Reseña : Taylor Swift – Midnights

taylor-swift-midnights-review
© Republic Records

Las varias reinvenciones de Taylor Swift

Lo siento,la vieja Taylor no puede contestar el teléfono en este momento. ¿Por qué? Porque está muerta“(Im sorry ,But the old Taylor can’t come to the phone right now, Why? Oh, ’cause she’s dead).

Esa frase se volvió una de las más iconicas en la carrera de Taylor Swift mientras promocionaba su disco Reputation del 2017 ya que formaba parte de la letra de su lead single Look What You Made Me Do“, Swift todavía seguía la estela de las súper producciones pop mainstream, el fantástico 1989 de 2014 la había convertido en la reina del mundo, hit tras hit, número uno tras número uno.

Reputation era la continuación más “oscura y shady” de 1989, sin embargo, como un total, se trata del disco menos inspirado de su carrera. Pero regresando a la frase que abre esta reseña, es cierto, la vieja Taylor está muerta y parece que ya no hay vuelta atrás para hacer esas canciones bombásticas del pasado, hay una Taylor pre-pandemia y otra que surgió a partir de las cuarentenas y el encierro.

Folklore, lanzado en el 2020, se convirtió para muchos en el disco de ese año, era Taylor Swift con su guitarra acústica, un piano, invitados como Justin Vernor (líder de Bon Iver) o miembros de The National, y sobre todo, las letras más maduras que había escrito en su carrera, Folklore es hijo del momento historico en el cual durante el encierro en el bosque Tay logró hacer volar su mente escribiendo historias sobre la América profunda.

Folklore es americana en estado puro, canciones de amores rurales y dinastías forjadas en la historia de Estados Unidos, al mismo tiempo fue el primer disco de una artista de su tamaño en hablar de la pandemia y de ejércitos de doctores dando hasta sus últimas fuerzas, así se forjó un clásico de la década que transcurre, el primero quizás por su año de lanzamiento.

Era obvio que ésta era otra Taylor Swift, una que se alejaba bastante de la música que la volvió famosa pero no hay que olvidar que Taylor Swift viene de ser una adolescente que tocaba country y después dió el paso hacia el pop mainstream de una forma bastante lograda.

Vendría Evermore, un LP complemento de Folklore que a pesar de ser una especie de lados B tiene canciones increíbles y deja constancia de lo mucho que escribió Swift en su encierro. No sería hasta este 2022, y con un aura de completo misterio, que Taylor Swift anunciaría un nuevo disco llamado Midnights, como decía, en misterio y sin saber nada de él (No hubo primer single) el álbum vio la luz el 21 de octubre.

Taylor Swift
Taylor Swift. Republic Records.

Reseña : Midnights, en el sueño y la vigilia del pop segun Taylor Swift.

(Para esta reseña sobre Midnights solo se toma en cuenta el disco vanilla lanzado con 13 canciones y no la edición 3 AM que incluye más canciones y la cual considero una versión deluxe con bonus tracks)

Lo primero que hay que decir de Midnights es que se trata del disco con el sentido más minimalista y lo-fi de Taylor Swift, esto obviamente es una vibra creada a propósito por la producción de Jack Antonoff y que no se respeta en todos los temas del LP, también es cierto que es un disco con elementos muy propios del downtempo.

Una vez que comenzamos a escuchar nos damos cuenta de que es un disco de pop como los que solía hacer Taylor Swift antes de su etapa intimista en época de pandemia, sin embargo mucho ha cambiado, éste renuncia a crear himnos en la radio para lograr una experiencia que se sienta como un cuadro completo.

La temática lírica manejada en Midnights es el de sueños y pesadillas, en ese aspecto hay ejemplos muy concretos de Swift alcanzando varios puntos muy altos en su carrera y es que ya nadie duda que Taylor Swift es una gran compositora.

Para buena parte del disco los instrumentos como la tarola, los hi-hats y bombos sonarán en efecto de off y es parte de la atmósfera que Swift y Antonoff quisieron crear para este disco, esa especie de ruido sordo que escuchamos en los sueños y que lo recordamos lejano al despertar o esos ruidos nocturnos mientras estamos despiertos en silencio, aunque no faltarán los tracks donde inevitablemente los golpes suenen más brillantes para remarcar momentos contundentes como en la abridora “Lavender Haze”. ¿Es Midnights de Taylor Swift un disco de Bedroom Pop? No, pero las intenciones claras ahí están.

Midnights es un disco que muestra lo que ahora Taylor Swift entiende por pop, por su pop, el de nadie más, no está poniendo el ejemplo ni pretendiendo que su camino es el que hay que seguir.

Hay temas que incluso se permiten ser experimentales aunque bien estructurados como “Midnight Rain” donde, sobre microbeats muy a la Björk y a un secuenciador (Que sube y baja creando un sonido espacial que suena envolviendo todo alrededor sin embargo jamás es protagonista y siempre conserva una delicadeza muy tenue), le agregamos unas líneas vocales que regresan cada coro con una voz que parecería ser masculina pero no es más que la propia Taylor con el pitch distorcionado lo más grave posible con vocoder e influenciada mucho por el neo soul,aquí ya no estamos en tierra de bombazos en los charts si no en el mundo downtempo que se ha creado Taylor Swift.

“Anti-hero” es lo más cercano que tenemos a una Taylor para radio, aquí la sección percusiva que en la mayoría de los tracks suena ahogada, gana en volumen y protagonismo, no es casualidad que esta canción sea escogida como porque en realidad, junto con “Bejeweled“, es lo más cercano al pop de radio, y es curioso que ambas canciones suenen como hermanas mayores de algún hit de 1989, tienen la naturaleza de ser bangers pero a pesar de que su sonido sea más friendly, suenan más cautas, más maduras.

¿Qué tal es la estructura del disco? Como mencioné tenemos “Lavender Haze” como abridora y es una canción que mitad engaña, mitad asienta la tonalidad del disco, tenemos sonidos más agudos y arriba en volumen en cuanto a su instrumentación rítmica, un loop de voz sacado de algún sampleo soul, un sintetizador con unas notas acuosas y la típica armonización vocal de Taylor que va agregando más y más letra sobre lo que parece es el coro.

“Maroon” es un tema de sonidos techno oscuros y casi escondidos, el ambiente noctámbulo conseguido a pleno. “Snow On The Beach” nos aleja de los sonidos sintéticos que han estado dominando los tres primeros temas del álbum y se escucha cómo Swift ha evolucionado en su sonido después del completamente orgánico Folklore, esta canción tiene como invitada a Lana Del Rey a la cual se le pudo haber sacado más jugo pero se queda siendo segunda voz y haciendo coros , es un tema que ya está dando de que hablar por la unión de estas dos artistas y no me sorprendería que fuera el más recordado de este LP solo por esta anécdota.

Con “You’re On Your Own Kid” tenemos una pieza que juega más al estilo de una Taylor de la época Lover del 2019 pero con mejores resultados tanto musical como letrísticamente culminando en un sintetizador suspendido durante algunos segundos que se corta repentinamente.

“Question…?” Es otro tema con una instrumentación rítmica minimalista a pesar de sus sintetizadores de voces que suenan muy vagas pero puntuales en los remates. “Vigilante Shit“, es un caso curioso porque parece de entrada la canción más badass de Taylor Swift con un inicio casi rapeado y una instrumentación bastante propia del hip-hop con un bajeo que mantiene el interés y el hi-hat a 120 por minuto, incluso hay teclados algo intimidantes en su tonalidad que emulan el sonido rap.

La ya mencionada “Bejeweled” es un tema que se empalma con el anterior, es un respiro como la canción con más potencial radiable de todo el disco, su sonido es shiny haciendo honor al nombre del tema con alguna que otra interferencia de efectos electrónicos en barrido y coros femeninos que no son sintetizados si no completamente grabados en el estudio.

Es de admirar que sobre una base de una secuencia tan simple que suena a gloss se puedan acumular sonidos todavía más relucientes que le dan esa sensación de ser una canción que resplandece hacia todos lados, bases mínimas para un tema que a pesar de la evidente densidad del disco no se siente fuera de lugar y es de las canciones más disfrutables.

“Labyrinth” vuelve a remarcarnos que este álbum no es uno de pop al uso ya que después de la fiesta glitter del track pasado regresamos a la densidad downtempo con efectos electrónicos muy bien insertados e incluso una sección completamente ambient. “Karma” podría ser una canción muy querida por los fans porque aquí todavía tenemos rastros de la Taylor de Lover y 1989.

Llegamos a “Sweet Nothing” que sin ser nada espectacular es buena pieza hecha en piano eléctrico; una balada con un buen uso de los sintetizadores que suenan ya sea a lo lejos como ecos o subiendo poco a poco hacia la parte final del tema, es una pequeña obra compuesta por Swift y su actual pareja y se siente la química y sinceridad en cada nota.

Finalmente nos despedimos con “Mastermind” un tema techno pop minimalista bastante resultante y es que lo que en otros albumes falla (Como el final del álbum de Rina Sawayama, cuya reseña puedes leer aquí) en este tema funciona bastante bien, no se necesita más que dos sintetizadores, una sección rítmica mínima y la voz de Taylor, y es que la canción es corta y jamás adquiere ese espíritu de ser el típico tema de synthpop que cierra con complejos New Age. El tema solo desaparece de una forma muy sutil y es todo.

Post crítica: Midnights inaugura la cuarta etapa de Taylor Swift

Cuando se trata de un disco tan esperado es común que exista una alocada barra para medirlo, medios como The Rolling Stone hablan de un clásico instantáneo de 10 y que es un disco de Dark-Pop lo cual al menos en su definición de lo que es “Dark-Pop” te puede causar algunas risas mientras gente de NYT lo consideran un disco pésimo con su 5 de calificación. Ninguno tiene la razón.

Midnights es un disco que se debe de dejar reposar y escuchar varias veces para encontrarle matices a cada escucha , hablé del contenido lírico de Taylor Swift, bien , aquí no pondré ningún extracto de letra de alguna canción pero sepan que si es la obra donde Swift ha hecho varias de sus letras más crípticas, maduras y oscuras ¿Eso lo vuelve en Dark-Pop? Para nada.

Vayamos a lo de las etapas , Taylor Swift empezó haciendo música country , saltó a hacer pop para la masas, hizo americana y folk sin tapujos y ahora está brincando a un sonido diferente. Hemos juntado las cuatro etapas de la cantautora. Ya hace años que Taylor Swift se ganó el reconocimiento de la critica, ya hace años que dejó de ser la rubia tonta que hablaba de sus ex novios. Midnights es otra cosa, lo toman o lo dejan pero es otra cosa y en mi personal opinión es muy gratificante saber que ahí afuera existe una artista como Taylor Swift. Para bien y mal de algunos.

columna-musical-86

En Columna Musical estamos al tanto de los últimos lanzamientos en el mundo de la música, ya sea desde artistas que llenan estadios como Red Hot Chilli Peppers y su nuevo disco Return Of The Dream Canteen o bandas más jóvenes y el gusto de otro tipo de público más interesado en los actuales trends como The 1975 y su disco Being Funny In A Foreign Languague.

Si revisas puedes encontrar mucha música de actualidad y propuestas arriesgadas aquí en Columna Musical.