fbpx

Nueva Música 016: Cinco canciones

Photo of author

By Columna Squad

Una de las secciones más visitadas en Columna Musical es la de Nueva Música. Buscadoras y buscadores de sonidos frescos se volvieron lectores recurrentes de nuestros listados de canciones y ya encarrerado el 2023, este contenido regresa con cinco temas que le encantaron al staff – y que quizá te den una agradable sorpresa.

Las reglas para aparecer en la lista de Nueva Música son sencillas, si la canción se publicó en el año en el que fue escrito el artículo, entonces no tiene problema alguno para ser seleccionada. Como siempre, la variedad nos encanta y aquí te damos un adelanto de lo que escucharás a continuación: indie rock, rock alternativo, synth-pop y rock electrónico. ¿Qué te parece?

Circa Waves – “Living In The Grey”

Sad Happy de 2020 fue uno de los mejores álbumes de su año, una buena mezcla entre synth pop y espíritu guitarrero, después de aquel album que elevaría a Circa Waves un escalón más en el interés del público este viernes 13 de enero lanzan su quinto album de estudio Never Going Under (Esperen una próxima reseña). Para celebrar el lanzamiento del nuevo álbum después de cuatro meses de promoción, la semana pasada se lanzó “Living In The Grey” como tercer single del nuevo álbum.

image search 1673643760908
Circa Waves. Cortesía: Press Photo.

Circa Waves por si no los tienes en tu radar es una banda de indie rock con gran influencia del synth pop ochentero creada en Liverpool en 2013, la banda ha editado cuatro trabajos y estrena el quinto este viernes.Su anterior album Sad Happy sería el que más impacto causaría en el público y la critica teniendo muy buenas reseñas además de expander su base de fans alrededor del mundo. La música de Circa Waves no es difícil de entender, es una mezcla bien hecha de synth pop y guitarras logrando momentos bastante enganchadores.

“Living In The Grey”, es el nuevo sencillo de su nuevo álbum y también es el último tema del tracklist de Never Going Under,es una balada con fuerte presencia de los sintetizadores de un inicio pausado con un efecto de cuerdas sintetizadas para dar paso a un incesante bajeo también sintetizado y un arpegio, la canción va aumentando en su ambición de crear un sonido más épico y de cierta manera lo logra,la canción se escucha más grande,más abierta para cambiar con la entrada de un patrón más dance, es una balada synth pop que no oculta su buen gusto y su buen hacer, de lo mejor del nuevo album.

Gaz Coombes – “Feel Loop (Lizard)”

¿Recuerdas a Supergrass? La banda noventera que formó parte de la oleada Britpop y que cantaba aquellos inolvidables versos de “But we are young, we get by / Can’t go mad, ain’t got time / Sleep around if we like / But we’re alright” (“Pero somos jóvenes, nos las arreglamos / No podemos volvernos locos, no tenemos tiempo / Dormimos por ahí si queremos / Pero estamos bien”) en su disco I Should Coco (1995).

GAZ_COOMBES_TTCA

Bueno, pues su vocalista y líder Gaz Coombes está de regreso con el que es su cuarto disco como solista. Luego de su bastante agradable World’s Strongest Man (2018) el músico presentó Turn the Car Around el 13 de enero de 2023. Con nueve pistas que pasan por el rock, el pop, el folk y el folk, esta producción lo muestra en uno de sus mejores momentos creativos.

“Feel Loop (Lizard)” nos recibe con una atmósfera sonora eléctrica y distorsionada. Es una canción de rock alternativo cuyo riff principal presume una actitud desafiante. Si algo hace Coombes muy bien es, desde su época en Supergrass, dar un entretenido flujo entre momentos estridentes y más relajados. Hay un elemento psicodélico que se beneficia del juego de las armonías. Así suena:

Margo Price ft. Mike Campbell – “Light Me Up”

¿Eres de los o las que sea han ido a probar hongos mágicos buscando una experiencia más allá de los sentidos? Si la respuesta es sí, entonces tienes algo en común con Margo Price. La cantautora originaria de Nashville comenzó a trabajar en su nuevo álbum luego de esta experiencia y el resultado fueron 10 canciones de gran calidad.

La vida de Price es tan impactante como muchas de sus canciones. Habiendo dejado la pobreza y el alcoholismo, la cantante se ha distinguido por sus letras liberales y su facilidad para transmitir fuertes emociones. Con su segundo álbum, All American Made (2017) se acercó al sonido Country de losn70 y con That’s How Rumors Get Started (2020) simplemente extendió los sonidos del Americana.

MargoPrice-nueva-musica-015-v
Margo Price. Foto: Alysse Gafkjen

Su nuevo disco, Strays, se publicó hoy y fue grabado en el estudio Fivestar de California contó con algunas buenas colaboraciones, como la de Sharon Van Etten y el dueto de pop Lucius (ambos actos tuvieron un gran 2022). La pista que elegimos para Nueva Música es también un trabajo colaborativo, en este caso, con Mike Campbell, ex-guitarrista de Tom Petty and the Heartbreakers.

 “Light Me Up” es lo más parecido a un rock clásico… de ahora. Es decir, es tan tradicional como fresco. Tiene momentos de calma y embravecidos como buen Country Rock en donde la vocalista se hace de más y más energía y las guitarras no dejan de emocionarnos, Campbell se luce desde que inicia, pero el solo nos pareció excepcional.  

Paramore – “C’est Comme Ça”

“Así es” o “Así son las cosas”, de esas formas se traduciría al español el nombre del nuevo y agitado sencillo del grupo Paramore, el cual nos prepara para el lanzamiento de su nuevo álbum titulado This Is Why que estará disponible el 10 de febrero. “C’est Comme Ça” es una canción que inicia con un pegajoso coro que no podrá salir de tu mente por mucho tiempo, y continúa con coquetos versos en los que su vocalista, Hayley Nichole Williams, se inspira en el estilo musical de otras dos importantes bandas independientes de rock contemporáneas, como lo son Dry Cleaning y Yard Act.

PARAMORE PRESS Columna Musical
Paramore. Foto: Atlantic Records

Hayley mencionó en entrevistas sobre la canción, que últimamente estuvo escuchando mucho a ambas bandas mencionadas, por lo que quiso hacer un tema en el que en lugar de cantar de manera tradicional, lo haría casi hablando normalmente. Esta combinación de coros poperos y versos hipsters, vuelven a la canción muy dinámica y agradable. Parte de lo que comentó fue lo siguiente:

“…Diría que, a más de la mitad de la primera mitad, definitivamente fue antes de que tuviéramos buenos pasos…es sólo un gran track y la pasamos muy bien regresando un poco a vibras de dance punk”.

Suena genial esa combinación de “dance punk” que menciona Hayley.

M83 – “Oceans Niagara”

Como se venía especulando después de pistas en sus redes sociales, M83 anunciaron nuevo disco titulado Fantasy que será lanzado el próximo 17 de marzo. Además, dieron a conocer su primer sencillo, “Oceans Niagara”, que es una canción retro galáctica que nos llevará por una aventura espacial a lo desconocido. Todo eso lo podemos apreciar en su video oficial, que es protagonizado por un ser de varios ojos y que también adornará la portada del álbum. Afirman que tendrá un papel importante en el disco.

M83 Oceans Niagara

Es una canción synth-pop y de rock electrónico marcada por la amalgama de la guitarra eléctrica y el sintetizador, creando una atmósfera que rompe la gravedad. Sobre la canción, el líder de la banda, Anthony Gonzalez, comentó lo siguiente: “¡Es como una canción Neu! Quería crear este sentido de amistad. Escuchando la canción, me imagino a gente corriendo, manejando rápido, o viajando en naves espaciales juntos. Es este sentido de progresar. Como una poción que tomas para descubrir nuevos mundos.”

Nueva Música 016

Pues sí, estamos de regreso con frescas recomendaciones musicales. ¿Qué les parecieron las cinco canciones del primer listado de 2023? ¿Ustedes ya empezaron a escuchar música del año que comienza?

Ya sabes que en Columna Musical siempre hay algo que descubrir. Esta semana escribimos dos buenas reseñas, una de Iggy Pop y una de Anti-Flag, ambos con lanzamientos en 2023.

¡Y claro, aquí puedes escuchar lo que te recomendamos en Nueva Música 015!