fbpx

Playlist: Boogaloo y mezcal

Photo of author

By Cecilia Loreto

Quizá el frío del invierno haya llegado a donde vives, pero el calor latino siempre estará listo para amenizar el ambiente y traer la dosis perfecta de ritmo y sabor que tanta falta le hace al invierno. Hoy estrenamos una playlist con canciones Boogaloo así que prende las bocinas y trae a alguien que seguro te pondrás a bailar.

La luz es tenue, las puertas del bar se abren –Después de año y medio me he animado a salir de noche sin que el temor a la pandemia me nuble aquellos recuerdos de cuando íbamos de bar en bar, las cervezas desfilaban y la plática a veces le ganaba a la música–. Me siento en una mesa pequeña alumbrada únicamente por una veladora. El combo de la casa llega pronto, mezcal y cerveza acompañado de sonidos latinos que sonaban muy lejos a lo que hoy estamos acostumbrados con la música actual.

Durante este tiempo de encierro, me dediqué a escuchar mis playlists, los mismos de siempre. Como si la añoranza de la adolescencia nunca fuera a acabar. Fue solo hasta este día que me propuse salir de la rutina y salir, que descubrí el Boogaloo y desde ese día marco casi cada actividad en casa llenándola de sabor.

watermelon-man-mongo-santamaria boogaloo

El Boogaloo es un género musical nacido a finales de los sesenta en Nueva York, Estados Unidos, se distingue por ser una mezcla de sonidos latinos (en su mayoría cubanos y puertorriqueños con R&B, un poco de soul y algunas veces con mambo). Su origen no surgió de la noche a la mañana y ya desde el ’63 se definió con éxitos como “Watermelon Man” de Herbie Hancock hecho cover de Mongo Santamaría.

El nombre parte del blues Boogie-woogie muy característico de aquella época y género donde el piano era el rey. El Boogaloo por su parte fue identidad para los latinos y muchas veces se podía encontrar interpretaciones tanto en español como en inglés.

“El Boogaloo, pienso, fue algo que unió a las personas, que unió culturas y trascendió culturas”, así describe al género uno de sus principales representantes, Johnny Colón, en una entrevista con Wax Poetics.

El género Boogaloo tuvo una corta vida la cual se concentra en solo una década. Para 1969 la gran mayoría de los interpretes ya habían lanzado sus mejores álbumes y una vez iniciada la nueva década muchos optaron por seguir sus carreras desde otro género, la Salsa.

Escucharlo por primera vez es como transportarse a un bar underground de Nueva York donde el calor del lugar aleja el frío exterior y los colores de la ropa nos indican que estamos entrando a los setenta.

Ábranse una cerveza, sírvanse su mezcal preferido y escuchen conmigo a Ray Barreto con unas de sus máximas: “El Watusi” de 1963. Estoy cierta que aún las personas más tímidas se encontrarán invitadas a moverse al ritmo de esa canción.

Willie Colón, Celia Cruz, La Lupe, Pete Rodríguez, y varios más integran esta playlist de canciones de Boogaloo para que calienten este frío invierno.

Playlist: Boogaloo y mezcal

Suscríbete aquí

¿Qué te pareció esta playlist de canciones Boogaloo? Te aseguro que siempre que escucho temas como estos me dan muchas ganas de bailar. Por supuesto que no será la primera ni la última vez que escuchemos música latina pero si lo que quieres es algo igual de bailable pero con otro estilo, dale una escuchada a “Somethinggreater” de la banda australiana Parcels.

1 thought on “Playlist: Boogaloo y mezcal”

Comments are closed.