fbpx

10 canciones de Guns N’ Roses que te harán rockear

mejores-canciones-guns-n-roses

Se han cumplido 35 años desde el debut de la ahora ya legendaria banda de hard rock, Guns N’ Roses. Su primer álbum titulado Appetite for Destruction se estrenó el 21 de julio de 1987 y, desde entonces, han pasado a la historia como uno de los grupos más importantes del rock norteamericano. Hoy les presentamos nuestras 10 canciones de Guns N’ Roses favoritas con las que aún seguimos rockeando como si estuviéramos a inicios de los noventa.

El nombre del grupo surgió cuando dos otros grupos de rock llamados L.A. Guns y Hollywood Roses decidieron unir sus esfuerzos en uno sólo. Fue así que comenzó la historia de Axl Rose, Slash, Izzy Stradlin, Duff McKagan y Steven Adler, quienes durante varios años lograron estar en la cima del mundo musical como la banda de rock más grande y conocida del mundo. Sólo para años más tarde caer en polémicas y problemas de adicciones que los llevaron a separarse, aunque en la actualidad la mayoría de ellos están juntos nuevamente para sus giras mundiales.

Así que busca tu bandana, una playera holgada sin mangas, un pantalón con muchas rasgaduras, botas de motociclista y mucha actitud rockera. Guns N’ Roses se encuentran actualmente de gira, puedes consultar países y fechas en su página oficial.

Paradise City

Paradise City” es la canción de Guns N’ Roses por excelencia. Es la canción que todo mundo (o la mayoría de nosotros) asociamos primero al escuchar el nombre del grupo, de Axl Rose o de Slash. Es una perfecta canción de rock de principio a fin, que en todo momento va en ascenso hasta llegar a un clímax en el que todos los integrantes del grupo exponen sus mejores versiones.

Cuenta la leyenda, que el grupo compuso esta canción casi por casualidad, y resultó ser una de las más exitosas de su primer disco, Appetite for Destruction. Según la historia, Slash improvisó la introducción después de un pequeño concierto, y después el resto de los integrantes comenzaron a aportar tanto letras como ritmos que resultó en una cruda versión. La canción tiene influencias de Black Sabbath (de cuyo genial álbum Paranoid te contamos aquí) y específicamente de otro grupo llamado Hanoi Rocks, de la cual afirman que se copiaron varios riffs y coros.

You Could Be Mine

Estamos ante la prueba perfecta de la popularidad que gozaban Guns N’ Roses a inicios de los noventa. Gracias a su actitud y a que sus canciones sonaban constantemente en la radio, una de sus canciones de su cuarto disco, Use Your Illusion II, fue seleccionada para aparecer en la película más taquillera de 1991: Terminator 2. Se dice que fue el propio actor de la película, Arnold Schwarzenegger, quien los convenció de prestar su canción después de invitarlos a cenar a su casa.

Son seis minutos de rock puro, incluyendo un solo de guitarra y batería que querrás escuchar una y otra vez. Axl Rose desborda su energía en cada verso, mientras que Slash y compañía nos llevan a toda velocidad sobre una carretera de sonidos. Como dato curioso, la canción había sido escrita desde 1986, pero se estrenó hasta la mencionada película en 1992. En el video de la canción, aparece el propio T-800 en busca de acercarse a la banda.

November Rain

Ésta es una de las canciones de Guns N’ Roses que ha sonado en tantas estaciones de radio, canales de videos musicales, fiestas, covers de bares, bodas, películas (guiño, guiño Thor: Love and Thunder), etc, que es difícil que no la hayas escuchado. Se estrenó como sencillo en 1992 como parte de la promoción del álbum Use Your Illusion I y es considerada como la power ballad más emblemática del grupo.

Y no es para menos, se trata de la tercer tonada más extensa de la banda, permitiéndole expandirse narrativamente tanto a nivel musical como lírico. “November Rain” dura 8:57 minutos en la versión del LP, pero lo que muchos no saben es que Axl Rose comenzó a trabajar en ella desde 1983 y que incluso se grabó una versión de 18 minutos en 1986.

Varias cosas la convirtieron en una favorita de los fans: la emoción que Axl Rose da a la letra, el solo de Slash, las texturas que proveen los arreglos orquestales. Si nos ponemos audiovisuales, incluso el video, cuyo presupuesto rondó el millón de dólares ayudó a que la canción se hiciera fama.

Sweet Child O’ Mine

Otra de las clásicas. Como “November Rain”, a este tema se le ha escuchado en infinidad de contextos y nada detendrá que siga sonando en las estaciones de radio de rock clásico. Es fácil de distinguir y el motivo de ello es el riff de Slash al comienzo (hoy en día podríamos decir que es tan icónico como el de “Smoke on the Water” de Deep Purple).

Como buena canción rockera pero sentimental, la letra está ligada a una chica, en este caso, a la novia del vocalista de aquella época. Pero, aunque Rose se luzca cantando, es el guitarrista principal el que se roba los reflectores. El solo de guitarra de Slash, con sus licks habilidosos e improvisación dinámica ha sido considerado por la crítica como uno de los mejores dentro del rock. De ahí que “Sweet Child O’ Mine” suela ser de las favoritas de los fans de la banda y una de las que primero atrapan a los nuevos adeptos a Guns N’ Roses.

Don’t Cry

A pesar de que la imagen de Guns N’ Roses hace parecer a sus integrantes como tipos duros, varios de sus éxitos son baladas románticas o sentimentales, y “Don’t Cry” es una de ellas. El sencillo se lanzó en 1991, y la canción formó parte de ambos discos de Use Your Illusion I y II. En el primero escuchamos la versión original, mientras que en el segundo una versión con letras diferentes. Y de hecho hay una tercera versión que se grabó como demo desde el año 1986. 

Como nos da a entender la canción, su letra se basa en un rompimiento amoroso y Alex Rosa la interpreta con mucho dolor en su voz. El título lo tomaron directamente de las últimas palabras de una exnovia de Izzy quien le dijo “No llores” después de romper con él. Fue la primera canción en la que Axl Rose participó en su composición y lo hizo junto al guitarrista Izzy Stradlin.

Nightrain

Una de las canciones de Guns N’ Roses más populares tiene su origen en un vino barato. “Nightrain” forma parte de las pistas del disco debut del grupo. Comenzó a escribirse a partir de un riff de guitarra. La parte musical se escribió por partes, primero entre Slash e Izzy y posteriormente con la colaboración activa de Steven. Lo mejor de su concepción llegó después.

El grupo estuvo un tiempo sin darle letra, hasta que en una clásica aventura de borrachines callejeros (bebiendo un vino llamado Night Train) se encontraron a un sujeto que les gritó “I’m on the night train!” (“¡Voy en el tren nocturno!”), frase que pronto se convirtió en parte de la letra que pronto empezaron a idear.

Un dato curioso de “Nightrain” es que contó con retroalimentación de Paul Stanley de Kiss quien les ayudó a ordenar mejor las estrofas. En cuanto a sonido se refiere es una energética canción hard rock con dos solos, o mejor dicho, con un solo en donde Izzy comienza y Slash culmina. ¿Logras distinguir el estilo de cada guitarrista?

Since I Don’t Have You

Guns N’ Roses también fueron expertos en realizar covers de canciones de otros artistas. Pero a diferencia de otros covers de la propia banda, notarán que “Since I Don’t Have You” tiene un sonido más clásico, casi como una balada de mediados de siglo pasado. Eso se debe a que la versión original data del año 1958 y es de un grupo llamado The Skyliners. Otros músicos han realizado covers de la misma canción, como Don McLean y Ronnie Milsap.

Fue el sencillo número 18 de Guns N’ Roses y pertenece al disco The Spaghetti Incident? De 1993, el cual fue el último disco después de una extensa separación de los integrantes originales. Así que se podría decir que en su video se vieron por última vez juntos a todos ellos. En su video, por cierto, aparece un joven Gary Olman, actor de Hollywood muy reconocido ahora y que ha protagonizado importantes películas.

Knockin’ On Heaven’s Door

Aqui tenemos otro de esos raros casos en el que un cover con el tiempo se ha vuelto más conocido que la versión original. Escrita por Bob Dylan para la película Pat Garret And Billy The Kid, la canción narra la visión de un Sheriff moribundo “Mama take this badge off of me,I can’t use it anymore,It’s gettin’ dark, too dark to see, I feel like I’m knockin’ on heaven’s door ” (Mamá quítame ésta insignia, ya no puedo usarla, se está tornando oscuro, muy oscuro para ver,siento que estoy tocando las puertas del cielo)

La canción con el tiempo se volvería un himno anti bélico en la época de la guerra de Vietnam, Guns N’ Roses transformaría el clásico de folk rock de Dylan en una Power Ballad gigantesca y la incluiría en su disco Use Your Illusion II de 1991 convirtiéndola en un éxito inmediato.La canción en todo momento es guiada por las guitarras de Izzy Stradlin y Slash teniendo dos solos de Slash,uno después de cada coro principal,la voz de Axl Rose se escucha con pesadumbre (Es un tema sobre la muerte al final de cuentas) y conmovedora.

La canción tiene una sección final de dos minutos donde se le introducen coros gospel haciéndola sentir aún más grandiosa. Uno de esos muy raros casos donde el cover superó a la original en dimensión y en popularidad ya que mucha gente solo conoce la versión de los Guns.

Estranged

Incluida en Use Your Illusion II de 1991, esta canción ha sido opacada por otras piezas mucho más famosas de Guns N’ Roses aunque muchos consideran a este tema uno de los puntos más altos de la banda. Se trata de una pista de 9 minutos y medio escrita por Axl Rose a la edad de 28 años mientras lidiaba con las drogas y el alcohol y reflexionaba sobre la soledad y el abandono.

“Estranged” comienza con un piano y una voz murmurada de Axl Rose “When you’re talkin’ to yourself , And nobody’s home, You can fool yourself, You came in this world alone” (Cuando estás hablándote a ti mismo y no hay nadie en casa, puedes engañarte, viniste a este mundo solo), después entra un magnífico riff de guitarra de Slash y la canción toma forma de manera dramática con el piano,la guitarra rítmica y los licks de Slash, la canción sube y baja entre los agudos típicos de Axl Rose y su voz más calma y murmurada.

La canción se podría decir que está dividida en cuatro partes muy notables con el intro,una sección instrumental liderada por el piano en el minuto 3:47 que termina al minuto 5:20, el tercer acto donde regresa la voz de Axl Rose con una letra un poco más optimista “An now that you’ve been broken down ,Got your head out of the clouds, You’re back down on the ground” (Y ahora que has estado roto , has bajado la cabeza de las nubes, estás de vuelta en el suelo).

Finalmente llega el clímax hacia el minuto 7:55 con un solo de guitarra de Slash maravilloso y el resto de la banda dándolo todo hasta el final con un sostenuto de piano. “Estranged” es una de las canciones más complejas de Guns N’ Roses en su mezcla entre power ballad y blues rock, no es de extrañar que los más fans le tengan tanto cariño,se trata de uno de sus mejores y más ambiciosos temas.


¿Cuáles son tus canciones de Guns N’ Roses favoritas?

Canciones de Guns N' Roses

No importa que seas un melómano experto o apenas estés descubriendo a esta banda hard rock, en Columna Musical queremos compartir contigo nuestra pasión por la música y si hoy te quedaste con una nueva canción favorita nos damos por bien servidos.

Tenemos más listas de introducción a otros artistas y bandas reconocidos. Te invitamos a visitarlos y a recordar o conocer bandas que han hecho historia, así como algunos detalles detrás de sus temas más conocidos: