fbpx

Pink Floyd ft. Andriy Khlyvnyuk – “Hey, Hey, Rise Up!”

Photo of author

By Aureliano

Tuvieron que pasar casi 30 años para que la banda británica Pink Floyd estrenara una nueva canción. Algo tuvo que cambiar en el mundo para reunir a David Gilmour y Nick Mason y eso fue la invasión rusa a Ucrania a inicios de 2022. El resultado es su nuevo sencillo “Hey Hey Rise Up!” el cual cuenta con la voz del ucraniano Andriy Khlyvnyuk. ¿Ya lo estás escuchando?

¿Quiénes son Andriy Khlyvnyuk y Boombox?

Luego de que Ucrania fuera invadido por los rusos, Andriy Khlyvnyuk y los miembros de la banda Boombox, como muchos otros civiles, abandonaron su antigua vida para convertirse en miembros de las Fuerzas de Defensa Territoriales. Antes de este suceso, el grupo de Rock/Pop estaba llevando una sólida carrera que inició en 2004 y que cuenta con nueve producciones en su discografía.

Family Бізнес (Negocio Familiar) (2006) es su disco más popular y el que te recomiendo escuchar si te interesa conocerlos en uno de sus primeros picos creativos. Es un ingenioso álbum que mezcla Hip-Hop, Pop con sus raíces Folk y algo de Electrónica.

Así llegamos a 2015 cuando Bombox compartió escenario con David Gilmour en un evento para la libertad de Bielorrusia. La anécdota narra que de último momento Andriy Khlyvnyuk no pudo entrar a Inglaterra debido a un problema con su visa, mientras que el resto del grupo ya estaba en el lugar con el mismísimo guitarrista de Pink Floyd. Así que eligieron convertirse en su banda de apoyo interpretando clásicos como “Wish You Were Here” para su amigo ausente.

Andriy-Khlyvnyuk-boombox
Andriy Khlyvnyuk

2022 lo cambió todo. Pendiente de la situación en Ucrania, Gilmour pronto se encontró con un video de Instagram. Era el propio Andriy Khlyvnyuk con su uniforme militar frente a una iglesia. Con la ciudad desierta como testigo, el vocalista suelta poderosos versos, canta “Oh, El Viburno Rojo En El Prado”, una canción de la Primera Guerra Mundial dedicada a los fusileros ucranianos.

Frustrado ante la impotencia, el guitarrista pensó en utilizar la importancia que Pink Floyd tiene en la cultura popular para hacer que aquel mensaje llegue a la mayor cantidad de personas posibles. “No haría esto con muchas más cosas”, le cuenta David Gilmour a The Guardian “pero es muy, muy importante que la gente entienda lo que está pasando allí y haga todo lo que esté en su mano para cambiar esa situación”.

David Gilmour comenzó a idear algunos acordes a partir de lo que escuchaba y cuando tuvo algo armado le llamó a Nick Mason para contarle su idea. Su amigo rápidamente aceptó y con ello se pusieron de acuerdo para realizar una sesión en el granero de David; los otros convocados fueron Guy Pratt, bajista de sesión y colaborador del grupo desde hace varios años, así como el tecladista Nitin Sawhney.

Antes de utilizar su interpretación el guitarrista inglés logró contactar al cantante para proponerle la idea. Se vieron dos veces en FaceTime, la segunda vez mostró a Khlyvnyuk hospitalizado debido a una esquirla de mortero que se le había incrustado en la mejilla.

Una vez que todos estaban de acuerdo, se decidió llamar a Mat Whitecross para filmar la sesión. Su nuera, Janina Pedan (también ucraniana) se encargó de preparar el set. “Hey Hey, Rise Up!” se grabó el 30 de marzo de 2022. En el video que te compartiré más adelante aparecen los cuatro músicos coloreados por el azul y el amarillo, mientras en el fondo aparece el cantante de Boombox y se intercalan algunas de las desgarradoras escenas que dan testimonio al infierno que se vive en Ucrania.

Hey Hey, Rise Up!” se estrenó el 8 de abril de 2022 y se estima que se posicione en el Top 5 de popularidad en el Reino Unido luego de su formidable desempeño tanto en ventas como descargas. Todas las ganancias se están destinando al Fondo de Ayuda Humanitaria a Ucrania.

El inicio de la canción es marcialmente teatral gracias a un loop proveniente del Coro folclórico ucraniano Veryovka, poco después revienta la voz de Khlyvnyuk y con ella toda la banda. El solo de Gilmour estira sus notas como una elegía que lamenta cada víctima de la invasión y tiene su momento más apasionado llegando al minuto dos.

Escuchemos “Hey Hey, Rise Up!” de Pink Floyd

Lejos ha quedado The Division Bell (1994) pero si están David Gilmour y Nick Mason hay Pink Floyd y la canción que publicaron en 2022 demuestra que siguen haciendo vibrar la escena del Rock Progresivo con sus emotivos riffs y su tenaz batería. Y qué decir de la voz de Andriy Khlyvnyuk cuya emoción golpea como él y tantos han sido vapuleados por la guerra.

“Dijo que había tenido el día más infernal que se pueda imaginar, saliendo a recoger cadáveres de ucranianos, de niños ucranianos, ayudando en la limpieza”, agrega Gilmour a The Guardian sobre una de sus conversaciones con el cantante de Ucrania. “Ya sabes, nuestros pequeños problemas se vuelven tan patéticos y diminutos en el contexto de lo que le ves hacer”.

Pink-Floyd-Hey-Hey-Rise-Up
De izquierda a derecha: Nitin Sawhney, David Gilmour, Nick Mason, Guy Pratt

La más reciente canción de Pink Floyd no sólo sigue una línea de canciones en contra de la guerra que se extiende hasta los inicios de la banda, sino que también vuelve a dejar en claro la fuerza emocional que una canción puede generar en nosotros y, por qué no, movernos lo suficiente como para tomar acciones.

Si piensas escuchar más Rock Progresivo te recomendamos leer nuestro especial de Acquiring The Taste de Gentle Giant o bien el artículo que le dedicamos a Fragile, un fantástico disco de la banda Yes.

1 thought on “Pink Floyd ft. Andriy Khlyvnyuk – “Hey, Hey, Rise Up!””

Comments are closed.