fbpx

Kaidi Tatham: El genio del Broken Beat Jazz

Kaidi Tatham - Columna Musical

La sección de Artistas que debes escuchar que tenemos aquí en Columna Musical, como su nombre lo indica, fue creada para dar a conocer a músicos provenientes de todas partes del mundo, que no necesariamente son tan conocidos, pero que sí tienen mucho talento. Sin embargo, esta sección también nos ha servido a la Columna Squad para conocer más a fondo la obra e historias detrás de ellos. Es el caso de Kaidi Tatham, un talentoso músico, productor y DJ que no te debes perder si te gusta el jazz moderno.

No te culpamos si no habías escuchado hablar antes de Kaidi Tatham, ya que por lo general se mantiene alejado del escaparate, pero cuenta con una extensa trayectoria en la industria musical que data desde la década de los noventa. Su obra se extiende generalmente produciendo música y colaborando con otros músicos, aunque también cuenta con material como solista con el lanzamiento de varios sencillos y EPs, además de cuatro LPs. Y de hecho, su último álbum como solista fue lanzado a inicios del mes de agosto.

Hoy conoceremos un poco sobre su trayectoria, lo que hace tan genial su estilo musical y escucharemos algunas de sus canciones. Con todo ello ya dependerá de ti el continuar expandiendo tu conocimiento sobre su obra si es que te gusta lo que estás a punto de presenciar.

Kaidi Tatham en sesión de DJ.

Broken Beat: un ritmo que debes conocer

No podemos iniciar a hablar de la obra de Kaidi Tatham sin conocer primero qué es el ritmo conocido como broken beat. Se trata de un subgénero musical que surgió a mediados de la década de los noventa, pero cuyas raíces se pueden rastrear en la música de las décadas de los setenta y ochenta.

Básicamente, cuando se habla de broken beat, se hace referencia a un ritmo similar a las percusiones que escuchamos en el hip-hop y el drum and bass, pero combinado con sonidos electrónicos, sobre todo con el uso de sintetizadores. Esa combinación de percusiones y bajo sirven como base para agregarles otros ritmos, como jazz, house y hasta techno, dando como resultado melodías tranquilas pero ricas en contenido.

Quienes fueron responsables de la creación del broken beat son Bugz in the Attic. No se trata de un grupo musical como tal, sino de un colectivo de varios talentosos músicos que comenzaron a experimentar y a crear canciones desde los noventa. Kaidi Tatham fue parte de este colectivo, que también incluía nombres como Orin Walters, Paul Dolby, Daz-I-Kue, Alex Phountzi, Cliff Scott, Mark Force y Matt Lord.

Aquí escuchamos una canción de su disco del año 2006 titulado Back in the Dog House:

Aparte de participar en este colectivo musical, Kaidi Tatham también ha colaborado con una amplia variedad de artistas y músicos a lo largo de los años. Entre ellos se encuentran Amy Winehouse, DJ Jazzy Jeff, Andrew Ashong, Dego, Malatu Astatke, Slum Village, Soul II Soul y Leroy Burgess, entre muchos otros.

Kaidi Tatham como solista

Fue hasta el año 2008 cuando Kaidi Tatham se animó a lanzar su primer LP como solista, y desde entonces hemos escuchado cuatro discos suyos, los cuales son: In Search of Hope (2008), It’s a World Before You (2018), An Insight To All Minds (2021) y Don’t Rush The Process (2022). Como podrás darte cuenta, pareciera que estuvo casi una década sin trabajar en su propio material, pero recordemos que también colabora con muchos otros músicos en otros proyectos.

Sus cuatro discos mantienen su estilo sonoro en cada una de sus canciones. Son discos de jazz incorporando otros elementos del broken beat y en ellos lo podemos escuchar tanto en el teclado como en otros instrumentos en los que es un experto, tal como con la flauta. Casi no hay vocalistas que lo acompañen, por lo que expresa sus sentimientos con sus notas y acordes. Las únicas ocasiones en las que llegamos a escuchar vocalistas, es por medio de algunas colaboraciones con otros músicos.

De su primer disco escuchamos el tema “He Laughs She Cries”, que expresa muy bien lo que mencioné en el párrafo anterior. Tiene un sonido alegre que resalta el jazz ácido con el piano que es acompañado de un beat rápido contrastando dos estilos que en papel podrían sonar ajenos, pero cuyo resultado es muy agradable.

De su segundo disco, escuchamos la canción que justamente le da el nombre a su segundo LP, “It’s a World Before You”, en la que colabora con otro músico llamado Dego. Tiene un ritmo de jazz más rápido que la canción anterior combinando instrumentos tradicionales como el piano y el saxofón, con sonidos más electrónicos gracias al uso del sintetizador. Hacia la segunda parte de la canción, incluso llega a sorprender la participación de coros, que más que centrarse en su letra, acompañan al resto de los instrumentos aterrizando el sonido general de la canción.

De su tercer disco, seleccioné la canción “Intergalactic Relations”, la cual tiene un sonido muy electrónico que nos transporta al espacio, tal como lo indica su título. Se podría decir que la canción se divide en dos secciones principales, cambiando ligeramente su velocidad y ritmo, pero ambas partes se complementan en un resultado final el cual podría considerarse justo como una “relación” entre ambas secciones, tal como lo indica el nombre de la canción.

Y así llegamos a su cuarto disco, que al momento de escribir este contenido tiene apenas unos días de haberse estrenado. De nueva cuenta, escuchamos a continuación la canción que le da nombre al LP, “Don’t Rush The Process”, en la cual colabora con The Easy Access Orchestra, quienes son otro colectivo musical británico que frecuentemente trabaja con músicos de hip-hop tanto en producción como en escritura de temas.

En resumen, te recomiendo explorar más de la obra de Tatham, tanto como solista como en sus múltiples colaboraciones. Y tal como lo mencionó la persona que me lo recomendó a mi: cada ocasión que lance nuevo material, es algo que no te puedes perder.

Aquí en Columna Musical encontrarás música nueva cada semana. Si deseas escuchar lo más reciente que hemos estado escuchando, te recomiendo nuestra sección de Nueva Música, donde encontrarás cinco canciones nuevas cada quince días.

Y para más música fuera de lo común, conoce otros artistas como Rosalie Cunningham: La reina oscura de la psicodelia o algo mucho más clásico como nuestra historia sobre cómo se hizo Exile on Main St. de los Rolling Stones.