fbpx

Reseña: Dee Gees (Foo Fighters) – Hail Satin

Foo Fighters Dee Gees

Uno llegaría a pensar que la música Disco surgió y murió en los setenta. Fue un género que subió como espuma en los clubes de Nueva York y después en el resto del mundo, pero gracias a los excesos que se relacionan con ella y a la sobreexposición en la radio, terminó por hartar a muchas personas hasta que fue quedando casi en el olvido durante los ochenta. Sin embargo, dejó un legado en la historia de la música y como prueba de ello, algunos grupos de la actualidad han rendido homenaje al género y a las canciones de los Bee Gees. Uno de ellos son los Foo Fighters, o como se autonombraron en esta ocasión, los Dee Gees.

Cuando pensamos en música del género conocido como Disco, lo primero que a la mayoría de nosostros nos viene a la mente (y no me dejarán mentir) es a un joven John Travolta caminando muy confiado por las calles de Manhattan o puliendo las pistas de baile con su ya famoso traje blanco, todo ello acompañado del inconfundible ritmo de los Bee Gees y de la voz de los hermanos Gibb. Por supuesto me refiero a escenas de la película Saturday Night Fever, esa cinta que marcó a toda una generación y que a pesar del paso de los años se mantiene tan vigente como en su momento. 

De los Foo Fighters a los Dee Gees

Foo Fighters / Dee Gees

¿Qué son los Dee Gees? La respuesta es bastante simple, es el nombre que los Foo Fighters emplearon en su más reciente LP titulado Hail Satin. El nombre de la agrupación deriva directamente de las iniciales del líder/vocalista/guitarrista/compositor de la famosa banda de rock, es decir, Dave Grohl. Mientras que el título del LP es un juego de palabras que deriva de la frase Hail Satan (Viva Satán), pero cambiando el nombre del infame ángel caído por Satin, que es una tela suave y brillante de la que solían estar hechas las camisas de moda en la época de la música Disco.

Pero, ¿qué relación existe entre la música Disco y el Rock Alternativo/Post-Grunge de los Foo Fighters? Musicalmente parecería que poco o nada en realidad, pero a lo largo de la carrera de la banda de Grohl hemos escuchado cómo han sabido emplear en sus canciones influencias musicales de los grupos con los que crecieron y que los han ayudado a consolidarse como una de las bandas de rock más importantes de la industria. Además, de que desde su primer álbum han mostrado un amplio sentido de humor y de que les encanta divertirse haciendo música, lo cual vemos reflejado tanto en sus discos como en el escenario.

Los Foo Fighters no son ajenos a realizar covers de canciones de otros grupos o artistas. Por muchos años los hemos escuchado interpretar en conciertos o en presentaciones especiales (como toquines en alguna estación de radio) canciones de artistas como Paul McCartney, Rush, Queen, Ramones, Pink Floyd, Led Zepellin, Arcade Fire, y muchos más.

No es de extrañar que ahora decidieran interpretar canciones de los Bee Gees, pero lejos de hacer covers que modifiquen el sentido de la canción, han decidido interpretarlas lo más parecido a las originales usando sus propios instrumentos, tanto así que al escuchar los primeros cinco tracks de Hail Satin uno pensaría que está escuchando a los propios hermanos Gibb.

Dee Gees Foo Fighters
Dee Gees

La idea para este LP le llegó a Grohl en el mes de diciembre de 2020 después de ver un documental sobre los Bee Gees en HBO. Hail Satin salió a la venta únicamente en formato vinyl el pasado 17 de julio, fecha que se conmemoró en los Estados Unidos el Día de la Tienda de Discos (Record Store Day). Afortunadamente para los que no lo pudimos escuchar en vinyl, el LP también fue lanzado en formato digital en las principales aplicaciones musicales, así como en su canal de YouTube.

El Lado A del LP está conformado por cinco covers de los Bee Gees, mientras que el Lado B incluye cinco canciones de su más reciente disco, Medicine at Midnight, con la novedad de que dichos tracks fueron grabados en vivo en alguna sesión de estudio. Y aunque muchos hubiéramos pensado que uno de los covers de los Bee Gees sería de la famosa canción de “Staying Alive”, no fue el caso. En cambio, las cinco canciones seleccionadas son verdaderas joyas musicales.

Bailando con el Lado A y rockeando con el Lado B

El primer track del LP es “You Should Be Dancing” y no pudieron haber elegido una mejor canción. Del álbum Children of the World de 1976, es considerada como una de las canciones que lanzaron a los Bee Gees al mundo del Disco. Ocupó el No.1 durante una semana en la lista de Billboard y también hace su aparición en el soundtrack de la película de Saturday Night Fever.

Al escucharla no pensarías que se trata de la vocalización de Grohl, o que en su caso habría usado algún efecto en post-producción para lograr los tonos de la canción original, pero no fue así. El propio Grohl ha comentado en entrevistas que es de las canciones que más le ha gustado cantar de su carrera debido a que no ha tenido que forzar sus cuerdas vocales.

El segundo track de la lista es “Night Fever“, el cual resulta más familiar para muchos de nosotros ya que es el tema que justamente le da el título a la película de Saturday Night Fever y de su banda sonora. A pesar de que el ritmo es casi idéntico a la versión original, podemos escuchar algunas pinceladas de rock que aporta la distorsión de las guitarras eléctricas de la agrupación. De ahí en fuera, podría pasar desapercibida como la canción original.

Seguimos con el tema “Tragedy”, cuya versión original salió en 1979 en el álbum Spirits Have Flown y la cual de hecho, desbancó por dos semanas a la legendaria “I Will Survive” de Gloria Gaynor. En esta versión de los Dee Gees, el tono de voz que logra alcanzar Grohl es aún más impresionante debido a su agudeza. Y ocurre lo mismo que con el resto de los covers del LP, donde las guitarras eléctricas que sustituyen a otros instrumentos de la canción original revelan lo moderno de las grabaciones.

“Shadow Dancing” es otro de los covers más sonados de los Dee Gees. En esta ocasión, la vocalización corre a cargo del baterista de los Foo Fighters, Taylor Hawkins, cuya apariencia de surfista californiano contrasta con la imagen de la música Disco que todos conocemos. Pero demuestra que cuando llevas la música por dentro, la apariencia externa es lo de menos. Como dato curioso sobre la canción, fue compuesta por Andy Gibb y sus hermanos cuando trabajaban en la película de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Y cierra el Lado A del LP la fantástica melodía romántica de “More Than a Woman”, de la cual hay poco que agregar que no se haya dicho sobre la gran interpretación de los Foo Fighters. Esta canción que quedó inmortalizada en el cierre de la película de Saturday Night Fever.

El Lado B cambia por completo el espíritu del LP, regresando el estilo rockero-alternativo que todos conocemos de los Foo Fighters. Incluye los temas “Making a Fire”, “Shame Shame”, “Waiting on a War”, “No Son of Mine” y “Cloudspotter”, todos ellos de su último disco.

La única diferencia es que estas versiones son en vivo, no ante un estadio como suelen ser sus conciertos, sino en algún estudio o sesión de menor tamaño. Lo que las diferencia de las versiones del álbum, es lo real que se sienten al no haber pasado por procesos de edición de audio o el incluir diferentes tomas en un mismo track. Es tal como las escucharemos en vivo en alguno de sus conciertos.

No debe faltar en las playlist de tus fiestas

En resumen, Hail Satin es un disco que con tan solo escuchar los primeros acordes de los covers de los Bee Gees, somos transportados hasta la década de los setenta, a algún antro cuya única fuente de luz proviene de las luces en la pista de baile. Son temas que a pesar de tener más de 40 años, vuelven a sentirse frescos y emocionantes gracias a la energía erradicada por Dave Grohl y compañía.

columna-musical-80

Para más reseñas de discos que valen la pena, no te pierdas nuestra opinión de Voodo Sonic de Parov Stelar con su original Electro Swing.