Reseña: Spiritualized – Everything Was Beautiful

Spiritualized-everything-was-beautiful-album

Casi cuatro años después de su último lanzamiento, Jason Pierce regresa de su vida en la inmensidad cósmica para ofrecer otra dosis de escapes interdimensionales. Ya escuchamos el nuevo disco de Spiritualized, la mítica banda de space rock que regresa con Everything Was Beautiful, una producción que pinta para los mejores discos de 2022 y cuya reseña podrás encontrar a continuación.

Damas y caballeros, estamos flotando en el espacio…otra vez.

Después de haber creado esa obra maestra llamada Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space (1997), Jason Pierce pudo haberse dedicado a lo que fuera lejos de la música y aun así haber dejado un legado asombroso. Había conseguido llegar a la cúspide de su creatividad y muchos fueron convertidos a la nueva iglesia de Pierce (Aka J. Spaceman).

La mezcla tan única de psicodelia, ambient, soul, space rock, blues y gospel lo había llevado a su máximo, sin embargo, a pesar de prolongados silencios entre un trabajo nuevo y otro, él decidió seguir creando música. Es romántico pensar que, entre cada disco (Y los fans alimentan ese mito) publicado, Pierce sale a explorar otra galaxia, observa el movimiento de las estrellas, y trae cada vez que baja al mundo algo que vale la pena escuchar al menos una vez.

spiritualized-jason-pierce
Jason Pierce

Fuera de todo mito y romanticismo , J. Spaceman es un músico virtuoso , un hombre con un talento desbordante que siempre ha sido fiel a su discurso, a su creación. Everything Was Beautiful es el nombre de su nuevo álbum, publicado bajo el sello de Fat Possum Records el pasado 22 de abril de 2022, en el convergen las obsesiones de Pierce comandando a una banda de hasta 30 músicos. Nada puede salir mal cuando un disco abre con una canción como “Always Together With You” que rompe el silencio con una voz femenina y un pulsar. Canción más bella no pudo haber escogido para abrir el disco , hay coros que recuerdan a Spandau Ballet mientras todo transcurre con suavidad en una atmósfera etérea con letras tan bellas como

If you want a silver moon, I would be a silver moon for you

If you want a unicorn, I would be a unicorn for you

If you want a satellite, I would be a satellite for you

If you want a universe, I would be a universe for you”

Y si, la canción explota hacia su segunda mitad, como si estuviéramos despegando de la tierra en una nave espacial hacia un camino desconocido dónde lo que nos guiará serán los seis tracks restantes de este bello álbum de space rock.

Best Thing You Never Had (The D Song)”, el segundo track, trae de vuelta una inspiración vocal Dylanesca , es un Rock & Roll en toda regla con la voz raspada de Pierce y solos de guitarra que remiten al rock lisérgico con algo de glam , instrumentalmente suena al Bowie de Diamond Dogs o a The Rolling Stones de los setenta , el tema tiene una gran sección de vientos y un inspirado solo de Saxofón.

Let It Bleed (For Iggy)” es un tema dedicado a Iggy Pop , la leyenda del punk. El tema no necesita describirse mucho, simplemente es uno de los momentos más emocionantes hacia su final donde pasa de convertirse de un delicado soul blanco a una explosión de coros de influencia Beatle y después gospel.

Crazy” es una bella balada folk pastoral de coros épicos y arreglos de space rock, delicada y directa pero no sencilla ni falta de ambición. Con este tema acaba el lado A.

Un sintetizador y un hit hat nos dan la bienvenida al núcleo del álbum de SpiritualizedThe Mainline Song / The Lockdown” de pronto un sonido de tren lo escuchamos atravesar de oído a oído en nuestra cabeza , el tema tiene un inicio instrumental largo y atmosférico que me recuerdan a cosas que han hecho Primal Scream y en menor medida (como comparación) al Krautrock.

La letra es una bella súplica al ser amado sobre escapar e ir a divertirse de noche a la ciudad durante el confinamiento por la pandemia. Como siempre, y esto es algo que tiene Pierce, está el manejo adecuado de los tiempos, dónde sabe ir hacia arriba al climax y después disminuir , susurrar, apagar, silenciar. Este es un disco que hará las delicias de todos aquellos amantes de los pequeños detalles.

Continúa “The A Song (Laid In Your Arms)“, una pieza que sigue jugando con la idea del tema anterior, pero que va mucho más allá y si habría que ponerle un pero a este disco es que esta canción se acaba.

Aquí nos damos al delirio y es donde más encontramos guitarras herederas del shoegaze y una sección media para morirse donde las guitarras taladro y la psicodelia se dan la mano , uno de los puntos más altos de Everything Was Beautiful con un final caótico pero calculado a detalle, un caos en el que es imposible no dejarse arrastrar por él.

I’m Coming Home Again” es el último tema y una balada que se siente demasiado nocturna, es la canción encargada de cerrar un disco extraordinario. ¿Cómo lo hace? De maravilla, tenemos una canción que se va construyendo por capas hasta llegar a el clímax con la participación de nueva cuenta de una brillante sección de vientos , un saxofón que parece que en cualquier momento va a romperse, un coro gospel, una sección de cuerdas y un órgano final que cierra el círculo.

Otra joya de Spiritualized

Jason Pierce y sus músicos han vuelto a crear una odisea donde se dan la mano el space rock, la psicodelia, el shoegaze, el folk, el gospel, el soul, el ambient, el blues y lo que quepa en la amalgama del sonido Spiritualized.

Everything Was Beautiful es una joya de principio a fin. Administrarse en dosis prolongadas puede causar adicción (Y no es advertencia , es recomendación).

Ésta fue nuestra crítica de Everything Was Beautiful. Lo que ha logrado Spiritualized en su más reciente disco es ya de lo mejor que se ha publicado en 2022. Escúchalo completo, es una experiencia que aquí te recomendamos. Y por supuesto no dejes de visitar el Bandcamp oficial del grupo.

Otro de los discos de corte experimental que hemos reseñado en Columna Musical durante el 2022 ha sido Ants From Up There de los británicos Black Country, New Road. Si quieres descubrir los alcances del rock, entonces seguro te gustará