Reseña : Wu-Lu – Loggerhead

wu-lu-loggerhead-album

Loggerhead es el LP debut del baterista, productor y cantautor Miles Romans-Hopcraft, conocido como Wu-Lu y producido bajo el prestigioso sello Warp Records. Acostumbrado a hacer temas mucho más downtempo en anteriores singles, en su álbum debut Miles se suelta completamente a indagar en diferentes direcciones ¿Cuál fue el resultado de este experimento?, ¿Hasta donde fue capaz Wu-Lu de estirar sus límites? Descúbrelo en esta reseña.

Miles Romans-Hopcraft a.k.a Wu-Lu

Miles Romans-Hopcraft, nativo de Brixton, es un productor, multiinstrumentista y vocalista que, hasta hace un tiempo, deambulaba por los barrios sureños de Londres formando parte de su escena musical urbana con algunos singles/EP bajo el movimiento del DIY. Así continuó hasta que fue fichado por el prestigioso sello WARP en donde tuvo la oportunidad de lanzar su primer Long Play.

Su combinación de sonidos representa no solo parte de lo que se está haciendo actualmente en la escena urbana inglesa si no también una especie de nostalgia noventera y de sus sonidos más representativos (grunge, Drum & Bass, noise, rock alternativo, trip-hop, breakbeat entre otros) bajo la sombrilla del alt rap que hiciese notoria a gente como Death Grips o Vince Staples.

Un tema que permea varias pistas del disco es la ruptura. Al hablar acerca de una de sus canciones, “Blame”, Wu-Lu comenta: “…es sobre un quiebre entre la comunicación entre mi voz interior y mi voz exterior ”. Otros motivos que se hacen presentes como la gentrificación, la perdida de identidad y la dificultad de crecer en zonas marginadas y en la periferia también forman parte de las letras del primer LP de Wu-Lu, sin más, pasemos a repasar esta obra tan diversa cómo interesante.

Wu-Lu

Loggerhead, el eclecticismo como bandera. La crítica

Loggerhead es un disco sin pertenencia alguna a un género en específico, tan libre y tan lleno de ideas y ritmos como su creador lo ha concebido, este es un álbum donde el concepto de “cohesión” puede ser lanzado por la ventana y aún así el resultado final mantiene una línea claustrofóbica y oscura en sus capas que lo une a pesar de que entre pista y pista brinque de un lado a otro, de estar escuchando una apertura con murmullos y casi spoken word a un tema rapeado sobre samples pesados industriales.

Take Stage” es el tema que abre el disco con murmullos femeninos y un beat minimalista y oscuro, así nos da la bienvenida Loggerhead , “Night Pill“, el segundo track en colaboración con el rapero Asha Lorenz, es una canción donde se siente la fuerza del bajo en un ritmo que va adquiriendo más furia a medida que progresa la pieza. Esto se aprecia máa en la batería que va elevándose usando el hi-hat y los platillos hasta llegar a un quiebre que es puro Drum & Bass.

Así enlaza con el tercer tema y uno de los mejores, “Facts“. Escucharlo me recuerda en su estructura a trabajos de gente como en su tiempo fue Roni Size. Es Drum & Bass puro y duro sobre un teclado sombrío hasta que tenemos la entrada de una guitarra distorsionada haciendo pequeñas figuras amenazantes que desaparecen de repente aumentando atmósfera y visión al tema.

South” (el cual te recomendamos en nuestro listado de Nueva Música) es el quinto track y single debut de este trabajo. Inicia con un riff de guitarra muy cercano a los que se hacían a principios de los noventa, en el mood amenazador que se podría esperar de bandas de ese entonces como Rage Against The Machine combinado con atmósferas más propias de gente como Massive Attack o Tricky.

La pieza va adquiriendo grosor gracias a las guitarras y una sección rítmica más pesada hasta fundirse en un grito que es literalmente screamo, este tema cuenta con la participación de la rapera Lex Amor. Habla sobre cómo Londres ha ido devorando sin compasión la zona del sur de dónde es originario Miles (Wu-Lu), esto hace que se empalme temáticamente en lo lirico con el siguiente tema…

Calo Paste“, el cual, sobre una base de guitarras grunge y cuerdas sintéticas, repite el mantra “I don’t want to see your mental health go to waste” (“No quiero que tu salud mental se pierda”) bajo la voz de Lea Sen. Sobra decir que este par de canciones son a mi modo de ver -por lo que representan y la unión temática entre ellas-, uno de los dos puntos más altos del disco.

Slightly” es un tema guiado por una guitarra de alternative rock antes de entrar las percusiones, aún así es una pista que se escucha armoniosa y serena gracias a los coros más melódicos de todo el disco, este tema funge como un buen puente hacia la parte final del disco y hasta lo podría tomar como una especie de descanso.

Así llegamos a “Blame” que en el intro es una mezcla de noise con Drum & Bass para después dar paso al hip-hop sobre un piano y teclados downtempo; enseguida vuelve al Drum & Bass que domina todo el tema, este track musicalmente se empalma con su sucesor “Ten”, cuya instrumentación de ecos industriales pero cercanos al dance podrían pasar como el primo más hardcore de “Rhythm Nationde Janet Jackson.

Road Trip” es una canción que se toma su tiempo con un inicio lounge y algo de spoken word para después tomar vuelo guiado por el breakbeat, guitarras distorsionadas y gritos guturales. Se trata de otra de las grandes canciones de Loggerhead con sus pinceladas de noise e industrial, la pieza regresa a su posición inicial solo para abrir el siguiente track:

Times“, el cual, cuando toma forma retorna a lo más cercano al actual alt rap y su mezcla entre el rock y la rima con un efecto de delay de guitarra que enseguida atrapa. Esta canción, con sus guitarras grunge , su fuzz desbordado y su excelente batería se sienten como una catarsis, como un clímax del álbum. Lo es en cierto sentido, aquí es cuando Wu-Lu echa todo el resto y hubiera sido un cierre magnífico para Loggerhead.

Sin embargo todavía nos queda un tema para cerrar el disco, “Broken Homes“, cuyo inicio baja las revoluciones de “Times“. Aunque se entiende su inicio atmosférico combinado con spoken word, se pierde esa sensación de catarsis, de epicidad a la que habíamos llegado con el track anterior. Aunque la canción no está nada mal, tenemos de vuelta las guitarras distorsionadas en los puentes hacia el coro, efectos de delay y reverb en las estrofas y una lírica más cantada que rapeada, la pieza es buena con un gran trabajo del bajo, y con un pequeño mantra concluye este álbum.

Una experiencia muy singular

A medio camino entre diversos géneros musicales de diferentes décadas (sobre todo de los noventa) y aportando además ideas y canciones frescas, Loggerhead es un disco que logra sorprender al escucha y Wu-Lu atrapa como un proyecto que va de lo sombrío a lo estrafalario, de lo noctámbulo a lo completamente despierto, de lo introspectivo a lo agresivo.

Miles Romans-Hopcraft logra un gran LP en su debut que recoge mucho de géneros conocidos pero ha sabido como mezclarlos para obtener algo que se escuche y se sienta propositivo.

Siempre hay que agradecer proyectos como estos que terminan nutriendo y otorgando más variedad a la escena musical, cada cabeza es un mundo y es muy interesante entrar en una tan llena de atajos cómo la de Miles Romans-Hopcraft aka Wu-Lu.

columna-musical-85

En Columna Musical tenemos todo tipo de música para que puedas ir armando una buena playlist con artistas nuevos como la banda de country rock Bad Mother Nature y su canción “Hawks, Doves and Gambles o quizás quieras continuar indagando más en el hip-hop y leer nuestra reseña sobre el regreso de Kendrick Lamar con su disco Mr Morale And The Big Steppers.