fbpx

Robocobra Quartet – “Wellness”

robocobra-quartet-album

Robocobra Quartet es una banda compuesta por seis integrantes – curioso que sean un cuarteto de seis, ¿no? – directamente de Belfast, Irlanda del Norte. Una banda con una mezcla tan particular que por mucho que quisiera describirla tendrías que escucharla si o si pero me quedo con esta descripción de la publicación británica Drowned In Sound:

Fugazi meets Mingus

Fugazi es la banda post-punk, indie hardcore de culto de los ochentas. Mingus es Charles Mingus, contrabajista y pianista de jazz famoso por incentivar la experimentación en el género.

Robocobra Quartet es una afortunada locura donde el post-punk se casa con el jazz, y cuando digo el jazz, es con su forma académica y también en su vertiente más libre y experimental, la banda fue fundada en 2015 por el líder baterista y vocalista Chris W. Ryan, el resto de la agrupación está compuesta por integrantes donde algunos son estudiantes de conservatorio mientras otros apenas es la primera vez que agarran algún instrumento. Estos son los miembros:

Nathan Rodgers (Bajo)

Ryan Burrowes (Bajo, Sampler, Teclados)

Tom Tabori (Sax soprano, Sampler,Teclados)

Peter Howard (Sax tenor, Sax alto)

Thibault Barillon (Sax tenor)

Con estos integrantes suena a que podría salir algo por lo menos bastante curioso de aquí. Y así es.

Wellness” es el primer sencillo de su segundo LP Living Isn’t Easy lanzado el 17 de junio de el actual año 2022. Conversando con nuestros amigos de Louder Than War Chris cuenta cómo se llevaron a cabo las sesiones del nuevo disco:

“Esta vez, se inspiró en las bandas de punk de los 80, como Bad Brains: iban al estudio y grababan su álbum de debut en un día. Así que nos reunimos durante los dos últimos años y simplemente escribimos y escribimos y escribimos, y nos acostumbramos a tener un grupo de personas en una habitación.”

¿Cómo abordar esta canción sin que se lea que me estoy enredando mucho? Prácticamente no es tan difícil de escuchar, simplemente pasan muchas cosas en apenas tres minutos y cuatro segundos, tenemos una combinación de inicio entre un bajo al estilo del post-punk más clásico conviviendo con un hi hat y platillos de una métrica jazzera, ya desde ahí se pone interesante el asunto.

Pero dejemos la parte instrumental un rato para centrarnos en lo lirico, la canción está creada en Spoken Word y con su letra, descripción y acento me hace recordar al clásico “Parklifede Blur pero en un ambiente completamente dominado por un bajo y vientos que se van intensificando.

It’s 7:00am I wake after having had, on average 7 hours and 41 minutes sleep, I have analyzed my sleep over the years,And found this is the perfect amount for me”

(Son las 7 de la mañana,me despierto después de haber dormido en promedio 7 horas y cuarenta y un minutos,he analizado mi sueño a través de los años y encontré que este es es la cantidad perfecta para mí)

robocobra-quartet-band
Robocobra Quartet. Foto: Colin Armstrong

Conforme el vocalista convertido en un personaje de un obsesivo-compulsivo va narrando su historia, la sección instrumental se va intensificando con ayuda de pads y un synth que va creando la sensación de subidón y entonces hay trompetas rompiendo la métrica,un saxofón a plenitud y una batería jazzera completamente precisa y académica a pesar del alegre caos en la parte media de la canción.

Para cuando llegamos a la parte final y nuestro vocalista está completamente al borde de la neurosis sus letras son acompañadas por una trompeta que suena muy exacta para señalarnos cómo nuestro personaje ha ido perdiendo la razón en el mundo de los oficinistas,esa trompeta suena a una especie de burla sardónica que acompaña las frases finales de nuestro pobre protagonista:

9:00am ,When I arrive at the office
I fist bump every member of the team, fifteen in total
and I often take a nootropic drug called Aniracetam
It calms my brain and it gives me clearer thinking, I have a standing desk in my office
And I often wear blue light-blocking glasses, they cut out junk light, I have a quartz crystal that I place next to me while I’m editing photos

(Nueve de la mañana, cuando llego a la oficina golpeo con el puño a todos los miembros de mi equipo, quince en total, a menudo tomo una droga nootrópica llamada Aniracetam*, calma mi mente y me da un pensamiento más claro, tengo un escritorio de pie en mi oficina y a menudo uso lentes azules bloqueadores de luz,cortan la basura de luz, tengo un cristal de cuarzo que coloco a mi lado mientras edito fotos)

Así suena Robocobra Quartet

Wellness” de Robocobra Quartet es una de las canciones más irónicas y al mismo tiempo divertidas del año,un festín de buen gusto que sabe reírse y criticar la vida de trabajo promedio del hombre de clase media moderna. La letra y la música se complementan para crear un sonido que suene tremendamente neurótico pero al mismo tiempo , y raramente, encantador.

Nosotros descubrimos a Robocobra Quartet luego de escuchar la música de Wu-Lu de cuyo disco te contamos a detalle en esta reseña. Si lo tuyo es el jazz otro artista al que deberías conocer es Kaidi Tatham, quien es un genial representante del broken beat. ¿De qué otras bandas de jazz te gustaría que escribiéramos?