Reseña: Anti-Flag – Lies They Tell Our Children

Anti-Flag - Lies They Tell Our Children

Desde la década de los noventa, la ideología anti política que había ayudado a crear el género musical conocido como punk se fue diluyendo para ir abriendo paso a grupos musicales que se enfocaban más en temas sentimentales o cómicos, popularizando variantes como el pop-punk (o happy punk) y emo. Pero una de las bandas que a través de los años ha mantenido sus ideales al mismo tiempo que han encontrado cierta apertura comercial a nivel internacional, es Anti-Flag, quienes recibieron el 2023 con un nuevo disco titulado Lies They Tell Our Children.

Estrenado el pasado 6 de enero de 2023, se trata del álbum número 13 en la trayectoria del grupo originario de la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, de los Estados Unidos. Pero, ¿será que por ser el disco número 13 les traerá mala suerte? Por lo pronto, la banda ha presumido en sus redes sociales que el disco se encuentra en los primeros puestos de popularidad en mercados como Alemania, pero aún es muy pronto (al momento de escribir esta reseña) para saber si tendrán el mismo éxito en su mercado local.

Anti Flag
Anti-Flag. Foto cortesía de Atom Splitter PR

Por lo pronto, les puedo adelantar que no me parece que se convierta en uno de sus discos más representativos y que, a pesar de algunas buenas ideas, tampoco es de los mejores de su trayectoria. Pero, sí es un disco diferente a todos los que han lanzado anteriormente y explicaré eso más adelante.

Anti-Flag: punk para activistas

Con casi 35 años desde que surgió la banda original de Anti-Flag (que inició con diferentes integrantes e incluyendo una pausa de 3 años donde se separaron), se han mantenido como uno de los grupos de punk más consistentes, estrenando nuevo material cada 2 o 3 años. De hecho, el último disco había salido durante el 2020 (20/20 Vision). Pasaron de ser un grupo independiente a uno con mayor alcance comercial en el año 2000 cuando firmaron con Fat Wreck Chords, disquera del líder de NOFX. Y hoy en día, son de las bandas de punk más conocidas y sólidas, entrando a una categoría donde podría incluir a actos como Bad Religion, Rise Against, NOFX, Pennywise, Rancid, entre otras.

Se podría decir que Anti-Flag es el equivalente en el punk a algo como Rage Against The Machine, en cuanto a su activismo e ideologías políticas. Incluso han tocado en los mismos escenarios durante demostraciones en los Estados Unidos. Además, todos los integrantes de la banda son veganos y constantemente participan en campañas o eventos con PETA. Todos estos temas y muchos más están presentes en las letras de sus canciones.

En cuanto a su estilo musical, se inclinan mucho más hacia el punk-rock y un poco de punk hardcore. No siempre es rápido, pero sí es fuerte y más melódico, aunque no se alejan de ese sonido del punk-rock de inicios de los 2000, el cual ya podría llegar a sonar un poco anticuado para muchas personas ya que es un estilo que estuvo muy marcado en aquella época. Acordes rápidos y coros melódicos están presentes en la mayoría de sus canciones. He tenido la oportunidad de verlos en vivo en un par ocasiones y sus conciertos siempre son explosiones de energía.

Lies They Tell Our Children

Anti Flag Lies They Tell Our Children ALBUM COVER

Lies They Tell Our Children es un disco diferente al resto en la discografía de Anti-Flag, simplemente por el hecho de que en siete de sus once tracks cuentan con la colaboración de otro músico. La banda ya había contado con colaboraciones, como la de Tim Armstrong de Rancid en discos anteriores, pero es la primera vez que hay varias de ellas en un mismo disco.

Estos invitados son: Jesse Leach de Killswitch Engage, Shane Told de Silverstein, Tim Mcllrath de Rise Against, Brian Baker de Bad Religion, Ashrita Kumar de Pinkshift, Campino de Die Toten Hosen, Stacy Dee de Bad Cop/Bad Cop y Tré Burt. En algunas participan únicamente prestando sus voces en versos y coros, y en otras canciones tienen mayor participación, haciendo notar la diferencia de estilos.

Los cuatro tracks restantes son 100% de Anti-Flag, aunque el primer track, “SOLD EVERYTHING”, sirve como introducción del disco. Es un himno de poco más de un minuto en el que critican la economía de su país durante los últimos años y el track sirve como ancla para demostrar que sus convicciones de protesta siguen igual de vigentes que en sus inicios. Así que podría decirse que sólo hay tres canciones “tradicionales” completas de la banda, haciendo que se pierda un poco su identidad y que se sienta más como un disco más como novedad (o Lado B) que como parte importante de su catálogo.

MODERN META MEDICINE” es el segundo track de Lies They Tell Our Children, tema que como bien indica su nombre, critica a la industria farmacéutica y los efectos negativos en la economía de los ciudadanos comunes. Aquí participa Jesse Leach y la canción tiene un sonido proveniente directamente de los primeros años del 2000, con coros armónicos y un puente más hardcore para rematar de nueva cuenta con el coro.

En cambio, en el sencillo “LAUGH. CRY. SMILE. DIE.”, escuchamos a un Anti-Flag más apegado a su estilo clásico, con un ritmo rápido sin hacer a un lado los coros armónicos. Aquí están acompañados de Shane Told de la banda canadiense Silverstein. La canción es una crítica al consumismo mediático, tema que ha estado presente en varias ocasiones durante su trayectoria, pero de acuerdo a su letra, es algo que no ha cambiado desde la década de los 80, simplemente se ha ido adaptando a las tendencias y tecnologías modernas. Es justamente de la letra de esta canción de donde proviene el título del disco.

Una de las mejores canciones del disco es “THE FIGHT OF OUR LIVES”, tema donde son acompañados tanto de Brian Baker como de Tim Mcllrath. Salta entre el punk-pop y el punk hardcore, aumentando en intensidad al terminar su primer coro y terminando de nueva cuenta con mayor calma. Aquí, más que una crítica política, es un llamado a tomar conciencia de lo que ocurre en el mundo y también trata de frenar la polarización política que existe en múltiples países alrededor del mundo.

Y un tema que me agradó bastante por apegarse más a un estilo de punk rock, es el penúltimo track: “NVREVR”. Tiene un ritmo rápido que demuestra que Anti-Flag no envejece y continúan con la misma energía que hace 20 años y lo podemos apreciar perfectamente en su video, el cual tiene un estilo que usaban mucho las bandas independientes durante los noventa que consiste en que vemos únicamente a la banda tocar en una bodega vacía.

Es un tema que habla sobre el odio que llega a surgir entre personas debido a sus ideologías, pero en lugar de fomentar esa violencia, es en realidad una canción pacifista donde piden no reaccionar de forma violenta frente a ataques.

Lies They Tell Our Children es un disco que demuestra que continuaremos escuchando más de Anti-Flag en el futuro ya que su energía no disminuye, aunque algunas canciones se sientan ya muy previsibles. Es un verdadero salto al pasado, cuando se escuchaba mucho más punk (en sus diferentes variantes como pop y hardcore) en la radio y en la TV. Aunque podría sonar romántica la idea, en realidad también perjudica un poco al disco ya que sentimos que hemos escuchado algo similar en el pasado.

columna-musical-65

Durante la primera mitad del 2023 se encontrarán de gira principalmente en los Estados Unidos, con algunas fechas en Italia. Puedes estar al pendiente de más fechas que lleguen a anunciar en su portal oficial.

El año 2023 luce muy interesante en cuanto a lanzamientos, festivales y anuncios, pero no olvidemos lo que nos dejó el año anterior y por ello te presentamos nuestros 25 mejores discos del 2022. ¿Cuántos de ellos escuchaste?