fbpx

Reseña: Måneskin – RUSH!

maneskin-rush-review

Måneskin, la banda de Pop Rock italiana de la cual la prensa no ha dejado de hablar, llevaba haciendo olas en la escena local desde hace tiempo gracias a sus espectaculares presentaciones en vivo. Su actitud explosiva les dio reconocimiento en los grandes festivales europeos y ahora tiene el reto de conquistar a un público más amplio. RUSH!, el tercer disco en su carrera, los muestra más relucientes que nunca. ¿Será suficiente para cautivarte? Sigue leyendo nuestra reseña.

Måneskin, de las calles al Eurovision

Hoy Måneskin es reconocida como la banda de Rock italiano que se adueñó de los reflectores durante su presentación en el Eurovision de 2021. En aquella ocasión cantaron el tema inicial de su disco Teatro d’ira – Vol 1, “Zitti e buoni”, un Hard Rock en italiano cuya personalidad podría hacerlos encender un estadio.

El cuarteto, integrado por Damiano David (vocalista), Victoria De Angelis (bajista), Thomas Raggi (guitarrista), y Ethan Torchio (baterista), se formó en algún momento de 2015 y toma su nombre del término måneskin que en danés significa “luz de luna”. Luego de vivir sus primeros conciertos en eventos pequeños y en las calles romanas, se hicieron acreedores de una competencia de bandas. Eso fue suficiente para que se tomaran en serio su trabajo.

Dos años más tarde estaban participando en X Factor, un programa de caza talentos en donde interpretaron su canción más popular: “Beggin’” un cover de los Four Seasons. Quedaron en segundo lugar, pero la fama estaba cada vez más cerca. En 2018 llegó su debut, Il ballo della vita el cual tuvo a bandas como los Red Hot Chili Peppers como inspiración. El lanzamiento conquistó las listas italianas.

Maneskin-foto-critica-2023
Måneskin

El álbum que los llevó a ganar el Eurovision se trabajó en plena pandemia de COVID-19, mientras el grupo vivía en la ciudad de Londres. ¿Pero qué sucedió después de Teatro d’ira – Vol 1?

Viajaron a Los Ángeles. Allí se encontraron con una de las figuras más versadas en el Pop: Max Martin, productor y co-escritor de al menos 25 canciones número uno en la lista Billboard. Martin reunió a todo su equipo y activaron la máquina de la creatividad, aquella sesiones dieron unas 50 pistas que fueron reduciéndose hasta ordenar las 17 que integran su nuevo disco.

RUSH!, publicado por Epic Records se estrenó el 20 de enero de 2023. Con una duración de casi una hora, en su portada vemos al cuarteto en el piso reaccionando de diferente manera ante la muchacha que da un salto olímpico sobre ellos. Vamos a escucharlo.

Reseña de RUSH!

¿Quién dice que una fórmula, cuando es bien ejecutada, no puede ser emocionante? El nuevo disco de Måneskin funciona bien en gran medida gracias a la colaboración de la banda italiana con personajes experimentados de la industria. El nombre que más resalta es el de Max Martin.

Si el Glam Rock del grupo brilla como lo hace es gracias a la experiencia de Max quien, junto con Måneskin, tenía la intención de hacer de este disco una carta de presentación ante los escuchas fuera de Europa. Para ello aprovecharon cuanto truco tuvieron a la mano con la intención de mantener al escucha cautivo: un gancho pegajoso, una letra con insinuaciones sexuales, un solo intrépido. Cada canción es un pequeño mundo con al menos una sorpresa que ofrecer.

El tema es el siguiente. A lo largo de sus 17 pistas, los escuchas más experimentados empezarán a notar los patrones detrás de cada gancho o guiño – casi como si se vieran los hilos que mueven una marioneta. Dependerá de cada quien el decidir si esos elementos aportan o no a su experiencia del álbum, en mi caso, como irás viendo a continuación, algunos me parecieron mejor logrados.

“OWN MY MIND”, la canción inicial, no pierde el tiempo en soltar una batería potente y unos guitarrazos que le ceden el escenario a Damiano David. Su tono, que transita entre el sufrimiento y la pasión, nos muestra su habilidad para darle a la letra una melodía que encamina (e incluso opaca) al resto de la banda, esto es mucho más notorio en el gancho dentro del estribillo.

Con un riff que ataca desde el primer segundo, “GOSSIP” es el primer gran momento del cuarteto italiano, es también una forma muy orgánica de escuchar su propuesta: un Glam Rock que suena deslumbrante, que en vivo busca apantallar y que, de lograr atrapar al escucha, terminará por hacerlo bailar. La parte más pesada sucede gracias a la colaboración de Tom Morello. El legendario guitarrista va asomándose a lo largo del tema hasta soltar un explosivo solo.

“GOSSIP”, como varias pistas por venir, entra en el término “De Manual”, refiriéndose a su estructura perfectamente delineada. Su letra, que habla del chisme que gira en torno a los artistas Pop, no dice nada que no se haya repetido antes, aunque resulta irónico escuchar versos como “You’re not iconic, you are just like them all” / (“No eres icónico, eres como los demás”) proviniendo de quien con toda intención busca ponerse la corona de Pop.

Y luego la nostalgia alternativa: la guitarra más suave, el tono endeble en la voz que narra una relación a distancia. “TIMEZONE” le baja la intensidad al disco buscando replicar ese estilo de cuando bandas como los Stone Temple Pilots decían tomar las guitarras acústicas. Incluso la intención que Damiano le da a la parte final del coro suena al 2000.

El Glam se mezcla con el Punk en el tema asusta-buenas-consciencias: “BLA BLA BLA”, uno de mis tracks favoritos. Su letra, que le da voz a un personaje tan ridículo como tóxico, me recordó a esos decadentes en las canciones de Viagra Boys que hacen una historia de sus defectos. Lo que me parece mejor logrado es la forma en la que la banda convierte la ira de la letra en una atmósfera sonora cada vez más violenta. Cada instrumento agrega una capa de intensidad y las sílabas que repite el vocalista terminan convirtiéndose en un acorde más.

“BABY SAID” tiene un riff bastante bailable y su ritmo podría sentirse como un eco del Dance Rock de la segunda mitad de los 2000. La letra retrata una fallida, pero muy sexual relación en donde una de las partes no tiene el menor interés por la otra. Los acompasados juegos en los versos de Damiano buscan engancharnos con su actitud alternativa. Con “GASOLINE”, el grupo nos demuestra que tiene material para hacer estallar a una arena; sus expansivas armonías vocales, el poderío el bajo y el bombo, y una cadencia tan pulsante la convierten en una gran recomendación para playlists deportivas.

FEEL” trae Rock y trae actitud, y son esos elementos los que la llevan a ser una pista construida para encender al público en los conciertos en vivo. Su letra, que dibuja la escena entre un rockero y su pareja antes de tener relaciones sexuales se suma a los otros tracks que ondean la bandera de los tremendos.

La sensación de frescura y adrenalina no deja que la llama se apague, “DON’T WANNA SLEEP” nos entrega algo genial de cada miembro de Måneskin: el casi-rap en la voz, una línea melódica de bajo así como una de las mejores participaciones de Ethan Torchio en las percusiones y de Thomas Raggi en la guitarra (gran solo).

Las siguientes dos canciones son contrastantes. “KOOL KIDS” es consecuencia del boom Post-punk de los años recientes. Hay que subirse al tren, aunque sea a través de una paródica interpretación italobritánica que dibuja la pedregosa experiencia de la juventud. Por el contrario “IF NOT FOR YOU” regresa a la suavidad de una balada que por primera vez habla de un amor que está generando algo positivo en quien canta; en comparación con “TIMEZONE”, el sonido de ésta se aprecia mucho más al no retomar un estilo ya conocido.

I’m not a coward, I’m not a hero / But I can be your toy” (“No soy un cobarde, no soy un héroe / Pero puedo ser tu juguete“) escuchamos en “READ YOUR DIARY”. La pista, que recurre al gancho en los melódicos versos de David, muestra uno de los tópicos que Måneskin lleva explorando desde hace varios años: la sumisión de la voz lírica ante una figura que podría dominarle en el territorio de lo sexual.

Después sucede algo en RUSH!, vienen tres temas en italiano que, a pesar de estar hilados por su idioma, se sienten como una pequeña isla entre los tracks en inglés. Tanto “MARK CHAPMAN” como “LA FINE” son efectivos temas rockeros que podrían haber estado algunos minutos antes.

El primero de estos temas convierte al asesino de John Lennon en una entidad incorpórea y acechante. Su sonido la acerca a ese Pop Punk heredero de bandas como AFI que en los 2000 eran tan rudos como melódicos, aquí lo escuchamos con un gran riff y el último gran solo del disco. El segundo, cuya traducción sería “El Final” es igual de frontal encarándonos con un ritmo acelerado, y aprovecha para mostrarnos la habilidad del vocalista para rapear estrofas enteras sin detenerse.

Mientras escuchaba “IL DONO DELLA VIDA” – una de las pistas más débiles del disco – pensaba que la extensión de RUSH! termina por convertirse en un peso del que muchos álbumes ambiciosos padecen. Si bien el disco está construido para mantenernos enganchados, hay algunas piezas, como ésta, que no añade algo que otras no hicieran antes.

El nuevo LP de Måneskin coloca tres de sus principales sencillos al final. Esto me gustó porque es como decir que tienen suficiente buen material para el disco además de los hits para la radio. “MAMMAMIA” es un gran reflejo del Glam cargado de energía vital que ofrece el grupo. Para estas alturas del disco, los temas apantallantes ya no lo son tanto, pero en lo individual reúne los elementos que cautivarán a los apasionados del Pop Rock.

No puedo dejar de insistir en el timbre de Damiano David. Ese inglés italianizado áspero, insurrecto, potente. “SUPERMODEL” es una de sus mejores interpretaciones en su lengua-no-materna. El resto del grupo no se queda atrás, la línea de bajo de Victoria tiene actitud y los rasgueos en la guitarra dan una amigable base rítmica.

Lo que no le falta en actitud, se siente más endeble líricamente. Frases como “Cause her boyfriend is the rock n’ roll” / (“Porque su novio es el rock n’ roll“) fallan al momento de ofrecer algo diferente; mientras escuchaba versos como: “A drag queen named The Virgin Mary takes confessions” / (“Una drag queen llamada La Virgen María toma confesiones”) casi los podía imaginar junto a Max Martin palomeando una lista de “temas rockeros”.

RUSH! decide concluir con una balada de guitarras eléctricas. “THE LONELIEST”“…tiene una fuerte carga emocional, siendo un cruce entre una carta de amor, una despedida y un testamento”, reveló el grupo cuando se estrenó como sencillo. La pieza se adorna con la bella incorporación de Victoria como segunda voz durante las armonías, mientras que los acordes dramáticos y el solo chirriante le dan ese sentimiento necesario soltar una lloradita pensando en esa persona que ya no está. En resumen, un himno que aunque lejos de ser su mejor material seguro se llenará de las voces del público en sus próximas giras.

Qué pasa cuando escuchas RUSH! (Post crítica)

Cuando escuché el disco por primera vez me sorprendió lo bien acomodados que estaban los ganchos de cada tema. Llegué a hacer la comparación con esos videos de redes sociales repletos de animaciones y cambios de cámara para “no aburrir” al espectador. Varios temas me hicieron bailar y otros más me atraparon con sus versos pegajosos, así que puedo decir que la fórmula funciona.

RUSH! de Måneskin hace del Rock una experiencia entretenida y esa es su mayor virtud. Te contagia con su emoción e incluso estando anclado en el estilo de agrupaciones que llegan hasta The Rolling Stones, se escucha fresco gracias a la personalidad y talento de sus integrantes. Sus puntos más débiles están en su extensión, el poco ingenio en algunas de sus líricas y la repetición de ciertos tópicos que de tanto aparecer terminan por parecer cliché.

columna-musical-80

Es impensable que un álbum con la producción e intenciones de mercado de RUSH! no vaya a convertirse en el blanco de los expertos en contra de lo popular. “¡Vendidos a las garras de la industria!”, “¡Vacío!”, “¡Eso ya lo había escuchado!”; ese es el riesgo de buscar extenderse a todos los escuchas. ¿A ti qué te pareció este álbum?

El tiempo se pasa de volada y a enero no le queda mucho. En Columna Musical hemos seguido de cerca varios lanzamientos recientes así que te invitamos a leer nuestras reseñas de los discos de 2023 de Circa Waves, Iggy Pop y Anti-Flag. O mejor aún, checar los lanzamientos que vienen para febrero y marzo de 2023, aquí.