fbpx

Carole King y los 50 años de Tapestry

Photo of author

By Aureliano

Un piano se apoderó de los radios de Estados Unidos en 1971. Era Carole King que, con su segundo disco, Tapestry, se llevó todos los reflectores que una artista de Pop podría recibir. Ahora que este álbum cumplió sus primeros 50 años escuchémoslo de nuevo y veamos qué lo hace tan importante dentro de la historia del Rock.

Carole King en los 60

Una decisión llevó a otra, pero Carole King cambió la ruta de su vida en 1968 cuando, luego de divorciarse del también compositor, Gerry Goffin, llegó a la ciudad de Los Ángeles acompañada sólo de sus dos hijas.

Su trayectoria, sin embargo, no era poca cosa. Durante la década de los 60 se dedicó a escribirle canciones a múltiples artistas, muchas de las cuales se convirtieron en verdaderos éxitos. The Monkees, Bobby Vee, Dusty Springfield, The Chiffons, Aretha Franklin, por mencionar algunos, utilizaron las letras del dueto para sus propios actos, pero conforme se acercaba el fin de la década también lo hacía el trabajo de quienes escribían para otros.

Ubicada en Laurel Canyon, la cantante entabló relaciones con varios artistas de la escena Folk como James Taylor y Joni Mitchell, quienes la ayudaron a seguir mejorando sus habilidades como escritora. Fue Taylor quien la motivó a grabar por su cuenta, y así fue, su primer disco se lanzó en 1970: Writer. No le fue bien.

Grabando Tapestry

“Éramos una comunidad de personas con una carrera similar, influencias similares, intereses similares y un impulso similar por hacer que nuestra música llegara a los oídos de millones de personas”, describe Carole King conversando con Billboard. El nuevo ambiente impulsaba la creatividad del círculo y la cantautora decidió regresar al estudio.

King estaba preparada para volver a intentar y, según recuerda, llegó preparada con al menos una docena de piezas que incluían temas inéditos, pero también algunas de las canciones que había escrito para otros artistas durante la década que había terminado.

carole-king-tapestry-aniversario

Las grabaciones del nuevo proyecto iniciaron en enero de 1971 en los A&M Recording Studios de Hollywood. Además de King y su piano, en las sesiones participaron un total de 14 músicos. El ambiente era agradable, se grabó con luz tenue, y no tomó mucho tiempo terminar el álbum: todo se grabó y mezcló en sólo tres semanas.

En la producción el encargado fue Lou Adler, Carole King recuerda en entrevista: “Hacía sugerencias cada tanto, pero la mayoría del tiempo nos dejaba hacer lo nuestro sin entrometerse. Mantuvo la producción simple y se encargó de que el ingeniero, Hank Cicalo, nos grabara con un sonido limpio y cálido”.

Carole King encuentra el éxito

Tapestry de Carole King salió al mercado el 10 de febrero de 1971 bajo el sello de Ode Records, la artista sólo tenía 29 años. Rápidamente se convirtió en un éxito ante la crítica y el público. No le tomó mucho tiempo escalar las listas de popularidad hasta conquistar el puesto número uno.

Repleto de canciones que parecían hechas a la medida de la radio (y cómo no, si para este periodo King tenía casi 10 años componiendo letras), el álbum también se convirtió en una fuente de inspiración para quienes habían estado participando en el movimiento feminista. Carole King era una mujer independiente que había tomado el control de su carrera y cuyo talento le estaba dando su merecido lugar.

carole-king-1970-50

El álbum se mantuvo 15 semanas como el disco número uno de Estados Unidos. Las canciones que fueron elegidas como primer sencillo “It’s Too Late” y “I Feel the Earth Move” conectaron fácilmente con el público y se quedaron con el primer puesto de las listas de popularidad por cinco semanas.

El gran reconocimiento para Carole King y su trabajo llegó un año después cuando Tapestry se llevó cuatro premios Grammy. “Disco del año” (ganándole a “All Things Must Pass” de George Harrison), “Grabación del año”, “Canción del año” y “Mejor interpretación vocal femenina” en donde destaco que fue la primera mujer en recibir los galardones de grabación y canción del año.

Grandes momentos de Carole King en Tapestry

Seis canciones en el lado A, seis en el lado B. Tapestry es un álbum Pop que transita principalmente por el Folk y el Blues, aunque también tiene algo de Gospel. Fue uno de los primeros en ser catalogados dentro del género Soft Rock por centrarse en la melodía y hablar con frases sencillas.

El piano de Carole King toma las riendas de “I Feel the Earth Move” con un ritmo vibrante y animado. De acuerdo con el escritor James Perone parte de la magia de esta canción radica en el ritmo sincopado que se genera entre la letra y el resto de los instrumentos. Otro gran momento de la pieza es el diálogo que se genera entre el piano de King y la guitarra de Danny Kootch cerca de la mitad.

El lado A cuenta con la canción más popular del disco, “It’s Too Late”, escrita en colaboración con Toni Stern. La pieza habla sobre el fin de una relación desde un tono que más que lamentarse parece aceptar las cosas como son. El acompañamiento de las percusiones y las intervenciones de la guitarra la hacen sentir como si cantara desde la cercanía, casi con un ambiente acogedor.

“You’ve Got a Friend” es el tema que abre el lado B del disco. Junto con las canciones antes mencionadas, es posiblemente una de las que más suenan en la radio hasta la fecha. Este tema de Soft Rock no sólo habla de una amistad sincera sino que también carga una emotividad a la que es difícil no creerle.

En un periodo en donde Carole King se había rodeado de nuevas personas y un nuevo espacio, la importancia de contar con alguien era fundamental. La autora asegura no estar pensando en nadie a la hora de escribir esta canción, quizá sea justo eso lo que hace que suene tan universal.

El lado B es, también, el que lleva las dos canciones que Carole King había escrito para otras artistas: “Will You Love Me Tomorrow?” y “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, interpretadas por The Shirelles y Aretha Franklin respectivamente. Lo más interesante de estas versiones es el acercamiento Folk a éxitos que habían brillado dentro del R&B y el Soul.

Las canciones de Carole King que nunca olvidaremos

“No tenía idea de que Tapestry podría conectar con tantas personas como lo ha hecho. Todavía estoy ligeramente incrédula que las canciones de Tapestry sigan llegando y conmoviendo personas por todo el mundo”, admite Carole King en una entrevista.

Quizá te pasó lo mismo a que a mí. Resultó que ya habías escuchado algunas de las canciones de este álbum que aún suenan en la radio, especialmente en las estaciones de Clásicos del Rock. Y no es para menos, provisto de frases breves pero íntimas y de acompañamientos estupendos, el disco se disfruta como se puede disfrutar una charla. Ahora que ya tiene 50 años, con más razón merece una oportunidad.

Por cierto, mi canción favorita es también una de las más alegres: “Beautiful”. ¿Cuál es la tuya?

Este artículo es cortesía de Certeza Diario, en donde publicó originalmente bajo el nombre de “Carole King y los 50 años de Tapestry”.