fbpx

Nueva Música 013: Cinco canciones

Photo of author

By Columna Squad

¿A quiénes vamos a escuchar hoy? ¡Es viernes y eso significa una oportunidad para conocer bandas! Ya estamos en Nueva Música 013, nuestra selección con cinco canciones las cuales han estado en los oídos del staff en la última semana. Si no sabes qué escuchar el fin de semana, sigue leyendo, porque, como siempre, tenemos algo para todos.

Nuestros lectores más activos ya lo saben, pero si es tu primera vez por aquí te contamos que la única regla para aparecer en esta sección de Columna Musical es que la canción en cuestión sea del año en curso. ¿Qué géneros sonarán en esta ocasión? Nos decantamos por lo alternativo (proveniente de distintas latitudes) pero también hay psicodelia y J-Rock. Comencemos.

Dubinski – “Fall Right in the Grave”

Dubinski-02
Dubinski. Foto: Mairi Wilson

Desde Edimburgo, Escocia, llega Dubinski, un cuarteto integrado por cuatro hermanos: Fergus, Eugene, Donal y Eoin Gaine. Su pasado musical viene desde la infancia cuando, mudándose con sus familiares a las tierras altas escocesas, aprovecharon el aislamiento para fortalecer su habilidad para tocar en conjunto. Comenzaron a hacerse fama en la escena local usando el nombre de Ded Rabbit gracias a sus viscerales presentaciones en vivo y sus tres primeros EPs.

Su madre fue fundamental a la hora de nombrar al grupo. La historia cuenta que cuando eran chiquillos e hicieron su primer show, un reportero llamó a su casa para conocerlos, hablando con su mamá, le preguntó sobre su nombre a lo que ella respondió antes de colgar: “Ded Rabbit”. Años después, cuando estaban grabando su primer álbum de estudio, recibieron una noticia: su madre había muerto.

En honor a ella, Eugenia Dubinski, fue que usan su actual nombre mismo que servirá de título para su disco debut. Allí aparecerá “Fall Right in the Grave”. Con una base percusiva construida para hacer vibrar a un estadio, el tema se desenvuelve gracias a las estridencias en la guitarra y una interpretación vocal que inicia rítmica e intensa avanzando hacia un estado de casi-éxtasis en donde todo se vuelve melódico y aéreo. La producción es estupenda, y no nos sorprende, ya que estuvo a cargo de Mike Horner (detrás de Hot Chip y Franz Ferdinand) y Robbie Nelson (quien ha trabajado con The Rolling Stones).

Al-Qasar – “Awal”

“Fuzz árabe”, así describe el grupo de Rock Psicodélico Al-Qasar a su música. Con su álbum debut Who Are We? Publicado el pasado 16 de septiembre de 2022, este grupo internacional se ha robado las miradas en varios escenarios europeos y por supuesto que merece nuestra atención. Su líder es el franco-americano Thomas Attar Bellier comenzó a armar el grupo gracias a su amor por la música que se hacía en Medio Oriente durante los años 60 y 70.

Attar Bellier escribió algunas canciones junto con el músico jordano Alfred Madain en Los Ángeles. Una vez terminadas, las piezas llegaron a las manos de Medhi Addab, un intérprete de oud radicado en Francia quien, encantado por el descubrimiento invitó a otro músico: Simo Bouamar, de origen marroquí y respetable cantante y percusionista. El grupo se completó con tres miembros más: Paul Void en la batería, Amar Chaoui de la banda Tinariwen en la darbouka (un tambor de copa) y Guillaume Theoden en el bajo.

Al-Qasar-photo-credit-Kid-Richards-
Al-Qasar. Foto: Kid Richards

El primer encuentro de la banda sucedió en París y aunque para 2020 algunos de los integrantes cambiaron (se integró el percusionista Jaouad El Garouge y Nicolas Derolin suplantó a Amar Chaoui), su primer álbum comenzó a gestarse a finales de aquel año y fue publicado recientemente bajo el sello de Glitterbeat Records.

La canción que incluimos en Nueva Música, “Awal”, cuenta con la participación del guitarrista Lee Ranaldo de Sonic Youth. Con un inconfundible ritmo de origen marroquí, lo primero que llama la atención en la pieza es la forma en la que los instrumentos de cuerda orientales y occidentales se entrelazan. Es cuestión de tiempo para que, junto con la voz principal y las múltiples capas de percusiones, el escucha se sienta hipnotizado. Para nosotros el cierre, en donde se aprecia el riff final de Ranaldo, es genial:

Johnny Goth – “Come 2 Me”

johnny-goth-nueva-musica-013
Johnny Goth

Para estar ad hoc con este fin de semana y las fiestas de temporada aquí tenemos este tema al que casi nadie le prestó atención cuando se editó como sencillo el 14 de febrero de este año.

Sin embargo ahora es una canción viral con todo el espíritu de la temporada de Halloween. ¿Por qué? Porque aparece en la película final de la nueva trilogía de Halloween : Halloween Ends. La película que se supone acaba con la eterna batalla entre Laurie Strode y el mítico Michael Myers.

Johnny Goth no tiene un sello discográfico actual (Aunque si ha tenido en el pasado), es originario de Burbank, California y como su nombre lo indica, le va el gótico. “Come 2 Me” es una canción corta pero con todo un despliegue de sensualidad vampírica con unos sintetizadores darkwave realmente buenísimos que consiguen una atmósfera decadente pero sensual y oscura, te reto a escucharla y sacarla de tu cabeza al menos durante esta época.No puede faltar en tu fiesta temática de Halloween este año para bailar bajo una buena y penumbrosa iluminación. Por cierto,Johnny Goth acaba de estrenar su disco Under The Floor el pasado 18 de este mes, y en la misma tónica que esta canción también te recomiendo “Midnight”.

Arsén Roy – “Otra Noche”

Arsen Roy
Arsén Roy

Generalmente asociamos a la música colombiana con ritmos tropicales como cumbia y ballenato, pero su escena musical es mucho más amplia, aunque a otros ritmos como el rock alternativo le cuesta un poco de trabajo darse a conocer, un efecto que se replica a lo largo de toda latinoamérica. Hoy escuchamos a un músico llamado Arsén Roy, quien nos presenta un sencillo titulado “Otra Noche”, el cual prepara el camino para lo que será su primer álbum como solista.

Arsén Roy tiene experiencia en la escena musical de su país, debido a que fue fundador y vocalista de una banda independiente de rock colombiana llamada Masuark, pero ahora pretende abrirse camino por su propia cuenta. Ahora que ha emprendido su carrera como solista, ha tenido buena aceptación tanto en Colombia, como en países como México, Perú y los Estados Unidos. La canción habla acerca de la melancolía, el añoro y el amor, pero lejos de tener un sonido triste o melancólico, su ritmo es más dinámico y fresco. 

Kenshi Yonezu – “Kick Back”

Kenshi Yonezu Photo by Jiro Konami
Kenshi Yonezu – Foto: Jiro Konami

Seguramente habrás visto durante las últimas semanas en redes sociales imágenes de un personaje que lleva sierras tanto en su rostro como en sus brazos. Se trata de Chainsaw Man, un popular manga y anime que está dando mucho de qué hablar entre la comunidad otaku de todo el mundo, eso se debe a que su anime debutó hace algunas semanas y, tal como vimos en el caso de Cyberpunk: Edgerunners, la canción que aparece en su opening se ha convertido en un éxito en los diferentes canales de música digitales a pocos días de haberse estrenado.

La canción se llama “Kick Back” y la interpreta el músico japonés Kenshi Yonezu. Es un tema de J-Rock y algo pesado, que desborda energía durante sus 3:47 minutos de duración. Es rápida y fuerte, algo que encaja perfectamente como opening de un anime, los cuales generalmente suelen tener estas características. La carrera de Yonezu ha sido muy exitosa, él comenzó publicando música hace poco más de 15 años usando un sintetizador de voz llamado Vocaloid, pero desde 2012 comenzó a usar su nombre real. Ya cuenta con cinco discos y varios reconocimientos musicales en su país. Sus canciones también han salido en otras series japonesas, expandiendo el alcance de su música.

Nueva Música 013

¿Cuáles fueron las nuevas canciones que más te gustaron del listado de hoy? ¿Ya conocías a alguno de los artistas que te presentamos? Recuerda que siempre puedes seguirlos tanto en sus redes sociales como en las plataformas de streaming.

Por supuesto que tenemos otras recomendaciones musicales para ti. Hace muy poco publicamos una nueva playlist para toda la gente que disfruta sentirse triste bailando, es decir, a los fans del dark wave. Y en cuanto a reseñas se refiere, no te quedes sin leer nuestra opinión de los más recientes discos de Taylor Swift y The 1975. Hay bastante qué decir al respecto.

¡Por cierto, aquí puedes escuchar lo que te recomendamos en Nueva Música 012!