fbpx

Reseña: Kendrick Lamar – Mr Morale & The Big Steppers

Photo of author

By Lleimz ML

Hace diez años Kendrick Lamar debutaría con una obra maestra llamada Good Kid / M.A.A.D City, uno de los debuts más potentes de la década del 2010, desde entonces su nombre se ha vuelto referente del mejor hip-hop, arriesgado, contestatario, confesional. Cinco años de silencio después de su último trabajo, Kendrick está de regreso para reclamar el lugar que le pertenece.

Kendrick Lamar es sinónimo de calidad, del mejor hip-hop, de ser una historia de éxito. Nacido el 17 de junio de 1987 en Compton, Estados Unidos, hoy en día es uno de los MC más influyentes ya no solo de esta época sino de la historia del rap.

kendrick-lamar
Kendrick Lamar

Aunque Kendrick es heredero de la escuela de gente como NWA, Dr. Dre o el mismo Tupac, su música encuentra distancia, sabiendo ir más allá del gangsta rap de la escena de la costa oeste estadounidense; lo demostró en su segundo y tercer disco (To PIMP a Butterfly y DAMN respectivamente) donde pasó a hacer hip-hop más de protesta y al mismo tiempo introspectivo.

Al final, como cronista urbano, no puede escapar de la necesidad de hablar y fijar su mirada en los problemas que observa a diario pero también sus discos suelen ser demasiado personales y confesionales, si a eso le sumamos que es alguien con un excelente gusto musical para la instrumentación y los sampleos, tenemos al que durante toda la década pasada fue el rey del hip-hop.

Cinco años de silencio se dicen rápido y fácil, pero es un tiempo considerable y en ese lapso han pasado muchas cosas.

Kendrick Lamar dejó tres discos impresionantes detrás pero es tiempo de hablar del presente, del 2022 y de su flamante cuarto LP el cual es doble: Mr Morale & The Big Steppers (Producido por PGlang y distribuido por Interscope).

El retorno inevitable de Kendrick Lamar

Mr Morale & The Big Steppers fue un disco largamente esperado, se venía hablando de él desde inicios del 2021, durante ese tiempo Lamar envió un mensaje a través de sus redes y el cual se puede leer en su sitio oficial:

“Paso meses sin teléfono. El amor, la pérdida y el dolor han perturbado mi zona de confort, pero los destellos de Dios hablan a través de mi música y mi familia. Mientras el mundo que me rodea evoluciona, reflexiono sobre lo que más importa.”

Durante este tiempo Kendrick vio crecer a sus hijos y aprendió a ver el mundo bajo otra perspectiva, también mucho ha influido el ritmo rápido en que la cultura actual cambia, el ascenso de la corrección política y las respectivas controversias con su material previo.

El cuarto Long Play de Lamar toca temas muy puntuales como la cultura de la cancelación, la identidad de género, la brutalidad policiaca racial, el discurso de odio que impera en algunos sectores de la sociedad y de la propia música mientras que del lado más íntimo su paternidad, la pérdida, la sexualidad y la redención.

Para lograr su cuarto disco , Lamar contó con invitados realmente destacables como Ghostface Killah, Florence Welch o Beth Gibbons así como músicos de sesión renombrados como el pianista Duval Timothy, entre otros, quienes fueron los que ayudaron a moldear el cuarto trabajo del rapero de Compton.

Los tracks de Mr Morale & The Big Steppers

Este nuevo disco de Kendrick Lamar arranca con “United In Grief“, tema que abre con un coro y un piano (Algo a notar de este álbum es que Mr Morale & The Big Steppers es el album con mayor uso del piano en la discografía de Kendrick Lamar y estará muy presente sobre todo en los temas más notables, como ya te mencioné anteriormente Duval Timothy es el encargado de este instrumento a lo largo del album doble), de pronto un beat arriba de los 120 por minuto entrara para acomodar el acelerado rap de Kendrick:

What is a neighborhood rep’table?

That is a snitch on a pedestal

What is a house with a better view?

A family broken in variables

What is a rapper with jewelry?

A way that I show my maturity

What if I call on security?

That mean I’m calling on God for purity

Lamar comienza dejando caer sus rimas sobre el lado hipócrita de la actual sociedad americana, esta obra doble arranca fuerte y enganchadora desde el primer segundo, el tema termina con bellas notas de piano jazzero –habrá mucho free jazz en este disco–, algo que le admiro a aka K Dot (Uno de los tantos alias de Kendrick) es que, a pesar de tener sampleos y usar muchos trucos de estudio como es muy común en el hip-hop, le gusta tocar con una banda en vivo y ser muy orgánico en sus temas.

N95” es el segundo track del proyecto y single, tal como su nombre lo indica (N95 es la terminación para las mascarillas / cubrebocas de mayor protección) la canción habla sobre la pandemia pero también sobre el escape que significó en su momento las redes sociales y el abuso que muchas personas le dieron a éstas, el tema también recuerda las imágenes deprimentes que corrían como pólvora en esos días con una instrumentación muy típica del hip-hop de la costa oeste:

The world in a panic

The women is stranded

The men on a run

The prophets abandoned

The Lord take advantage

The market is crashin’

The industry wants

N*ggas and bitches to sleep in a box

While they makin’ a mockery followin’ us

Llegamos al tercer tema, “Worldwide Steppers”, cuyo beat y bajeo se oyen cercanos a lo industrial y en cierta forma oscuros, es una pieza que habla sobre las controversias que Lamar ha tenido con sus anteriores letras en una época donde varias se sienten que han envejecido mal, Lamar se cuestiona si los medios de comunicación y las redes sociales han dejado sin libertad de tomar partido en una clara crítica a la cultura de la cancelación:

I’m a killer, he’s a killer, she’s a killer, bitch

We some killers, walkin’ zombies, tryna scratch that itch

Germaphobic, hetero and homophobic

Photoshoppin’ lies and motives

Hide your eyes, then pose for the pic.“

Después de esta apertura arrolladora, seria y bastante crítica en los primeros tres temas llegamos a la que podríamos considerar la primer canción “alegre” del este trabajo “Die Hard” en colaboración con Blxst y Amanda Reifer, es un tema radio friendly sobre sobreponerse al dolor y la pérdida, como pieza es excelente y cambia el registro que llevábamos del álbum hasta el momento.

Lo anterior se revela como solo un un espejismo porque en el track siguiente “Father time” nos encontramos con un tema que abre con un arreglo de cuerdas, un arpegio de piano y de repente una guitarra agresiva al igual que el rap de K Dot. La pieza, aunque agresiva en el rap de Kendrick es una canción refinada de rap jazz, el piano adorna todo el tema delicadamente, líricamente Lamar habla sobre los problemas que ha tenido con su padre y critica además que es un tema recurrente dentro del mundo del hip-hop , los famosos ”Daddy Issues”.

Rich (Interlude)” musicalmente tiene uno de los mejores usos del piano en todo el doble LP mientras que “Rich Spirit” es una de las típicas canciones de hip-hop sobre el cambio que significa encontrar a Dios, y aunque la lírica de Lamar es poderosa y superior a otras canciones que tocan el mismo tema es el primer tropezón de un álbum que hasta el momento avanzaba sin mancha.

We Cry Together” con Taylor Paige es un track que toma el sampleo del tema “June” de Florence And The Machine y a pesar que puede por momentos llegar a ser bastante sobrecargado y melodramatico (El tema está estructurado como una discusión de pareja) al menos resulta ser interesante porque toca temas como el acoso sexual y el papel actual de la mujer en la sociedad estadounidense.

Crown” es otra de las canciones con un importante uso del piano, así como de una melodía oscura y amenazante, la letra nos habla sobre la idealización del amor y de la figura pública que es Kendrick Lamar con un rapeo mucho más pausado que de costumbre :

One thing I’ve learned, love can change with the seasons

And I can’t please everybody

No, I can’t please everybody

Silent Hill” llama la atención por su título sacado del famoso videojuego, sin embargo no posee una ambientación siniestra ni por asomo, el sonido west coast vuelve a ser protagonista.

Tenemos “Savior (Interlude)” con palabras del guía espiritual Eckhart Tolle y un arreglo de cuerdas. “Savior” es un tema interesante sobre la cultura de la cancelación y de las teorías de la conspiración en los extraños tiempos en los que vivimos, en un beat de medio tiempo escuchamos a Lamar rapear lo siguiente:

“N*ggas is tight lipped, fuck who dare to be different

Seen a Christian say the vaccine mark of the beast

Then he caught COVID and prayed the Pfizer for relief

Then I caught COVID and started to question Kyrie

Will I stay organic or hurt in this bed for two weeks?

Auntie Diaries” es uno de los temas más interesantes líricamente hablando, se trata de los recuerdos de Kendrick Lamar sobre su tía transgénero y su incapacidad en ese momento de lidiar con la situación. La pieza es minimalista , lo que importa es la narrativa y el mensaje :

My auntie is a man now

I think I’m old enough to understand now

Drinking Paul Masson with her hat turned backwards

Back when it was comedic relief to say “faggot

Llegando a la parte final del disco nos encontramos con dos temas que son de lo mejor del álbum “Mother I Sober” en colaboración con Beth Gibbons cantante de Portishead, además de ser el regreso de Gibbons a la escena musical desde hace años también es una pieza musical hermosa con el mejor uso del piano de todo el álbum doble, los coros de Gibbons son suaves y cálidos, la letra sobre el abuso de sustancias es conmovedora y optimista , es uno de los highlights dentro de las canciones de Mr Morale & The Big Steppers:

My mother’s mother followed me for years in her afterlife

Starin’ at me on back of some buses, I wake up at night

Loved her dearly, traded in my tears for a Range Rover

Transformation, you ain’t felt grief ’til you felt it sober

Finalmente tenemos la pieza que concluye el disco doble: “The Heart Part 5”, el cual es un cierre satisfactorio , sobre una base y coros funk, guitarra y bajo setentero, una percusión de congas y una letra sobre el cambio espiritual.

Hacer un disco doble es un desafío descomunal para quien lo intenta y muy extraño que resulte, son casos verdaderamente aislados. Kendrick Lamar puede estar orgulloso de que con Mr Morale & The Big Steppers ha logrado crear un álbum doble digno, atrapante y decoroso que si bien tiene algunos bajones no entorpecen de manera  significativa una experiencia auditiva de primer nivel con su mezcla de rap de la costa oeste, free jazz ,funk y ligeros tintes de rock.

Además el contenido lirico al que nos tiene acostumbrados Kendrick Lamar es muestra de que está muy por encima de los demás y no ha perdido un ápice de lo que lo ha vuelto la figura que es.

Bienvenido de vuelta.

columna-musical-88

Mr Morale & The Big Steppers seguro estará dentro de las listas de los mejores discos de 2022 y es uno que nadie que se interese por el hip-hop puede perderse. La calidad de su composición y los rasgos que leíste en nuestra crítica buscan impulsarte a que lo disfrutes por tu cuenta, será una formidable experiencia.

¿Qué le espera a Kendrick Lamar en 2022? Por lo pronto se está alistando para The Big Steppers Tour, gira que arranca el 23 de junio y que lo llevará a arenas de Norteamérica, Europa y Oceania. Nosotros te recomendamos adentrarte a su discografía, en particular To Pimp a Butterfly y Good Kid, M.A.A.D City.

Si quieres seguir leyendo sobre artistas de hip-hop tenemos una reseña y una canción que recomendarte. La primera es sobre el más reciente álbum de Snoop Dog, BODR que también se estrenó en 2022 y la segunda es X-Wing” que forma parte de Melt My Eyez See Your Future de Denzel Curry.