fbpx

10 películas de Elvis que nadie debería perderse

10 peliculas de Elvis - Columna Musical 2

Además de ser un formidable músico, el Rey del Rock tuvo una veta actoral bastante productiva. No todo fue bueno, pero dentro de las muchas películas de Elvis Presley hay algunas que supieron hacer lucir su talento. Buscando evitar que tengas que sufrir algunas de sus peores producciones, nuestro listado reúne las que consideramos merecen una oportunidad, sobre todo ahora que el artista originario de Tupelo, Mississippi está en boca de todos.

Desde largometrajes enteramente musicales, hasta dramas del viejo oeste, la variedad es nuestro mejor aliado. La gran mayoría contó con un soundtrack, mismo que apoyó a impulsar sus estrenos (esto no garantizó que todas fueran taquilleras), por lo que también son una invitación a conocer la música que giró a su alrededor.

Las películas de Elvis a continuación no están ordenadas de mejor a peor y tampoco afirmamos que son sus mejores. Pero sin duda alguna vale la pena conocerlas y saber lo que hubo detrás de ellas.

King Creole (1958)

De las 33 películas que protagonizó el Rey del Rock ‘n’ Roll, King Creole de 1958 fue quizá la favorita del propio Elvis. Originalmente, la película iba a ser protagonizada por el actor James Dean, pero después de su trágica muerte en 1955 el papel fue pasado a Elvis con algunos cambios en la trama para que la historia se adaptara mejor al nuevo actor. Aparte de que hubo retrasos en la producción debido a que las fans del cantante no lo dejaban en paz, Elvis había pedido tiempo libre de su servicio militar para poder filmarla.

La cinta trata sobre un joven de 19 años quien comienza a dar de qué hablar en su ciudad después de involucrarse en un triángulo amoroso con dos mujeres, además de que comienza a tener problemas con algunos criminales locales. La película tuvo muy buena recepción con el público y, como dato curioso, durante su estreno un año después en la Ciudad de México, cientos de vándalos ingresaron sin pagar al cine causando destrucción.

G.I. Blues (1960)

La cuarta película protagonizada por Elvis también fue una de sus más exitosas en taquilla. G.I. Blues fue su primera cinta donde apoyó a las fuerzas armadas de los Estados Unidos y la cual ayudó a promover su reclutamiento entre los jóvenes de la época. Algunas partes se filmaron en Alemania, donde Elvis se encontraba haciendo su servicio militar, pero en las tomas de dicho país se usó a un doble para no interrumpir al cantante durante sus labores militares.

G.I. Blues trata sobre un joven maquinista de un tanque durante la guerra quien tiene el sueño de convertirse en una estrella de la música cuando regrese a los Estados Unidos. También se ve involucrado con una bailarina de un club nocturno después de hacer una apuesta para obtener el dinero para cumplir su sueño. Incluso se rompe la cuarta pared en una escena en la que él encuentra un disco de la canción “Blue Suede Shoes” interpretada por el propio Elvis.

Roustabout (1964)

A pesar de no haber sido un rotundo éxito en taquilla, la banda sonora de la película Roustabout sí ocupó la primera posición en las listas de ventas musicales del año. Para esta época, Elvis ya era una gran estrella pero se encontraba en un periodo de descanso de la música donde prefirió enfocarse en su carrera como actor.

En la trama de la cinta, Elvis interpreta a un joven músico quien después de tener problemas con algunos estudiantes después de una de sus presentaciones, se ve obligado a salir de la ciudad en su motocicleta, hasta que sufre una avería que lo lleva a formar parte del personal de un circo, donde se enamora de una joven quien le da la oportunidad de presentar su música como un acto hasta que Elvis se vuelve más famoso y atrae más multitudes que otros actos del circo.

Elvis on Tour (1972)

Se podría decir que Elvis on Tour es la última película protagonizada por Elvis, aunque en realidad se asemeja más a un documental que a una obra de ficción. Después de regresar a los escenarios, su disquera había estrenado el documental Elvis: That’s The Way It Is en 1970 y deseaban hacer otro para repetir el éxito. Fue así que surgió Elvis on Tour, un documental que sigue de cerca al Rey durante una gira de conciertos y donde lo vemos tanto en el escenario como en los preparativos detrás de bambalinas.

Dentro de las películas de Elvis Presley, ésta fue un gran éxito e incluso obtuvo un Globo de Oro por Mejor Documental en 1973, a pesar de que hubo polémica por parte de la crítica quienes llegaron a afirmar que no era un documental como tal. Como dato curioso, esta película fue de las primeras ocasiones en las que el famoso director de cine, Martin Scorcese, trabajó como asistente.

Flaming Star (1960)

Vista en retrospectiva, Flaming Star es una de las cintas que más pusieron a prueba las habilidades histriónicas de Elvis… ¡con un valioso resultado! Esta producción dirigida por Don Siegel fue bien vista por la crítica, pero debido a una pobre campaña publicitaria solamente se colocó en la posición 12 de lo más visto en la taquilla. Por si esto no fuera suficiente, se le anunció como otra película musical lo cual no fue del todo cierto, provocando confusión en el público.

El problema de este western es que, al no convertiste en un hit de taquilla, hizo que Elvis ya no tuviera más oportunidades para actuar en cintas más serias. Aquí tomó el papel de Pacer Burton, un mestizo hijo de madre kiowa y padre americano, el cual se ve involucrado en una disputa territorial en donde no logra pertenecer a ninguno de los dos bandos. Como dato curioso, Quentin Tarantino la considera como una de las películas de vaqueros más violentas de su tiempo.

Wild in the country (1961)

Dentro de nuestro listado de películas de Elvis Presley, Wild in the country situó al Rey del Rock en una producción de corte dramático y serio, y si bien tuvo más momentos musicales, se le recuerda por darle a Elvis varias escenas desafiantes en donde su talento actoral brilló sin necesidad de recurrir a los clichés de las películas que filmaría el resto de la década de los 60.

El guión corrió a cargo de Clifford Odets. En la cinta, Presley interpreta a Glenn Tyler un joven rebelde que es enviado a un pueblo para vivir con su tío luego de verse involucrado en una pelea, allí descubre su verdadera vocación, la literatura, mientras que también encuentra el amor en la psicóloga a cargo de su caso. Resulta interesante imaginarnos qué hubiera sido de la carrera de Elvis si se le hubieran permitido más papeles como éste.

Jailhouse Rock (1957)

La canción de Jailhouse Rock es quizá la canción más famosa en la carrera de Elvis. Prácticamente no hay nadie que no la haya escuchado antes, ya sea la canción original o interpretada por otros músicos. Todo ello surgió en esta película, la cual también es considerada la más icónica en su carrera como actor y presenta una de las escenas más conocidas en la historia del cine norteamericano.

Elvis interpreta a un convicto quien es sentenciado a la cárcel por causar la muerte accidentalmente de una persona. Su compañero de celda es un antiguo cantante de country quien le enseña a tocar la guitarra, pero después de que el personaje de Elvis obtuviera fama fuera de las rejas, los celos y envidias comienzan a presentarse. Vale mencionar que fue el propio cantante quien puso su coreografía ya que no le había gustado la que le habían asignado en la producción.

Viva Las Vegas (1964)

Llegamos a la que es quizá la película predilecta de la mayoría de los seguidores y aficionados de Elvis, además de que es una de sus cintas más famosas. Interpreta a un joven piloto de carreras que está a punto de competir en un importante premio en la ciudad de Las Vegas, pero necesita conseguir el dinero para un nuevo motor. Como se imaginarán, pierde el dinero y busca conseguirlo trabajando en un hotel de la ciudad.

La película probablemente no habría sido tan exitosa sin la participación de su co-estrella, Ann-Margret. Hay incluso quienes consideran que ella casi le roba atención a Elvis debido a su gran personalidad en pantalla, además de que hubo una gran química entre ellos, quienes comenzaron una relación formal poco tiempo después de la filmación.

Fun in Acapulco (1963)

A continuación presentaremos dos películas de Elvis que tuvieron un vínculo con el vecino país de México. La primera de ellas se trata de Fun in Acapulco, una comedia musical que aunque aporta muy poco para su carrera como actor y a pesar de también haber tenido algo de éxito, parece que será recordada por la controversia causada en México alrededor de ella. También fue la última de sus películas antes de que los Estados Unidos fueran invadidos por la Beatlemanía.

Elvis interpreta a un joven que es contratado como clavadista y músico en un hotel local, pero se ve envuelto en una rivalidad con otro clavadista con quien compite en temerarios actos en el tradicional lugar de la ciudad conocido como La Quebrada. Pero todo se complica con el temor a las alturas de su personaje quien sufre trastornos de estrés post-traumático. Cuenta con la participación de la actriz mexicana Elsa Cárdenas.

Sin embargo, Elvis no filmó ningúna escena en México y se usaron dobles de su persona durante la filmación en Acapulco. Resulta que en México hubo una campaña de odio y un baneo hacia él debido a que el periódico Excélsior publicó falsas declaraciones donde hablaba mal del país y de sus mujeres, todo ello bajo las órdenes del regente de la Ciudad de México ya que el Rey del Rock no había querido asistir a cantar a los quince años de su hija.

Charro! (1969)

Si deseas ver a un Elvis en pantalla muy alejado de sus otros papeles, entonces Charro! es la película que debes buscar. Aunque eso no será fácil ya que se trata de una de sus películas menos conocidas y vistas en general. La razón podría ser debido a que a diferencia de todas las otras películas en las que participó, aquí no tiene ningún número musical pero sí canta su tema principal. Es decir, se trata de Elvis en su faceta “más seria” como actor. ¡Hasta es de las pocas veces que se ha visto a Elvis con barba en público!

Antes de que Elvis fuera elegido como el protagonista de Charro!, el papel fue pensado para Clint Eastwood, pero no se pudo concretar. El tono de la cinta originalmente era más violento, pero quizá debido a que Elvis iba a ser su estrella, muchas escenas (incluyendo un desnudo femenino) fueron removidas. En ella, Elvis interpreta a un forajido quien se tiene que enfrentar a sus compañeros de pandilla después de que han robado un cañón hecho de oro que le había pertenecido al emperador Maximiliano de Habsburgo. 

¿Cuál de estas películas de Elvis se te antoja más?

Mientras tanto, te invitamos a que no te pierdas nuestros otros contenidos especiales sobre Elvis Presley que tenemos para ti en Columna Musical, como:

Elvis Prestley: La historia completa del ’68 Comeback Special

10 Excelentes covers de canciones de Elvis

10 Datos curiosos de Elvis