Reseña: Paramore – This Is Why

this-is-why-paramore-album

Si pensamos en el pop punk de principios del nuevo siglo, es imposible no mencionar a Paramore. El grupo liderado por la cantante Hayley Williams se convirtió en uno de los actos estrella de la década del 2000 y siguió entregando sólidas entregas los años posteriores. Ahora que han pasado cinco años desde su más reciente LP, el trío regresa con This Is Why, su proyecto más maduro y del que te presentamos nuestra reseña.

Paramore antes de This Is Why

Paramore es un grupo que no necesita presentación. Su sonido ha evolucionado constantemente desde sus inicios en el Pop Punk y Emo, consolidándose como uno de los grupos más importantes del sonido alternativo que llegó con el 2000. Con canciones icónicas como “Misery Business”, “All I Wanted” y “Still Into You”, el grupo liderado por Hayley Williams nunca se ha limitado a un género o temática.

Sus álbumes Paramore (2013) y After Laughter (2017) son ejemplos de lo anterior, con el último dando un cambio de dirección más arriesgado con relación al sonido del resto de su discografía. La expectativa era alta para su siguiente disco el cual, como casi todos los lanzamientos actuales, tuvo la influencia de la llegada del COVID-19.

Otro importante antecedente fue la búsqueda individual de cada miembro. Hayley Williams, por ejemplo, publicó dos álbumes en solitario, uno de ellos producidos por Taylor York. El baterista Zac Farro se enfocó en su proyecto alterno HalfNoise con lanzamientos en 2019 y 2021.

Los rumores de This Is Why comenzaron a sonar mientras Williams promocionaba su disco Petals For Armor (2020). Así nos fuimos enterando de algunos detalles, como que las guitarras tendrían más protagonismo y que una de sus principales inspiraciones fueron los británicos de Bloc Party.

El proyecto se trabajó durante 2022 bajo la producción de Carlos de la Garza en tres diferentes estudios. Por su temática el proceso resultó emocionalmente agotador pero el resultado se convirtió en una sólida entrega que refleja que los años no pasan en balde para  Hayley, York y Farro. This Is Why, cuya portada los muestra embarrando el rostro frente a un vidrio, se estrenó el pasado 10 de febrero de 2023 vía Atlantic Records.

Escuchando This Is Why. Reseña

Acercándose a sus cuarenta, los miembros de Paramore dominan tan bien su estilo que cada nueva exploración sonora se siente como un paso adecuado. En This Is Why eso sucede con una ejemplar combinación de influencias Post-punk y New Wave, géneros que siempre han influido en su música y que en After Laughter dieron buenos momentos. Pensemos que este álbum es el perfeccionamiento de esa exploración con cada integrante luciendo desde sus propias habilidades.

Al ser un LP concebido en los recientes y turbulentos años, la mayoría de sus letras reflejan ese caos mental y emocional que se vive después del 2020. Hayley Williams pasó por un momento de introspección, lo cual se aprecia en la manera tan sincera con la se autoevalúa en varias ocasiones.

Cuando empieza el disco parece que estamos frente al grupo aun calentando para algo importante. Quien toma la batuta de “This Is Why” con una genial línea de bajo es Brian Robert Jones, cuya base rítmica se apoya en el talento de Zac Farro en la batería. Melódicamente la canción tiene esa mezcla de New Wave y Post-punk que Paramore disfruta; la voz de Hayley es dinámica y nos engancha desde el primer coro. La integración del sintetizador y los efectos en las guitarras durante la segunda mitad nos entregan una textura que me encantó.

Las rápidas contradicciones que se escuchan en su primera estrofa: “If you have an opinion / Maybe you should shove it / Or maybe you could scream it / Might be best to keep it” (“Si tienes una opinión / Tal vez deberías callártela / O tal vez podrías gritarla / Podría ser mejor guardártela“), nos adelantan un tema y sentimiento que vive en gran parte del disco: la ansiedad. Un retrato del desajuste emocional durante el inicio de los 2020.

¿Cuántas veces no hemos escuchado que alejarnos del bombardeo mediático en las redes sociales es lo mejor para nuestra salud metal? ¿Y cuántas hemos vuelto a ellas? “The News” tiene un ritmo frenético y una melodía contagiosa con riffs simples, directos y emotivos. Aquí Hayley se escucha más salvaje – y con justa razón al estar hablando de la invasión rusa a Ucrania – y su actitud frontal no se limita a decirnos que no veamos las noticias, también nos recuerda que cerrar los ojos no hará que los problemas desaparezcan. Al final, son las acciones las que más cuentan.

Siempre le he dado propiedades solares y acuáticas al sonido del New Wave. Mientras escuchaba “Running out of Time” esa sensación se hizo presente gracias a su atmósfera entre resplandeciente y soñadora. Esto es clarísimo en el cierre del track, pero se construye con agradables detalles melódicos durante sus más de tres minutos.

This Is Why está, de acuerdo con Williams, repleto de cuestionamientos a sí misma. La gran mayoría sin una respuesta real. Esto se hace presenta en la letra de “Running out of Time” que se pregunta si no es ella el verdadero motivo de sus problemas; la canción también nos dirige por un terreno muy narrativo en donde el “no tener tiempo” se muestra en lo más cotidiano y en lo personal.

En Columna Musical somos entusiastas del Post-punk y “C’est Comme Ça se une a nuestra playlist imaginaria de grandes canciones predilectas dentro del género. La pieza que sirvió como primer sencillo en 2023 tiene todo lo necesario para enganchar: riffs enviciados de guitarra, coros pegajosos, cambios dinámicos de ritmo y un puente en donde Taylor York nos muestra su mejor de sí. Por su parte, Hayley incorpora esa tendencia narrativa / Spoken Word que cantantes como Florence Shaw de Dry Cleaning han aprovechado en los últimos años.

Big Man, Little Dignity” es una encantadora pista de Pop Punk. Su poderío reside en su atmósfera veraniega en donde el bajo y la guitarra extienden una toalla sobre la arena para nosotros. La introducción instrumental, que parece venir de algún disco de The Moody Blues, contrasta con los temas anteriores, pero representa un cambio que le viene muy bien al flujo de This Is Why. Su título es claro, y en la letra, rodeada de armonías cristalinas, la cantante se dirige a ese hombre incapaz de rendir cuentas: “I should look away because I know you’re never gonna change” (“Debería mirar hacia otro lado porque sé que nunca vas a cambiar“).

La manera tan orgánica con la que fluye el sonido entre Post-punk y New Wave de “You First”, es una buena muestra de la experiencia del grupo al momento de sonar decididos y juveniles. La energía se aprecia en cada acorde y entonación de Hayley, quien al momento de corear lo hace con un excelente gancho. Aquí el tema de la ansiedad se revela con las luchas internas, y ese conflicto ético al que uno se enfrenta cuando empieza a ser consciente de uno mismo.

El regreso del clarinete y los pincelazos en el vibráfono de Taylor York le dan a “Figure 8” una de las instrumentaciones más ingeniosas del disco. Aunque melódicamente no alcanza la magia de los tracks de la primera mitad, aquí se aprecia el dinamismo vocal de Hayley al cantar con una transparente emotividad la pesadilla de encontrarse en una relación tóxica que se devora a sí misma.

Cuando Paramore le quita la intensidad al ruido y la velocidad para llevarla al terreno emotivo suceden cosas muy bellas. Este lado vulnerable se remonta a la época de All We Know Is Falling y tuvo en After Laughter a la conmovedora “26”. Lo digo porque la parte final del LP se vuelca a este sentimiento y lo hace de una forma formidable

En “Liar” tenemos una de las interpretaciones más emotivas de Hayley Williams en el álbum. La pista se construye sin prisas asegurándose de no perder el hilo emocional que supera los cuatro minutos. Con el frágil espíritu de sus armonías vocales, resulta fácil conectarse con su letra, la cual muestra a la cantante dudando sobre si ese amor que siente es válido.

El álbum cierra con un sentimiento similar. Después de los riffs burbujeantes “Crave” (una canción que tristemente se ve opacada por dos grandes tracks) tenemos a “Thick Skull”, un tema de Rock Alternativo que aprovecha los timbres de la guitarra acústica y eléctrica para darle diferentes matices a las emociones de la cantante, quien va de lo agudo a lo grave con total facilidad.

Su letra refleja el estado de madurez del grupo mostrándonos un lado mucho más poético. Williams lleva más allá el hablar de los patrones que tantos hemos repetido al momento de elegir pareja; se muestra transparente al enfrentarse a sí misma al tiempo que utiliza mortuorias imágenes. Es una gran despedida para un álbum que siempre viajó entre lo energético y lo delicado.

Un paso adecuado. Post crítica

This Is Why de Paramore es un álbum tan emocionante como conmovedor. Entre sus grandes fortalezas están el dinamismo tan natural con que se construyen sus canciones, sus letras inteligentes, y el dominio del sonido Post-punk y New Wave para sonar tan fresco como clásico –y con clásico me refiero a sus orígenes dosmileros–.

Aunque no todos los temas tienen el magnífico poder de “C’est Comme Ça”, This Is Why no falla al momento de entregarnos un material emocionalmente intenso, que refleja las preocupaciones y ansiedades de varias generaciones, sin dejar de lado la energía y la intensidad que los ha llevado al éxito.

¿Qué estás escuchando tú? 2023 ya nos trajo varios discos muy buenos y en Columna Musical los estamos reseñando. This Stupid World de Yo La Tengo es uno de ellos y EVERY LOSER de Iggy Pop es otra recomendación que merecen tus oídos.