-Punk, si, pero tambien había algo que los hacía únicos.

La dupla que hacían Morrissey y Marr para combinar el post-punk de sus inicios con lo melodioso del, en ese entonces inexistente termino que conocemos como “Indie rock/pop”, y del cual ellos fueron precursores. Para 1986 y ya establecidos como héroes del rock británico con esa mezcla musical tan propia y el estilo de escribir que rondaba entre lo depresivo y lo tremendamente agudo,cínico y sarcástico la banda estaría lista para entregar su tercer album y por el cual serían más recordados y aclamados alrededor del mundo.

La reina ha muerto: Escuchando “The Queen is Dead”

the-smiths-queen

The Queen Is Dead fue lanzado el 16 de junio de 1986, enseguida se hizo notar por su polémico título, aunque no sería la primera vez en la historia de la música inglesa que se atacaría a la figura de la soberana del Reino Unido: Ahí tenemos “God Save The Queen” de The Sex Pistols por ejemplo.

El álbum está lleno de canciones icónicas pero una de las más importantes y sobre todo de las que han trascendido es el tema homónimo “The Queen Is Dead” por su salvaje y a la vez criptico mensaje.

¿Sabías que “The Queen Is Dead” tomó su nombre de la aclamada novela Last Exit To Brooklyn de Hubert Selby?, la canción fue construida como muestra de hartazgo del conservadurismo de la era Thatcher (De hecho, en algún momento se sugirió que el nombre del disco fuera Margaret In The Guillotine).

El tema abre con un viejo tema británico llamado “Take Me Back To Dear Old Blighty” , “Blighty” es una palabra para hacer referencia a Inglaterra y llegó a ser bastante popular (sobre todo en la Segunda Guerra Mundial), entonces tenemos una batería que abre con fuerza casi tribal y marca el tono del tema con un bajeo punzante y un riff de guitarra de Marr que es bastante efectivo y en breve escalado ascendente para convertirse en un ritmo pegadizo, a veces la guitarra principal usa efectos de pedal más cercanos al Wah, la voz de Morrissey entra clamando:

Farewell to this land’s cheerless marshes, Hemmed in like a boar between archers, Her very Lowness with her head in a sling, I’m truly sorry, but it sounds like a wonderful thing

(Adiós a los tristes pantanos de esta tierra, rodeado como un jabalí entre arqueros,su gran bajeza con la cabeza en un arnés, lo siento tanto pero suena como una cosa maravillosa)

Después de esos versos “Su alteza” cambia por “Su bajeza” seguido de uno de los ataques hacia la monarquía más directos de Morrissey cantando acerca del principe Charles o Carlos en español, el cual desde adolescente ha sido visto como un heredero sin carácter ni carisma y siempre escondido detrás del poder de su madre: “I say, Charles, don’t you ever crave , To appear on the front of the Daily Mail ,Dressed in your Mother’s bridal veil?” (Yo digo : ¿Carlos, nunca anhelas aparecer en la portada del Daily Mail vestido con el velo de novia de tu madre?)

“The Queen is Dead” parodia la fascinación de los medios con la familia real. Morrissey explicó a NME en 1986: No quería atacar a la monarquía como una especie de monstruo de la cerveza, pero descubro que a medida que pasa el tiempo esta felicidad se nos escapa lentamente y es reemplazada por algo que es totalmente gris y totalmente triste. La idea misma de la monarquía y la Reina de Inglaterra se está reforzando y haciendo que parezca más útil de lo que realmente es. Todo parece una broma. Una broma horrible”

Casi para terminar Morrissey hace una crítica a la situación que en aquel entonces aquejaba a británicos cada vez más jóvenes drogándose en cada esquina de las grandes ciudades, lanza un último dardo afilado “Pass the Pub that wrecks your body And the church all they want is your money, The Queen is dead, boys, And it’s so lonely on a limb, Life is very long when you’re lonely” (“Más allá del bar que agota tu cuerpo y de la iglesia que todo lo que quiere es tu dinero, la reina está muerta, muchachos ,y es muy solitario arriesgarse, la vida es demasiado larga cuando estás sola”), Con “La vida es demasiado larga cuando estás sola” Morrissey se refiere a la situación de la realeza y la monarca, pasando su vida en solitario y en extremo cuidado, lejos de los ciudadanos a los que representa, una vida de lujos si, pero demasiado vacía.

Esta canción sigue siendo objeto de controversia, estudiada en su fascinante y revulsiva letra e incluso tomada por algunos anti-monarquía británicos como un himno. En estas fechas en que la canción vuelve a estar de relevancia es una parada en el camino para cuestionarse si en pleno siglo XXI sigue existiendo la razón de mantener a un monarca o a una familia real.

En columna musical recién apenas unos meses estrenamos nuestra sección “Historia de la canción” la cual ahonda en canciones hoy clásicas que han sido rescatadas ya sea por series de TV populares o algún medio audiovisual así como por acontecimientos históricos. Te invito a que leas nuestro artículo sobre ” Running Up That Hill ” de Kate Bush o “Master Of Puppets” de Metallica. También si quieres escuchar a un artista inglés más ligado a la corona,te sugiero leer nuestro artículo sobre Elton John y su clásico Honky Chateau.

Aquí en Columna Musical tenemos música para todos los gustos e inquietudes.