fbpx

Reseña: The Murder Capital – Gigi’s Recovery

Photo of author

By Alejandro Ávila

Con Gigi’s Recovery, los irlandeses The Murder Capital nos entregan un bastante sólido disco, en donde demuestran que las segundas partes sí pueden ser buenas. Ésta es nuestra reseña.

Un poco de The Murder Capital

El post-punk, hoy en día, es un género que ha tenido una gran variedad de referentes en la industria; IDLES, Shame, Amyl and the Sniffers ó Fontaines D.C. han sido agrupaciones que en los últimos 5 años han ofrecido piezas de calidad, rolas dramáticas, energéticas y explosivas que han consagrado a cada una de estas agrupaciones.

The Murder Capital también ha hecho lo suyo estos 5 años pues, en 2019 la agrupación proveniente de Dublín, Irlanda publicó su aclamado álbum debut  When I Have Fears una producción soberbia que  encapsula de buena forma un post-punk explosivo y que aborda temas oscuros de la sociedad actual. Quizás The Murder Capital no ha tenido los reflectores como las bandas ya mencionadas, pero, créeme, los de Dublín apenas están construyendo una carrera que promete bastante.

The Murder Capital
Foto: Jennifer McCord

The Murder Capital es una banda de Dublín, Irlanda y está compuesta por James McGovern (voz), Damien Tuit (guitarra), Cathal Roper (guitarra), Gabriel Pascal Blake (bajo) y Diarmuid Brennan (batería). Se formó en el 2018 y publicaron sus primeros sencillos y álbum debut hasta el año siguiente.  When I  Have Fears (Human Season,2019) les dio críticas positivas, destacando principalmente el desenfrenado conjunto de guitarras potentes que había en él y por ofrecer melodías dolorosas y tristes. Quizás no figuraron como los más populares y se quedaron en la sombra ante sus compatriotas Fontaines D.C pero, lo interesante con The Murder Capital es que trae una propuesta muy distinta que les da una personalidad única en comparación con otras agrupaciones.

Miedo e inconformidad es lo que resaltó del primer álbum de esta agrupación; cada uno de estos sentimientos lo esculpieron con sonoridades rabiosas y extremas, melodías que inyectadas de adrenalina crearon un álbum atrapante y fresco. Es por ello que, la espera por un segundo álbum fue eterna pues, fueron poco más de tres años los que pasaron para continuar con esta propuesta obscura y desatada de  The Murder Capital. Es así que, el 20 de enero de 2023 la banda lanzó su segundo álbum de estudio, titulado Gigi’s Recoveyr ( Human Season Records) del cual a continuación te digo que tal está.

Reseña de Gigi’s Recovery

La expectativa por el segundo álbum de la banda era muy alta, y, de entrada, déjame decirte que, si la han cumplido, pero, no de la forma que yo esperaba, aunque eso no significa que sea malo, al contrario, es una sorpresa grata que la agrupación haya decidido expandir su paleta sonora de la forma menos probable.

El principal actor y componente de este segundo álbum y del que la banda aprovechó demasiado fue el uso del teclado, estando presente en todas las melodías y reforzando la voz de McGovern para esculpir rolas más lúgubres, en las cuales el debatir de la existencia es una constante. Con estas nuevas texturas, los de Dublín han ampliado su dolor y profundizaron en su sonido, pero, le han bajado un poco las revoluciones a las frenéticas guitarras que nos sorprendieron en su álbum debut.

De entrada, es importante mencionar que, Gigi’s Recovery es un álbum conceptual, lo cual sugiere que las 12 canciones que componen este álbum exponen y narran una historia, un sentimiento inquietante que nos lleva a un viaje repleto de atmósferas densas y texturas que dramatizan cada una de las canciones del álbum. El viaje que puedes esperar en estas 12 canciones, es intenso, muy dramático y bastante triste, aunque, según la misma agrupación ha informado, la primera versión del álbum fue rechazada por ser sumamente deprimente, bueno, creo está versión que se ha publicado no se queda muy lejos de la original.

Un sonido sintetizado es lo primero que se escucha en “Existence” el primer track; las primeras notas dan una sonoridad deprimente, te adentran a un espacio desolado y sumado a esto las palabras de McGovern refuerzan este terreno triste. “ Existence fading” (la existencia se desvanece) nos anuncia James con una voz frágil, que refleja un estado de ánimo de tristeza. La rola que apenas logra pasar el minuto de duración es una muestra de toda la vibra deprimiente que hay en este álbum, que si bien, ya en los segundos finales la sonoridad comienza a tener más volumen este se desvanece de inmediato, como si el sonido hubiera muerto, se desvanece.

“Crying” es una rola que consta de una estructura más solidad, los 5 minutos de este track son más caóticos.  Con un sintetizador que empieza de manera sutil nos adentra a una rola asfixiante que, marcada por una batería sutil crea el tiempo correcto de la canción. Las guitarras hacen su aparición en este viaje; las cuerdas eléctricas no protagonizan el tema, pero, decoran de manera obscura y limpia este track bellamente triste. “And Im asking for a friend…I Will I ll wait, Im waiting for you” (y estoy pidiendo un amigo… voy a esperar, te estoy esperando) canta McGovern en este track dramático, que sofoca hasta los últimos minutos y te persuade con un final demasiado denso en dónde los instrumentos están vueltos una furia.

El tercer track, “Return My Head”, es una rola directa, no pierde ni un segundo para explotar y liberar la cargada ola de sentimiento que McGovern tiene en su interior. “I had to realign…to begin… to survive” (Tuve que realinear… empezar… para sobrevivir”) son las letras iniciales de este track que tiene un tinte más rockero que las dos pasadas canciones; las guitarras eléctricas son las protagonistas de este tema de 2 minutos 45 segundos que ofrece un desenfreno que aporta bastante al disco pues, el bello ruido de la canción da un contraste con las dos rolas anteriores que eran más lúgubres.

“Return my head” (Regrésame la cabeza) canta McGovern acompañado de una potente batería y guitarras enérgicas que esculpen un final cargado de dramatismo que termina envuelto en un sintetizador agobiante que succiona y da por terminada la rola.

Continuamos con “Ethel”, la canción estrella del álbum, la favorita de McGovern y la muestra evolutiva de la banda en este álbum. Con  platillos y rasgueos de guitarra la canción da comienzo a un viaje de 5 minutos dramático en lírica, asfixiante en la parte sonora y a pesar de ser un track lento,  y quizás tranquilo, el dolor, el sufrimiento de lidiar con las presiones de la vida es reflejado por este bello tema que va en crescendo hasta el desenlace que exige una esperanza la cual quizás no puede llegar y eso aumenta la presión del sentimiento.

La voz de McGover en este track es dónde muestra más musculo; el cantante sabe aprovechar demasiado bien la voz que tiene y la sabe acomodar entre cada parte sonora para que su voz igual aporte un sentir al escucha. El estribillo final de este track fue lo que me engancho a ella, la voz de James logra meterse en tu subconsciente y te da el deseo de tener una esperanza, quizás puedas llamarla “Ethel”.

El álbum en general es un recopilado de canciones que enmarcan los demonios con los que lidia el vocalista James McGovern. Es por ello que, la mayoría de las canciones manejan más un tono oscuro que, en ciertos puntos pareciera que es un sonido electro oscuro pero, no marcado por guitarras, sino por teclados. Es ahí donde quizás está el problema con este álbum pues, los desenfrenos que existían en ese primer álbum no están explícitamente; hay un cambio a una paleta sonora deprimente, y no es que sea algo malo, pero, lo cierto es que esta nueva tonalidad del álbum puede que no lo haga tan accesible a la primera escucha.

“The Stars Will Leave Their Stage” es tétrica desde el inicio. Las texturas enmarcan a la voz de McGover en una rola que es hipnótica por esos teclados atrapantes, a los cuales se les suma otros instrumentos, como panderos, una batería pausada, que crean un tema que se desliza por tus oídos y te hipnotiza durante casi 5 minutos.

“Belonnging” y “The Lie Becomes The Steff” son tracks que siguen está línea densa y dramática de este viaje sonoro. La primera que destaca por un inicio enigmático y que figura como una balada bella. La segunda, con un bajo inicial densa, sigue ese mismo paisaje lúgubre que su antecesora, pero se embellece con rasgueos acústicos de guitarra que enaltecen la voz desolada de McGover.

“A Thousands Lives” que inicia con una bateria ágil es un track que, muestra  un desarrollo denso en su construcción; el teclado es estelar en esta canción, y la voz de James en ocasiones figura como la estelar de este track. El final  hace uso de una batería inquietante reforzando la guitarra que teje un final desolado, melancólico por aproximadamente dos minutos, un desenfreno sonoro de emociones que resaltan la última frase de McGover, “ A Thousand Lives with you and I wont be enough” ( Mil vidas contigo y no seré suficiente).

“We Had to Dissapear”  y “ Only Good Things” son canciones buenas, sí, pero creo pudieron haber figurado en otro momento. El tono de estas dos canciones sigue la misma línea que las anteriores, tienen atmosferas densas, pero, ya a este punto se vuelve un poco agobiante y pesado. De estas dos, destaco más a “Only Good Thing” que hace uso de un riff inquietante dando forma a un track más enérgico que el anterior.

La canción homónima de un álbum siempre es la que más interés despierta en mí; en esta ocasión “Gigis Recovery” es un track pausado; haciendo uso de teclas dramáticas la homónima del álbum posee toda el aura oscura de este recopilado de 12 canciones. En el track, McGovern admite la desesperación existente en su vida, pero, reconoce como estos sentimientos van fluyendo, los cuales no son de él exactamente, son prestados por las situaciones adversas de su vida. El final de la rola es esperanzador, ante toda la densa y deprimente historia, la voz de James acepta que, a pesar del duelo con el dolor, Gigi nunca lo abandonó, no estuvo solo.

“Exist” da por terminada este álbum, es un track acústico con un McGovern renovado, que ha limpiado sus demonios y los ha liberado; reconoce la existencia de un nuevo sentimiento, anhela que ese sentir se quedé para siempre, que ese cambio de existencia permanezca, porque si, ese sentimiento existe. El track de minuto y medio es genuino, con solo uso de guitarra, la canción da por terminado este viaje.

Gigi’s Recovery es un álbum que merece ser escuchado. Post Reseña

The Murder Capital ha logrado superar ese difícil segundo disco, han salido triunfantes. Es un álbum complejo de escuchar , pero, créeme, si le das la oportunidad tendrás un álbum muy genuino en lo que ofrece. Los 45 minutos de este viaje ofrecen toda una experiencia, que a base de una ejecución notable con los instrumentos, logran esculpir un álbum de atmosferas, que transmite de forma estupenda el concepto principal de esta obra.

columna-musical-81

Quizás me hubiera gustado tener rolas más desenfrenadas para dar formar al dramatismo del álbum pero, el tono sonoro que han utilizado ha sido perfecto para asfixiarnos y ofrecernos canciones que duelan. Se propusieron hacer un disco que explorara la triste existencia de la vida y el tono sonoro con el que crearon esta obra fue ejecutado de manera correcta. The Murder Capital ha logrado otro buen álbum, y a nosotros solo nos queda por esperar por el siguiente.

Columna Musical es un gran espacio si buscas los mejores discos de Post-punk de los últimos años. Lo anterior lo decimos porque algunos de los actos musicales más geniales de 2022 tuvieron un espacio aquí desde Wet Leg, hasta Fontaines D.C .y Viagra Boys.