Reseña: Ibibio Sound Machine – Electricity

ibibio-sound-machine-electricity-review

Una buena mezcla dependerá siempre del perfecto equilibrio entre sus elementos. Sucede igual en la música. Y si hay un ejemplo de la búsqueda de ese equilibrio, es definitivamente Ibibio Sound Machine, banda de afro-funk electrónico que recientemente lanzó su cuarto álbum de estudio, mismo que lleva por nombre Electricity. ¿Qué podemos esperar de este disco y de esta banda?

¿Quiénes son Ibibio Sound Machine?

En primer lugar, Ibibio Sound Machine es una banda inglesa que desde sus orígenes se interesó por fusionar elementos del afrobeat junto con el drum and bass (DnB). Ellos mismos dicen inspirarse en la época dorada del funk y disco de África occidental, en el post-punk y en la música electro, una mezcla muy particular que parece provocar el choque entre el sonido tradicional y moderno de elementos africanos y electrónicos.

Ibibio Sound Machine

De hecho, el nombre de la banda en sí mismo explica sus influencias y estilo musical. En una entrevista para NPR, Eno William contó que escuchó a Miami Sound Machine en su juventud, una banda estadounidense de pop latino creada por Emilio Estefan, y simplemente la amó. A esto se le sumó Ibibio, el lenguaje de la parte sur de Nigeria, lugar en el que creció, junto con toda su cultura, y así fue como surgió el concepto de la banda.

Como tal la agrupación fue creada en el 2013 por los productores Max Grunhard, Benji Bouton y Leon Brichard. Actualmente está conformada por una familia numerosa: Eno Williams (voz), Alfred Kari Bannerman (guitarra), Anselmo Netto (percusión), Jose Joyette (batería), Derrick McIntyre (bajo), Tony Hayden (trombón, sintetizador), Scott Baylis (trompeta, sintetizador) y Max Grunhard (saxofón, sintetizador).

Poco tiempo después de su creación, la banda lanzó su álbum debut homónimo (Ibibio Sound Machine, 2014) por el sello discográfico independiente “Soundway Records”, conocido y reconocido por impulsar la música africana, caribeña, latina y asiática.

Para el año de 2016, Ibibio firmó con el sello independiente Merge Records con base en Carolina del Norte, disquera con la que crearían su segundo disco titulado Uyai (2017), el cual fue muy bien recibido por la crítica. El tercer álbum de estudio, titulado Doko Mien, vendría dos años después (2019) y, aunque fue bien aceptado por la crítica, no recibió la misma atención que su producción anterior.

Sobre su más reciente disco: Electricity

Ibibio Sound Machine

Después de 3 años, se lanza Electricity (2022), el disco más ambicioso de Ibibio Sound Machine en el que la banda decide contratar como productores externos a los Hot Chip, una épica banda británica de música electrónica e independiente. Justamente esta afinidad con el género fue la que abrió la posibilidad para que el disco se desarrollara de forma fluida y casi intuitiva, sin perder la identidad del sonido de la banda.

A pesar de su sonido alegre y positivo, la idea del disco inició desde una realidad un tanto sombría debido a la gran incertidumbre y miedo que generó la pandemia del COVID-19. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, el material se tornó más esperanzador y justamente este era el objetivo de la banda: ofrecer una pequeña chispa de luz que trajera de vuelta todas las cosas buenas de la vida.

Portada Electricity de Ibibio Sound Machine

Otro aspecto particular sobre este álbum fue la exploración e inclusión del ritmo y tono del lenguaje ibibio dentro de la propuesta. Para Ibibio, la música es propiamente un lenguaje con el que puedes conectar aún sin entender el idioma con el que sea expresada, es más una experiencia espiritual que trasciende a través del ritmo y el sonido. Así que para esta banda londinense, el uso del inglés o del ibibio es un punto de comunión y muy probablemente un sello distintivo de la banda.

Pues bien, hablemos del contenido del disco. Para empezar, Electricity está integrado por 13 canciones que se caracterizan por tener un espíritu dinámico y energético, hecho que describe a la perfección el título del álbum.

Un claro ejemplo de ello es la canción “Protection From Evil”, un canto en el que se pide la protección espiritual invisible ante el mal y que por momentos nos recuerda a la música latina, tema que no es raro, pues la música latina y africana tienen historia en común. Pero regresando al tema, esta canción te sumerge en una especie de ritual posmoderno lleno de luces láser en donde no tienes idea de qué es lo que pides, sino es por la pista del título. Escucha y siente cómo atraviesas mundos y dimensiones con esta canción.

“Electricity” es otra de las buenas canciones del álbum. En esta, Eno nos declara: Sin amor, no hay electricidad. Una forma muy compacta de resumir la concepción y propósito de la vida. En “Casio (Yak Nda Nda)” el sonido es un poco más oscuro, tendiente al rock y su letra se encuentra totalmente en ibibio.

Afo Ken Doko Mien” es un tema delicado, que bien podría parecer una canción de cuna y que se disuelve en el inconsciente hasta caer dormido. “All That You Want” es una canción muy apropiada para salir del trance anterior. Está llena de buen ritmo y disfrute. Es una canción con la que puedes recibir a la vida con los brazos abiertos. Escucha este tema a continuación.

“Wanna See Your Face Again” es otro tema en ibibio que tarda en arrancar, pero una vez que inicia, los pies no dejarán de moverse al ritmo de sus beats. Con “17 18 19” la fiesta apenas toma forma, las influencias funk, disco, jazz y latina son muy evidentes pero difíciles de definir de un solo golpe. Con “Truth No Lie” se cierra la fase de baile en la pista. Simplemente es una canción ágil, alegre y llena de buen ritmo.

Con “Oyoyo” entramos en una atmósfera ligeramente distinta, en donde el folklor ibibio se presenta de forma más evidente a través del sonido de las percusiones. Aquí la intervención electrónica es menor, pero de alguna manera cataliza su potencial y la convierte en una tremenda descarga de energía. Escucha el tema a continuación.

“Something We’ll Remember” nos regresa a las influencias del disco. Al inicio suena como una canción más, pero al pasar la mitad del tema, la combinación con la música electrónica alcanza el clímax, regalándonos uno de los mejores momentos del álbum.

En este punto del disco podríamos decir que vamos llegando a la recta final. De hecho, pareciera que “Almost Flying” y “Freedom” forman un bloque más experimental, con mayor tendencia hacia el género electrónico, en donde los elementos característicos de Ibibio Sound Machine pasan por un filtro digital y se reinsertan nuevamente en sus canciones. Quizás sea un adelanto de la transición de la banda hacia una nueva era, siendo este un cierre interesante para su próxima producción.

¿Qué tan bueno es Electricity?

Ibibio Sound Machine en Glastonbury 2019
Ibibio Sound Machine en Glastonbury 2019 – Foto: Wikipedia

Después de tomar este breve recorrido musical, podríamos decir que Electricity es un buen paso en la carrera de Ibibio Sound Machine. El trabajo en el sonido es detallado, bien ejecutado, y el estilo de la banda no tiene comparación. De hecho, se ve perfectamente reflejado en este disco en todos los niveles.

Sin embargo, a pesar de que Electricity es un buen disco, por momentos puede ser difícil de seguir debido a su predominante estilo rítmico y repetitivo. En algunos casos, la fórmula es bastante buena, como es el caso de “17 18 19”. Sin embargo, hay temas que se prolongan de manera innecesaria provocando un abuso en la repetición de patrones musicales, hecho que resta puntos al disfrute y nos encamina hacia el tedio.

columna-musical-78

Con lo anterior no queremos decir que Electricity sea un mal disco, no. Es una producción llena de diversión y disfrute que tiene todo para sonar en una fiesta o en momentos en los que la disposición anímica se sincronice con la energía del álbum. Pero si eres amante de la música electrónica o tu energía siempre está a tope, no tienes por qué temer. Te compartimos el disco completo para que puedas escucharlo completito y para que puedas conseguirlo en Amazon.

¿Qué te pareció este álbum? Si te interesa seguir descubriendo aventuras musicales, te invitamos a echarle un vistazo a este artículo sobre Dowdelin: Afro-Futurismo criollo, una banda que mezcla ritmos de tradición caribeña, pop francés, música electrónica. Estamos seguros de que lo vas a disfrutar.